Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cerdos naturales criados bajo sistema de pastoreos

Publicado: 9 de octubre de 2012
Por: Alvaro Castro L

Nueva experiencia en Chile con cerdos naturales criados bajo sistema de pastoreos.

Temas relacionados
Autores:
Alvaro Castro Larenas
Guayacán Ltda
Recomendar
Comentar
Compartir
Laurencio Marín
6 de marzo de 2015
Excelente tema, voy a tomarlo en cuenta
Recomendar
Responder
Jose Julio Arboleda Sierra
8 de marzo de 2015
es una excelente opción, en Colombia tenemos razón criollas ,no muy sino altamente adaptables a un sistema como el pastoreo y los rendimientos son bastante altos, lo mejor de todo no se requiere tener un laboratorio farmacológico en la finca, cornamenta que resistencia, que carnes, que lomos
Recomendar
Responder
Darío Mejía
16 de septiembre de 2022
Jose Julio Arboleda Sierra Buen Día. Yo lo estoy implementando en Cundinamsrca
Recomendar
Responder
Luis Manuel Lima Arias
Granja La Inmaculada
8 de marzo de 2015
muy buen opción. y sobre todo, garantizar carne de mejor calidad y alimento natural, lo voy a tener en cuente. gracias
Recomendar
Responder
Benjamin Alejandres Ayala
16 de marzo de 2015
Ademas del bermuda que otro tipo de pasto tiene los requerimientos necesarios que necesitan las hembras gestantes
Recomendar
Responder
Jose Julio Arboleda Sierra
17 de marzo de 2015
aqui en Colombia en plena zona tropical, a 1200 metros sobre el nivel del mar, con estrella africana pastos nativos como las macanas, les ayudo con suplementos proteinocos como la morera, el mataraton, y forrajes como maralfalfa, imperial, kinggras, para que no se desgasten mucho buscando su alimento, con unos comederos comunitarios, agua a voluntad, y mucha sombra con arboles o techo con estructura en guadua,
Recomendar
Responder
Silvana Pietrosemoli
North Carolina State University - NCSU
18 de marzo de 2015
Estimado Sr Ayala. El propósito de nuestro trabajo es reducir el potencial impacto ambiental de los sistemas de produccion de porcinos a pastoreo, y mas específicamente tratar de mantener la cobertura vegetal. Asi que tratamos de buscar especies forrajeras que resistan al pastoreo y al pisoteo y no nos enfocamos en su valor nutricional para los cerdos. La bermuda y la festuca se comportaron muy bien bajo el manejo rotacional que nosotros proponemos. En especial la bermuda con su habito de crecimiento estolonifero se recupera muy bien inclusive en las zonas compactadas cercanas a las pozas. Entiendo por su pregunta que esta interesado en una especie forrajera que le permita reducir el concentrado a ofrecer a sus animales. En ese caso debería utilizar especies de mejor valor nutritivo como las leguminosas tales como la alfalfa y los tréboles, con los cuales hay interesantes experiencias en Argentina, Uruguay y Brasil. Me parece muy interesante la observación del Sr Arboleda quien ha utilizado especies de leguminosas tropicales como la morera y el matarratón. Particularmente me gustan las mezclas de especies forrajeras (gramineas, leguminosas, hierbas como la achicoria) de manera de obtener varios beneficios simultáneamente, sin embargo con esta estrategia se complica el manejo del pastizal. Sr Arboleda me encantaría conocer mas de sus experiencias, si pudiese ofrecernos mas detalles de su manejo e inclusive fotografías se lo agradeceríamos mucho. Cordiales saludos, Silvana
Recomendar
Responder
Nestor Escalona
27 de marzo de 2015
buenas tarde los felicito por este trabajo esta muy interesante y lo que dice la Ing. Silvana lo dice muy bien por que es así, debería utilizar razas maternas como landrace y padres mestizo Duroc x criollo raza autóctona de l región para darle rusticidad al animal y aportarle carne a la vez los felicito de verdad muy bueno el trabajo
Recomendar
Responder
William
30 de noviembre de 2015
Buen día! Saludos desde Puebla, México. Estoy asesorando una pequeña granja de cruzas de jabalí y hembras landrace York, la finalidad es criarlos en campo pero tenemos muy poca información sobre el manejo. Espero sus respuestas muy agradecido
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Vega Rengifo
7 de agosto de 2017
Agradezco a la ingeniera silvana el plano que nos enseño en el pasado que consistía en pastoreo rotacional, en varias secciones, me pareció excelente para aprovechar mejor el terreno. También, los invito a ver por Internet a Joel Salatin en español, donde nos enseña el libre pastoreo rotacional, pero con cerca eléctrica, cuando se cuenta con gran cantidad de terreno, ya que los animales presentan una mejor calidad de vida y menos estrés, donde podemos apreciar cualquier cantidad y tipos de razas, me causo admiración ver.este Programa, ya que mi abuelo hace 80 años utilizo este mismo Sistema y obtenía buenos resultados de Producción de lechones, aclarando que solo utilizaba Caña de Azúcar picada y Salvado de Maíz, ya que la Proteína la obtenían de las praderas o Potreros, pero con cercas Tradicionales y rudimentarias. Es importante precisar que demoran un poco mas, pero se consiguen niveles de producción altas debido a los Complejos B, existentes en el Pasto, consiguiendo un sabor en la carne espectacular, no les cuento mas... Mejor dicho, ya me antoje de una de las chuletas de mi abuelo. q.e.p.d.
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Vega Rengifo
1 de octubre de 2017

