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Causas de los daños en las canales porcinas

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Los daños sufridos en la superficie de la canal después de eliminar el pelo son un grave problema comercial, ya que diminuye la clasificación y, en consecuencia, el valor de la canal. En muchos países, la incidencia de daños en la piel no se ha considerado un problema de alta prioridad, ya que se puede solucionar fácilmente al recortar la piel. Sin embargo, se deben tener en c...
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Contreras Nolasco Georgi Hugo
9 de agosto de 2007
Estoy de acuerdo con los miembros del foro, en nuestro caso separamos cerdos machos de las hembras a la llegada de nuestras instalaciones, y siempre esta una persona vigilante ante cualquier riña entre los cerdos. Nuestro personal es capacitado constantemente para el manejo de los cerdos. Hace poco se hacía referencia a que el manejo de los cerdos debería ser con unas banderas de 30 por 40 Cm. que impidan la visión de los cerdos cuando estos intentan escapar. Los hematomas surgen cuando nuestros corrales carecen de pisos rugosos ya que en pisos lisos siempre hay mayores posibilidades de resbalos entre los cerdos que pueden originar hematomas.
Mirna Ayala Lemus
Mirna Ayala Lemus
20 de agosto de 2007
Tema muy interesante. Las exigencias de calidad cada vez son mayores. En Guatemala problemas frecuentes se dan con el trato de los animales en el rastro, ya que se maltrata a los mismos y esto tiene repercusiones en la piel. Mirna Ayala L
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
29 de enero de 2008
Hola amigos, Desde el año 2001 la Unió Europea a creado leyes que regulan el manejo de los animales (bienestar animal), actualmente es obligatorio para todos los transportistas (conductores) de camiones para transportar animales ( la mayor parte del transporte de animales se hace por carretera a grandes distancias) tener aprobado un curso de bienestar animal de 20 horas de duración, en la que los mencionados profesionales adquieren conocimientos sobre como evitar el estrés durante el transporte. El transporte y el sacrificio son considerados los dos puntos más críticos en cuanto al bienestar de los animales (los más estresantes) ejerciendo una influencia directa y muy negativa sobre la calidad de la canal y la carne (PSE o DFD) cuando no se practican correctamente. Los factores que predisponen a sufrir estrés en los animales durante el transporte son: 1.- La especie y dentro de esta, la raza ( porcinos - pietrain). 2.- La mezcla de animales y sobre todo de diferente origen (jerarquía) 3.- Cambios de temperatura (dentro del camión) 4.- Ambiente desconocido (cargadores, embarcaderos, obscuros por ejemplo). 5.- falta de alimento y agua (dependiendo la distancia o el tiempo del trayecto). 6.- Movimientos del vehículo (tipo de conducción, carreteras, etc.). 7.- Carga y descarga (los más críticos). Si algún colega esta interesado en recibir más información del bienestar animal en el transporte no dude en pedirme, actualmente estoy dictando cursos de bienestar animal en Cataluña.
Rafael Felipe Cuesta Gerces
Rafael Felipe Cuesta Gerces
29 de enero de 2008
Muy de acuerdo estoy con el artículo puesto que uno de los grandes inconvenientes en que nos encontramos siempre es la mala presentación de los productos, mas que todo en los micro-empresarios del sector porcícola. que al contar con estos parámetros no tienen en cuenta la presentación final del producto. Por lo anterior manifiesto que es necesario este tipo de opiniones ya que enriquece las actuaciones en los procesos productivos de cualquier sector o sub-sector. Atte: RAFAEL CUESTA GARCES Ingeniero de alimentos.
Oscar Oliva Escaro
30 de enero de 2008
Debo agregar que los participantes del foro no han incluido el aspecto genético (los cruces de belga tienen estrés porcino acentuado) por el calibre de la célula muscular, y en consecuencia se acumula ácido láctico y se produce carne pálida suave y exhudativa, en especial en condiciones de peleas, cerdos de distinto tamaño, corral, calor fuerte, alimentados 12 horas antes del embarque, agitados antes de la matanza... A veces se juntan con otras procedencias, no descansados previo a la matanza (12 horas), mal desangrados, falta de agua previo a la matanza y poco enfriado de la carcasa posterior al desangrado y pelado, entre otros factores que hay que cuidar para tener un cliente satisfecho con la carne producida. En conclusión tanto cuidarlos para que al final otro lo maltrate y malogre el producto , por ello asistir al faenado y cuidar la matanza es una medida a veces apropiada.
Oscar Oliva Escaro
1 de febrero de 2008
Es necesario indicar causas genéticas de estrés por transporte,lotes diferentes, riñas, mal manejo previo al sacrificio, temperatura ambiental alta, mal sangrado que producen cito quininas, ácido láctico y carne P.S.F., con los reclamos consiguientes de los clientes.
Saul Velazquez Romira
19 de noviembre de 2015
TRABAJO EN UNA INSTALACION EN LA QUE NOS MONTARON TUNEL ESCALDE VAPOR Y EMPEZAMOS A NOTAR UNA COLORACION BASTANTE TOJA EN CABEZA Y TROMPA QUE LUEGO AL COCINARLA SE QUE QUEDA OSCURA Y ES UN PROBLEMA.CUAL PUEDE SER LA CAUSA?
José Paúl Castro Medina
8 de noviembre de 2019
Estimado Ingeniero Leonardo Castro Le hablo desde Perú. Tenemos un escaldador tipo tunel que funciona con duchas. Estamos teniendo un problema desde que opera la máquina. Muchas cabezas salen enrojecidas, Silimilar a un hematoma. Hemos probado distintas maniobras para tratar de corregir el proble, pero aún asi persiste. Tendrá alguna opinión al respecto? Le agradezco la respuesta. Atte MV José Castro Medina
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