Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cistitis - Pielonefritis Porcina

Publicado: 27 de marzo de 2015
Resumen
La Cistitis - Pielonefritis Porcina es esta otra de las afecciones propias de mal manejo de la estabulación. Tiene una altísima incidencia directa en los que refiere a índices productivos referentes a gestación y maternidad (sitio 1) e indirecta en el resto de los índices de la granja dado que como cualquier afección del plantel reproductivo, es la g&eacu...
Temas relacionados:
Autores:
Jose M. Caminos
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Ucero
Grupo VEOS
31 de marzo de 2015

Muy buen artículo. Enhorabuena D. Jose María.
Sabe si hay disponible algún estudio que hable de la incidencia de esta patología en la cabaña ganadera total argentina?
Un cordial saludo

Recomendar
Responder
Alfredo Martin
31 de marzo de 2015
Estimado José, como siempre muy buena la información. Este es otro problema que pasa un poco desapercibido y provoca pérdidas invisibles pero cuantiosas. Un aporte, minimamente hacer un control de calidad de agua cada 6 meses. Además de los problemas asociados a la salud de los animales, aguas duras acarrean problemas en las mismas instalaciones (sarro, taponamiento, biofilms) e incluso en el tratamiento de las cerdas con cistitis/pielonefritis (se aumenta la quelación de amoxi y enro en aguas duras, es más, la amoxicilina puede degradarse completamente en aguas con pH mayor a 8). Espero sirva este aporte. Saludos!
Recomendar
Responder
Juan José Hernández López
Global Health de México S.A. de C.V.
31 de marzo de 2015
Si me permiten expresar mi opinión en los siguientes puntos: Para el desarrollo de la Cistitis es básico el aseo de las canaletas en animales confinados; ya que al encharcarse los desechos y no lavar, las bacterias pueden subir por capilaridad al tracto genitourinario. Puesto que se ha observado a veces que la cistitis se presenta en empresas que solo utilizan inseminación, por lo que el semental a veces no es un vector principal para la diseminación. La cantidad de agua ofrecida a la hembra como lo comentas es básico para que se genere un caldo de cultivo específico en la orina concentrada en la vejiga. Saludos!!!
Recomendar
Responder
Jose M. Caminos
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
31 de marzo de 2015
Colegas estoy por demás halagado con sus aportes, uno tan valedero como otro. Es cierto Augusto nos olvidamos del padrillo. Saludos. Querido Carlos, no hay un estudio epidemiologico que nos hable de la prevalencia (o al menos yo lo desconosco), en las granjas de Argentina, pero si, que prácticamente, no hay gestación confinada que no la sufra, lo que varia de acuerdo a los factores que he mencionado, es la prevalencia dentro de cada granja y es ese el campo de batalla del Medico Veterinario. En lo que refiere a fármacos es buena la acotación, pero también vale decir que su quelacion tiene también una estrecha relación con la calidad del producto comercial. Buena acotación Juan Jose, me das pie para observar que los diluyentes comerciales no tienen buena actividad antibiótica contra actinobaculum suis y otras bacterias, por lo que la inseminación no necesariamente es evita la transmición. Gracias por lo valiosisimos aportes.
Recomendar
Responder
Sindulfo Yapu Quintanilla
6 de abril de 2015
Este síndrome es más común de lo que se piensa, fundamentalmente por mala higiene, mala calidad del agua, así como como deficiencia del mismo. Da buenos resultados prevenir esta anomalía, manejando bien el agua, así como usando antisépticos de las vías urinarias, como el cloruro de amonio
Recomendar
Responder
Hernán Barrales
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
13 de abril de 2015

Hola con respecto a calidad de agua en producción porcina puedo aportarles el siguiente trabajo. Saludos

Guidelines for Water Quality in Pigs

Les comento que en breves estaré publicando un trabajo sobre descarga vulvar y cistitis. Desde ya espero que les sea utíl. Y muy bueno el articulo y los aportes.

Recomendar
Responder
Jose M. Caminos
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
13 de abril de 2015
Gracias por el aporte Hernan.
Recomendar
Responder
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
28 de enero de 2016
Saludos les consulto el siguiente caso en lechones recién nacidos mueren a lo tres días y a la necropsia los riñones aumentados de tamaño anormales . Que podrá estar afectando los lechones.
Recomendar
Responder
Jose M. Caminos
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
2 de febrero de 2016
Hola Alexis. Es algo extraño lo que me comentas, pero habría que descartar infección vertical con Actinobacillus suis y alguna otra cosa. Podemos tener en cuenta la transmisión vertical de Stephanurus, sin embargo este no suele ocasionar problemas en neonatos. Y en ultimo lugar circovirus y lepto que provocan nefritis intersticiales, pero no en esta categoría. No creo que este asociado al complejo cistitis-pielonefritis de los adultos. Deberías hacer una toma de muestra pera histopatologia y en lo posible pedir aislamiento bacteriano y viral. Saludos
Recomendar
Responder
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
2 de febrero de 2016
Gracias por tu opinión bien acertada . En eso estoy para llevar muestras a la universidad y realizar los estudios correspondiente. Saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.