La doctora Silvana, ya nos había explicado y enviado el plano de la pastura de cerdos de manera rotacional, la cual muchos valoramos, apreciamos y agradecemos, pero nos falto preguntarle con respecto a la pregunta de nuestro amigo alexander rios flores, no se, si sea lo mismo, ¿ cuantos metros cuadrados en pasturas rotacionales, se utilizan por cerdos ? Teniendo en cuenta que si el animal recorre muchas millas en el día, podría incidir en su peso y desarrollo, o si estoy equivocado, por favor me corrigen, el cerdo iberico en españa, es un digno ejemplo de ello, pero nunca sus productores suministran datos de los tiempos de salidas y crecimiento de los mismos. Mil gracias. Fraterno saludo para todos y éxitos.

Recomendar
Responder
Luis Eduardo Vega Rengifo
25 de marzo de 2018
Elegante e importante el tema, estaré atento a todas las enseñanzas y recomendaciones de los expertos, me interesa muchísimo, los felicito y de ante mano les reitero mi enorme gratitud.
Recomendar
Responder
Julian Vargas Naranjo
12 de abril de 2018
Ingeniera Silvana, Le hablo desde colombia, en tierras calidas y humedas, con alimentacion solo de forraje con la especia Brachiaria Humidicola, usando los cerdos "casco de mula" originario de los llanos colombianos (muy bien adaptados a nuestro clima), puede darnos un estimado de que tanto se debe esperar para el momento de su sacrificio? ademas de aconsejarnos, si es posible solo con el forraje? con su trabajo es posible promediar el peso final de los cerdos con las condiciones que le menciono? agradezco su atencion
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Vega Rengifo
13 de abril de 2018
Tengo entendido que el forraje solo suministra, proteína y complejo b, pero todo animal requiere de energía y si se trata de pastoreo con mayor razon, por eso en muchos casos en nuestros campos colombianos, se utiliza el salvado de maíz y el jugo de la caña de azúcar.
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Vega Rengifo
13 de abril de 2018
Uno de los granjeros mas importantes del mundo, ubicado en los Estados Unidos, el Señor Joel Salatin, nos ha ilustrado que los animales en libre pastoreo y con cerca eléctrica, fuera del forraje, hay que suministrarles todas las vacunas, granos como proteína, pero acompañados de compuestos nutricionales, para su optimo crecimiento y desarrollo. Muchos éxitos y saludos.
Recomendar
Responder
Salvador Yañez Yañez
26 de agosto de 2018
estimada sra. vivo en la comuna de palena region de los lagos chile,en la actualidad estamos generando la infraestructura,(cierres, pasturas,galpones etc. con el objetivo de generar una crianza de cerdos berkshire, en la modalidad de pastoreo con encierro durante las noches, agradecere información sobre el tipo de pasto a sembrar, tipo de cercos a utilizar, considerando que en este sector existe una poblacion de jabalies.
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Vega Rengifo
26 de agosto de 2018
Buenas, desconozco si en su región, se da la caña de azúcar y la Auyama o Zapayo, calabaza y pastos con valores altos en proteínas, serian recomendables, adicionándoles, sal, y compuestos nutricionales, para incursionar con éxito en dichos proyectos. Saludos.
Recomendar
Responder
Alvaro Castro Larenas
Guayacán Ltda
30 de agosto de 2018
Estimado LUIS EDUARDO VEGA RENGIFO Siempre debemos de proveer aditivos que complementen la dieta que estamos dando. Para ello tenemos que tener claro los aportes nutricionales de la pastura o suplementos que le vamos a dar para balancear la dieta nutricionalmente. Esto por el lado de los macroingredientes, pero en los macro y micro aditivos, es necesario formular un núcleo vitamínico - mineral que cubra los requerimientos de la etapa fisiológica. En resumen, siempre hay que formular balanceando los aportes ya que los excesos como la falta de aportes son igual de perjudiciales para el Cerdo y su bolsillo.
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Vega Rengifo
1 de septiembre de 2018
excelente ilustración, lo agradezco mucho y lo tendré muy encuenta. Estimado y respetado Medico Veterinario, Alvaro Castro. L.
Recomendar
Responder
jose rodrigo rivera mora
21 de abril de 2019

hola a todos
si el sistema de crianza de cerdos en pastoreo es muy bueno en muchos casos el problema es el espacio ya que tengo ese sistema con trecientos animales pero el pastoreo lo hacen en apartos y asi no majan todo el potrero ya que por espacio de un mes están de un lado y luego pasan al otro lado o sea en el gaeron tienen la salida para cada aparto eso es muy bueno para el desarrollo de los cerdos ya que se cresen mas rápido y ya lo he comprobado ya que ehe tenido cien animales que no salen a pastoreo solo en los chiqueros y estos animales tardan mas tiempo en estar con el peso perfecto para el mercado que los que han estado en pastoreo es perfecto el sistema de pastoreo y además economiza el cincuenta por ciento del alimento diario

Recomendar
Responder
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
27 de julio de 2019
Interesante el tema del pastoreo rotacional en sistemas al aire libre. Pero la pregunta es. Cual es la carga animal según tipo de pastura y categoría de cerdos? 1- Cerdas paridas y crías. 2- Cerdas gestantes. 3- Cerdas vacías y verracos. 4- Hembras y machos en reposición. 5- Cerdos: a- En inicio. b- En crecimiento c- En desarrollo d- Engorde Pastos: 1- Bermuda 2- Brachiarias 3- Indiana 4. Estrella etc... 5- Mixtos (pastos y leguminosas). Carga animal por categoría y pastura.
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Vega Rengifo
31 de octubre de 2019
Agradezco a todos los foristas, por los aportes en este importante tema y en especial a la Ing, Silvana, ya que su gran preparación y experiencia, nos llena de muchos conocimientos y de confianza a la hora de emprender un proyecto como el que estamos estudiando. Dios, la bendiga por siempre, la colme de larga vida y excelente salud. fraterno saludo, desde Cali-Valle, Colombia.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.