Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Castración de cerdos

Publicado: 1 de diciembre de 2003
Por: Gustavo Guzman Montaño
Estoy en un dilema: inicialmente decidí no castrar los animales que irían a engorde, para no causar trauma alguno. La experiencia en bovinos ha hecho que yo no castre por mayores y mejores tasas de crecimiento, y pensé aplicar esto también en cerdos (soy nuevo en esta actividad). Otro criador me comentó que los compradores de cerdo no quieren animales sin castrar, porque supuestamente tiene "olor" la carne del animal entero. Acá empieza mi dilema; favor espero comentarios y/o artículos con relación a esto.
Gracias.
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Guzman Montaño
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
david emmanuel pino dzib
david emmanuel pino dzib
2 de febrero de 2005
En mexico la castración de machos es común pero no lo es de las hembras. si alguien tiene o sabe información sobre los beneficios de castrar hembras favor de enviarme un mail. Respecto a los machos, la mayoria de las granjas que he visitado castran entre los 3 y 5 días, sin anestesia (por el costo que implica en piaras grandes) y usando un cicatrizante a base de furazolidona. A tan corta edad es menos estresante para el lechon además de una cicatrización rápida, sin afectar notablemente la ganancia de peso, la conversión alimenticia y el consumo de alimento. Pero existen opiniones de que el cerdo entero tiene una mejor respuesta de los tres ´puntos anteriores, además el rechazo de la carne de machos enteros tal vez sea producto de costumbres arraigadas del pasado, cuando los cerdos tardaban demasiado tiempo en alcanzar pesos de 100 kg, lo que permitia el inicio o la funcionalidad de las glandulas u organos involucrados en la función reproductiva. Actualmente, la mejora genética permite la venta de cerdos 0 150 días con pesos promedios de 100 kg y a esa edad el¨olor y sabor de la carne de verracos es nula
jose santos mora ulloa
jose santos mora ulloa
12 de febrero de 2005
trabajo en una granja de ciclo completo, la cual tiene por tarea produccion de sementales para un banco de semen, del cual surtimos semen para mas de 18000 vientres pertenecientes a la empresa. nuestro objetivo ademas es la produccion de sementales y hembras para ventas de pie de cria. mi esperiencia al respecto me indica lo siguiente: al castrar a los 10 dias de nacidos o menos les afecta en su ganancia diaria de peso y el lechon tarda mas tiempo en reponerse aunque sangre menos que si los castraras de mas edad. debido a que necesitamos producir sementales para las dos actividades anteriormente descritas, nosotros en esta granja castramos hasta los dos y dos meses y medio por lo siguiente: 1.a esa edad la castracion les sana en 4 o 5 dias 2.a pesar del dolor (no usamos anestesicos ni nada similar) los lechones no pierden ganancias diarias y sufren estress que si los castraramos mas jovenes. por lo tanto que recomiendo castra entre los 25 a 90 dias y no hay ningun problema con los olores
Javier Uribe Mantilla
7 de marzo de 2005
Hola GUSTAVO En mi expriencia se debe castrar. Lo que usted dice sobre los bivinos es cierto y en los porcinos sucede lo mismo, la diferncia esta en los incombenientes que se presentan por el tamaño y la dificultad que esto presenta. la anestecia local es dolorosa, si la castracion la hace en animales pequeños no les cause otro dolor. Otra forma que yo uso y que da buen resultado es castrs ar cuando tengan 160 dias y su recuperacion hast el sacrificio es total, lo que no se es cual es el peso de sacrificia alla en sus condiciones. Si lo hace en animales grandes utilize un tranquilizante especifico para cerdos, su ingrediente activo es AZAPERONA, Su nombre comercial en COLOMBIA es ESTRESNIL. Como consejo mientras le cojes practica al uso de estos producto usa docis un poco mas bajas que las recomendadas y buena suerte.
martin carreño
martin carreño
20 de marzo de 2005
Saludos a todos, En mi opinion los cerdos que no van para la reproducción deben ser castrados por las siguientes razones: 1. Esos animales van destinado a la ceba, estudios realizados dicen que los animales castrados tienen una GDP diaria superior a los enteros, esto por cuestion hormonal, lo machos estan pediente de montar a las cerdas y disminuyen su apetito, igual pasan con las hembras. 2. Los cerdos tienen en el prepucio una glandulas que secretan hormonas y le dan a la carne un sabor como a orine, estan hormonas se originan en el testiculo y por eso hay que castrarlo para evitar que la carne del cerdo se altere organolepticamente.Por eso recomiendo castrar a los cerdos que no van destinado a la reproduccion, bueno me despido de ustedes, saludos
luis martin marin gil
luis martin marin gil
3 de junio de 2005
Amigos de Foro : He castrado, miles y miles de animales... Por último opté por no ligar, solamente restorcer hasta quedar blanco el condón y luego halar. Tampoco suministro amtibióticos, al suministrar el producto, con relación a los que no inyecto, estos ganan 500 gramos más que los inyectados, en un lapso de una semana. Saludos para todos, Martín.
Capaó_Real_Jara
Capaó_Real_Jara
3 de junio de 2005
Muy bien hecho Síngaro, al retorcer y quedar blanco el cordón como tu dices, instantaneamente le estás cortando posibles hemorragias y no sangran casi nada, ¿oki? Saludos para los viejos y a Alejandra, la de la voz acaramelada. Mañana tengo faena gorda con madres.
luis martin marin gil
luis martin marin gil
12 de junio de 2005
CAPAÒ, gracias por el saludo a los mios. Hey Capaò... ! Que bueno que entre todos los participantes le cambiaramos la cara amable al foro , menos escritorio y tablero por màs pràctica , asi seriamos cada dìa mucho màs tècnicos y versatiles a la hora de tomar decisiones, considero que todavia existen personas que se niegan a aceptar la realidad, todo es por falta de conocimiento. A la fecha de hoy me queda mucho de que hablar de la castracion , lo tomo como cualquier lenguaje, inicialmente hay que aprenderlo y luego perfecionarlo. MARTIN .
Jorge Oswaldo Valdiviezo Arellano
15 de junio de 2005
Saludos martin. Es interesante tu técnica, aca usamos navaja para descolgar los testiculos y observado que algunas veces hacen como dices pero no lo repiten en todos. Me despido y saludos para toda la comunidad.
francisco querino santiago
francisco querino santiago
2 de noviembre de 2005
Castrar los machos con 12 horas de vida, y las hembras con 40 días de vida.
Capaó_Real_Jara
Capaó_Real_Jara
3 de noviembre de 2005
Francisco, ¿usted lo hace tal cómo dice? Saludos desde Sierra Morena.
francisco querino santiago
francisco querino santiago
6 de noviembre de 2005
Sí, es lo que hacemos en las granjas de reproductoras ibéricas; enseño a mis clientes a hacerlo así.
Capaó_Real_Jara
Capaó_Real_Jara
6 de noviembre de 2005
Ya, entonces ahora se por qué hoy día hay tantos CASTRADORES. Saludos desde Sierra Morena.
renato gonzalez ortiz
renato gonzalez ortiz
8 de noviembre de 2005
Hola. Mi pregunta es cómo se debe sujetar a un verraco adulto para castrar, y si se puede castrar sin tranquilizante. También si es necesario ligar, o se puede retorcer el cordon espermático como a los lechones. Gracias, saludos a todos.
LUIZON
12 de noviembre de 2005
Renato, buen día... En cualquier libro de propedéutica encontrarás formas de sujeción, tanto de cerdos como de cualquier otra especie doméstica... En lo personal, para cerdos grandes, sugiero se tranquilice o se anestesie, con la minima dosis y se ligue, previa asepsia antes y después. Con el tranquilizante o anestesia evitas demasiado estrés, minimizas el sufrimiento, te facilitas el trabajo... y de hecho, para eso inventó el hombre blanco la anestesia... He ahí la diferencia. Saludos.
renato gonzalez ortiz
renato gonzalez ortiz
18 de noviembre de 2005
Hola. Quiero saber qué tipo de hilo se utiliza para ligar en la castración de cerdos adultos, cómo se llama y qué medidas existen. También quiero saber cuántas ligaduras hay que hacer en cada cordón espermático, para que no se vaya a desatar. Hasta luego. Gracias.
Capaó_Real_Jara
Capaó_Real_Jara
18 de noviembre de 2005
Te respondo yo mismo Renato. El hilo que yo utilizo es cáñamo del número 6, el grosor es 8 veces el de uno, la aguja que uso las fabrico yo, y hoy arreglé como un par de cientos de adultos como tú dices, y no hice ni una sola ligadura, PUES NO LAS NECESITAN .
Alberto Santos
30 de noviembre de 2005
Que sacrifiquen con odio jarocho al que se le ocurra castrar a un hembra puedes castrar a un macho, pero a un hembra es el error de tu vida, al menos que la uses como mascota.
luis martin marin gil
luis martin marin gil
13 de diciembre de 2005
La castración de cerdos para mí pasó de ser un problema cultural a ser un nicho económico. Saludos, MARTIN
OSCAR CASO
OSCAR CASO
27 de diciembre de 2005
Bueno, después de leer tantos emails sobre el tema de castración de porcinos, yo la verdad que hasta hace poco tenía una granja en la que producía cerdos. Capé yo mismo siempre todos los lechones, con 2 ó 7 días de vida solamente, después de ver a una persona hacerlo una vez. Nunca le di anestesia, solamente lavaba bien el escroto, cortaba rápidamente y ponía yodo, o simplemente en el campo, cuando uno no tiene medicamentos diesel, y con más de 400 chanchos capados, nunca se me ha muerto uno por infección o problema por la castración... y a mi parecer, es recomendable castrar ya que tiene mejor sabor... Un saludo a todo el foro y FELIZ NAVIDAD 2005.
adrian anaya angeles
adrian anaya angeles
28 de diciembre de 2005
Hola. Mira, en este tema te puedo ayudar diciendo que acá en México, es muy común castrar a los cerdos, ya que el que vayan enteros da lugar a que la carne del animal tenga un aroma un tanto desagradable, y para que no tengas mucho problema, yo lo que acostumbro es castrar el día en que desteto a los lechones, y en ese mismo momento les aplico vitamina y desparasitante. Espero te sirva.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate