Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. - Cerdos en pastoreo, Efectos de las tasas de cría sobre el suelo

Publicado: 13 de diciembre de 2020
Resumen
Un desafío común para la mayoría de las industrias ganaderas es identificar productos más productivos,   sistemas de producción basados en pastos eficientes y sostenibles que tienen un efecto positivo en el bienestar animal, la biodiversidad y la rentabilidad de la operación a largo plazo sin influir negativamente en el medio ambiente.  ...
Temas relacionados:
Autores:
Silvana Pietrosemoli
North Carolina State University - NCSU
María Jesús Villamide
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Recomendar
Comentar
Compartir
Raúl Botero Botero
7 de enero de 2021

Estimados foristas:

Esto lo hicimos en la Universidad EARTH en Guácimo, Limón, Zona Atlántica de Costa Rica desde los años 2000 y el 2015. No se sembró ninguna gramínea mejorada y la carga animal no fué mayor a 10 cerdas de cría/ha incluyendo sus lechones. El mejoramiento de la fertilidad del suelo fue notorio y medido con análisis y los parámetros productivos fueron altamente eficientes. Ver artículo publicado en ENGORMIX. En el mensaje siguiente les envío la conexión al artículo.
Con un cordial saludo,

Recomendar
Responder
Alexander Ríos
10 de enero de 2021
Raúl Botero Botero Excelente artículo, felicitaciones. ¿Recomienda usted alguna raza en especial para este sistema? Cuando menciona lo de los seis potreros, ¿son 6 potreros por cerda para su respectivo cambio? ¿Usan cerca eléctrica? Gracias por compartir toda esa valiosa información.
Recomendar
Responder
Juan carlos Munera tobon
2 de febrero de 2021
Raúl Botero Botero, mucho gusto don Raúl, mi nombre es Juan carlos Múnera y soy de Coata Rica. En la actualidad me encuentro desarrollando un proyecto de cerdos en pastoreo; me gustaría saber si lo puedo contactar vía telefónica. Mi número es 60494755
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
7 de enero de 2021

Este es el link al artículo publicado en ENGORMIX sobre Manejo de cerdas en pastoreo

Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
10 de enero de 2021
Estimado Sr Ríos: Se utilizan las razas de reciente creación, (inclusive de color blanco), las que han sido altamente eficientes. Los seis potreros son para la rotación en pastoreo de todas las cerdas de cría, conjuntamente con sus lechones, y están divididos con cercas en alambre liso, pero no electrificadas. Todas los potreros tienen jaulas paritorias para refugio de las cerdas y sus lechones, árboles de sombra y acceso permanente a las instalaciones con techos, bebedero, comederos y piscinas, con agua captada desde los techos. Con un cordial saludo,
Recomendar
Responder
Alexander Ríos
10 de enero de 2021
Raúl Botero Botero Muy amable sr. Botero. Gracias por su respuesta.
Recomendar
Responder
Magaly Mayorga
11 de enero de 2021
Quiseira saber mas del tema de los cerdos en pastoreo
Recomendar
Responder
Samuel Ruíz Bravo
14 de enero de 2021
Don Raul Botero....muchas gracias por la informacion y el articulo al que hace mencion, al leerlo me surge una duda respecto de la "desinfeccion periodica" en las instalaciones, estos liquidos (me imagino que lo son o en el lavado/enjuague llegan a serlo) afectan de alguna manera los microorganismos del biodigestor o son evacuados por distintos canales considerando los desniveles en el diseño de los pisos... Debo agregar que gracias a profecionales como Usted y muchos(as) otros(as) en distintas areas que forman parte de la familia Engormix, entregando conocimientos de manera desinteresada y respetuosa muchos estamos siendo guiados y educados con el fin creo yo, de mejorar nuestras practicas, innovar, hacernos cargo,etc.otra vez muchas gracias
Recomendar
Responder
Vissani, Ramón
8 de marzo de 2021
Sr. Botero, muy explícito su comentario. Tiene alguna información sobre con cuantos kilos y/o tiempo se pueden destetar los lechones y para llevarlos a aproximadamente 110 Kgs. que tiempo llevan?. Se los suplementa o es solo a campo?. Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Sergio teuber
12 de julio de 2021
Muy interesante su articulo. Gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.