Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo saber si la cerda está gestada?

Publicado: 16 de diciembre de 2003
Por: Jerry Antonio Vivas Tórrez
Hola. Necesito saber cómo determinar si una cerda está gestada. Se que si no repite el celo a los 21 días, está preñada. Otro metodo es el ultrasonido. Me gustaría conocer otro método para determinar la gestación en las cerdas.
Muchas gracias.
Temas relacionados
Autores:
Jerry Vivas Torrez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
johny david
18 de octubre de 2016
bueno soy de ica -peru quisiera saber si los falsos celos es algo comun en una cerda q supúesta mente esta preñada ya que despues de 16 dias pos servicio con monta natural nuevamente ha entrado en celo solicito ayuda
entre calaveras sanchez
24 de noviembre de 2016
Miren el lunes mi puerca entro en calor y la mentí con el barraco pero la puerca no quería al principio y ahí la dejé entonces hoy jueves le fui a dar alimento y vi a la puerca acostada y donde le fui a dar alimento se acercó el barraco y la puerca se alejó no se si esta preñada o no? Me pueden ayudar gracias
roberto jerez
17 de diciembre de 2016

tengo una duda una cerda fue servida con el verraco . a los 21 dias no repetio el celo pero si lo hizo a los 38 dias despues del sevicio lo entrege al verraco y no se dejaba montar asi q no lo entregue. Volvio el celo al 60 dia despues del servicio presentaba todos los signos de estar en celo lo entrege al verraco y la cerda salio corriendo y no se dejo montar. Mi duda no se si esta preñada de la primera monta. A simple vista la cerda esta panzona con panza de preñez y otra vez en celo. Es muy raro, nadie tuvo ese problema . Saldré de duda cuando se acerque mas la fecha de parto

Alejandro Espinoza Mojica
19 de diciembre de 2016

Como ya lo han comentado acertadamente, de alrededor de 17 a 25 días de pos -servicio con el semental, de los 26 a los 35 días con el ultrasonido; Los hay que detectan el liquido amniótico y los que detectan la arteria uterina este ultimo es el mas completo ya que permite también escuchar los latidos cardíacos de los lechones, lo que resulta de gran ayuda durante el parto para conocer si aun faltan lechones por nacer. A partir de los 50 días ya es obvio la carga del vientre esto se hace mas fácil de observar si las tenemos acomodadas por lotes lo que nos permite comparar de manera simple la evolución con las compañeras, la utilización de P.G. 600, Gonadotropina sérica (PMSG) y de Gonadotropina coriónica (HCG) dentro de los 80 días de gestación es otro método de preñez utilizado, tiene otras aplicaciónes mas esta combinación.
Otro método que ya tiene tiempo utilizándose es el ecografo que nos permite inclusive evaluar el desarrollo de todos los estadios del ciclo (estro, proestro anestro) es decir desde la misma condición del ovario, liberacion de óvulos, fecundación, implantación, preñez, etc. los hay compactos, prácticos y económicos, se pudiera creer que es algo muy complicado de aprender pero no es así, vasta con decidirse a usarlo cualquiera de ello, el objetivo principal es reducir los dias improductivos en la explotación.
saludos..

Carlitos Lara
27 de abril de 2018
Alejandro Espinoza Mojica tengo una puerca que fue cubierta el 21 de marzo y es 26 de abril y presenta vulva inchada significa que no está cargada,
Raul Gavarrete Garcia
14 de enero de 2017
Alejandro Buenas noches, me parece muy interesante el tema sobre el uso de Gonadotropina, te suplicaria me puedas asesorar donde conseguir mas informacion, muy agradecido
Gerardo oropeza Solórzano
7 de febrero de 2017
Hola donde vende las PGA 600 donde hay una farmacia veterinaria que la vendas
Luis Ernesto Rivero Pérez
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
11 de mayo de 2017
Una vez concluida el ciclo estral, y la cerda no manifiesta ningún síntoma de este ciclo entonces se puede decir que ha quedado gestada este animal
Malu de la cruz salazar
7 de julio de 2017
Quiero saber si lo de la apoya es seguro por que mi vecino le puso la apoya a los 90 para ver si estaba preñada su serda y la serda entro en selo y despidió matarla y al hacerlo se dio cuenta que la chancha estaba preñada de 7 chanchito, pero q como no la había alimentado bien en el tiempo de gestación no tenia mucha barriga, por eso quiero saber si eso puede pasar, por Q tengo planeado matar aún chancha que no estoy segura q este preñada, por fa ayudenme
Bruno Orlando
24 de agosto de 2017
Hola me podrían ayudar quisiera saber si mi chancha está preñada, como hago para darme cuenta muchas gracias
Rodrigo benjamin
27 de enero de 2018
Hoy en la mañana me compre dos cerdas.. Y no se.. Si están preñadas.. Como puedo saberlo
Jhova
12 de marzo de 2018
Hola a todos mi pregunta es la siguiente tengo una cerda que ya le puse barraco pero no muestra síntoma de que este preñada perdón son dos una si se le nota con facilidad y otra no ella al mes votaba flujo de su parte es normal o no por que ella es de tesitura más gruesa que la otra y más pesada
Leonesa Buste quiñonez
3 de abril de 2018
Hola soy leonela tengo una cancha de 8 meses de edad y quiero saber si mi cancha esta preñada por favor ayuden en
jose antonio tesorero navarro
8 de abril de 2018
buenas noches tengo una cerda que al ponerse en celo la vulva se le incho pero no se le puso roja y la cerda si se dejo montar ahora mi pregunta es eso traera consecuencias ya que en en todos los lugares donde he visto cerdas gestantes la vulva se le pone roja
Rosmery del Carmen Mestanza
16 de abril de 2018
También quisiera saber si una cerda que se repita el enceló es posible que este preñada o no
Jhova
26 de abril de 2018
Hola a todo del foro mi pregunta es la siguiente yo tengo bario cerdo y numca me abia pasado este problema tengo una cerda k le puse barraco parecento toda su señale pero se pasó ya ba para cuatro mece y no aparido no se si tiene retraso
Jhova
3 de mayo de 2018
Buenas solo quiero que dejemos a los esperto que digan su prótesis y luego entramos los novato así podremos entender un poco mejor con cada una de las aplicaciones claro toda son buenas pero dejemos que los esperto no contesten ya k beo que hay amigos que toda bia esperan respuesta gracias espero la mía tanbien
Gilberto Gil
27 de mayo de 2018
Yo tengo varias cerdas pero tardan en entrar en calor después del destete de 25 días q puedo hacer gracias
Ronald McRoberts
27 de mayo de 2018
Revealed: The ONLY Web-App That Guarantees Your Videos Will Rank On Page 1 of Google In 48 Hours Or Less… 1. The BEST Video Ranking Tool That GUARANTEES Page 1 Video Rankings 2. Has The BEST Keyword Research Engine Providing EXACT-Match Search Data 3. Allows you to rank MULTIPLE Campaigns on Page 1 with Just 5 Minutes of "work" 4. Has the BEST Syndication Integrations to Ensure LONG-TERM Rankings! Watch this video ==> https://jvz1.com/c/1014397/298010
Cesar Augusto loyaga
8 de junio de 2018
muy buenas dias ...talves me puedes dar esta imformacion ,,que significa seudoparto,,gracias
Mayra alejandra mendoza muñoz
19 de agosto de 2018
Buenas tardes tengo una cerda q el dia 5 de agosto se le hizo la monta del cerda pero ya hoy 19 de agosto presenta q edta en celo q pasa hay a@
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate