Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Castración en verracos

Publicado: 30 de octubre de 2006
Por: Wendy Jimenez
Quisiera saber que opinion tienen en cuanto a la castración de verracos 500 Kg. previo a su descarte. Y la utilización de un anestésico para reducir el estress de dicho proceso quirúrgico.
Temas relacionados
Autores:
Wendy Jimenez
NESTLE
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Harold Legarda
Harold Legarda
19 de noviembre de 2008
Hola a todos los del foro: por favor necesito ayuda sobre esto: Para castrar un verraco de mas de 120 Kg, he escuchado que se puede usar un producto llamado STRESSNIL o estresnil. Es un tranquilizante o anestésico?. Es seguro usarlo ?, es decir que no cause infarto por ejemplo como lo hace el TRANQUILAN?. Cual es la dosis recomendada? Se debe aplicar intramuscular, intravenosa o subcutánea?. En fin todas las respuestas o comentarios al respecto me serían de gran ayuda. mil gracias
Tomás Clemente Vaquero
6 de diciembre de 2020
En mi tierra, Extremadura, lo que solemos hacer es colgar al verraco de las patas traseras, hacer la incisión lo más bajo posible consiguiendo de esta forma muy buen drenaje en la herida, se extraen los testículos retorciendo los cordones hasta que se corten, si se hace bien no sangra ni necesita sutura, si es recomendable un antibiótico, penicilina por ejemplo. Antiguamente la herida se cubría con azúcar, también ví poner ceniza incluso aceite de oliva
Jose Luis Jimenez Moreno
25 de noviembre de 2008
Estimados amigos: En mi país Colombia existe un mercado para los machos viejos o descartados, su precio es bajo pero es mejor salir rápido de un problema de las granjas no se acostumbra castrarlos por el riesgo, alto costo de medicamentos usados y mantenimiento del animal. Algunos sí prefieren castrarlo y se utiliza stresnil a dosis de 1 cc/ 20 kilos de peso, siendo un producto demasiado seguro para sedar al animal sin producirle daños.
Dr. David Castillo
9 de enero de 2010
Es difícil que un verraco alcance los 500 kg de peso vivo a menos que sea muy viejo pero aun asi para realizar una orquiectomía en un animal de ese tamaño debe de utilizarse una combinación anestésica analgésica muy buena como la ketamina-xilazina además del uso local de lidocaína al momento de las incisiones y cortes, también recuerde que el grado de vascularización en los testículos en un verraco tan grande es mucho y el riesgo de hemorragias es alto. Aún así bien preparado antes de la cirugía y con la dosis indicada la operación es un 90[percent] segura, y después debe de dársela al verraco la terapia antibiótica y analgésica adecuada para su recuperación y 35 días de retiro para que el olor de las hormonas se haya eliminado totalmente de la carne.
W Esneider Rivera R
28 de diciembre de 2019
Dr. David Castillo gracias
Cesar Abel Herencia Bendezu
Frigorífico Camal San Pedro SAC
24 de mayo de 2020

Dr. David Castillo estoy de acuerdo completamente doctor,c on el procedimiento q indica. Pero no hace mención de la técnica y prevención de controlar la hemorragia o como suturar amarrar el cordón espermatico ,u poner un inyectable cuagulante para prevenir la hemorragia q es frecuente en berracos y causantte de muerte. Agradecería al doctor v,que enfatizar más al respecto ,gra anteladamente

José Bello
6 de enero de 2012
Hola muchachos, me gustaría saber cómo se debe amarrar y con qué tipo de hilo, el cordón espermático de un verraco al momento de castrarlo ¡Es el mismo tipo con que se hace la sutura, o es diferente? Gracias, saludos
Choi Siwon Tao
20 de noviembre de 2018
José Bello para amarraar el coedoón espermatico puedes usa vicryl de calibre 0 ya que es el calibre más grueso que existe ademas que el vicryl es una sutura absorbible muy segura y se puede ajustar
Jose Antonio Estrada Rojas
24 de diciembre de 2013
la azoperona es una buena alternativa, aunque en una clase castramos, ketamina mas xilacina, pero el verraco estuvo muy incomodo, la verdad que prefiero la azoperona. lo ideal para porcinos.
Andrea Sánchez
28 de julio de 2015
Buenos días, ¿me podrían decir por favor en cuánto tiempo se puede sacrificar un semental después de la castración para garantizar la NO presencia de "olor a macho"?. Gracias
Jesus Augusto Cordoba Timana
7 de julio de 2018
es recomendable usar tranquilan en porcinos para castracion
Luis Alfredo Mora Valencia
24 de noviembre de 2018
Buena noche necesito me colaboren con el anastecico y el tratamiento pos quirúrgico para la cirugía umbilical de un cerdo
Luis Alfredo Mora Valencia
24 de noviembre de 2018
Buena tarde Me pueden colaborar con el tipo de droga que debo utilizar para la castración de un verraco de unos 150 kilos todo el tratamiento desde el cesante o abastecía hasta la droga pos cirugia
CRISTIAN LEONARDO CRUZ SANCHEZ
14 de diciembre de 2018
Despues de castrado un cerdo de 8 meses cuanto debo esperar para sacrificarlo y que la carne no huela a orin
ALFREDO JOSE GODOY SALAS
10 de junio de 2019
DESEO INFORMACIÓN ACERCA DEL TIEMPO PARA SACRIFICAR UNA CERDA QUE A LOS DOS DIAS DE PARTO MURIERON SUS LECHONES PORQUE DETUVO LA LACTANCIA APESAR QUE SE LE INYECTO OXIVET
Ana julio
22 de junio de 2019
Hola solo quiero preguntar hemos castrado un berraco pero se en cuenta inflamado lñnotmal mente le hemos aplicado encofen , y la oxi pero no sé desinflama que puedo hacer ? Quién me ayuda
elias GARCIA
1 de agosto de 2019
Alguien que tenga experiencia conteste Cuántos días después de castrado se puede consumir la carne sin olor?
CELESTINO RAMIREZ RIVERA
25 de septiembre de 2019
Para la inflamación aplicar dexametazona 5cc intramuscular 2 días si ya le aplicaron antibióticos para evitar infección; y para el olor de la carne dejar pasar 35 a 40 días: para consumir la carne después del parto y de aplicación de antibióticos se puede a los 30 dias. Saludos
Álvaro Rosenstand
2 de octubre de 2019
Tengo un barraco de 180 Kg para castrar me dicen qué le coloque una antitetanica y a los 15 días proceder con la cirugía.me piden un anticuabulante.penisilina9000000 .un desinflamatorio quién me puede asesorar.le agradezco
Elio Perez
11 de octubre de 2019
buenas noches a todos quiero castrar un cerdo su peso esta entre 180 a 200 kg me idicaron q le colocara una vitamina k mi pregunta es si no afecta en algo mientras el animal esta cedado y q tiempo duraria el sedante
CELESTINO RAMIREZ RIVERA
12 de octubre de 2019
Sr. Alvaro, lo ideal es la aplicación de la tetánica, ok 15 dias antes porque es el tiempo aproximado de la respuesta del sistema inmune a producir las defensas al tetáno, la penicilina- estreptomicina - dexametazona de 2 millones UI como preventivo de infección al tiempo de la castración;aplicar anestesia local ; para la hemorragia le recomiendo ligar los vasos testiculares porque la vit K es un precursor de la coagulacion que lleva su tiempo, no actua como cogulante y se puede desangrar. Saludos
CELESTINO RAMIREZ RIVERA
12 de octubre de 2019
Perdón, la penicilina debe ser de 4 millones de UI, aplicando de 11 a 22 mil UI/ Kg pv.
Claudio A. Guzzo
28 de diciembre de 2019
En lo personal se ha de evaluar bien varios factores y entre ellos cito los dos más importantes son 1 -El riesgo quirúrgico ( alto), 2- Tiempo de recuperacion ( lento) . Por lo que generalmente recomiendo vender al ejemplar entero a un menor precio de manera segura que perder su valor total por muerte.
Claudio A. Guzzo
28 de diciembre de 2019
Claudio A. Guzzo Recuerden que estamos hablando de ejemplares de 500 kgs de peso vivo.
Javier  Luviano  Rabiela
30 de marzo de 2020
hola, buena tarde a todos los foristas , cuando son cerdos de mas de trecientos kilogramos, yo de manera especial recomiendo 5 días antes aplicar Vitamina "K", y un día antes de su castración que el cerdo adulto no tome agua ni alimento, y retirado de las cerdas, esto es con la finalidad de evitar demasiada hemorragia(alimento, agua y cerca de las cerdas) desinfectar con iodo muy bien, incidir, piel etc. ligar catgut crómico del cero, aplicar cicatrizante, y antibióticos a base de penicilinas mas analgésicos por tres a cinco días, espero sirva a todos, muchas gracias, desde, México, Guerrero,
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate