Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como elegir entre dos lineas genéticas

Publicado: 16 de junio de 2017
Por: diego cardona soto

Hola Foristas, quisiera recibir opiniones y experiencias sobre las dos lineas de genetica porcina: Pic o Choice Genetic. Gracias

Temas relacionados
Autores:
diego cardona soto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Luis Jimenez Moreno
16 de junio de 2017
Buenos días: Todo depende de tu proposito, no se cual es tu objetivo; sin embargo, la genética Pic produce mas carne de ripo magro, son hembras muy lecheras y dociles, etc, etc Si nos da mas información, te podemos aconsejar con mas facilidad.
diego cardona soto
16 de junio de 2017

Muchas gracias Jose. Tengo una granja porcicola en el Meta los Llanos Orientales donde me inicie con cerdas comerciales y no me fue muy bien. Cambie a genetica de la linda y me fue remal. Empece de nuevo genetica de genagro y las cerdas se desmejoran mucho aun alimentandolas a boca llena. A través de los medios de comunicación (Canal Rural) me informe que hay otras geneticas con muy buenas perfomance (Choice genetic y Pic). Como a ambas las cosnideran muy buenas no se q hacer. Tengo 100 vientres ciclo clompleto. Q me recomiendarian en cuanto a las dos geneticas. Quiero cambiar todo el pie de cria. Muchas gracias de antemano por sus valiosos aportes

Camilo Gualteros
16 de junio de 2017

Cordial saludo, no se si fuese posible realizar una visita o una entrevista para poder resolver sus inquietudes, voy a dejar mi correo para poder comunicarnos sobre el tema de la genética, sus requerimientos y las características que tenga sus instalaciones. Quedo atento

Jairo Antonio Soto Romero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de junio de 2017
Hola recuerda que son varios los factores que inciden en una explotación. El agua, el clima, los pisos, la alimentación etc. Sería bueno saber. Cual es principal problema.que tienes y en que etapa de la explotación.
Harold Andres Moreno
17 de junio de 2017
Hola buen día, te cuento que en la actualidad yo tengo una granja donde manejo genética PIC, eh tenido muy buenos resultados en cuanto a nacidos totales y numero de destetos. Estoy seguro que vale la pena la inversión inicial en el pie de cría. Los resultados del producto de las hembras en el proceso de levante y ceba también son muy buenos en cuanto a precocidad, ganancia de peso y conversión alimenticia. Para concluir te diría que desde mi experiencia las hembras PIC son muy prolíficas, buenas lecheras y siempre y cuando se manejen adecuadamente son muy eficientes reproductivamente hablando. En mi opinión personal después que utilices cualquier casa genética reconocida estas iniciando un proceso de cria con el pie derecho ya sea genética PIC, Solla o Topigs, estas son las que eh analizado y todas tienen un buen respaldo y resultados, finalmente yo elegí PIC.
Ruben Moreno
17 de junio de 2017
Hola Diego. Soy medico veterinario, asistente técnico de una granja en Córdoba, donde he tenido la oportunidad de trabajar con ambas genéticas. Indudablemente, ambas son muy buenas. Lógicamente, como lo mencionan los compañeros, debe tener en su granja todas las condiciones necesarias para lograr que estos animales, muestren todo su potencial.
Jose Luis Jimenez Moreno
19 de junio de 2017
Buenas tardes Diego: Como te dije antes, debemos de conocer otros factores para poder recomendarte algo; recuerda las cuatro patas de la mesa, de las que habla el Doctor Maqueda en México, si cualquiera de esas patas falla, toda la producción se va al suelo. Así trabajes con la mejor genética del mundo, pero otras condiciones o factores no son controlados, esto de por si sólo no te trabaja como debiera. Háblanos un poquito de tus objetivos, sistemas de alimentación, manejo, planes sanitarios, condiciones locativas y de agua, temperatura, ubicación, etc. y con mucho gusto te ayudaremos.
Hernando Blandon Montes
Cercafe
22 de junio de 2017

Hola Diego
Felicitaciones por estar en este apasionante mundo de la porcicultura.

Actualmente en el MUNDO quedan muy pocas casas o empresas realmente especializadas en producir y comercializar GENÉTICA, las cuales tienen oportunidad de tener datos de millones de cerdos y han invertido millones de dolares en investigación y desarrollo, buscando y encontrando que las características externa de los cerdos (fenotipo), se fijen y se trasmitan a su descendencia, y lo están haciendo con alta y costosa tecnología, incluyendo la genomica, con lo que garantizan cada día mejores cerdos, con mejor aumento de peso diario, con mejor conversión alimenticia, con mejor calidad de y rendimiento de la canal, y hembras con alta prolificidad (tamaño de camada grande y 2,5 partos por hembras al año), dóciles, fáciles de manejar, muy lecheras, o sea con muy buen habilidad materna.

De ellas en Colombia tenemos a Hypor, Pic, Choice, Topigs Norsvin y pronto llegara Dambred.
También hay colegas que por muchos años han vendido unos muy bonitos animales como reproductires y hembras para cría, y también los hay que vía importaciones de semen congelado, venden sus hijos o el mismo semen con el mismo propósito.

Hablando SOLO de las casas genéticas, puedo contarle que solamente Topigs Norsvin esta como empresa que solamente trabaja con genética y solo comercializa genética, mientras que las otras casas, están asociadas o son de propiedad de casas de alimentos balanceados: Pic (Contegral-Finca), Choice (Solla), Hypor (Italcol), y Dambred (Cipa). Pero eso no quiere decir que cada genética solamente trabaja con su alimento, es normal granjas de Pic alimentadas con Solla, o de Hypor alimentadas con Contegral, y las de Topigs alimentadas con cualquiera de ellas, de hecho el núcleo genetico de Topigs consume Italcol, y la granja multiplicadora de Antioquia de la misma genética, consume Solla, ambos con excelentes resultados.

Damos por hecho que estas casas son serias, de excelente calidad genética y sanitaria.

Ya los factores diferenciadores los hacen su comportamiento en condiciones diferentes.

Para esto es bueno recordar que una cerda después de 22 grados centigrados, se sale de su zona de confort, y es necesario tener en cuenta esto para saber como la trabajamos. Una cerda parida, y si es primeriza, peor, en temperaturas por encima de la antes citada, no quiere, o no es capaz de consumir la cantidad de alimento necesario para recibir los nutrientes que le esta dando a sus lechones via leche, y entonces los "saca" de su propio organismo (porque son tan buenas lecheras, que prefieren abarse ellas antes de disminuir la producción de leche), y eso las lleva a un siguiente parto de menor numero, o de menor peso al destete, o hay que dejarle pasar un calor para que se recuperen, y lo que es peor a tenerlas que sacrificar en segundo o tercer parto porque no dan mas.

Para esto los nuevos porcicultores han optado por los sistemas de climatizacion o ambientes controlados, con todo lo que los costos, mantenimiento y consumo de energía se le anexan, aunque en los modelos financieros al parecer se pagan.
Otras opciones es no pelear contra la naturaleza y suministrar alimento en las noches y en las madrugadas,buscando que las cerdas consuman en las horas frescas.
Ambos son validos y se obtienen buenos resultados zootecnicos con ellos.
En Cercafe (Cooperativa de Porcicultores del Eje Cafetero), cuando decidimos unificar nuestra genética, y dadas las diferencias de altura y de climas, decidimos escoger a Topigs, porque esta cerda tiene la caracteristica, de adaptarse muy bien a clima cálidos, sin tener problemas de consumo en temperaturas altas (30 grados o mas), con muy buenos resultados (varias granjas por encima de 30 lechones destetos por hembra año, sin ambientes controlados, y porcentajes de remplazo por debajo del 45%)
Curiosamente la única granja núcleo de genética en Colombia que queda en tierra caliente (Anapoima Cundinamarca, 30 grados promedio), es la de Topigs Norsvin (Las otras están en las montañas altas de Antioquia).

Tengo conocimiento de granjas grandes e importantes en Barranquilla, en el Valle del Cauca, en Girardot, y ahora en un proyecto de 6.000 madres que se esta llenando en Puerto Lopez, con esta genetica y con construcciones tradicionales, mas las 5.000 madres de Cercafe.

Puede Usted, mirar los anteriores factores, y si su proyecto es controlar el ambiente, de seguro cualquiera de las hembras de las casas antes mencionadas, se le comportara muy bien. De lo contrario le recomiendo que explore mejor el comportamiento en su clima, en su medio y con sus condiciones.

diego cardona soto
22 de junio de 2017
muchas gracias por esta imformacion me comunicare con ustedes
diego cardona soto
10 de octubre de 2017
buenas tardes soy diego si alguien me puede dar informacion de si yo tengo unas hembras de cualquier casa genetica y las monto con un reproductor de genetica pic q resultados otendre grasias
Victor Manuel Chi Trujeque
31 de enero de 2019
Buenas tardes. Soy nuevo en la cría de cerdos, me ofrecen marranas F1 de PIC en $7,000 y de Topics norswin en $9,500. Alguien puede decirme cuál me resultaría más conveniente? Es par tener en el clima cálido de Yucatán, México. Pretendo inseminar con el 410 de PIC y el Traxx de Topics. Desde luego que buscaría que las mejores madres sean inseminadas con línea materna para mis reemplazos.
Msch Sch
4 de noviembre de 2023
Hola e usado las dos casas genéticas y las dos son muy buenas en lo personal decidí quedarme con la cg36 de Choice porque pudimos ver que teníamos por cada 4 hembras un lechón extra que con la hembra Píc y probamos los machos terminales de las dos casas y el mejor resultado fue hembra Choice y macho pic 337
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate