Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cesarea en cerdas

Publicado: 27 de agosto de 2006
Por: Juan J Vottero
he realizado mas de 10 cesareas en cerdas me gustaria intercambiar opiniones con algunos colegas con respecto a tecnicas de cirugia y anestesicos a usar
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Jose Vottero
1 de septiembre de 2006

Les cuento que yo cuando comencé no tenía ni idea de cómo hacer una cesárea; un poco de coraje, y no quedaba otra opción, que así comencé. La primera la hice por línea media; se trabajó de diez, pero el problema es que al cabo de unos días tenía una gran hernia. Después las comencé a realizar por el costado izquierdo, realizando una incisión oblicua, no teniendo problemas de hernia. El único problema es que cuesta sacar los cuernos uterinos. En cuanto a la anestesia, yo utilizo ketamina a una dosis de 10 mg x Kg intramuscular, obteniendo una buena respuesta; nunca he probado con otro o con combinaciones. Sería bueno que alguien opinara al tema.
Causas que llevan a la cesárea: pueden ser varias, poca dilatación, excesiva gordura de la cerda con presentación posterior de lechón, o cerdas muy pequeñas. En cuanto a la incisión sobre el útero, yo la realizo de acuerdo a como estén los lechones. Normalmente hago una en la base de cada cuerno; de ser necesario realizo más. La sutura, probé con catgut y nylon sin problemas, optando por lo segundo por el costo. Los músculos los suturo en x y piel con puntos simples, Como medicación realizo corticoides y antihistamínicos y alguna penicilina-estreptomicina. Cualquier duda que tengan, estaremos en contacto.

fernando contreras molina
fernando contreras molina
12 de septiembre de 2006
Hola Juan. Qué bueno que hayas hecho cesáreas. De hecho, la técnica empleada por el flanco izquierdo te dio buenos resultados. Yo realicé una igual, no tuve problemas, opté por esta técnica por el peso del animal, la cual tiende por crear hernias por el desgarro de los puntos. También utilicé el nylon por lo económico, pero utilicé Ket-A-xil sin problemas .1ml por 50 kg. Escuché a un amigo que hay otra técnica, la cual es regional intra epidural; si alguien conoce de ésta, por favor comuníquenla. Gracias.
Juan Jose Vottero
12 de septiembre de 2006

Fernando, la anestesia que vos utilizaste tiene xilacina aparte de ketamina? Te pregunto esto porque en la Argentina no existe esa combinación en forma comercial. Si podés enviarme las dosis sería importantísimo. Te cuento que yo realizo anestesias epidurales en perros y gatos. Nunca probé en cerdos. Se me hace que es complicada la ubicación del lugar debido a la gran cantidad de carne y grasa a nivel lumbosacro. Si conseguís la técnica, sería interesante.

Xavier Lugo Saltos
Xavier Lugo Saltos
17 de octubre de 2006
aun no realizo ninguna cesarea pero tengo un grave problema un lechon esta atascado y no se como ya sacarlo. Si alguien esta en la red su ayuda es vital, ya no se que hacer he intentado de todo. debo realizar una cesarea o para llegar ha hacerlo cual es el diagnostico. Requiero ayuda urgente.
Juan J Vottero
Juan J Vottero
Autor
17 de octubre de 2006
Cuanto tiempo lleva la cerda con el lechon y si ya usaste oxitocina
Xavier Lugo Saltos
Xavier Lugo Saltos
18 de octubre de 2006
muchas gracias por tu respuesta. Si utilice oxitocina no tuve resultados, la induje al parto con una hormona pasado ya varias horas, trate de sacar al cerdo pero me resulto demasiado dificil. Lo lamentable es que me toco sacrificar la cerda. Todos los veterinarios de la zona me dijeron que era una practica de mucho costo y me sugirieron sacrificarla. Con estas complicaciones me gustaria saber mas del tema y lo tener mejores opciones por si me encuentro con el mismo problema en otro momento muchas gracias por tu comentario.
Mariano Melia
Mariano Melia
2 de diciembre de 2006
Ya he hecho varias cesareas, y hago su induccion y anestesiaa con Ketamina-Xylacina, y anda muy bien, pero siempre hay que darle un toque mas de anestesia por que se van de plano despues de 30-40 minutos. Pero he tenido una mortalidad del 20 de las atendidas. Siempre trabajo con Penicilina-estrepto, Catgut (utero), lino muscular y piel o nylon. Tambien en la zona de la incision utilizo lidocaína.
hugo fernando
hugo fernando
22 de febrero de 2007
Hola. Me interesa conocer la posología que utilizaron para el caso de la cesárea en cerdas, utilizando xilacina - ketamina? Aquí en Colombia hay un producto stresnil, y su base es azaperona, se utiliza 1ml/20kg de p.v.
Juan Jose Vottero
24 de octubre de 2007

Te cuento que lo utilizo intramuscular, además estoy utilizando atropina y acepromazina en la misma jeringa.

Jorge Riquelme Agurto
30 de abril de 2009
Mi experiencia : me enfrenté al imprevisto de una cesárea en una cerda de aprox 60 kg peso vivo , distocia por pelvis juvenil. Había un lechón atascado y el parto no progresaba (no obstante usar oxitocina). Recordaba que la ketamina es segura desde el punto de vista de no producir depresión respiratoria. Apliqué 3 cc acepromacina (30 mg [equal] 0,5 mg/kg) y a los 10 minutos 1,5 cc ketamina(150 mg[equal] 2,5 mg/kg) . La cerda se recuesta sobre una tarima , se ata de de manos y patas (en extensión) y se infiltró con xilocaina (20 cc) una línea de 15 cm en el flanco izq. , a unos 3-5 cm sobre la base de la ubre . Luego de lavar con jabón, desinfectar con alcohol y yodo, se hace la incisión y DEBE colocarse paño de campo. Al llegar a peritoneo controlar el corte mediante tijera , que se acompaña de abundante líquido peritoneal transparente . Si se puede , extraer los lechones desde el cuerno con mayor contenido . El corte debe permitir introducir la mano y RECORRER ambos cuernos ( y no olvidar revisar hacia la vagina ).Antes de cerrar , agregar 2 tabletas AB intrauterinas ( sutura Lembert tradicional , catgut Nº 2) . Plano abdominal : primero puntos separados involucrando peritoneo y facias , luego un repaso con sutura continua , ambos con Vetafil Nº 3. No incluí la musculatura. Piel puntos separados hilo algodón resistente. El lechón atascado y otros dos nacieron vivos hubo uno muerto extraído desde un extremo de los cuernos. Tiempo de cirugía : una hora aprox. , suturando piel con reacción a cada puntada de la aguja. Observé que se presentó movimiento pedaleo post cirugía , por lo que fue necesario mantener atada a la cerda por otras 2 horas. Los lechones aparentemente estaban muertos al extraerlos del útero y resultó efectivo sumergirlos fugazmente en agua fría. En una próxima voy a probar qué sucede subiendo a 3cc de ketamina y rebajar a 1,5 de acepromacina , tomando como base unos 60 kg peso vivo.
Pablo Ruiz-tagle Domínguez
4 de mayo de 2009
Muy importante en una cesárea antes de anestesiar es aplicarle un cardiotónico para evitar un paro cardiorespiratorio. Lo demás no tiene mayor complicación , teniendo aso si un lugar y material aséptico.
Ulises Nares Betancourt
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
6 de octubre de 2009

Estimado colega... antes de intervenir quirúrgicamente a la cerda trata de extraer a los lechones por medio químico y/o mecánicamente por medio del brazo en ocasiones puede estar distócico el parto y es necesario extraer al lechón, o que el canal de parto este muy reducido e impida expulsar a los lechones... para que no irrites la mucosa de la vagina y el cérvix utiliza un guante de nylon (para palpar vacas) y aplicale un gel lubricante a base de agua que te permitirá mejor facilidad de introducir el brazo y sacar al lechón, en ocasiones hay que hacerlo con mayor fuerza si el canal de parto te lo permite introduce tu brazo hasta que sujetar firmemente la cabeza del lechón y sacarlo cuando la cerda tenga alguna contrición, si el canal y la pelvis te impiden sujetar la cabeza puedes meter el dedo índice en el orificio ocular sin lañar el ojo (sentirás el hueso del orificio de donde jalar no le pasara nada al lechón si no te da resultado... puedes utilizar una técnica que por necesidad requerí en la practica... a un guante para palpar vacas le atraviesas todos los dedos con un cordel de unos 2 m y haces una gasa corrediza lo que te servirá como fórceps, antes de introducir has la prueba de que la gasa corra perfectamente abriendo los dedos de la mano, lubrica con el gel el guante y prosigue a introducir la mano hasta sentir la cabeza del lechón abre tu mano procurando que al abrirla la cabeza del lechón este dentro de la gasa entre tus dedos con la otra mano jala el extremo del cordel cerrando la gasa y esta quedando atrás de la cabeza jala firme cuando se presente alguna contracción lo que te permitirá extraer al lechón... ( todo esto lo he aplicado y me ha dado muchos resultados, le he ahorrado dinero mucho a los productores evitando la cesárea )... si no te da resultados, realiza la cesárea, la técnica que utilizo es por el costado izquierdo esto dependerá si eres derecho o zurdo, como preanestesico utilizo AZEPERONA 40mg/20k p.v. IM y anestesia KETAMINA 5 mg/k p.v. IV en la vena auricular externa... antes de aplicar la ketamina prepara tu campo quirúrgico y de inicios (manejo cotidiano preoperatorio)... aplicando la ketamina tendrás 30 min para extraer los lechones... haces la incisión de piel y músculo costal aprox de 20 a 25 cm los demas los músculos los desbridas en dirección del músculo esto tener mejor soporte de los músculos al momento de suturar, llegando al peritoneo incides para localizar la matriz, extrae firmemente algún cuerno de la matriz donde se encuentre algún lechón expuesto el cuerno incide longitudinalmente sacando al lechón, procura sacar a todos los lechones que estén en ese cuerno por la misma incisión ya que en el otro cuerno haras otra o la que requieras, ya extraídos todos los lechones introduce en cada cuerno un bolo uterino, sutura con catgut cromico puntos de cushing y conne la matriz y el peritoneo con continuos anclados, los músculos y piel con sintético para economizar... Antibióticos peni con estrep y analgesicos, si llegaras aplicar glucocorticoides solamente una vez... el post-operatorio es responsabilidad del productor y tuya aplicando una buena terapia e indicaciones... todo esto es muy superficial y rapido

Yessica maría Muñoz Cano
12 de noviembre de 2021
Ulises Nares Betancourtme me gustaría saber que utilizar para expulsar los cerdos muertos ya q por causas desconocidas se murieron a la cerda le faltan 7 días para terminar el tiempo de gestación y esta no se para a comer ni a beber o q debemos hacer en este caso gracias
Juan Facundo Romero
Biogenesis Bagó
12 de diciembre de 2010
Para agregar a las experiencias de mis colegas. la primer cesárea en cerdas la realice por línea media, y mas allá del riesgo de eventracion en el post quirúrgico, el plano subcutáneo tiene mucho tejido adiposo con alta vascularizacion que complica la cirugía. La incisión paramediana es de elección. La anestesia que utilizamos es premedicacion con acepromacina 0,05mg/kg + atropina 0,2mg/kg, inducción y mantenimiento con ketamina 20mg/kg. Si se la combina con Xilacina se puede bajar la dosis de ketamina. En mi experiencia la inducción y mant. es preferible via EV. Todas las cerdas luego del destete fueron descartadas. Aprovecho para consultarles el tratamiento de los lechones post cx, utilizan nodrizaje, [percent] mortandad, etc. Nos resulta difícil manejar el post cx con el amamantamiento y no siempre hay madres disponibles para realizar nodrizaje de lechones. En general hemos tenido un [percent] mortandad alto en lechones. Quedo al aguardo de sus comentarios. Gracias y saludos.
Virginio Gomez Martinez
11 de mayo de 2013
hola les comento que hoy tuve que hacer una intervencion quirurgica en cerda, el problema al que me vio expuesto es que la cerda era demasiado pequeña tuve que hacer insicion en ambos cuernos, la anestesia utilizada solo fue topico es lo unico que habia por estar en zona marginada.
Santiago Paz
8 de febrero de 2014
Estimados colegas: les cuento que la primera cesárea en cerda que hice al igual a juan no tenia mucha idea, solo había visto una cuando estudiaba pero si tenia mas experiencia en vacas y pequeños animales. La técnica utilizada fue la paramediana, igual a lo que realizo en vacas, y como anestesia utilice acepromacina como premedicacion y luego ketamina i/m. Me interesa las opiniones porque no es una cirugía que se realice demasiado, por lo general se realiza extracción forzada. En éste caso que les cuento que la cerda era primeriza y el lechón estaba atascado en canal de parto, estuvimos mas de una hora tratando de hacer la extraccion hasta q tuvimos que realizar la cesarea. Me gustaría saber si conocen algún tipo de forceps para el caso que los lechones estén muertos
GABRIEL DARIO DIAZ AGUILAR
15 de mayo de 2014
Soy Tecnologo Agropecuario del POLITECNICO JIC de MEDELLIN, Colombia y siempre he estado dedicado a la porcicultura, presto asistencia particular, pero he sido muy renuente a recurrir a la cesarea en la especie porcina, pues he tenido la idea de lo dificil que se hace manipular el animal y aparte de esto los cuidados postpartos, pues los porcicultores no son muy cuidadosos con esta etapa y a raiz de eso no acostumbro optar por esta alternativa. Me gustaria saber si tienen en su poder un video o un manual practico referente al tema, para mi uso y servicio a los demas, pero que sea bien claro. Buenas Tardes y muchas gracias. DARIO DIAZ
Rosalío López García
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
7 de agosto de 2014
Pero ¿Por qué la cesárea ? Las contracciones del parto pueden estar ausentes por deficiencia de minerales, o por una deficiencia de Vitamina A ¿Por que no incluir estos nutrientes en cerdas gestantes para evitar este inconveniente ? Hay ocasiones en que estas deficiencias son tan severas que los lechones nacen muertos, nacen momificados, o no nacen. Hay mucho forrajes usados en ganadería de traspatio como el nopal que tienen ambos nutrientes, y han mostrado resultados excelentes en otras especies pecuarias como bovinos, caprinos, ovinos, equinos ¿Porqué no probarlo en porcinos? Hasta en humanos corrigen arritmias cardíacas y los famosos calambres. La tuna tiene también estos nutrientes, además de Vitamina C.
Carlos Arturo Abad
9 de agosto de 2014
al extraer lechón ojo con los colmillos, pueden seccionar la arteria uterina y chao
Jorge Riquelme Agurto
10 de agosto de 2014
Para los dos últimos comentarios : a) la necesidad de una cesárea en la cerda generalmente es porque la madre tiene una pelvis estrecha, producto de una previa nutrición deficiente o, en el caso de una hembra multípara , por un lechón absolutamente grande , que se atasca en la pelvis. Ninguna de las dos situaciones se corrige con mejoras en el aporte de nutrientes en la última hora. b) la ruptura de la arteria uterina , y consecuente hemorragia , es un evento tan improbable como que el cirujano no sea capaz de hacer una buena hemostasia. Recordemos que vaciado el contenido uterino hay una rápida contracción de las paredes , lo que en forma natural reduce el caudal sanguíneo. Por lógica , pensemos en la posibilidad que un lechón pudiese lesionar la pared uterina con sus colmillos durante un parto natural ( léase , sin vigilancia) y en tal caso los mecanismos naturales de hemostasia deben desempeñar su rol.
Salvador López Caracheo
12 de agosto de 2014
El pasado primero de agosto de este año tuve el problema de no poder extraerle un lechon a una cerda. Era su segundo parto. El primer parto fue un parto normal y natural ya que no utilicé ningún medicamento de apoyo para el parto. Después de la experiencia que he obtenido en los 4 años que me he dedicado a la porcicultura y después de haber asistido a diferentes cursos de porcicultura con el Dr. Maqueda y consultar y tomar en cuenta todos sus comentarios publicados en está página, tomé la decisión de no utilizar medicamento de apoyo a los partos y dejar que los partos fueran naturales. Antes utilizaba medicamentos para preparar las cerdas para el parto como son los siguientes: Prostaglandina "Lutalyse y Reprodin" dos y un día antes del parto y al momento del parto utilizaba la Oxitocina para apoyar a la cerda a expulsar a los lechones. Todavía utilizo la oxitocina en cantidades muy reducidas "Un cm", pero solo cuando se requiere y que por lo regular es en cerdas adultas que ya han tenido de 6 partos en adelante. El problema que tuve el primero de agosto se los describo a continuación: Cerda de segúndo parto con muy buena presión de empuje para expulsar a los lechones, no requería de aplicación de Oxitocina. El parto inició a aproximadamente como a las 07:00 de la mañana con la ruptura de la fuente. Como a las 12:00 del día al ver que no podía expulsar ningún lechón, tomé la decisión de realizar un tacto e introducir la mano y al introducir la mano, me percaté que la cerda me apretó con fuerza la muñeca de la mano con sus musculos al grado de sentir dolor, lo que inmediatamente me dí cuenta que estaba muy estrecho su conducto. Introduje un poco más la mano y toqué un lechón que venía de cabeza y acto seguido lo saqué y el lechón no estaba muy grande. La muñeca de mi mano no es muy gruesa ya que soy una persona delgada y al comparar mi muñeca con la cabeza de un lechón de tamaño normal no hay mucha diferencia. He tenido la experiencia de meter la mano al menos a unas 20 cerdas y en todas las veces que lo he hecho, nunca me había apretado una cerda como lo hizo esta. Lo que indica que el conducto de la cerda estaba muy estrecho. Continuó el parto y lo mismo la cerda pujaba con fuerza pero no expusaba ningún lechoncito, por lo que tomé la decisión de suministrarle dos cms de Lutalyse para ayudar a relajar los musculos de su conducto. Transcurrió el tiempo y como a las 16:00 horas, (Nueve horas después del inicio de la ruptura de la fuente) volví a introducir la mano con los mismos efectos que la primera véz que la introduje, pero esta véz me percaté que el lechón que estaba por salir era muy grande a diferencia del primero, traté de sacarlo tomándolo de los colmillos pero este se atoraba en la pelvis de la cerda. Estuve tratando de sacar el lechón utilizando varios métodos pero no pude. Lo logré sujetarlo de la cabeza con un cordón y jalarlo, pero no pude sacarlo. Después introduje un gancho de acero y lo introduje en el ojo del lechón para poderlo jalar y el lechón mejor se destrozó. Este método ya lo habíamos utilizado en otra cerda conjuntamente con Médico quién fue quién me enseñó esta técnica, pero en aquella ocasión el cerdo estaba muy grande y al exterlo inmediatamente la cerda expulsó los restantes por sí sola. En el caso que les estoy narrando, estuve luchando hasta las 12:00 horas del siguiente día y me dí por vencido, entonces tomé la decisión de sacrificar a la cerda para que ya no estuviera sufriendo. Llamé a un comprador de cerdos y el se llevó la cerda con el lechoncito que había nacido y ya no supe que tan grande estaba el lechoncito atorado, ni cuantos lechoncitos traía la cerda. Tengo las siguientes interrogantes: El Sr. Jorge Riquelme de Chile comenta que una pelvis estrecha se debe a una deficiente nutrición. ¿Se refiere a las cerdas primerizas? o ¿también le afecta a una cerda multipara la deficiente nutrición? En otro artículo que escribieron relacionado a la Genetica o a la inseminación artificial, recuerdo que explicaron que el semen de la inseminación artificial en algunos casos son de machos adultos y que por lo regular nacerán lechones grandes que provocan este problema al momento del parto y sobre todo en cerdas primerizas. ¿En este caso como podemos prevenir el problema? Esta experiencia me ha dejado la siguiente conclusión: a) Primero no tengo el conocimiento para realizar una cesarea, por lo que sería de mucha ayuda si alguién publica un artículo e incluye un video en donde se aprecie todo el proceso de una cesarea incluyendo todos los instrumentos quirurgicos y los medicamentos a utilizar. b) Se debe seleccionar muy bien a las cerdas de cría sobre todo en la estructura trasera para disminuir la probabilidad de tener este problema. c) Seguir utilizando la Prostaglandina para preparar a las cerdas para el parto. d) Estar conciente de que no estamos exentos de enfrentarnos a este problema en lo futuro. Espero no haberlos cansado con mis redacción y agradezco sus comentarios y sugerencias. Saludos y que siempre tengan un excelente día.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate