Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cerdos criados con dieta a base de maíz y suero de leche

Publicado: 22 de septiembre de 2016
Por: Carlos Galindo

Buen día señores, tengo actualmente en donde estoy criando cerdos la disponibilidad de alimentarlos a muy bajo costo con maíz (cosechado seco y almacenado) y suero de leche. Me gustaría conocer que tan buena es esta dieta? Si debo complementarla con algo mas? Y si es mejor usar el suero liquido o seco? Agradezco su colaboración.. Saludos..!

Temas relacionados:
Autores:
Carlos Galindo
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de septiembre de 2016
Carlos estas dando dos alimentos energéticos, bajos en proteína, debes incluir una fuente proteica.
Recomendar
Responder
Carlos Galindo
26 de septiembre de 2016
Excelente sr Oscar.... y puedo compensar con alimento balanceado la falta proteica? Por ejemplo alimento iniciador q s rico en proteínas para compensar lo requerimientos de proteína para las siguientes fases de crecimiento??
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de septiembre de 2016
Correcto, puedes es diluir un alimento alto en proteína y que funciones como un núcleo proteico, con un iniciadior o pre iniciador puedes convertirlo en un levante y engorde. Ejemplo: Para un bulto de preinicio de 40 kg, agregas 24.2 kg de Maiz molido, te queda convertido en un levante. para engorde 40 kg de preinicio mas 52.16 kg de Maiz molido.
Recomendar
Responder
Fernan Rivero
23 de febrero de 2022
Oscar Arroyave Sierra Cordial saludo, muestro la misma preocupación en referencia a la proteína para los cerdos, pues el alimento esta muy elevado y quiero buscar una forma donde poco a poco pueda sustituir el alimento y poderlo producir, en el momento le doy concentrado 2 raciones una en la mañana y otra por la tarde, ya que al medio día le doy suero dulce a libre mando. cuento con maíz y yuca, el maíz algunas veces se lo doy en grano y no molido pero veo que molido y la yuca una ves la molí y no me genero rendimiento el producto como tal, hablo de que pase la yuca por la picadora de pasto o de silo y la puse a deshidratar.
Recomendar
Responder
Carlos Galindo
27 de septiembre de 2016
Excelente Sr Oscar, luego con el suero de leche puedo compensar cualquier deficiencia que pueda tener con el Fosforo y Calcio cierto??
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de septiembre de 2016
Carlos tiene algún precio el suero?, es importante saber su precio, ya que su bajo contenido de Materia Seca hace que solo sea atractivo si su costo es el 80% del precio de la MS del Maiz. Ejemplo: Maíz a $800 con un contenido de materia seca de 87% sale a $919.54 kg de Materia seca del Maiz. Suero a $100 con 13% de MS saldría a $769.23, si sacamos el 80% de $919.54=$735.63 deberia ser el precio de la MS del suero,
Recomendar
Responder
Carlos Galindo
29 de septiembre de 2016

Sr Oscar no para nada. El suero es subproducto que obtenemos de la produccion de leche. Es totalmente gratis. Pero excelente comentario para tener en cuenta en los calculos de costo. Otra cosa Sr Oscar, si en vez de usar alimento como base proteica, uso harina de pescado para suministrar ese deficit de proteinas que tengo con el maiz y el suero, es buena idea?? o tiene alguna recomendacion... Saludos..!

Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de septiembre de 2016
La harina de pescado la puedes utilizar en las primeras fases, ya que el la fase final se restringe por el sabor que transmite a la carne.
Recomendar
Responder
Jose Maria Elorza Redondo
1 de julio de 2019
Oscar Arroyave Sierra Encantado de saludarle Estoy interesado en conocer si se puede incorporar a un medio ácido como el suero Vitaminas Desparasitadores Antibiótico Un saludo
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de septiembre de 2016
Otra alternativa es preparar un núcleo proteico concentrado, que se da restringido y suero a voluntad. Te doy ejemplo: un lechón de 20 kg se comería 1.2 kg de alimento balanceado que contiene 87% de MS, es decir 1.2 x 87%=1.044 kg de MS que consume el lechón y si tiene una concentración de proteína cruda de 18%, entonces 1.044 kg de MSx18/100=0.187 kg de proteína cruda que comería el lechón diario y si trabajas con una harina de pescado de 60% de Proteína cruda y 10% de MS; divido el requerimiento diario 0.187 kg de PC/60*100=0.313 kg de MS de harina de pescado y tenemos en cuenta la humedad 0.313/90*100=0.348 kg de harina de pescado por lechón/día mas suero a voluntad. Se da el núcleo restringido en la mañana y suero mañana y tarde.
Recomendar
Responder
Carlos Galindo
30 de septiembre de 2016
Perfecto, Sr. Oscar. Hasta que peso o tiempo puedo usar la harina de pescado sin que me afecte el sabor de la carne?? y luego de esta fase que otra fuente proteica puedo usar para sustituir la harina de pescado que usted me recomiende?? le indico porque la cantidad de alimento consumido se vuelve mayor a medida que el cerdo crece y me interesa bastante reducir costos de alimento balanceado ya que en mi pais están bastante altos...
Recomendar
Responder
Jose ramon Santiesteban lago
30 de enero de 2022
Es bueno ligar soya maiz y suero
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.