Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo iniciar un programa de inseminación artificial?

Publicado: 13 de noviembre de 2003
Por: José Leonardo Carvalho Crociata
Hola. Quisiera saber cómo se inicia un programa de inseminación artificial en una granja con 120 madres en producción. Quisiera saber qué equipos se necesitan, y qué cursos hay para capacitar al personal que allí labora.
Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Paul Loayza Reyes
Impvet
17 de noviembre de 2003
Estimado José: Para iniciar un programa de inseminación artificial te recomiendo en primer lugar valorar tus resultados con la monta natural (fertilidad, lechones nacidos totales, lechones nacidos vivos, etc.). Una vez analizados estos resultados, debes empezar a introducir la inseminación artificial conjuntamente con la monta natural; nunca de manera radical pues los resultados son desastrosos. La preparación del personal es sencilla, pero no fácil, pues se requiere de un asesor especializado para iniciar en el entrenamiento, o al menos un curso intensivo sobre la técnica. Debes saber que la técnica una vez establecida debe rendirte al máximo, siempre y cuando los machos seleccionados para IA sean de alto valor genético, pues el mejoramiento genético es la principal ventaja de la IA. Yo manejo un centro de INSEMINACION: Por correo electrónico te puedo enviar algunas conferencias sobre el tema.
Contáctame en privado.
Luis Vivar
Luis Vivar
24 de noviembre de 2003
Hola, Paul. También me encuentro con la misma necesidad de contar con información acerca de la inseminación artificial. Si puedes enviarme alguna información sobre el tema, te agradeceré.
Un abrazo.

Luis
Jose Antonio Rangel
7 de diciembre de 2003
Hola. José. Soy Ingeniero agrónomo, con tres años de experiencia en la producción de cerdos, incluyendo I.A. En nuestro país son muy pocos o muy exporádicos los cursos que puedas conseguir de inseminación y/o instalación de un centro de I.A. De todas formas, haz click en mi nombre y nos ponemos en contacto.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate