Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo evitar la grasa en la engorda?

Publicado: 25 de julio de 2005
Por: Rubén Priego Wilson
Hola, hace unos 6 meses inicié una engorda de 20 puercos, ya los he ido vendiendo, pero algunos de mis clientes me dicen que tienen mucha grasa, y eso parece no agradarles mucho. El promedio de venta ha variado de 100 a 118 kilos por animal. A 10 animales les di el alimento en tres etapas, iniciador, desarrollo y finalizador. Y a los otros 10 les di sólo iniciador y desarrollo, pero no hubo gran diferencia. Me prodrian recomendar una dieta adecuada para obtener el mayor rendimiento, gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
JAVIER HERNANDEZ
JAVIER HERNANDEZ
2 de agosto de 2005
En que parte de tabasco estás?. Revisa la dieta que utilices y la genética. Casi siempre que se inicia lo primero que pensamos es dar un alimento barato. Si nos da la alternativa siempre se escoge el más barato y esto puede provocar grasa si el cerdo es de genética. Si no tienes el conocimiento de la genética, este es un problema ya que el cerdo no está preparado para crecer y tener el peso que reportas, necesitarias checar cuál es el peso adecuado a la venta (95 a 98 kg pero a 160 días como máximo). Por otro lado en tu zona puedes encontrar alimento de Campi que se llama AC y de hecho tienen finalizador con Paylen que alta magres, pero insisto, si no se tiene genética te saldrá caro y no redituable. Debes usar varias etapas, llamense de cualquier manera: alimento para 12 a 30 kg 30 a 60 kg 60 a 80 kg 80 a mercado. La que puedes eliminar previo monitoreo es la de 60 a 80 kg Espero poder ayudarte. En Emiliano Zapata está un distribuidor de técnicas nutricionales, que es otra alternativa.
Capponi Angel
Capponi Angel
3 de agosto de 2005
Hola colega: Coincido con el amigo Javier, tienes que mejorar genética y alimentación. No sé cómo alimentan en México pero aquí en la Argentina hay muchas ofertas de alimentos. Si el animal no tiene mucha genética, si lo comienzas a engordar de lechón con un buen alimento, lo mejoras bastante. Espero te sirva, un abrazo.
JAVIER HERNANDEZ
JAVIER HERNANDEZ
3 de agosto de 2005
Ruben: No me gusta hablar de razas, porque prefiero el animal que tenga las mejores características de cada raza, esto se llama hibridismo. De las lineas genéticas que conozco son: PIC con machos 406, tengo mis dudas con el 337, Genesus, con linea magra (macho linea duroc), Genetipork. Son las que he usado y cuando las menciono otras casas comerciales se enojan pero no vendo nada y son las que conozco con números. Saludos.
Capponi Angel
Capponi Angel
4 de agosto de 2005
Tenés que usar como padrillo terminador la cruza de hamphire por pirtraine, esto anda muy bien aunque ahi cruzas comerciales que andan muy bien. Un abrazo.
Marcelino Becerril Herrera
Marcelino Becerril Herrera
12 de agosto de 2005
La deposición de tejido adiposo en cerdos es dependiente de la genética y la nutrición. Conforme un cerdo se acerca a su pubertad van disminuyendo las necesidades de proteína principalmente, aunado a que dietas ricas en energía se traducen en mayores depósitos de grasa. Es importante estar verificando mediante Análisis Químicos Proximales (AQP) los aportes nutricionales de las dietas, aunado a que cada dieta deben ser la adecuada para la edad, etapa fisiològica e incluso sexo.
manuel santiago mendez ledesma
manuel santiago mendez ledesma
12 de agosto de 2005
Mira la linea que yo te recomiendo y nos es comercial es la shegers. yo soy de jalisco y me ha dado exelentes resultados, no digo que la pic no, de hecho he calado semen de un pic que tienen aqui cerca de donde tengo la granja y es muy bueno. yo te doy esa otra opcion de shegers y creeme es muy buena. el semental es un maximus que es el mejor que tienen pero manejan varias lineas como el excel o el plus. mira las puercas que hay te manejan son muuy buenas. Grabate algo (un buen cerdo te da mas de lo que le metes) teniendo una excelente genetica jamas te la pienses en comprarle el mejor alimento. Acude con una casa comercial confiable que te garantice rendimientos en tus animales. Ten en cuenta que el tipo de alimento varia tambien deacuerdo a los factores ambientales y calidad de tus granos etc.
manuel santiago mendez ledesma
manuel santiago mendez ledesma
12 de agosto de 2005
También te recomiendoque no hagas cruzas, mira por falta de experiencia uno puede cometer errores en seleccionar aniimales buenos, lo mejor es que acudas con expertos que se dediquen al pie de cria para que tengas mejores rendimientos y no pierdas dinero. La gente que tiene sus lineas, tiene años de investigacion asi que es mejor comprar un semental que te puede costar al rededor de unos 25,000 más o menos y que los animales que tu vendas no te les descuenten ningun peso.
Rafael Montero
12 de julio de 2006
Hola. La raza entra por la boca; por más que tengas buenas razas, sin un buen alimento pierdes el dinero. Utiliza razas híbridas de PIC; en México las hay. En cuanto al peso, sacar un cerdo de 118 kgs de peso es pérdida de dinero y ganancia en grasa, la cual nadie compra. El peso ideal de mercado es 90 kgs en el menor tiempo posible, el tiempo ideal 24 semanas. Ubicate de ahí para arriba es PERDIDA. Saludos.
Victor Guerra Rodriguez
21 de julio de 2006
Hola, qué tal. Yo coincido en el comentario del compañero: Rafael Montero En cuanto al peso que se maneja en cerdos de finalización y sobre la mejoría en cuanto al alimento para brindar una mayor nutrición. Recordemos o aprendamos que el metabolismo de un cerdo en finalización es totalmente distinto al de inicio, y que lo que mayormente ocurre en la fisiología de la nutrición es un catabolismo de las proteínas; esto provoca una modificación a nivel metábolico, y si no hay un balance de los nutrientes primarios (P.C., E.E., Chos), habrá una acumulación de grasa, principalmente la dorsal. Saludos a todos, y los invito a participar en el foro de: Evaluación de 2 tratamientos con 2 aditivos T1 (Clorhidrato de ractopamina) y T2 (Levaduras + lactobacilos) como factores en los costos de alimentación y la conversión alimenticia en cerdos de finalización. Saludos a todos !!!!
Alvaro Ponce
Alvaro Ponce
10 de octubre de 2007
Hola amigos: Espero no ser inoportuno pero deseo saber donde puedo comprar un reproductor hampshire me dijeron que en Chile pero no sé dónde exactamente.
Andrés Mireles
Andrés Mireles
12 de octubre de 2007
La Genética y la Nutrición pueden afectar la acumulación excesiva de grasa en los cerdos, asi mismo también influye el sexo (los machos acumulan mas grasa que las hembras generalmente), y la sanidad (animales enfermos acumulan mas grasa, ya que aumentan sus necesidades energéticas y disminuye la tasa de deposición de tejido magro). Pero les debo comentar que siempre debemos pensar en ser objetivos y hablar en términos de EGD (Espesor de Grasa Dorsal), ya que los compradores pueden tomar la grasa aunque sea poca, como pretexto para disminuir el precio de compra, pero si somos objetivos y medimos el EGD (con aparatos como Medata, Renco, Agroscan, o incluso con regleta en la canal) nos podemos dar cuenta de cuantos mm de EGD tienen los animales, que si es mayor a 15 mm puede notarse engrasado el animal, pero ya muchas genéticas manejan cerdos de 110 kilos con 10 mm de EGD. Estos de acuerdo con Javier en que también influye la edad de los animales, ya que no es lo mismo un cerdo de 110 kilos de peso a 160 dias de edad que uno de 200 dias a 110 kilos de peso. Pero no estoy de acuerdo con otros foristas que comentan como un peso ideal a la matanza es de 90 kilos, ya que el peso al mercado esta determinado por diversas situaciones incluso económicas en la granja. Incluso se debe elegir el peso de sacrificio por la utilidad y calidad del producto, y de ahí para atrás se debe decidir el programa de producción, el flujo de producción, inventarios en granja, costos de alimentación etc etc. El Detalle del peso de venta tienen siempre dos puntos de vista, el que compra y el que vende. Y creo que hay genéticas que pueden tener un peso ideal por encima de los 90 kilos, por que incluso hay mercados donde se pide cerdo de mas de 110 kilos de peso y si están por debajo de este peso, castigan el precio. Asi mismo también hay zonas donde el peso de sacrificio es de 90 kilos y al revés, disminuyen el precio si el peso es mucho mayor. Así que debemos recordar hacer nuestro análisis de acuerdo a lo que queremos lograr y lo que tenemos a la mano. Las genéticas depende de la disponibilidad en cada zona, pero PIC, DALLAND, SHEGERS, GENESUS, GENETIPORC, etc, etc están trabajando mucho en la magrez de los animales. Saludos Andrés Mireles Flores
Christian Diaz De La Torre
Christian Diaz De La Torre
2 de noviembre de 2007
OK. Mira yo hago mi propio alimento, y trato de que mis parámetros siempre vayan hacia mejora, y manejo 4 etapas en la engorda: iniciación, crecimiento, desarrollo, y fin paylean. Para abaratar costos doy suero de queso a consumo voluntario. Engordo las razas hampshire - pietrain, durock - landrace-york, y large white - hampshire, y me dan buenos rendimientos en la canal, velocidad de crecimiento y poca grasa. El suero se los doy en las primeras 2 etapas y en la 3 etapa se los voy disminuyendo para no causarles estrés. En la última etapa no consumen suero y consumen el paylean que distribuye la grasa a los tejidos. Espero que te sirva. Saludos.
Luis V.rodriguez
Luis V.rodriguez
16 de junio de 2008
Espero no ser inoportuno, tengo muy poco tiempo en la porcicultura y casi no se nada de razas ni de alimento, ingrese a esto gracias a que me regalaron 6 hembras y un macho que según son de granja, no se en realidad que a le raza pertenecen pero si se que sus orejas están marcadas, las hembras tienen un peso mayor de 140 kg y una longitud de 170cm de trompa a rabo(no tienen cola) el macho pesa alrededor de 170 kg y es un poco menos largo que las hembras,lo he estado manteniendo con alimento purina, y mis preguntas son sencillas: ¿como se de que raza son? y ¿les puedo dar suero de Leche? gracias por sus respuestas ,sinceramente Luis
Emeterio Zamora
Emeterio Zamora
11 de diciembre de 2008
Hola que tal mi nombre es emeterio quiziera iniciar el negocio de criar 20 puercos alguine me puede orientar sobre que alimento les puedo dar por cada etapa
Mario Acosta
13 de diciembre de 2008
buenas noches estoy de acuerdo con el medico veterinario Rafael montero lo ideal es cebarlos hasta los 90kg en 24 semanas que llevarlos a mas kilos por que es perdida de dinero y de tiempo y sobre todo calidad magra
J. Luz Ronco
1 de marzo de 2011
en berdad el suero de leche sirve o es un mito
Guillermo Velazquez
11 de mayo de 2011
J.LUZ RONCO, EL SUERO DE LECHE ME HA BENEFICIADO YA QUE BAJAN EL CONSUMO DE ALIMENTO Y SIGUEN EN SU DESARROLLO NORMAL, CREO QUE SOLO HAY QUE CUIDAR LA ACIDEZ DEL SUERO PARA NO TENER QUE DARLES LUEGO RANITIDINA...
Abraham Navarro
29 de mayo de 2013
Hola que tal alguin de casualida tendra un analisis bromátologico de alimento finalizador para que la carne salga magra y el suero de leche tiene enzimas y guarda cierto contenido de proteinas de la leche que sin mas digestibles para el lechom
dulce
23 de mayo de 2018
buen dia.. alguna recomendacion de alimento para que mis puerquitos no salgan con tanta grasa.
Mauro escobedo estrada
9 de agosto de 2018
Tengo una duda Eh estado observando los comentarios Veo q el suero es beneficioso para el crecimiento del cerdo Mi pregunta es ¿Q cantidad de suero se le puede dar por día a cada cerdo ?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate