Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Climatización en granjas porcinas, Antonio Carugati

Publicado: 31 de julio de 2012
El CEO de Proyectos Agroindustriales Dr. Antonio Carugati dió una charla sobre su especialidad en el 9no Seminario Internacional realizado en le marco de Avicola 2012 en conjunto con Porcinos sobre ¨Climatización en granjas porcinas”...
Temas relacionados
Autores:
Dr. Antonio Carugati
Proyectos Agroindustriales
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Burgos Alvarado
23 de agosto de 2012
Excelente,altamente técnico,cual es el valor para un sistema de estas características
Adolfo Mestre
4 de septiembre de 2012
Un video muy interesante, explica de forma sencilla la importancia de la climatización, y lo que es más dificil, cuantifica muchos parametros que son dificiles de calcular. Enhorabuena D. Antonio Carugati
José Carlos Peraza Lizama
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
18 de septiembre de 2012

Me parece muy importante el tema de climatización de granjas porcícola que esta directamente relacionado con el metabolismo del animal asi como su productividad.

Quisiera sugerir algunos comentarios al respecto, en las zonas tropicales húmedas de humidificación evaoporativa si el clima es muy cálido al humidificar el aire lo estamos saturando de humedad y el confort no se percibiría por parte del animal, pero si en cambio secamos primero el aire y después lo humidificamos, la temperatura se reduce drásticamente.

Lo anterior se puede hacer de dos maneras normalmente el agua subterránea tiene una temperatura de 25 oC, si intercambiamos este calor con el calor del aire sin mezclarlos, este se enfría casi a la temperatura de agua sin incremento de humedad, el otro método sería secar el aire con desecante y después humidificarlo, la temperatura del aire puede bajar hasta los 18 oC, desde luego este último caso requiere de mas tecnología y automatización.

Miguel Angel Bogado
25 de septiembre de 2012
Desearía consultar, que pasa si se enfría el agua de 25ºC a 7ºc,( zona de temperaturas de 40 - 42 ºC y humedad relativa superior a 50 - 55 % ) o sea la misma cantidad de agua que pasa atraves de los paneles, con todo el automatismo que se explica en la conferencia del vídeo? Saludos cordiales
Adolfo Mestre
26 de septiembre de 2012
Hola Miguel Angel, la refrigeración por evaporación requiere eso mismo, evaporación. No es mi especialidad, pero yo creo que si enfrias el agua vas a disminuir la evaporación y por tanto la refrigeración.
Miguel Angel Bogado
27 de septiembre de 2012
En realidad, supuse que al enfriar el agua, se aumenta el punto de rocío del aire entrante, por tal motivo, este se seca, bajando la humedad relativa (no se calcular cuanto) y por ende, se consigue una mayor disminución de la temperatura de la sala. En los sistema de secado de leche, se usa en los conductos de aire caliente, una serpentina de agua fría, con separadores de agua, justamente para secar el aire. En el caso de la instalación sistema evaporatívo, el separador de agua es el mismo panel, el cual tal ves, habría que dividirlo en dos. Saludos cordiales
José Agudo Ortiz
Eficiencia Y Confort, S. L. - EFYCON
21 de abril de 2013
Es una excelente explicación, de bastantes parámetros muy importantes para la vida porcina. Pero me gustaría añadir a este foro, la experiencia que he realizado en los últimos dos meses en granjas de cria porcinas sevillanas. El trabajo desarrollado ha sido, el cambio del método de producción de agua caliente para el suelo radiante de las parideras, que anteriormente estaba abastecido con calderas de gasoil (una) y de propano, la otra, por un nuevo sistema de producción de agua caliente con bomba de calor que utiliza el principio de la AEROTERMIA, aprovechando el calor del aire para dicho calentamiento. Los resultados que venimos recogiendo son sorprendentes, en cuanto al rendimiento de los equipos, como al coste de la energía utilizada para ello. El pago que antes se hacia en energía para este proceso cada 15 días, es ahora el coste de un año entero. Saludos cordiales.
José Carlos Peraza Lizama
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
13 de junio de 2014
Se observa que los que opinaron negativamente sobre mi opinión no conocen correctamente el tema de transferencia de calor relacionado con la humedad y los sistemas de enfriamiento. supongo que no lo hicieron con mala intención, sino por falta de conocimiento en el tema. Si lo desean con gusto les explicaría mas detalladamente los sistemas que propongo. Gracias por su atención
Miguel Angel Bogado
14 de junio de 2014

Cuando hablo de enfriar el agua para aumentar el punto de rocío del aire y separar el agua del mismo, con un doble panel, pienso en Frío por absorción, utilizando biogas del estiercol de los cerdos del criadero.
Mas aun si el agua de exceso del primer panel, se la bombéa através de los tubos de losa radiante, que se usan en invierno, con agua caliente, tenemos un aporte mas de ambiente fresco en los corrales, en el verano.
Esta agua se acumula en un tanque aislado, para que comience el ciclo de enfriamiento, en circuito cerrado.
Haciendo un balance termico del sistema, creo que estamos en un paso adelante, del sistema tradicional.
Saludos cordiales

José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
23 de junio de 2014
Entiendo que hay algunos errores conceptuales en su charla, algunos de ellos muy importantes. Paso a enumerar algunos de ellos: a) No habla para nada de velocidades de entrada del aire frío (después de su paso por los paneles evaporativos), ni de como regularlas b) Otro tanto pasa cuando habla de entrada de aire a través de los inlets (ventilación mínima). ¿Cómo se abren para conseguir las secciones recomendadas? c) Se olvida Ud. de hablar de la influencia de la humedad relativa en tiempo de invierno d) Tampoco comenta nada sobre el aislamiento térmico de los galpones, a veces los túneles de viento tienen un bajo rendimiento por el mal aislamiento térmico e) Hablar de velocidades de 1,5 m/s en un túnel tampoco es correcto, son necesarias velocidades mayores f) ¿Que pasa cuando en verano tenemos altas humedades relativas? g) Por cierto, los extractores de gran caudal no trabajan con velocidad variable, en algún momento no ha quedado claro. He visto 34' de su charla, tal vez algunas de estas cuestiones las haya respondido pero no se puede ver más en internet.
Miguel Angel Bogado
24 de junio de 2014
Estimado Ing. Jose Miguel Ciutad Mis disculpas por no estar al nivel de sus conocimiento, ya que soy humildemente un Idóneo. En la teoría del error, se basa la evolución. Como de un foro se trata; La intención es compartir ideas, experiencias, es lógico esperar caminos de solución. Cuando contamos con biogás, tenemos las dos alternativas: Frío y Calor. Nuestros galpones (2.000 madres) cuentan con techos aislados con poliuretano de 2" (contamos con el equipo para tal fin). Fue muy importante para mi, todas sus observaciones, las cuales agradezco, porque van a ser la base de la búsqueda de caminos de solución por UD. indicada. Saludos cordiales de Miguel Ángel Bogado
José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
24 de junio de 2014
No quiero ser negativo con mi opinión anterior, quiero ser crítico. Con ánimo de ser positivo paso a aportar algunas ideas: a) VELOCIDADES DE ENTRADA DE AIRE; El aire debe entrar en los galpones con velocidades mínimas de 4,5 metros en el caso de galpones de hasta 12 metros de anchura. Para que el sistema funcione correctamente los paneles deben alojarse en una cámara separada 80 cm del galpón. De esta manera el aire exterior debe pasar por el panel a una velocidad inferior a 2 m/s y una vez enfriado puede pasar por huecos abiertos en la pared que permitan una entrada dentro del galpón a 4,5 m/s. Para controlar esto, si se quiere hacer correctamente, se deben colocar entradas de aire (inlets) mecanizados, pero en el caso de un galpón de terminación podría obviarse esta mecanización. Por lo antedicho NO se pueden colocar los paneles sobre la pared del galpón, Este es un error de diseño que se observa en muchos criaderos. b) En el caso de ventilaciones mínimas en invierno, en Sudamérica no es necesario poner entradas de aire si hablamos de un galpón de terminación. Otra cuestión sería si estuvieram diseñando un galpón de wean to finish, en ese caso hay que mecanizar esas entradas para tener una sección de apertura de las mismas de acuerdo con el caudal que se estñe extrayendo en cada momento. c) Informar que las velocidades del aire dentro del tunel de viento debem ser superiores a 2,5 metros. d) Matizar que los extractores de gran caudal de diámetro 50", con motor de 1,6 HP, no extraen 40.000 m3/h. El conferenciante ha olvidado mencionar que los extractores tienen que vencer la presión estática que se crea al paso del aire a través de los paneles, esta presión puede ser de 25 Pascales o mayor si los paneles están sucios.
Dr. Antonio Carugati
Proyectos Agroindustriales
24 de junio de 2014
Estimado Ciutad: En la parte que Ud. no pudo ver de la exposición se explicitan varios de los temas sobre los que consulta. De todas formas no se trata de errores conceptuales sino de ampliar la información. De todas formas le hago mis comentarios en la idea que resulten útiles a los demás foristas. a) Velocidad de entrada de aire: la velocidad en este caso debe ser aquella que garantice la llegada del aire al centro del galpón y que a su vez no limite el caudal de aire que ingresa al mismo. El actuador que lo controla es una cortina o damper mecanizado instalado al nivel de la pared del galpón siempre que el panel este instalado a 60 a 100 cm retirado del lateral. Idealmente el control de las mismas debe ser controlada por un sensor de presión estática que nos asegure que la velocidad sea constante siempre aún con diferente cantidad de extractores en marcha. b) La velocidad de entrada de aire en los inets debe ser gobernada por un sensor de presión estática que garantice la velocidad de ingreso adecuada para direccionar el aire y no permitir que el aire frío mas denso caiga sobre los animales. Al igual que el caso anterior la velocidad adecuada es entre 4 y 5 m/s. c) Para controlar la humedad en tiempo de invierno debemos "secar" el aire dentro del galpón y eso lo logramos con un buen nivel de renovaciones de aire en ventilación mínima y calefaccionando a su vez para evitar el descenso de la temperatura. Claro que tiene un costo y es necesario evaluarlo junto con el beneficio de lograr disminuir la humedad relativa. d) En avicultura usamos altas velocidad de aire, hasta 3,5 m/s, en cerdos no tengo evidencia científica que avale el uso de tales velocidades. Hemos logrado muy buenos resultados con esas velocidades. Las veces que hemos instalado extractores para grandes velocidades, los productores prefieren no encenderlos todos y trabajar con velocidades mas bajas sin notar, claro, desmedros en la producción. e) Cuando en verano hay altas humedades el rendimiento d los sistemas es menor. Pero usualmente (usualmente!) en verano cuándo las T° superan los 31°C las humedades no exceden el 40% y a esos niveles el desempeño del sistema es razonable. f) Hemos hecho instalaciones con extractores de gran caudal con motores de 1,5 hp en velocidad variable con variadores de frecuencia y con muy buen resultado. Para usar caudales menores se pueden usar extractores mas pequeños o bien usar los de gran caudal en pulsos. Por cualquier consulta adicional que tenga estoy a su disposción. Saludos
José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
24 de junio de 2014
Señor Carugati, en mi primer intervención manifesté que sólo pude ver 34' de su charla. Si usted dice que en la parte que no pude acceder aclaró los conceptos que para mi no fueron claros en la primera parte lo felicito y me alegro por los que pudieron escuchar toda su disertación. No obstante creo que está sacando las cosas fuera de su contexto si consideramos que estamos hablando de climatizar galpones de cerdos en la etapa de terminación. ¿Puede decirme en cuantos galpones de terminación se instalan sistemas de calefacción? Y no digo que no sean necesarios en algunas zonas del país cuando entran animales de 25 a 30 kilos......pero la realidad es que no se instalan. Lo mismo le digo respecto a la instalación de depresiómetros........no se instalan, entre otras razones porque para que funcionen los galpones deben ser estancos y muchas de las cortinas que se instalan son permeables al aire (pequeño detalle a tener en cuenta, no?) Insisto en que estamos hablando de galpones de terminación, por lo tanto no amerita la pena la instalación de sistemas que si que pueden ser convenientes en galpones en los que se alojan lechones. Algunas matizaciones, 1) VELOCIDAD DE ENTRADA DEL AIRE REFRIGERADO EN LOS TUNELES DE VIENTO Depende de la anchura del galpón. No se trata de decir que el aire debe llegar hasta el centro del galpón y que haga un barrido homogéneo, habrá que dar datos. Para un galpón de 10 metros de anchura se debe trabajar con 3,5 metros por segundo y para uno de 15 metros la velocidad debe ser de 5,5 m/s. 2) VELOCIDADES DE AIRE EN TUNELES DE VIENTO Respecto a velocidades de aire en el túnel desde ya le digo que trabajar con velocidades de aire del orden de 1,5 m/s (como usted dice en la primera parte de su charla) no es correcto. 3) ALTAS TEMPERATURAS y ALTA HUMEDAD RELATIVA. Hace usted una afirmación un tanto discutible cuando dice que en verano, cuando las temperaturas son de más de 31 ºC, las humedades relativas son del orden de un 40%. Yo no soy argentino y tal vez pueda estar equivocado.......pero si habla Ud. con gente del Chaco, Entre Rios, Formosa incluso Córdoba creo que le informarán sobre la climatología de esas zonas. En definitiva no me sirve, no sirve, su respuesta porque no se ajusta a la problemática, Hay soluciones para luchar contra esas condiciones sofocantes pero Ud. no habla de ellas. 4) AISLAMIENTO TERMICO y CORTINAS Repito que es muy importante tener un galpón bien aislado térmicamente, con un espesor mínimo de 30 mm de poliuretano de 40 kg/m3 de densidad o un producto similar. Respecto a CORTINAS decirle a Ud. y a los otros participantes del foro que existen cortinas especiales para instalar en zonas calientes, tema éste que es desconocido por muchos porcinocultores. No es necesario seguir con esta carrera de comentarios, en definitiva quiero decirle a todos los que participen en este foro que para climatizar un galpón de terminación y para luchar contra el calor es necesario: a) Proyectar galpones con piso 100% enrejillado b) Proyectar mínimo una superficie de 1 m2 por capón (muy importante) c) Aislar térmicamente los galpones e instalar cortinas especiales para frenar la entrada de radiación solar e impermeables para que el galpón quede herméticamente cerrado d) Automatizar las cortinas, prestando atención a la ubicación de las sondas de temperatura e) Instalar descargadores de cortinas para que caigan en caso de fallo de fluido eléctrico f) Instalar paneles evaporativos calculando correctamente la superficie de panel g) Diseñar entradas de aire correctas h) Limitar la sección del galpón (sin recurrir a falsos techos o cielo rasos). h) Colocar los extractores necesarios para cada galpón, bien entendido que la velocidad del aire dentro de la sección del galpón debe ser la adecuada (siempre superior a 2m/s). Lógicamente el nº de extractores condicionará la superficie de panel evaporativo. i) Hacer un correcto mantenimiento (y limpieza) de paneles y extractores j) Sombrear el galpón con árboles de joja caduca k) Finalmente considerar la conveniencia de dar un alimento líquido, nucho más apetecible. Espero que lo antedicho sea de interés para los que nos leen, quedo a disposición de ustedes para cualquier aclaración complementaria. Buenas noches
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate