Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cesarea en cerdas

Publicado: 27 de agosto de 2006
Por: Juan J Vottero
he realizado mas de 10 cesareas en cerdas me gustaria intercambiar opiniones con algunos colegas con respecto a tecnicas de cirugia y anestesicos a usar
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edwin David Benavides Tamayo
19 de agosto de 2014
Buenas tardes Hace unos días realice una cesárea en un cerda, el procedimiento quirúrgico transcurrió sin ningún problema obteniendo 12 lechones vivos y tres muertos. El problema es que la cerda no ha querido consumir ningún tipo de alimento hace cinco dias, solo está tomando agua, la cerda de ánimo está muy bien, camina, está muy pendiente de sus lechones, pero el problema radica en su inanición, la estoy manteniendo con cloruro de sodio IV, adicional la sujetamos y la obligamos a pasar medicamentos para la gastritis y algunos alimentos (aunque es muy poco lo que pasa). Quisiera saber si me pueden orientar que puedo hacer con este caso. Les agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar
Walter Edmundo Amón Togra
20 de agosto de 2014
Ls realizadion de una cesaria en cerdas es poco recomendable, solo en el caso de que tenga otras cerdas parida en el mismo día ya que sabemos que la cirugia de una cesaria conlleva a utilizar antibióticos y por ende baja la producción de leche. cuando tenemos problemas con partos distócicos lo mejr es tratar de sacar los lechones en el menor tiempo posible ya que la dilatación del canal tiene un tiempo limitado y si esperamos demasiado tiempo sería imposible ayudar a la cerda en el parto. Hay ocasiones en que los partos distócicos se producen cuando tenemos una sobrealimentación de la cerda en la etapa de gestación o cuando tratamos de mejra la génetica de nuestra granja utilizando reproductor o inseminado con semen de verracos demasiado anchos en una cerda de contextura delgada.
Heber Rojas Burga
18 de septiembre de 2015
quisiera saber sobre la alimentación de la cerda antes del parto. hace dos días tuve un problema con una cerda primeriza en el parto. esta empezó el proceso de alumbramiento a las 6.00 am. aproximadamente de los cuales hasta las 8 am ya tenia 8 lechones de los cuales estaban dos ya sin vida. hasta el momento no le había puesto ningún medicamento a la cerda , aparentemente parecía un parto normal. después de ese momento la cerda comenzó a tener dificultades al parir, le puse una dosis de oxitocina y me propuse a introducir la mano a la cerda y saque dos lechones con dificultad, aparentemente la cerda tenia buena forma ( se ponía de pie y bebía agua). no me di cuenta que la cerda tenia mas lechones porque esta ya había soltado ya una porción de la placenta. pasado dos horas aproximadamente mas tarde, la cerda comenzó a echarse es allí donde empezó el problema porque tenia otro lechón en el útero y no podía salir por mas oxitocina que le ponía. cuando le introducía la mano a la cerda apretaba mi mano y no me dejaba sacar el lechón, lo intente sacarlo con un cable, lo intente sacarlo con un fierro tipo gancho y nada. hasta eso ya había transcurrido ya mas de cuatro horas al final solo me quedo la opción de sacrificar la cerda. me habían dicho que podía haberla hecho cesárea a la cerda pero con el riesgo de que la leche se seque por efecto de los antibióticos. leí los comentareos y observe que para prevenir estos casos seria una opción de una adecuada alimentación a la cerda . ya que yo observe días anteriores antes del parto, la cerda no quería comer. no se si fue porque lo habíamos cambiado de corral o por estrés o por alguna infección que la cerda tenia; le puse antibióticos y bueno empezó a comer normal. aunque sigo pensando que el problema no fue por los antibióticos aplicados anteriormente que fue hace una semana antes aproximadamente. me quedo con la duda de la alimentación me lo podrían explicar.
Alfonso Lopez Castro
18 de septiembre de 2015
Estimado forista: Si la cerda dejo de comer, es muy probable que se deba a que la hicieron comer alimento de lactacion, antes del parto, lo cusl le genera un transtorno metabolico. Lo que se recomienda es que la fecha de parto este claramente identificsda y ese dia la cerda debe ayunar. El primer dia post parto solo se le ofrece una pequeña cantidad de alimento tipo 500 grsmos, maximo 1 kilo y llevarla lentamente durante los dias post parto hasta la cantidad que le corresponde.
Miguel Coronel
28 de septiembre de 2015
La verdad tengo problemas con cerdas gestantes estan sin apetito y agitadas , no tienen fiebre , que puedo hacer, ademas tengo problemas de parto por lechones muy grandes , de antemano mis agradecimientos por sugerencias
Cosme
31 de octubre de 2018
He realizado varias cesaruas aproximadamente doce y he tenido la mortandad de dos en cada caso a Sido por estar el lechón muy grande y no poder estaremos y las madres antes amamantado los lechones restantes y las he gestado y tenido buena respuesta en posteriores partos
Luciana
5 de enero de 2019
Necesito hacer uba cesarea urgente solo tengo ketamina y lidocaina que me aconseja.cerda d3 80kg
Cosme
7 de enero de 2019
De ser posible aplicar pisabental un mililitros por 10 kilos de peso y después seguir el tratamiento con oxitocina y ántiviotico y regenerante hasta lograr una pronta recuperación siguiendo medidas de higiene espero tenga éxito y sirva esta comentarios
Remigio Carmona Luna
30 de enero de 2020
hola para hacer una cesaria que tanto se complica despues de haber braciado a la cerda y ya hay inflamacion en las paredes uterinas por que al estar inflamado el tejido es mas facil que se desgarre despues de cuanto tiempo despues de haber braciado a la cerda es todavia buena opcion la cesaria le agradeceria sus comentarios
Javier  Luviano  Rabiela
22 de noviembre de 2020
muy interesante todas las experiencias de los foristas, e realizado solamente una cesárea, pero también fue solamente con anestesia local, y la verdad es un poco difícil, bueno para los que no tenemos mucha experiencia en chirigua, pero decía un forista se necesita valor no tener miedo a las hemorragias y saber anatómicamente donde realizar las incisiones, muchas gracias a todos son excelentes comentarios y experiencias. soy mvz. de Acapulco, estado de Guerrero, México,
Edgar Gustavo Gromborg
29 de enero de 2021
Hola Estimados Cómo experiencia les puedo contar q realice un par de cesáreas con éxito. Por el flanco izquierdo. Con xilacina como anestesia gral y lidocaína anestesia local. Luego antibiótico y antiinflamatorio
Edgar Gustavo Gromborg
29 de enero de 2021
Pueden ver en mi perfil las fotos de la cesárea
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate