Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comparación de dos protocolos anestésicos en Cerdos con Ketamina 10% + Xilacina 10% vs. Ketamina 5% + Xilacina 2%

Publicado: 5 de julio de 2013
Resumen
INTRODUCCIÓN En los últimos años la especie porcina se a convertido en el animal de elección en muchos modelos experimentales, los signos vitales del cerdo son muy parecidos a los del humano, ya que presentan una FC de 100 a 110 lat/min, FR 15 a 20 resp/min, presión arterial de 100/60 mmHg +/- 10 mmHg, temperatura de 39 ºC +/- 5 ºC. (1)(2), adem&aac...
Temas relacionados
Autores:
Manuel Alejandro Guevara
Universidad Nacional de Cuyo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dr. David Castillo
17 de julio de 2013
Realmente interesante el artículo, en campo para intervenciones menores como suturas de heridas, orquiectomías, recorte de pezuñas, u otras hemos utilizado con mucho éxito una dosis combinada de Xilazina en dosis de 2 mg/kg + Ketamina en dosis de 20 mg/kg y nos ha proporcionado una buena profundidad anestésica en intervenciones en cerdos donde la sujeción es un factor limitante y se necesita que el cerdo este completamente quieto y relajado, y que su pos operatorio sea muy calmado y sin efectos secundarios. Es bueno agregar que en intervenciones quirúrgicas programadas una dieta adecuada de 24 horas de alimento sólido y 12 horas de líquido proporcionan un mejor resultado, aunque en situaciones emergentes puede utilizarse teniendo el cuidado que el haber proporcionado alimentos produzca un efecto de emesis en el cerdo. Muchas veces puedes mejorar tu nivel de anestesia utilizando un inductor de tipo Azaperona en dosis de 2 mg/kg. Me parece muy bueno su artículo tanto como su investigación en pro del beneficio de los cerdos.
Edwin Coral Coral
7 de marzo de 2014
Abra efectos colaterales o riesgos que se pueden alcanzar con este tipo de anestesia, y que tal si se ha probado maleato de acepromacina + Ketamina
Manuel Alejandro Guevara
Universidad Nacional de Cuyo
7 de marzo de 2014
Conclusión: El protocolo anestésico con ketamina 10% y xilazina 10% obtuvo mejores resultados ya que el tiempo de decúbito fue considerablemente inferior (p<0,001), no se observaron diferencias significativas en el efecto respiratorio (p:0,37) y el efecto sedativo (p:0,87), aunque fue un 20% más severo que con el otro protocolo. Por lo expuesto anteriormente consideramos que el protocolo con las drogas más concentradas tiene ventajas sustanciales, en comparación con el que utiliza drogas más diluidas.
Jesús Octavio Urzúa Torres
13 de junio de 2014
no han usado azaperona y pentobarbital como anestesico , en lo personal me ha dado magnificos resultados
Lorenzo Escamilla Barrios
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
14 de noviembre de 2017
Jesús Octavio Urzúa Torres cyal fue la docis por kg utilizada
mario sartoni
28 de junio de 2022
Jesús Octavio Urzúa Torresa que dosis y que via.los has usado
Manuel Alejandro Guevara
Universidad Nacional de Cuyo
13 de junio de 2014
Jesús, no los hemos utilizado, la azaperona y los barbitúricos son muy complicados para conseguir en Argentina.
Jovanni Aparicio
17 de junio de 2014
Que tal buen dia, Medico Jesus cual es la dosis de azaperona y pentobarbital que utiliza para cerdos? y que complicaciones se puede presentar? espero su contestacion, saludos cordiales.
Harold Pavajeau Ovalle
1 de julio de 2014
hola, necsesito con suma urgencia que puedo hacer con un verraco que acabo de castrar, creo haber excedido la dosis de azeprazona (Stresnil), el cerdo tiene 220 kg, le coloque 10 cc, pero vi que no se dormia y le coloque otra dosis de 5 cc, ya tiene unas 4 horas y no depierta, solo mueve la colo, respira normal...que debo hacer, gracias
Santiago Bayo
10 de septiembre de 2020
Harold Pavajeau Ovalle haz morcillas
Manuel Alejandro Guevara
Universidad Nacional de Cuyo
1 de julio de 2014
¡Esperar! solo podes cuidar que no baje demasiado su temperatura corporal.
Héctor Flores
1 de septiembre de 2014
En el grupo de 10 cerdos en donde utilizaste tanto Ketamina al 10% como Xilacina al 10%, no mencionas cual fué la dosis por Kg de peso de cada uno de estos fármacos, ¿ o también fueron los mismos 10 mg x kg de Ketamina y los 2 mg x kg de Xilacina, de las concentraciones al 5% y 2% respectivas ?
Jose M. Caminos
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
3 de mayo de 2015
Manuel, me pareció muy buen aporte, solo quería acotar que la azaperona se consigue y no es difícil. Es es Stresnil de lab. Janssen. Saludos.
leon velez hernandez
13 de enero de 2017
tambien en perros y gatos he notado que cuando uso fármacos más concentrados obtengo mejores resultados... mi pregunta es: ¿ a que consideran ustedes que se deben los mejores resultados si la dosis es la misma, es decir, finalmente se van a adminstrar los mismos mg totales que requeire el animal. solo que en mayor o menor vehículo?
guillermo aguilar martinez
22 de mayo de 2017
yo tengo una pregunta utilice la ketamina en un cerdo de 300 kilos, para realizar una castración le aplique 5 ml el cerdo no se durmió por completo me gustaría saber cuael es la dosis recomendad por kilogramo de peso
Manuel Alejandro Guevara
Universidad Nacional de Cuyo
23 de mayo de 2017
Si usaste ketamina el 5% tu dosis fue baja, yo nunoca la utilizo sola y tenes que combinarla con xilazina, si no no lograras una buena anestesia, Utilizo la siguiente dosis Dosis: ketamina 10 mg. / kg. + xilacina 2 mg. / kg. Por vía intramuscular
MV luis orlando Abaunza c
25 de abril de 2019
Porque no utilizan en esa mezcla Atropina a la dosis recomendada de .044 mg/kg??La atrpuna previene efectos vágales como salivacion y disminuye la taquicardia!!
Manuel Alejandro Guevara
Universidad Nacional de Cuyo
25 de abril de 2019
Estimado Luis, en mi caso, no uso atropina porque no lo he necesitado, no hay problemas con la salivación y la frecuencia cardíaca después baja cuando lo colocamos en plano anestésico para la cirugía. Pero de todas maneras si hace falta es valido administrarle atropina. Saludos cordiales
Edwin Coral Coral
8 de mayo de 2019
Tengo un producto de ketamina 100 mg y xilacina 20 mg convinado con 1 mg de atropina Cuanto debo aplicar a un cerdo reproductor de 200 kg para proceder a castrarlo
Manuel Alejandro Guevara
Universidad Nacional de Cuyo
15 de mayo de 2019
Edwin Coral Coral Si usas la dosis de ketamina 10 mg/kg y xilazina 2 mg/kg son 20 ml intramuscular
Juan Arturo Gutierrez Lopez
18 de agosto de 2019
Voy a castrar un verraco de unos 180/200 kg cuantos ml debo ocupar porfavor en ml urgente
guillermo vinicio hernandez galvan
2 de mayo de 2021
Que dosis se necesita para castrar un cerdo de 200 kilos con zural y pentobarbital O zural y xilacina Y cual recomiendan
Manuel Alejandro Guevara
Universidad Nacional de Cuyo
4 de mayo de 2021
Hola Guillermo, no tengo experiencia con Sural, en argentina no se consigue, te sugiero que te pongas en contacto con algún veterinario de tu zona o con el que te vendió el producto. Saludos cordiales
Bárbara S. Tabilo Acuña
21 de noviembre de 2021
me encantó tu aporte, pero sin duda pudo ser mejor si expusieras en detalle los mg/k en el segundo grupo. lo que me hubiese gustado leer eran tus conclusiones.
Manuel Alejandro Guevara
Universidad Nacional de Cuyo
21 de noviembre de 2021
Estimada Bárbara S. Tabilo Acuña, los mg/kg del segundo grupo son los mismos, la variable es da concentración de los anestésicos El trabajo completo fue publicado en el brazilian journal of biological siences vol 5 num 11 pag 756-772 diciembre 2018 http://revista.rebibio.net/v5n11/v05n11a14a.html
alejandro
31 de agosto de 2022
consulta en perros se puede utilizar el mismo protocolo de 0,2 ml de xila al 10 y 1 ml de ketamina por kg
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate