Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo bajar costos en la cría de cerdos

Publicado: 27 de junio de 2003
Por: Ricardo Ramirez
Señores:
El siguiente mail es para solicitarles información sobre la cría de cerdos.
Yo soy un pequeño empresario, y me gustaría incursionar en el mundo de la porcicultura.
Tengo terreno, abundante agua y espacio para sembrar; lo que me falta es la experiencia, y es por ello que recurro a ustedes.
Quiero comenzar la empresa con 100 cochinos para el engorde.
He visto que el mayor gasto es requerido por la alimentación (alimento por sacos). Es por ello que quiero otra alternativa a fin de reducir costos.
Leí en un artículo que la yuca y la batata son dos buenas alternativas para la alimentacion de los cerdos, por lo que mis preguntas son las siguientes:
.- ¿se puede alimentar un cerdo con los tubérculos antes mencionados?
.- ¿cuál es la cantidad en kg/peso requerida para el animal?
.- ¿es más rentable que el alimento de fabrica?
.- ¿cuál es el precio promedio del kg de cerdo en pie del mercado?
Sabre agredecerles toda la ayuda que puedan prestarme, y en caso de no tener esta información, por favor díganme donde puedo conseguirla.
Muchas gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Antulio de León Rivadeneira
Carlos Antulio de León Rivadeneira
25 de agosto de 2005
No tengo estudios que demuestren lo que digo, pero en una oportunidad usamos algunas gramíneas para darle en fresco a los cerdos de engorde, los resultados para mi fueron buenos, puesto que seguimos produciendo carne magra, se mejoró el sabor según el destazador y se redujo el consumo de concentrados comerciales.
Yoalmo Cañas
Yoalmo Cañas
25 de agosto de 2005
Hola Ricardo. Para poder bajar los costos en tu explotación es conveniente que controles pesos, definas tu plan profiláctico, busques alimentos a sustitutos de desperdicos de comida o visceras de aves, y las complemetes con concentrados, además de definir tu dinámica productiva.
jhonny alcocer
jhonny alcocer
31 de agosto de 2005
Yo, como muchos de Uds., soy nuevo en el área de la porcicultura, pero estoy convencido que la alimentación en base a maíz y soya, añadiendo algunos ingredientes más económicos, como el salvado de trigo, pulido de arroz, harina de alfalfa, etc. es la mejor opción; si tratamos de criar con productos alternativos tenemos que considerar que, la obtención, traslado, y tratamiento de estos alimentos suplementarios es también costoso, además de tener que añadir algunos componentes nutritivos para alcanzar a los requerimientos nutritivos de los animales, ¿con qué se cocinarán las batatas?; ¿cómo trasladaremos los subproductos lecheros y otros? Todo ello tiene un costo; fuera de ello debemos tener un control más estricto en cuanto a sanidad de los animales, ya que los alimentos alternativos pueden estar contaminados, y por último, tenemos que tomar en cuenta el tiempo en que serán puestos al mercado, la calidad de la carne y el peso obtenido.
Julio Mario Vengoechea o.
7 de octubre de 2005
Es cierto que la yuca y el plátano son materia comestible para cerdos, pero en la experiencia que tengo, hay que balancear la alimentación para que exista conversión y un punto importante es la palatabilidad de producto. Pero más aún es el proceso que se tenga que hacer al producto a través de ano de obra de los obreros para que éste se le de a los animales; si se complica mucho el proyecto de alimentación se va al piso y no se obtienen beneficios para su consumo. Lo ideal es revisar las diferentes alternativas para alimento de cerdos en la región; acordémonos que el cerdo es un monogástrico, pero eso no quiere decir que no se alimente de pasto. En la actualidad asesoro una explotación con consumo de pasto por pastoreo y a su vez en la dieta se le suministra trebolal 10 de la misma finca, con conversiones de 670 a 700 gr de crecimiento por día. Julio Mario Vengoechea
carlos anzola
carlos anzola
9 de noviembre de 2005
Mi nombre es Carlos Anzola, e incursionando en el negocio de los cerdos, he encontrado algunas alternativas de alimentación para éstos que no se si las estoy haciendo bien o mal. Utilizo forraje de maíz (granillo) remojado con suero, y complemento con una proteína (tripa de pollo). Me gustaría saber otras alternativas y comentarios al respecto. Agradezco toda información ya que en esto estoy aprendiendo. Carlos Anzola
Diana marcela sanchez portela
Diana marcela sanchez portela
9 de noviembre de 2005
Una de las formas de bajar costos en la producción porcina es mirar otras alternativas, como son subproductos de galletería, subproductos de cervecería, y algunas otras posibilidades como tubérculos.
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
18 de noviembre de 2005
Señores participantes: La utilización de sustitutos como yuca y o batata en la alimentación de cerdos debe hacerse tratando de incorporarlos a las fórmulas concentradas, para lo cual se deben moler y deshidratar aunque sea parcialmente. En una granja de 4 hectáreas, donde se trabaje con corrales de concreto, y se laven periódicamente, se puede producir 1,5 hectáreas de maíz, batata o yuca, bajo riego con estas aguas que son el mejor fertilizante. Si se siembra maíz, se pueden obtener de 5,000 a 7,500 kgs de grano seco, lo que generaría para cualquier productor en cualquier país un ahorro muy importante. El tema de la alimentación porcina es infinito, y todos los que aportemos alguna experiencia tendremos en las experiencias e ideas ajenas la materia prima para hacer el negocio porcino cada día más rentable. Saludos a todos; atentamente. Daniel Hidalgo
Victor Sulbaran
Victor Sulbaran
8 de diciembre de 2005
Sr. Hidalgo, saludos. Le cuento que dentro de poco le podría decir si eso de utilizar ese tipo de agua que es dsperdiciada en el lavado de las cochineras es bueno, porque da la casualidad que yo tengo el galpón de concreto, y son 4 techos que cuando llueven llegan a un tanque junto con el agua después de usada en el lavado, y le pusimos un motor que inyecta aire al tanque, y le aplicamos cal para matar infecciones o más que todo para evitar el olor. Luego esa agua sale a una laguna que se hizo especial para eso, para despues usarlo con el fin riego con abono, pero parece que el excremento de cochinos es muy fuerte, y puede hasta matar a la mata, o sea que hay que tener mucho cuidado con la cantidad de excremento que esté disuelta en una cantidad de agua residual. Y al Señor Carlos Anzola le digo que también estuve revisando e investigando, y llegué a la conclusión de usar: Yuca, Suero, Maíz, y las vísceras de pollo; eso lo se por medio de investigaciones, y parece que es un alimento muy completo y bajo en costos. Claro, adicionándolo al alimento comercial, todo eso molido y disuelto en un sólo alimento.
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
8 de diciembre de 2005
Sr. Victor Sulbarán: Saludos a Usted y a todos los usuarios del foro. Con respecto al uso de las aguas residuales en el riego, he visto ampliamente el efecto sobre el pasto, y es extremadamente beneficioso; estoy seguro de que es igual para el maíz.
Carlos Chilito
Carlos Chilito
12 de diciembre de 2005
Hola a todos. Después de leer atentamente sus respuestas, me doy cuenta de que lo que puedo aportar es muy poco, ya que no se mucho de pastos y de tubérculos. La verdad es que también soy un principiante en este tema, y me gustaría mucho poder contar con sus indicaciones. En este momento tengo 15 cerdas, de las cuales 6 ya están por tener su primer calor, y me gustaría saber cómo debo alistarla para ser madre ya que acabo de perder 14 crías pues la mamá no dio leche, y no tuve forma de alimentarlos. Por todo lo que me puedan aportar, muchas gracias.
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
13 de diciembre de 2005
Saludos a todos. Las cerdas que van a parir deben recibir una ración de alimento concentrado de 2,5 kg. si están en buena condición después de 2 meses de preñez. Casi todas las formulaciones premium de cada marca comercial se parecen mucho. Indaguen sobre las granjas medianas o grandes que tienen más de 3 años funcionando, y utilizan alimentos concentrados de alguna o algunas fábricas. Ese es un buen parámetro para saber cuál está bien formulado. Al momento del parto (6 á 12 horas antes), no se debe suministrar alimento hasta que haya terminado el parto. Luego se suministra: el día 01 2,5 kg., los días siguientes se aumenta 1 kg. hasta llegar a 5,5 kg., si tiene 10 lechones vivos. Por cada lechón extra se debe suministrar 0,5 kg. adicional. El destete se debe realizar entre 21 y 28 días de lactancia. Al destetar se debe suministrar de 3 a 4 kg. de alimento a la cerda, para que entre lo más rápidamente posible en celo. Cuando entre en celo, se debe suministrar 1,8 a 2 kg. de alimento, en una sola ración en la mañana temprano, durante el primer mes de gestación. La formulación de gestación suele ser una de las mas económicas, por lo que creo no se debe economizar en ésta, sino en desarrollo y engorde.
adrian anaya angeles
adrian anaya angeles
31 de diciembre de 2005
Hola a todos en el foro. Mi nombre es Adrián, y soy de México. Soy un pequeño productor de cerdos. Voy iniciando, y mi poca experiencia me dice que el usar un concentrado y mezclarlo con sorgo molido, da una buena calidad de carne con un mínimo de grasa en el animal, esto lógico siempre y cuando el animal no sobrepase de unos ciento diez kgs de peso. La verdad no se si esto sea la mejor opción, pero ésta es mi aportación. Espero le sirva a alguien. Si tienen una mejor forma de alimentación, enviarla por favor.
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
31 de diciembre de 2005
Saludos a todos. Es bueno aclarar que significa en números animales de bajo contenido graso o alto porcentaje de magro. Un cerdo de 95 a 100 kgs. de peso de tener alrededor de 10 á 12 m.m. de grasa dorsal, con un rendimiento de canal de 60 á 62 cuando se benefician pellados. Si alimentamos con alimentos comerciales de buena calidad a animales sanos, el de grasa dorsal sólo depende de la calidad genética de los progenitores. Calculen el costo (por cada lechón) del verraco más costoso que puedan conseguir en la compañía de genética porcina que tengan a su alcance, dividiendo el precio del verraco entre 20 hembras y entre 10 lechones por parto, por 2,2 partos por año que es lo normal, y se darán cuenta que bajar costos de alimentación también depende de la genética, porque los animales más magros tienen mejor conversión y más rápido crecimiento. Hagan muchas preguntas específicas; para todos aquellos que tienen experiencia, emitan respuestas u opiniones concretas. Un abrazo a todos y Feliz Año Nuevo.
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
2 de enero de 2006
Saludos a todos. La materia prima para sustituir rubros costosos de la alimentación depende de las condiciones geográficas, edafológicas, culturales y todas aquellas relacionadas con el productor y la unidad de producción. En zonas de baja precipitación con períodos de sequía muy prolongados, es necesario usar semilla botánica de cualquier cultivo (sorgo, maíz, soya, girasol, etc), o disponer de una pequeña área de riego para mantener semilla vegetativa (batata, yuca, etc.). Si la precipitación es muy elevada, sin períodos secos que permitan preparar áreas de siembra, se tiene que pensar en cultivos casi permanentes como quinchoncho, que se puede aprovechar la harina de follaje y del grano también. Personalmente estoy convencido de que hay que tratar de mantener la máxima eficiencia productiva, e ir suplantando parte de los concentrados que mayor peso económico tienen, que contrario a lo que muchos productores creen, es el alimento de finalización por la cantidad que se consume diariamente por cada animal. La harina de yuca (que provee elevados niveles de energía), se puede obtener mediante un proceso relativamente sencillo, así como la harina de follaje de quinchoncho (que provee altos porcentajes de proteína de excelente calidad y digestibilidad. Si cada persona quiere colocar de ejemplo sus condiciones específicas, entre todos podemos ir aportando un pool de ideas que pueden ser aprovechadas por otros productores con las mismas condiciones.
RAUL ASENCION
RAUL ASENCION
4 de febrero de 2006
Qué tal muchachos. Tenemos la mayoría la misma inquietud por los comentarios, para mí lo más seguro, si se cría en grandes cantidades y tomamos en cuenta que no podemos arriesgarnos, es darle su alimento concentrado y buscar descuentos con los proveedores. Luego se pueden realizar pruebas con 2 ó 3 cerdos y buscar la mejor relación precio, valor, tiempo (riesgo). De lo que no hemos hablado es cuál es la raza más recomendada para engorde y en condiciones normales de almacenamiento qué tiempo se puede almacenar el alimento.
Oscar A. Osorio C.
Oscar A. Osorio C.
6 de febrero de 2006
Estimados Amigos: Yo creo que hay que diferenciar las explotaciones en Pequeñas, Medianas y Grandes. Cuando hablamos de Pequeñas, generalmente son manejadas por la propia familia, y aquí sí es importante buscar alimentación suplementaria, que puede ayudar a bajar los costos, pues el propio dueño de la explotación ve si tiene o no resultado el uso de un suplemento llámese, batata, yuca, etc, etc. Normalmente estas explotaciones no miden la rentabilidad per se, sino que es un modo de subsistencia, o sea que tienen pocas madres y pocos animales en ceba, y pueden incluso hasta vender los animales por debajo del precio mercado, y cuando existe abundancia de estas explotaciones, el precio se logra trastocar producto de un mercado negro, como en el caso del Ecuador, Nicaragua, etc. Cuando las explotaciones son medianas, y me refiero a las que van de 50 madres a 500, ya entonces se cuenta con un administrador, probablemente un médico y tiene asesorías, y es muy probable que como la explotación es ya mas comercial que de subsistencia, y en todo lo que yo he visto resulta un poco difícil implementar un programa con el uso de suplementos, que no sea a través de una alimentación completa en base a una fórmula que puede ser en seco, o como se ventila en Europa líquida como sopa. Y a las explotaciones Grandes y/o mega proyectos todavía les resulta más difícil esto. Tal y como lo comenté hace algún tiempo, yo creo que dependiendo de la zona, el país o el tipo de explotación que se tiene es importante hacer un programa de qué es lo que se quiere lograr. Por ejempl,o para explotaciones pequeñas, efectivamente yo trataría de buscar alternativas de alimentación, utilización de las excretas para producir gas, abono y de utilizar módulos en cada etapa, de tal forma que si va a crecer, solo tiene que darle continuidad a la infreestructura. Si son explotaciones medianas y grandes, aquí es un tema Financiero y Productivo. Si bien es cierto la alimentación es un 65 a 70 del costo de producción, si no tenemos una buena productividad en el número de cerdos por madre a sacrificio, nuestros costos no bajarán. Hoy esta super probado que no importa el costo del alimento en las etapas pequeñas, pues aquí el precio del kilo de alimento es alto, y en la medida que el cerdo va creciendo la alimentación o el kilo de alimento es más barato, por ello existe una relación entre el peso de venta y el costo de kilo de carne producido; en ese sentido hoy por hoy las nuevas razas o líneas genéticas, permiten llevar al cerdo a peso vivo de 113 a 115 kg o de 250 libras con un grosor de grasa espectacular. La porcinocultura a mi juicio tiene 5 patas de la mesa: Genética, Nutrición, Sanidad, Instalaciones y Equipos y por último Manejo. Puede que tengamos la mejor genética, la mejor instalación y equipos, el mejor manejo y la mejor Sanidad, pero si no tenemos una buena Nutrición, los parámetros productivos serán deficientes y así puedo mencionar otros ejemplos. Creo importante que no se puede descuidar ninguna. Hace poco me tocó hacer junto con un Financista un diagnóstico para un empresa de 300 vientres que estaba perdiendo, y ello nos tomo cerca de 6 meses levantar toda la información... al final levantamos varios escenarios en un programa de computadora que nos permitía tener tanto la parte Financiera como la productiva ammarrada, de tal forma que si cambiábamos un índice, como por ejemplo subir de 8.9 nacidos vivos a 10.5 automáticamente, eso se reflejaba en el estado de resultados y la pérdida disminuía, y así lo hicimos con: bajar mortalidad pre destete, elevar el número de partos por cerda/año, elevar el peso de sacrificio, bajar la conversión alimenticia y ello nos llevo a la recomendación que esta empresa que estaba perdiendo tenía que invertir 250 Mil Dolares para obtener: Nueva Genética 100, Mejorar Instalaciones, Mejoras la Nutrición y Contratar a un Veterinario... al cabo de un año esta empresa estaba con 10.5 NV, 9.2 detetados, 2.42 partos/cerda año, el peso a sacrificio era de 110 Kg y la recuperación económica fue favorable, determinando un costo de kilo mucho mas bajo, con dietas de mayor costo. El problema en la Porcinocultura es que muchas granjas no llevan registros y a veces es dificil hacer un diagnostico preciso, y lo primero que hay que hacer es levantar información de todo, por lo menos de un año para poder hacer previsiones. En resumen, creo importante hacer o buscar alternativas, pero cuidemos la productividad del hato, que tiene que ver con la producción y con la reproducción, con buenas alternativas de nutrición de acuerdo a los requisitos de las geneticas existentes y por ende, ver la parte financiera en cuanto a como bajar costos, pero la suma de todo al fianl, seguir el esquema de tener una buena mesa con las 5 patas bien estables es lo que nos va a indicar como bajar el costo de la libra o el kilo de carne de cerdo producido. Saludos, Oscar A. Osorio C. Panamá
oscar renteria gonzalez
oscar renteria gonzalez
9 de mayo de 2006
Buenas tardes, señores del foro. Soy tecnólogo agropecuario y zootecnista en formación. He trabajado con cerdos desde hace unos años, y con respecto a sus preguntas de cómo bajar costos, es muy cierto que éstos son el cuello de botella en el éxito de una explotación. Les recomiendo trabajar con suplementos de leguminosas forrajeras como es el chachafruto, morera y el ramio, los cuales proporcionar altos niveles proteicos y son de excelente digestibilidad por los animales. Suerte.
ricardo guiñez
ricardo guiñez
9 de mayo de 2006
Hay que tener al cerdo en un espacio muy reducido y ojalá cortarle la cola para que gaste la menor cantidad de energía.
Julio Mario Vengoechea o.
10 de mayo de 2006
Me llamo Julio Mario Vengoechea, Ing. de alimentos. En la actualidad asesoro una explotación porcina, bajo las características que desean, incluyendo que es una explotación orgánica. En esta explotación utilizamos en una época papa o batata cocinada, y nuestros manejos llegaron hasta la germinación de la papa para mejorar su valor nutricional en el aporte de energía, pues los almidones se convierten en azúcares. Por otro lado usamos frecuentemente como producto estrella la levadura de cervecería. También asesoro otra explotación de suero de leche inoculando semilla de kumis para aumentar su valor proteico y mejorando la flora intestinal del mismo. Las explotaciones son a campo abierto, con el mínimo de construcciones, y se obtienen animales de 95 kg de peso en 180 días, a una temperatura promedio de 10 a 17ºC. Se están haciendo ensayos con afrecho de cervecería, pero nuestra conversión promedio es de 750 gr/día, y los ensayos no han mejorado este nivel (550 gr/día). Se usa también morona de ponque, galleta, pepa de guayaba, melaza, aceite comestible quemado, forraje de maíz, harina de arroz, sal, carbonato, fosfato y sal. Estoy realizando ensayos con ruminal, melote y licor de prensa de cervecería.
claudio muñoz
claudio muñoz
1 de junio de 2006
Hola a todos. Estoy en un emprendimiento para cría de cerdos en Paraguay medio alto. De cuánto debería ser el plantel ideal de animales que necesito para empezar, y algunas recomendaciones de alimentación, cuidado y reproducción, y de saber también de las razas adecuadas para ello. Cualquier ayuda, opinión o comentario, les agradecería un montón, y desda ya muchas gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate