Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caudofagia (mordedura de colas en cerdos)

Publicado: 1 de enero de 2004
Resumen
La mordedura de colas es uno de los problemasde comportamiento más comunes entre los productores que realizan engorde de animales en pistas. Se atribuye su origen a un complejo multifactorial que incluye: hacinamiento,temperatura inadecuada, falta de ventilación, enfermedades (clínicas, subclínicas y parasitosis), alta proporción de piso ranurado en el corral, reducido espacio de comederos,...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Ruiz-tagle Domínguez
8 de julio de 2013
Alvaro , junto con saludarte ,amigo mio de hace tanto tiempo.Despues de todas las asesorias que me hiciste, el tiempo te dio la razón con respecto a el ambiente en la caudofagia. Ahora no estoy en el negocio , pero en esa época tu ayuda fue fundamental. "No es nutricional sino AMBIENTAL. Un gran saludo de tu amigo Pablo Ruiz-Tagle
Ana Rocha
29 de octubre de 2019
Pablo Ruiz-tagle Domínguez Saludos de antemano, quisiera saber si usted conoce a un hombre llamado Marco Ruiz, tambièn es agricultor, estudiò en la UAAAN. Gracias por su tiempo, saludos cordiales.
Oscar Renteria
13 de agosto de 2013
buenas estimados amigos, en lo que llevo de porcicultor nunca corte cola, esto debido al manejo sencillo con el que siempre levo mis lotes de credos. lo primero solo emparejo lotes en el mismo dia del nacimiento y los destettes y no mas, nada de areas de enfermeria, solo se tiene lugares de cuarentena pra la llegada de reprodcutores. respetar el espacio por animal, suministra buena agua de excelente calidad y buena temperTURA como una correcta presion de los chupetes automaticos.tener dentro de los corrales espacios delimitados donde los cerdos hagan sus necesidaddes y otro donde duerman y coman y un buen alimento acor4de a su edad que supla todos lo requerimientos nutricionesles. cumpliendo esto no temdras problemas de canibalismo. como anecdota dejar las colas en los cerdos, su peso en canal podia aumentar en media libra...
Enrique Mercado Chargoy
13 de agosto de 2013

La caudofagía es un fenómeno muy comun en la porcicultura. De ahi que hay muchas formas para prevenir este fenómenoo , lo mas comun en el descolmillado pero si no tienen el cuidado de hacer un buen corte de colmillos en lugar de cortarlos los astillan dejando a los dientes con con mas puntas cortantes haciéndolos mas peligrosos.

Otra técnica es guillotinar y cauterizar, pero al dejar una herida; se forma una costra que es muy fácilmente desprendible y la cual vuelve a sangrar y ser presa de ataque a esa cola sangrante. Todas estas técnicas dejan una tensión de dolor e inquietud en el animal que se refleja en su comportamiento productivo.

LO IDEAL ES UNA TECNICA QUE TENGA LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:

? QUE LA AMPUTACION DE LA COLA; SU CICATRIZACION SEA DE ADENTRO HACIA AFUERA.
? QUE EL MALESTAR Y DOLOR NO SEA ALARGODO.SIN TENER EFECTOS SECUNDARIOS.
? EN MI CLINICA PARTICULAR LO HE PUESTO EN PRACTICA CON MUY BUENOS RESULTADOS Y SON UNAS PEQUEÑAS LIGAS ELASTICAS DE UN DIAMETRO DE 7 MILIMETROS Y UNA ANCHO DE 4 MILIMETROS , ESTAS SE INTRODUCEN EN UN TUBO DE PLASTICO (PIPETA) DE LAS CUALES CABEN ENTRE 40 Y 45 LIGAS, LA PIPETA TIENE UNA PROLONGACIÓN CONICA DE 4 CENTIMETROS SE CORTA AL GRUESO DE LA COLA DEL LECHON. SE INTRODUCE LA COLA Y SE BAJA LA LIGA DEJANDOLA A LA ALTURA QUE QUIERA DEJAR EL LARGO DE LA COLA.
? USTED VERA QUE LA COLA EN UNOS SEGUNDOS SE PONE DE COLOR BLANCA ESO NO INDICA QUE LA CIRCULACION ARTERIAL Y VENOSA ESTA BLOQUEADA Y EL NERVIO CAUDAL ESTA BLOQUEADO TAMBIEN YA YA NO HAY DOLOR.
? LA COLA CAERA EN UN LAPSO DE 3 DIAS DEJANDO UNA CICATRIZ IMPECABLE

Sindulfo Yapu Quintanilla
14 de agosto de 2013
Casi todos los participantes tienen la razón. es fundamentalmente ambiental(hacinamiento, mala ventilación, desuniformidad, bebederos y comederos ineficientes, etc.), puede contribuir la alimentación en cantidad y calidad deficiente. A veces en mi experiencia he notado en algún corral la presencia de un lechón mordedor, que desencadena el cuadro, quiero hacer que esto se da en casos muy raros
Gabriel Moreno Llamas
Universidad de Guadalajara
14 de agosto de 2013
Felicitaciones Carlos por tu articulo,coincido contigo que es Estres ambiental es un factor que determina este tipo de comportamiento especialmente el estres calorico
Ronald Chaves Quiros
21 de agosto de 2013
varias cosas, los cambios en el tipo de granulo de sal en la dieta pre dispones este tipo de problema de colas. Como espone el compañero carlos ordoñes, el asinamiento, ta Temperatura, descolmillado, etc contribuyen a el aumento del problema, terminando en un conjunto de ventos, que se deben prevenir. La producción de cerdos industrial no puede manejarse despues DE , si no antes DE. GRACIAS...
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
22 de enero de 2014
El problema es multifactorial yo revisaría los siguientes puntos 1.- Balance de minerales en la ración 2- Acceso al Agua (flujo correcto, altura del bebedero número de chupones o tazones por animal, Calidad y sabor del agua) 3.-Espacio por animal de acuerdo a la edad 4 Espacio lineal de comedero por animal. También ajuste de comederos (demasiado cerrados que no aumentan el tiempo en comedero) 5 Temperatura adecuada por edad 6 Ventilación esto es un buen intercambio de aire para evitar gases y también sobre ventilación que causa enfriamiento. También evitar puntos muertos en el edificio. 7 algunas veces problemas sanitarios intensifican el problema Gracias
María Fernanda Sánchez
22 de enero de 2014
Coincido con que es un problema de manejo ambiental principalmente. La opción que mejor resultados me ha dado es el corte de colas con cortacolas a gas al segundo día de vida (cuando se aplica el hierro), es una operación sencilla y rápida, el cortacolas cauteriza, se puede untar la cola con yodo y queda totalmente desinfectada para evitar riesgos. Además de esto claro que hay que solucionar deficiencias ambientales como hacinamiento, comederos, bebederos, ventilación, etc.. Gracias
Hugo Federico Gotusso
22 de enero de 2014
Quisiera saber estadísticamente el porcentaje de incidencia de las granjas "Modelos" que realizan prácticas de descolmillados y/o cortes de colas
Laurencio Marín
25 de enero de 2014
Excelente trabajo¡ Sr. Mercado, considerando que el estrés acumulado en las piaras, por diversos factores que afectan el comportamiento de los lechones, se puede agravar por un mal manejo en los cortes de los colmillos, además tomando en cuenta que el corte de cola de por sí puede convertirse en un trauma que a su ves genera más estrés, es comprensible que en Europa ya no se practiquen estas medidas. Por lo pronto la recomendación que ofrece el Sr. Mercado me parece práctica y un poco más humana. Laurencio Marín- Productor porcino, Venezuela
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
25 de enero de 2014
Buenas tardes atodos los foristas y gracias por particpar y sus opiniones. Bien todo lo que se pueda hacer con tal de evitar la mordedura de colas en los cerdos es muy bueno, aunque no sea muy de mi agrado el tener que mutilar a los animales, porque con ello nos demostramos que no entendemos el problema y y mucho menos queremos encontra el origendel mismo, La naturaleza equipo con colmillos y cola a los cerdos y por algo asi los diseño, o se "equivoco". Hay uncomentarios ó varios que se refieren a problemas del medio ambiente, yo creo com lo externe en otros comentariod en este foro que el problema es de tipo zootecnico y principalmente de tipo nutricional, porque no analizamos bien ls formulas de los alimentos y si estos son los adecuados tanto para cubrir sus requerimientos nutricionales como su biodisponibilidad, esta va muy de la mano en cuanto a su calidad, enel papel la formula puede estasr perfecta pero el mejor laboratorio es el mismo cerdo que no dira o mostrara si no haycaudofagiaque el alimento esta cumpliendo con sus exigencias y si no el mismo presentara el problema y uno de estos signos es que lame el piso o las paredes y esto es indicativo de una deficiencia en el alimento y que lomas seguro sea de un micromineral (zinc, manganeso, selenio, cobalto, iodo, y otro micromineral)que esta en dosis muy pequeñas (ppm ó ppb)peroa pesar de ser tan poca su cantidad enla formula es muy importante cualquier oligoelemento que este por debajo del requerimiento) es muyimportante formular en base a la genética y cubrir sus perfil nutricional. Asi mismo es muy importante que los cerdos esten en el numero adecuado por corral y con el espacio suficiente y evitar el hacinamiento y por ende el estres y cuidar su medio ambiente, no por ser cerdos son "puercos" ya que asi les decimos en forma peroyativa. Recuerdese que es un ser vivo que siente y ademas es inteligente. No estoy de acuerdo en mutilar a los animales, es mejor buscar la solución por otra vía, la naturaleza entonces no les hubiera puesto cola y colmillos si estos le van a causar problemas. Espero sirva de algo el comentario. Dr. Emilio Campos Morales Fisiopatologia y Producción Animal.
I LUIS P ZAPATA
2 de febrero de 2014
Aprovecho este medio para saludar a mis colegas foristas e intercambiar mi opinion. El factor predisponente para que ocurra canibalismo (caudofagia) es el estress causado por hacinamiento, exceso de calor, algunas veces la deficiencia de minerales también está implicado en el brote de este mal comportamiento. El corte de cola y el descolmillado disminuyen éste fenómeno. Atentamente Ing. Luis Ponce
Gustavo Carrera
UNICEN
10 de marzo de 2014
Indudablemente es un problema de manejo del medio ambiente, que provoca stress, a mi criterio es un error cortar cola, con eso no se soluciona nada, pues el problema seguiría existiendo. Solucionar la causa es lo esencial, que pueden ser cualquiera de las propuestas o descripciones realizadas a lo largo de esta discusión. Preferentemente, lo mas común es falta de espacio en los comederos, por fallas en su diseño o exceso de animales por lote, o bien , como se dijo, problemas en la distribución de agua por inadecuado número de bebederos o instalados a una altura incorrecta. Las deficiencias minerales son menos frecuentes.No omitir la ventilación teniendo en cuenta los m3 del lugar .
Joan Jovellar Mullerat
Vall Companys
10 de marzo de 2014
Teniendo en cuenta todos los factores predisponentes que se han descrito y que tienen un gran efecto sobre la caudofagía, mi opinión es que interviene de gran medida el factor nutricional, desequilibrio de sales. En mi experiencia profesional, normalmente, no tengo problemática de colas mordidas, pero si de repente empiezo a tener problemas de caudofagia en varias granjas y en distinta zona geográfica, mi primera sospecha es que el origen esta en el pienso, ya sea por un fallo técnico en la fabricación etc. Yo a este efecto le llamo que tengo una patología aguda, repentina en "perdigonadas"(del mundo de la caza), es decir me afecta a varias granjas en zonas geográficas diferentes. Mi primer tratamiento, como choque, consiste en añadir sal en el agua de bebida a razón de 1kg/1000l de agua durante 8 10 días con muy buenos resultados, sobre todo si es un inicio de caudofagia.(hay que realizar un análisis de pienso, que en un 95% de los casos dará resultado que hay una carencia de sal, ya sea por formulación o por el proceso de fabricación) Si el proceso esta muy instaurado, como se ha comentado, hay que poner gomas en las colas y a rezar.
Carlos A. R. Santa Cruz
Technisul
10 de marzo de 2014
Apreciables señores, En nuestra experiencia de mas de 30v años en el ramo hemos visto y confirmado que además de la alimentación, agua y otros, lo que mas há ayudado en el combate a mordedura de rabos é el ambiente donde duermen y descanzan: su cama. Entonces, el sistema de calefacción por piso radiante colocado abajo del piso, lo calienta, lo seca, sin el stress de las lamparas encendidas y con toda la superficie caliente y seca, los lechones duermen y descansan, ganando mas peso y con menos muertes.No es necesário entonces cortar los rabos pero si los colmillos que en la lucha por una teta, pueden herir la misma , provocando dolor y asi no se dejar que mamen. Atentamente, Ing. Carlos Santa Cruz
David Saornil
Lallemand
13 de marzo de 2014
El primer factor en el que pensamos cuando se da un brote de mordeduras de colas es la alimentación. Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones, el origen de dicho brote está mas relacionado con un stress ambiental (deficiencia o exceso de ventilación, elevada densidad, escasez de espacio en comedero, deficiente calidad del agua, etc...). Conviene entrar en las explotaciones, incluso en los corrales y pararse 5-10 minutos para observar cual es el comportamiento y las sensaciones que pueden tener los animales para tratar de identificar cual es el factor "alterado". La alimentación también puede ser causante, pero en un pequeño numero de casos cuando se trabaja bajo unos estándares de calidad adecuados. Un cordial saludo, David Saornil
Ervin Poou
17 de marzo de 2014
Buena noche...en 10 años que se han producido cerdos se han registrado 5 casos, y acertada mente como opina la mayoría la causa fue el hacinamiento y estrés. En un tiempo se dejo de descolar y descolmillar y fue cuando no sucedió ningún caso, aun se práctica el descolmillado por problemas de heridas de los pesones de las cerdas lactantes y el descolado se hace por estética (solicitud del cliente).Bendiciones y Exitos
Francisco Compres
3 de abril de 2014
Totalmente de acuerdo;casi siempre que el porcicultor se enfrenta a este tipo de situaciones lo primero que sospecha es de la nutrición,cuando realmente es mas un problema de manejo relacionado con su entorno:hacinamiento,exceso o deficiente ventilación,poco espacio de comederos y bebederos,mala calidad,flujo deficiente o escaso de agua,corrales con animales de diferentes edades y tamaños,y en ocasiones suele ocurrir cuando se hacen destetes muy precoces. Un cordial saludo a todos.
Carlos A. R. Santa Cruz
Technisul
3 de abril de 2014
Amigos, Concuerdo plenamente en todos los puntos mencionados pero hago incapié en el asunto calefacción: el lechoncito cuando nace tiene poco mas de 2% de gordura en el cuerpo lo que lo obliga a buscar una compensación, o lo hace tomando leche (magnifico)pero será en detrimiento al gano de peso, si por otro lado el creep o abrigo estubiera caliente, ellos mamarian para ganar peso y se calentarian por el piso caliente y seco en otras palabras evitariamos el stress ambiental. Gracias.
Alberto Barros Gomez
3 de abril de 2014
totalmente de acuerdo los síntomas mas comunes se presentan en los lechones cuando se destetan a temprana edad y hay asinamiento
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate