Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como evitar peleas en el corral

Publicado: 14 de mayo de 2015

Cordial saludos.. Que me aconsejan para evitar que los cerdos se peleen dentro del corral?

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Camilo Marín
15 de mayo de 2015
Buenas noches. Es normal que se presenten agresiones, stress y otra serie de cambios fisiológicos y etológicos en los cerdos debido al cambio de lugar. Todo es cuestión de tiempo, sin embargo le sugiero que ponga a disposición algunos elementos como cadenas colgadas desde el techo hasta masomenos 80 cms del suelo, o cuerdas colgadas que en su extremo tengan las bolsas del concentrado a la misma altura 80 cms aproximadamente. Esto con el fin de que los animales se distraigan y eviten agresiones. Me está comunicando como va el proceso por favor.
Recomendar
Responder
Nahu Huerta Moreno
15 de mayo de 2015
YO HAGO 2 COSAS QUE ME DAN RESULTADO: *CUANDO SON CHICOS (-DE 4O KGS),LOS JUNTO EN LA NOCHE(SI HAY LUZ LA APAGO)Y LES HECHO AL CORRAL BOTELLAS DE PLASTICO O GARRAFAS VACIAS DE COLORES LLAMATIVOS. +CUANDO SON GRANDES,AL EMPEZAR LA JORNADA LABORAL(SIEMPRE A PRINCIPIO DE SEMA),HECHO AL PASILLO LOS CERDOS QUE DESEO JUNTAR Y AL ESTAR EN UN TERRENO NEUTRO (LOS SUINOS SON TERRITORIALES Y ESTABLECEN JERARQUÍA), COMO NINGUNO RECONOCE EL TERRITORIO, LAS PELEAS SE MINIMIZAN,DESPUES DE ALGUNAS HORAS Y YA PROXIMA LA TERMINACION DE LA JORNADA LABORAL, LOS INGRESO AL CORRAL RESPECTIVO, AL CUAL LE HECHO BOTELLAS Y GARRAFAS DE PLASTICO VACIAS Y DE COLORES LLAMATIVOS.EN CERDOS GRANDES LO HAGO DE ESTA FORMA YA QUE SI SE PRESENTAN AGRESIONES GRAVES,EL PERSONAL ESTA DISPONIBLE PARA TOMAR MEDIDAS Y EVITAR PÉRDIDAS POR MUERTES. EN AMBOS CASOS,LES SUMINISTRO AGUA CON UN ANALGÉSICO Y TRANQUILIZANTE,LO CUAL CALMA EN GRAN MEDIDA LA AGRESIVIDAD DE LOS CERDOS.
Recomendar
Responder
Jonathan Mendoza
9 de mayo de 2020
Nahu Huerta Moreno que analgésico y tranquilizante usa en el agua
Recomendar
Responder
Harold Andres Moreno
15 de mayo de 2015
Lo que yo eh manejado es ingresar a los animales a un corral que este vació, de manera que todos los animales sean nuevos en este territorio, de igual manera arrojar objetos para que los animales se entretengan entre ellos eh utilizado: Pasto de corte, Caña, Empaques de alimento, envases plásticos, colgar cadenas y otros que han mencionado en el foro. También ayuda mucho el diseño de los corrales con bebederos colgantes ya que estos ademas de cumplir la función de abastecimiento de agua los animales los utilizan como juguete.
Recomendar
Responder
Josè Gudiel
16 de mayo de 2015
como han comentado los profesionales yo tambien utilizo los envases plasticos grandes o algun elemento que produzca ruido y esto va a hacer que los animales se distraigan y dejen de pelear
Recomendar
Responder
Jesus Yescas
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
16 de mayo de 2015
Buen día, el cerdo es sumamente territorial y el mezclarlo le causa mucho estrés, es recomendable mezclarlo solamente en el momento del destete, dejar que se establecen la jerarquías en donde los pleitos son normales, si no quieren que se peleen embárrenlos con aceite de automóvil quemado o con algún producto que tenga un olor fuerte que sea inocuo, porque ellos se reconocen por el olor solamente, una vez establecidas la jerarquías no es recomendable volverlos a mezclar menos cuando ya son cerdos de engorda, si se hace la mezcla en estas etapas el cerdo además de los pleitos va a bajar el consumo de alimento y van a perder peso y tardan en recuperarlo, si se hace para ahorrar espacio es mejor tener las instalaciones requeridas para el flujo de animales que tiene la granja para tener también los tiempos de limpieza y desinfección que se requiere en cada área y vender a la edad que el flujo permite, no esperar a que los cerdos de lento crecimiento lleguen a un peso alto porque necesitan mucho tiempo y esto altera el flujo no es negocio que estos cerdos estén en granja hacer una buena programación de cosecha de tal manera que todos los cerdos de un grupo se vendan en un lapso corto no mas de 1 semana entre el primer cerdo y el ultimo vendido.
Recomendar
Responder
Ruben Dario Troncoso
17 de mayo de 2015
yo lo que hago es, en la noche integro al grup, los nuevos y los baño con creolina a todos y listo
Recomendar
Responder
Ronald Chaves Quiros
18 de mayo de 2015
Buen día compañero, en mi humilde opinión existe una práctica de socialización entre las camadas en lactación, facilitando la mezcla de lotes de lechones con el mínimo de strees. Para las granjas que hacen mezclas de animales grandes, yo los ayuno el día anterior, luego utilizo forrajeras al piso (NACEDERO, MORERA O TUBÉRCULOS), las cuales son consumidas en buena proporción; además los animales se distraen en buena forma, encontrando una etapa de socialización de espacios, olores y jerarquías. SALUDOS CORDIALES.
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo G.
28 de mayo de 2015
Es cerdo es territorial y en el preciso momento en que nace ya se observan las jerarquías. Los cerdos que nacen primero se apropian de las mejores mamas y no se la dejan quitar de ninguno. Así mismo en cuanto van creciendo son más exigentes en jerarquía por lo tanto recomiendo que se agrupen de acuerdo al peso. Para que no se vea el abuso de los más fornidos sobre los más pequeños. También se pueden utilizar objetos de colores dentro del corral para llamar la atención y evitar riñas. De hecho los comederos y bebederos para animales destetados ya vienen con colores llamativos. También es necesario colocar suficientes bebederos y comederos siguiendo las recomendaciones del fabricante para evitar el canibalismo.
Recomendar
Responder
Henrry
29 de noviembre de 2020
Recien uni una camada de 5 lechones a otra de 10,lo que sucede es que hay una mas grande de los 10 que al parecer es la lider que busca problemas con los nuevos,los demas del lote viejo los muerden pero en menor medida ,lo bueno es q no estan el corral final para ellos,lo que implicaria que para todos seria nuevo,pero en lo que llega el momento de pasrlos para ahi opte por separar a la lider y salido bien.Que me recomiendan.Gracias.
Recomendar
Responder
Manuel Perez
18 de diciembre de 2021
Saludos, tengo un grupo de cerdos que se estan matando entre si, he revisado todos los factores que pueden provocar esto y todavia no he podido arreglar el problema, tienen agua permanente, comida permanente, el lugar es amplio y fresco, ya tengo 11 cerdos muertos por violencia entre ellos, las agresiones que estaba acostumbrado a ver se arreglaban en dias pero estos no..... si alguien tiene una experiencia parecida y ha podido arreglarlo agradeceria su opinion
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.