Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Causas de muerte súbita en cerdos

Causas de muerte súbita en cerdos de crecimiento y finalización

Publicado: 5 de febrero de 2007
Resumen
El término muerte súbita se refiere a la situación en donde la pérdida de la vida se presenta en animales aparentemente sanos. La producción de cerdos sanos para ser vendidos al mercado requiere de la interacción de diferentes factores tales como manejo, alimentación, tipo de instalaciones, calidad del ambiente, potencial genético de los cer...
Temas relacionados
Autores:
Vitelio Utrera Torcatt
TechMix
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Cesar Arauz
Luis Cesar Arauz
1 de abril de 2007
Le felicito Dr. por presentar tan detallado analisis sobre las causas de muerte subita acaecidas en las granjas del Estudio. En mi opinion el articulo esta dirigido a orientar al personal encargado de reportar los descesos en las granjas, pues en muchos casos el incremento en los porcentajes de muerte subita se debe al poco cuidado o atencion al momento de realizar los reporte o al desconocimiento de sintomatologias clinicas que indiquen la causa de la muerte. Me interesaria si pudiese presentar algo con respecto al programa de vacunacion, control de micotoxinas y bioseguridad de ambas granjas con el fin de enmarcarnos en el manejo que se les da a las mismas.
Maria Del Rosario
Maria Del Rosario
26 de abril de 2008
doctor Vitelio Utrera T para felicitarlo por su importante aporte a mis conocimientos y al de los foristas, en las ultimas semanas en la porcícola que asisto se me han presentado dos casos de muerte súbita los cuales no habia orientado aun mi diagnostico porque estoy esperando resultados del laboratorio. gracias de nuevo
Podesta Susana
11 de mayo de 2009
criadero de cerdos intensivo, alimentado con alimento balanceado, raza cruza Landrance con lñaerge white,en dos lotes de lechones unos destetadfos y el otro al pie de la madre, se ha presentado la muerte de 5 lechones en el fin de semana si lesiones ni exudados visibles. A la necropsia se ha observado necrosis auricular, lesion en higado amarillenta en relacion a la vesìcula biliar, estòmago hinchado con gas y con mucosidad amarillenta al igual que en intistino delgado, en algunos casos petequias en la superficie de los riñones, en otros organos normal. desearia me orienten en el diagnostico gracias Susana
Fernando Retana
Fernando Retana
12 de agosto de 2009
ME PARECEN PERFECTOS LOS COMENTARIOS SOBRE LAS INVESTIGACIONES HECHASAL RESPECTO DE LÑA MUERTE DE ESTOS CERDOS, LOS FELICITO Y OJALA SIGAN APORTANDO MAS DATOS QUE NOS SON DE AYUDA A TODOS. MUCHISIMAS GRACIAS.
Jesus Vazquez
Jesus Vazquez
8 de noviembre de 2011
muchas felicidades doctor este tipo de articulos nos enriquecen mucho
Luis Antonio Cueltan
18 de febrero de 2014
me parece muy importante esta pagina los articulos publicados son muy interesantes seguire averiguando temas que no conocemos, felicitaciones y muchas gracias.
Erick Francisco Montes Urrutia
16 de octubre de 2015
Excelente artículo Dr, me gustaría saber cual seria el tratamiento o las medidas a tomar ante un brote de enteritis necrotica por clostridium, ya que tengo esporádicamente muertes por esta enfermedad en el engorde
Otalivar Botina
12 de julio de 2018
Gracias a los profesionales en la rama y porcicultores, por este tema de la muerte subita en los cerdos de engorde que siempre se presenta, muy interesante, adelanté
Otalivar Botina
26 de mayo de 2020

Cuando la cerdas d cría secan la leche la mortalidad es muy alta, por que es muy difícil reemplazar la leche, teniendo en cuenta que la proteína de la leche es alta y además es muy costoso la compra de la leche u al final terminan muriéndose la mayoría.
No compensa tanto trabajo,

Francisco Rogelio Cuevas Correa
21 de mayo de 2021

Con todo respeto, dirijo mi comentario a los autores de este artículo: Les faltó mencionar la muerte súbita debida a la alcalosis y/o acidosis respiratoria y/o metabólica, las cuáles son de muy frecuente presentación en climas cálidos extremosos; temperaturas mayores a 35° Celsius.. Desafortunadamente, estas patologías metabólicas y fisiológicas, fáciles de diagnosticar, son muy frecuentes y pasan desapercibidas, o son ignoradas, por muchos clínicos médicos veterinarios en granjas porcinas.

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate