Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento de cerdas ovariectomizadas en una granja porcina de Villa Clara, Cuba

Publicado: 25 de julio de 2011
Resumen
Resumen: En el presente trabajo se utilizaron 18 cerdas de la raza Yorshire (híbridos comerciales) correspondiente a las categorías de ceba, con edades comprendidas entre 83 y 112 días, las cuales fueron divididas en dos grupos de 9 animales, al azar, el grupo I con Tratamiento quirúrgico y el grupo II Control sin tratar. Las cerdas fueron ovariectomizadas. Para la ...
Temas relacionados
Autores:
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
Seguir
Lazaro Castro Betancourt
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Adolfo Mestre
25 de julio de 2011
Es mucho más sencillo la castración de las cerdas con unos 30 días y 10 kg de peso. El manejo del animal es más facil y se necesitan menos medicamentos. La operación se puede hacer en menos de 1 minuto por cerda. Un saludo. Adolfo Mestre
Jose Garcia
1 de abril de 2022
Adolfo Mestre Buenas Tardes. Podría enviarme video de como realizar el procedimiento?
Raul A Palacios
25 de julio de 2011
Dr:MESTRE PUEDE UD.AMPLIAR SU TECNICA QUIRURGICA.DESDE YA MUCHAS GRACIAS.LO SALUDA UN COLEGA DESDE RIO CUARTO.ARGENTINA
Luis Alberto Torres Triana
25 de julio de 2011
De acuerdo con el comentario del señor Mestre. Seria bueno, que publicara el procedimiento, para aclarar dudas al respecto. Lo que es evidente, es que en ausencia de calores,la cerda para ceba,adelanta y se comporta mucho mejor.
Adolfo Mestre
25 de julio de 2011
Para la castración de cerdas con unos 10 kg de peso yo utilizo la siguiente técnica: Una pequeña incisión de unos 2-3 cm como describe el artículo, por el lado izquierdo de la cerda. Cortamos hasta llegar a musculatura y ésta la se desgarra con el dedo. El peritoneo se rompe con la punta de una tijera roma y se rasga sacando la tijera abierta tanto como la longitud de la incisión. Introduciendo un dedo palpamos el cuerno uterino izquierdo y lo extraemos; el ovario tendrá el tamaño de un grano de arroz. Masajeando el cuerno izquierdo el derecho tiende a salir por la misma incisión. Una vez que tenemos los dos cuernos y los dos ovarios fuera, yo los sujeto con un clamp y les doy vueltas hasta que se desgarran; de este modo la hemorragia es mucho menor. Posteriormente es suficiente con un punto de sutura subcutáneo. La incisión se cerrará al respirar el cerdo y el animal no se hernia. Yo utilizo hilo de cáñamo para la sutura, da poca reacción y en unos días se cae solo y no es necesario inmovilizar al cerdo para quitar el punto. Tampoco es necesario ligar los ovarios, de este modo sangra muy poco. Toda la operación dura menos de un minuto. Si te interesa verlo con más detalle ponte en contacto conmigo y te envío alguna foto o videos de como lo hago. Un saludo. Adolfo Mestre.
Melo pastrana
7 de julio de 2019
Adolfo Mestre buenas tardes me podrá mandar la información y el procedimiento de la castración de cerdas
Jose Antonio Flores Soto
Iowa Select Farms
25 de julio de 2011

El trabajo cientifico siempre es muy importante de compartir, la castracion porcina, mas bien se lleva a cabo en los machos, pero no para ganar peso se ha hecho siempre para evitar el sabor que las hormonas masculinas confieren a la carne, yo quisiera entender este articulo pero no comparto la idea de la ovaiectomia en cerdas, en el sistema productivo intensivo para mexico no es una solucion, tambien me atrevieria acriticar con responsabilidad y con un alto respeto para los autores de este valioso trabajo, de que existen razas de mayor valor genetico en el aspecto de la ganancia diaria de peso, como la raza Durok, Hamshire, Pietrain, Landrace, si nosostros cruzamos cerdas de tipo materno con cerdas tipo terminal, obtendremos hibrido superiores a los de una raza materna y no tendriamos que hacer la castracion, u otro tipo de manejo en la granja, la parte mas interesante de un sistema productivo es buscar siemprebtecnicas mas simples para lograr el exito que buscamos, tambien tengo que comentar que las razas maternas cuentan con otras deidaes productivas, como la prolificidad, la habilidad materna,la produccion de leche, entre otras pero no la produccion de leche, como las carnicas que son mas magras, ganancia diaria de peso optima, mayor musculo en piernas y lomos, por ello cuando el productor nos pide un consejo, es mejor verificar siempre el mercdo, ya que el consumidor final es el que manda, y no las acciones y actividades que se hagan en la granja, siento que entre menos trabajo se deroche al producir carne es muy bueno, lo mas significativo es proponer tecnicas como la inseminacion artificial, la cual nos da la posibilidad de escoger el macho y el tipo de crias que necesitamos, en la granja

Adolfo Mestre
26 de julio de 2011
La castración de las hembras solo se realiza en animales que se van a sacrificar a elevados pesos, y por lo tanto con una mayor edad. Si sacrificamos una cerda con cinco o seis meses es absurdo castrarlas pues van a tener muy pocos celos en su vida. Sin embargo si sacrificamos los cerdos con 10-12 meses o más si puede ser interesante la castración de las cerdas. Con esta operación evitamos nerviosismo y peleas durante los celos, además de un mayor crecimiento porque las cerdas no dejan de comer durante el celo.
Fredy Fabian Dominguez
26 de julio de 2011
Gracias , por su trabajo de investigacion , esto hace mas competitivo nuestra profesion,su trabajo de investigacion es la base , para que nosotros apliquemos la tecnica en cerdas de diferentes edades y tener buen rendimiento en canal .Saludos .
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
26 de julio de 2011
Apreciados colegas, el tema tratado no es usual en la especie porcina, y mucho menos no es una práctica común en producciones intensivas donde las razas y cruzamientos que se emplean en la porcinocultura moderna, poseen elevado potencial genético con muy buenos resultados bioproductivos en los indicadores evaluados. Coincido en gran parte con los criterios de todos los que han opinado, solo quisiera acatar que el objetivo de nuestro trabajo va dirigido a pequeños productores de producción no especializada en nuestro país, que acuden a los servicios veterinarios solicitando que le practiquen la castración a cerdas madres que han culminado su vida productiva, mientras que otros lo prefieren en cochinatas o animales de ceba del sexo hembra. Hemos podido constatar que no siempre el productor confía en el éxito de la operación en condiciones de campo, y lo que se plantea con relación al incremento de peso, no siempre ha sido demostrado objetivamente con experimentos que lo avalen, sino de forma empírica y teórica especulativa. Una muestra de ello es que se publican artículos relacionados con esta temática, en animales afectivos (canidos, felinos), algunos en vacas y en menor cuantía en cerdas, donde fundamentalmente, las publicaciones son de estudios experimentales como modelos biológicos, que le sirven de base a la medicina humana.
Fernando Moreno
27 de julio de 2011
Son muy interesantes el artículo y la discusión. Para mí es particularmente importante porque trabajo en antioquia, colombia, con cerdos criollos Sampedreño y con pequeños productores
Leidy Giomara Gonzalez Perez
Leidy Giomara Gonzalez Perez
27 de julio de 2011
felicito a los doctores que realizaron este estudio porque deja enseñanza y la necesidad de crear investigación para nuestras producciones porcícolas y mejorar este sector.
Carmelo Nunez Alvarez
27 de julio de 2011
Agradesco a los doctores, que hicieron posible seste tipo de traabajo, a la veradad para mi sera una grande experiencia el poder aplicar este tipo de tecnica, asi mismo poder recomendar a las escuelas tecnicas de produccion porcinas ubicadas en mi region. esperamos mas comentarios, gracias.
Guidell Martinez Valentin
28 de julio de 2011
lo unico que puedo decir es que me gusto mucho este articulo, me sirve de mucho por que apenas soy estudiante de medicina veterinaria le agradesco mucho a los doctores por compartir con nosotros este articulo; gracias.
Leidy Giomara Gonzalez Perez
Leidy Giomara Gonzalez Perez
3 de agosto de 2011
Ademas hay que tener en cuenta un termino muy importante para toda producción pecuaria ... y el BIENESTAR ANIMAL???? doctores ?
Jose Angel Felix Vargas
Jose Angel Felix Vargas
8 de agosto de 2011
Coincido con Leonel pues en trabajo de campo en el norte de Mexico en el Estado de Durango para ser mas precisos, el la sierra madre occidental me ha tocado donde los pequeños productores tienen su cerdos en porquerisas o trochiles; solicitan el servicio de castracion a las hembras, aunque uno les hace saber de que esta practica no es muy comun en esta especie lo solicitan de cualquier forma y ellos se sienten satisfechos y le tienen mucha confianza a esta tecnica, y como dice Leonel son pequeños productores donde tienen de 1 a 5 cerdos en ceba.
Juan Felix Torres
13 de agosto de 2011
Les agradesco a los Doctores que presentaron este articulo y compartieron sin mezquindad el esperimento que nos sirve a todos los Veterinarios, estudiantes, criadores especializados y emprendedores; Insto a otros profesionales a compartir sus experiencias que no duden serän de gran utilidad para todos los que criamos en forma directa y para los que los compran en el supermercado. Juan y Daniel Torres de Argentina.-
Domingo Dario Loor Suarez
27 de agosto de 2011
SALUDOS : PARA EL DOCTOR MESTRE SI PUDIERA PUBLICAR EL VIDEO Y LA TECNICA DE LA OPERACION DE LAS CERDAS. GRACIAS
Salvador López Caracheo
5 de septiembre de 2011
Excelente presentación del tema que sirve como ilustración y conocimiento teórico ya que para llevarlo a la práctica se requiere del conocimiento y manejo de equipo quirurgico necesario y sobre todo del conocimiento exacto en donde se debe hacer la insición. Al realizar la castración en las cerdas incrementa varias actividades y costos en la producción porcícola y sobre todo puede llevar a tener problemas de salud si la castración la realizamos mal o si no tenemos cuidado en la higiene de las cerdas castradas durante la cicatrización de la herida. Agradezco el haber publicado este artículo ya que me ayudo a eliminar un tema más de mi ignoracia de el mundo tan grande que comprende la porcicultura. Les envío un apreciable saludo y que Díos los bendiga siempre.
Lazaro Castro Betancourt
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
5 de septiembre de 2011
CONSIDERO MUY UTILES LAS OPINIONES DE LOS COLEGAS SOBRE EL TRABAJO PUBLICADO QUE HAYA SIDO DE BENEFICIO PARA EL COLECTIVO DE VETERINARIOS. ESTO NOS ALIENTA A CONTINUAR TRABAJANDO. MUCHAS GRACIAS. DR. LÁZARO CASTRO B. DOCTOR EN CIENCIAS VETERINARIAS.
Braulio Medina Suarez
5 de abril de 2012
Muy buen articulo, saludos a los doctores que lo realizaron, tengo una duda con respecto a los comentarios de Adolfo Mestre, un comentario menciona que es mejor hacerlo en cerdas de 30 dias con peso aprox 10kg, explica la tecnica, y en otro comentario dice que es absurdo castrar un cerda entre 6 y 5 meses de edad, entonces por que lo hace en cerdas de 30 dias de nacidas.....????? Espero me pueda contestar....
Adolfo Mestre
9 de abril de 2012
Estimado Sr Braulio Medina, es diferente la edad de castración y la edad de sacrificio de la cerda. La castración se utiliza en cerdos grasos que tienen que alcanzar una elevada edad al sacrificio para un buen engrasamiento de la canal, por encima de los 10 meses; si se realiza la castración de estas cerdas una edad muy buena para hacerlo es a los 30 días y con unos 10 kg. Pero en las razas precoces, donde se busca canales poco engrasadas y la edad de sacrificio es de 5-6 meses es absurdo castrar las hembras pues se sacrifican antes de la aparición del primer celo, al sacrificar a esta edad incluso se puede no castrar a los macho. Espero le sirva la respuesta. Adolfo Mestre
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate