Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo preparar raciones para cerdos?

Publicado: 27 de septiembre de 2005
Por: Fernando A. Chable Canto
Quisiera saber donde podrian ofrecerme o encontrar información acerca de como preparar raciones de alimento (que sean de buena calidad y económicos) para la engorda de cerdos? Gracias
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
juan guillermo tobon
juan guillermo tobon
19 de octubre de 2005
La yuca es una buena materia prima pues proporciona energía, la cual puede sustituir los cereales empleados en la alimentación porcina. Esta se puede utilizar fresca (si es una variedad dulce y el producto no ha sido deteriorado en la cosecha), para cerdos en crecimiento de 20 a 90 kilos, 2.99 kilos de yuca más 1.02 kilos de suplemento proteico del 40 de proteína. Se estima que pueden tener una ganancia diaria de 690 gramos día. Si la yuca se cocina es mejor el resultado, porque la energía se asimila mejor. Te recomiendo recoger el follaje a la cosecha, que ensilado puede representar hasta el 30 de la proteína de la dieta.
Recomendar
Responder
Gonzalo Campo Silva
Gonzalo Campo Silva
22 de agosto de 2011
tengo una parcela, estoy incursionando en la actividad de engorde de cerdo a muy pequeña escala tengo 20, pero deceo como preparar el concentrado para bajar costos y asi tener una utilidad, en la parcela tengo matarraton y guasimo por si esto me puede ayudar para el complemento de la alimentacion, gracias
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de diciembre de 2011
Gonzalo yo te recomendaría que establecieras cultivos energéticos, como yuca, plátano, bore y cana de azúcar, que pueden ser la base energética de tus dietas, el Maíz representa del 60 al 70% de la dieta en la alimentación porcina, este puede ser reemplazado por los ingredientes atrás mencionados, cultivos tropicales, de alto rendimiento en biomasa, producción de energía/Ha/ano, demandan poca tecnología para su cultivo, parte de la proteína puede ser producida en la parcela, frijoles como el caupi, Guandul, que bien procesados pueden representar un buen aporte proteínico en la dieta, la cana de azúcar a través de su fraccionamiento mediante la extracción del jugo, te permite diseñar dietas con alto niveles de recursos forrajeros que aporten proteína (guandul, ramio, nacedero, botón de oro y plantas acuáticas como lenna y Azolla).
Recomendar
Responder
ERNESTO BOHORQUEZ
7 de enero de 2012
Sr Oscar que recomendación me pudiese dar con respecto a la cebada para la alimentacion de cerdos ligada con harina de carne como proteina ya que la cebada es baja en proteínas por no decir que no aporta nada, que porcentaje de harina de carne me recomienda '? Muchas gracias!!
Recomendar
Responder
ERNESTO BOHORQUEZ
7 de enero de 2012
O que otro producto en sustitucion de la harina de carne me recomienda?
Recomendar
Responder
Rene Gonzalez
23 de mayo de 2013
si alguien me diga como hacer racion para cerdo... aca en paraguay
Recomendar
Responder
erik alejandro vazquez duran
24 de noviembre de 2015
Buenas días, estoy por empezar una engorda de cerdos, es pequeña para ver si funciona, me gustaría saber formular un alimento balanceado para la engorda de cerdos, se que algunas llevan maíz y harina se solla pero no se las cantidades exactas ni las porciones, por favor alguien que me de una receta y raciones para realizar mi proyecto, gracias.
Recomendar
Responder
Juan Jose Adorno
12 de octubre de 2017
Trabajo en una empresa donde solemos tener pellet, expellet, arina de soja, pulpa de coco, cascarillas de algodón etc. Alguien me podria ayudar indicandome que porción y cuales productos me servirían para engorde de lechones....
Recomendar
Responder
Leoncio Hernandez Castillo
16 de abril de 2018
Se dispone de molino de martillos para triturar mazorca de maíz secas sin las hojas secas de totomoxtle.....a 80 kg se añaden 17 kgs de pasta de soya con 43% proteina ademas de 2 kg de sal mineralizada de buena calidad con microelementos y 1 kg de bicarbonato de sodio. Esperamos ganar 750 gramos por día de porcinos en desarrollo post destete...... Sugerencia; para quien ha experimentado esta alimentación si es que vamos en la actividad direccion correcta que nos oriente cambios o enmiendas a este tipo de manejo alimenterio.......
Recomendar
Responder
carlos javier telenchana tisalema
17 de abril de 2018
Leoncio Hernandez Castillo amigo tengo unos lechones de destete y no se como hacerles ganar 12ok en 5 0 6 meses
Recomendar
Responder
Lisandro Ubeda
18 de mayo de 2019
Hola necesito saber si puedo utilizar frijoles para alimentacion y como lo hago
Recomendar
Responder
elberga tiesa parada larga
3 de octubre de 2019
Claro maricon pues cosinalos
Recomendar
Responder
elberga tiesa parada larga
3 de octubre de 2019
Jodance todos .l. .l. .l. ????????
Recomendar
Responder
mario
23 de julio de 2020
tengo soya, yuca molida ,chicharo molido, polvo de arroz y azucar sucia. que cantidad de estos elementos tendria que dar a un cerdo diariamente en fase de 20 a 90 kg, que sea eficiente y economica
Recomendar
Responder
wilber cumana
27 de marzo de 2021
Como hacer las microvitaminas para cerdo iniciador
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.