Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Castración de cerdos

Publicado: 1 de diciembre de 2003
Por: Gustavo Guzman Montaño
Estoy en un dilema: inicialmente decidí no castrar los animales que irían a engorde, para no causar trauma alguno. La experiencia en bovinos ha hecho que yo no castre por mayores y mejores tasas de crecimiento, y pensé aplicar esto también en cerdos (soy nuevo en esta actividad). Otro criador me comentó que los compradores de cerdo no quieren animales sin castrar, porque supuestamente tiene "olor" la carne del animal entero. Acá empieza mi dilema; favor espero comentarios y/o artículos con relación a esto.
Gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Guzman Montaño
Recomendar
Compartir
jaca monica
jaca monica
25 de diciembre de 2004
Hola: Jorge no se cual es tu experiencia pero la mia me dice que los lechones deben ser castrados a los primeros dias de vida entre 4 a 6 ya que mientras mas pequeños esten los lechones mas rapido es el proceso de cicatrizacion y no es necesario hacerlo con anestesia pues con solo realizar un pequeño corte en el escroto y colocar un cicatrizante ya el animal esta listo.Con respecto a que los animales que no se castran en mi pais a el animal que llega al matadero sin castrar lo marcan y lo envian para la industria de embutidos con otro valor economico pues la razon principal es el olor que la carne presenta a la hora de la matanza y que es desechada por el consumidor.
Recomendar
Responder
harold castaño
harold castaño
26 de diciembre de 2004
veo que existen muchas diferencias con respecto a a la castración de los machos. pero existe una sola realidad, los lechones se castran desde el 2do. día de nacido hasta los 10 días siguientes sin ningún problema, eso sí con la asepsia necesaria(hoja de bisturí nueva, cicatrizante,repelente y solución de yodo en cada trabajo de castración 4 camadas o más) Los machos adultos se castran con anestesia (acepromacina,azaperona o diacepam )y por via escrotal al igual que los lechones. De ante mano un saludo a todos y les deseo una feliz navidad y un año nuevo lleno de trabajo y bendiciones
Recomendar
Responder
Juan Manuel Ble vazquez
Juan Manuel Ble vazquez
26 de diciembre de 2004
Yo pienso que la castración es ideal solo en animales que ya son maduros sexualmente, podemos hablar de sementales o cerdos que rebasan una edad de 6 meses ya que a esta edad es cuando entran en su pubertad normalmente,la castración se realiza con el fin de que la carne no huela a berrinche bulgarmente llamado, y esta se da cuando existe una producción de ferormonas como la de un animal mayor de seis meses, que ya tiene una ubundante producción de estas, pero si sabemos que engornamos animales del nacimiento a los 90-100kg en menos de 160 dias podemos decir que la castración no tiene ningun fin, solo retrasar el crecimiento de estos animales o incluso causar la muerte por estres en animales sumamente nerviosos como puede ser un pietrain, si gustas hacer la prueba y si tienes un periodo de engorda menor a 160 dias lo vas a lograr siendo asi la castracion una practica de manejo obsoleta en una granja de enogorde de alta tecnificación. mi nombre es Juan Manuel Ble Vazquez y estoy a tus ordenes
Recomendar
Responder
luis martin marin gil
luis martin marin gil
27 de diciembre de 2004
San Rafael ant,dic 27 del 2004 JUAN MANUEL:En parte estoy de acuerdo contigo , en otras no. LA CASTRACION para mi en los animales , más que manejo es un arte y más que arte es cultura y tambien es un mundo por descubrir.¿ Podria decirme en parte, cual es la conversión que manejas con la castracion en diferentes etapas de vida del cerdo?.Hasta pronto, MARTIN (Síngaro).
Recomendar
Responder
Ing. Bayardo Balmaceda C
27 de diciembre de 2004
Si bien es cierto todos coincidimos en la repuesta de la castracion porcina, en que los primeros dias de nacido hasta el decimo dia son menos estresantes para los animales, pero si realmente se puede realizar en cualquier momento siempre y cuando se tomen todas las medidas sanitarias para el caso. Feliz navidad a todos y que Dios colme de bendiciones en sus actividades diarias en le proximo año venidero.
Recomendar
Responder
Estuardo Ruano
Estuardo Ruano
27 de diciembre de 2004
bueno amigo, segun mi experiencia como productor porcino, siempre se castran los machos que son para el consumo, debido a que en la carne de cerdo se presenta un olor suigeneris, he tenido experiencias con cerdos criptorquideos, que no se han podido extraer el testiculo que se encuentra en el abdomen, al momento de la matanza, los cerdos con dicho problema presentan ese olor, que hasta cierto punto es ofensivo debido a que es mas o menos como orina, bueno esto es lo que puedo aportar al foro feliz añon nuevo.
Recomendar
Responder
Capaó_Real_Jara
Capaó_Real_Jara
28 de diciembre de 2004
¿Porqué razon en particular no se le pudieron extraer los testículos? al monórquido, criptorquido, rencayo, o ciclan como quieran llamarle. Señor ruano
Recomendar
Responder
Paul Estupiñan
Paul Estupiñan
29 de diciembre de 2004
Hola, soy veterinario y la verdad recomiendo la castración a la semana y media de edad en lechones saludables, debido a que salen de su estado critico de deficiencia de hierro y resulta menos traumático.
Recomendar
Responder
LUIZON
29 de diciembre de 2004
ya no nos hagamos tantas bolas...de que hay que castrar hay que castrar...no hay duda..cuando?..cuando te lo soliciten...y puedas..solo hay que tener cuidado con la asepsia..y el postoperatorio...tan tan..feliz fin de año..nos vemos en el proximo...
Recomendar
Responder
Pedro M. González P.
Pedro M. González P.
30 de diciembre de 2004
Señores y Señoras mis saludos y respeto hacia todos ustedes, quisiera tratar de ayudar en lo que pueda en lo referente a este tema y es que respecto a que si se deba o no Castrar los Cerdos depende del hábito o patrón de consumo de cada zona o país, ya que por ejemplo en nuestro País Venezuela el Verraco o Macho con Testículos es rechazado por la disminución de la calidad de carne, esto por presencia de olor sexual causada por acción del ESCATOL y ANDROSTENONA principalmente. Este es un problema que tiene que ver con el grado de aceptabilidad de los consumidores, los cuales rechazarían la carne por mal olor durante la cocción y mal sabor al consumirla, ahora en otros Países como por ejemplo en el Reino Unido es menos tomado en cuenta tanto en el olor como el sabor y este ultimo (el sabor) compartido con Dinamarca y Holanda, entonces este sería el primer punto a tomar en cuenta para tomar la decisión de Castrar o no al Cerdo. Por otro lado según en trabajos de investigación recientes han demostrado que el uso de machos enteros se ve como alternativa altamente beneficiosa para los productores por presentar estos mejores índices de eficiencia que los machos castrados. Tienen una mayor ganancia diaria de alimento, mejor eficiencia de conversión (12 a 14 superior), un consumo menor de alimento y producción de carnes más magras, pero hay que tomar muy en cuenta el punto anterior que les mencione que es la aceptación o no del consumidor (Nuestro objetivo principal en cualquier sistema de producción). Entonces como la balanza se inclina a favor de castrar el Cochino, Cerdo o Porcino, por lo menos, en mi País En este caso entonces no recomendaría castrar animales adultos ya que es bastante riesgoso y complicado, debido a que requiere mayor cuidado, mayor uso de mano de obra y de equipos sofisticados, mayor tiempo de recuperación, mayor uso de medicamentos, etc. lo que se traduce en un mayor gasto económico, de allí que decidí presentar mi Tesis de Grado y luego lo expuse en las Jornadas Científicas del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela(1.984) obteniendo un Reconocimiento por ello y el cual se lo resumo aquí y es el siguiente: “Efecto de la edad de castración sobre la cicatrización y ganancia de peso en lechones” Cuarenta y dos lechones mestizos provenientes de cruces entre las razas Landrace, Yorkshire, Hampshire y Duroc, hijos de madres primerizas, con camadas entre 7 y 9 lechones, cuyos pesos al nacer oscilaron entre 1 y 2 Kg, fueron distribuidos en un ensayo completamente aleatorizado en 3 tratamientos, que consistieron en: A) lechones castrados a los 7 días de edad B) lechones castrados a los 14 días de edad C) lechones castrados a los 21 días de edad con el objeto de evaluar el efecto de la edad de castración sobre la cicatrización, el tiempo empleado en la operación, ganancia diaria de peso y mortalidad. Uno o más lechones de cada tratamiento pertenecían a una misma camada y su elección dentro de ella fue completamente al azar. Los lechones fueron castrados a testículo abierto entre las 6:30 y 9:00 horas, por una sola persona (Por mí), utilizando navaja y una mesa que diseñe para tal fin. Los lechones se revisaron diariamente para llevar el control de cicatrización y mortalidad. Los animales se pesaron al nacer, a los 7, 14, 21, 30 y 60 días de edad. El destete se realizó a los 30 días de edad. Las medias de las ganancias diarias de peso hasta los 60 días de vida no fueron diferentes entre tratamientos y no se registró mortalidad debido a la castración en las edades estudiadas. Los lechones castrados a los 7 días de edad fueron los que registraron un menor tiempo de operación y cicatrización (P 0.01). En base a la facilidad de realizar la castración y la rapidez. de cicatrización se recomienda efectuar dicha operación a los 7 días de edad del lechón. Por todo lo expuesto creo que con ello estoy contribuyendo en algo con este foro y les doy las gracias por su atención y esperando que disculpen lo extenso, pero creo que el tema lo hacia necesario y de allí tal exposición...¡Feliz Año Nuevo 2.005 a todos!, y hasta la próxima.
Recomendar
Responder
Pedro M. González P.
Pedro M. González P.
2 de enero de 2005
Amigo LUIS MARTÍN(Síngaro), creo que tu no entendiste bien o mal interpretaste el Trabajo de Investigación llevado acabo por mí en cuanto al “Efecto de la edad de castración sobre la cicatrización y ganancia de peso en lechones”, ya que del Ensayo completamente aleatorio, los tratamientos fueron tres(3) los cuales consistieron en: A) lechones castrados a los 7 días de edad B) lechones castrados a los 14 días de edad C) lechones castrados a los 21 días de edad y nunca mencione sobre la castración de animales a 60 días de edad y lo que sí se evaluó fue el peso de los animales que incluyo desde el nacimiento, 7, 14, 21, 30 y 60 días de edad, evaluándose las medias de las ganancias diarias de peso hasta los 60 días de vida las cuales no fueron diferentes entre tratamientos, es decir que la variación existente en cuanto a al peso alcanzado, que las hubo pero entre uno u otro tratamiento no fueron significativas. Por supuesto en la revisión bibliográfica hecha por mí en aquel entonces me indicaba que se debía realizar la Castración a temprana edad pero sin mencionar la edad optima para realizarla y de allí mi orientación fue hacia esas tres edades en cuestión arrojando el resultado que menciono en el foro. En cuanto al tipo de alimentación recibida por todas las Cerdas lactantes fue igual para cada una de ellas y fue de proporcionarles alimento concentrado de Aprox. 17 de Proteína Cruda, especial para animales en esa etapa de producción, mientras que a los lechones(Todos por igual sin excepción) se les suministró a partir del 7mo. día y hasta los 60 días un alimento de 18 de Proteína Cruda ad libitum(Lo que ellos quisieran y pudieran consumir) sin tomar en cuenta otros parámetros para ello, ya que aquí se estaba evaluando era el efecto de la Castración a esa tres(3) edades específicamente. Referente al manejo fue de la misma manera para cada tratamiento siendo el siguiente hasta los 60 días: Antes de las 24 horas de vida del lechón corte de colmillos y dientes, corte y desinfección del cordón umbilical, identificación y vacunación contra la poliartritis a los 5 días de edad se les aplicó el hierro a los 15 días primera vacuna contra la Septicemia Hemorrágica a los 30 días segunda vacuna contra la Septicemia Hemorrágica, destete y subida a la jaula a los 38 días fueron desparasitados a los 46 días se les aplicó la vacuna contra el Cólera Porcino y a los 60 días fueron bajados de la jaula. Todo esto de acuerdo al Plan de Trabajo de la Sección de Porcinos de la Facultad de Agronomía de la UCV. Con respecto a las razas tienes muchísima razón sobre su potencial sobre rendimientos que se obtienen o alcanzan con ellas, pero eso tampoco fue el parámetro o factor tomado en cuenta para el estudio en cuestión y por eso se escogieron únicamente madres primerizas al azar en cuanto a la raza, de manera que no hubiese un factor enmascarador en el experimento y de allí que uno o más lechones de cada tratamiento pertenecían a una misma camada y su elección dentro de ella fue también completamente al azar para cada tratamiento. Espero a través de esta explicación haber contribuido aclarar tus dudas al respecto y agradezco tus comentarios sobre el trabajo...Amigo ¡ Feliz Año Nuevo 2.005!...el cual este lleno de mucha Salud, Trabajo y Bienestar para ti y todos tus seres queridos, donde Dios les de la dicha del alivio interno y espiritual que deja como saldo positivo el perdonar, además de ser justos, ayudar al prójimo y que cada día den lo mejor de sí para que así ustedes estén mas cerca de el...Amén
Recomendar
Responder
jhon rodriguez
jhon rodriguez
3 de enero de 2005
Mis saludos y un feliz año 2005. me in teresa el tema trado y he tenido la opurtunidad de leer alguno de los comentarios. La castracion va mas alla de de la higiene y salud del consumidor o la calidad de la carne, Se tiene informacion de grupos protectores de animales en EUROPA luchadores contra la castración en cerdo y en otros animales, esto ha obligado a muchos empresarios a reducir o eliminar la castracion, hoy en dia los cerdos son bastante precoces en el crecimiento llegando a la edad de matadero mucho antes de la madures sexual, por lo tanto el daño ocacionado en el sabor y olor en la carne es minimo. En EUROPA existen medicos veterinarios para medir los niveles de hormona causantes del mal olor y sabor de la carne todo esto como respuesta a las exigencias de los grupos protectores de los animales. En mi poca experiencia como encargado de granja realizaba la castracion a los 10 dias sin embargo muchas veces envie cerdos enteros, uno o dos por lote y nunca se me presento problemas con los dueños del matadero, tambien en varias ocaciones castre animales con mas de 100 kilos y en verdad es bastante traumatico para el animal pero si le haces dos ligaduras y con la aplicacion de antibioticos en un mes ya puedes beneficiar a los animales.
Recomendar
Responder
SOSTENES CHAVEZ CAMPOS
5 de enero de 2005
compañero , capaó real tu hablas de la castracion de hembras y mi pregunta es, como se hace, castrar los machos no hay problema, y yo los castro como tu lo haces y a diferentes edades, pero las hembras no se y me gustaria que me dijeras como. feliz año 2005 y un abrazo fuerte a todos.
Recomendar
Responder
Capaó_Real_Jara
Capaó_Real_Jara
6 de enero de 2005
Amigo sostenes,la castración de las hembras en la carrera de veterinario no se dá ni se aplica, como voy a decirte yo desde aquí como se hace, yo precisamente me llevé como cinco años mas menos en aprender bien del mejor maestro por suerte para mi, osea licenciatura superior, para mi es igual que el que estudia en la universidad, solamente que mis cinco años eran exclusivamente en la práctica, ahi se puede ver el grado de experiencia y bueno decirte que le hago un cortecito en el lado izquierdo de la barriga , y con el indice le extraigo primero el primer ovario, y despues el segundo ovario, se los corto, lo que queda de tripilla (escasa) se lo vuelvo a introducir, y hacto seguido le coso el cortecito, si el dueño quiere se le pone un antibiotico, preferiblemente antiinflamatorio y si no quiere pues no se le pone nada,algunos recomiendan darle en la herida con polividona, exprais, penicilina en polvo etc etc pero por experiencia eso no vale PARA NADA porquÉ: porque muchas veces despues del manejo viene una preocupación del ganadero por su parte, que tambien lleva cierto manejo , como por ejemplo no bañarse en aguas sucias, no meterse en bañas de purines como yo lo he visto en fin esa serie de detalles que lo que se le echó en la herida se le quita de momento y no le hace efecto, lo que si da buen resultado es el antiiflamatorio y lo más primordial para mi, UNA BUENA CASTRACIÓN SIN MOLESTAR PARA NADA AL ANIMAL POR DENTRO, NO SACAR TRIPAS,Y TARDAR MENOS DE UN MINUTO INCLUSO MEDIO MINUTO EN CASTRARLA, NO ES SINTOMA DE VELOCIDAD ES SINTOMA DE MUCHA EXPERIENCIA BUENA PARA TODO Y TODOS en fin no se que más explicarte desde aquí, trabajo con cinco mesas para sujetar el animal sin que sufra y un equipo de ayudantes por asi decirlo de entre tres y cinco personas, normalmente no suelo poner más de tres mesas, las castro desde 30 dias hasta sin límites de peso o edad, ya dije en una ocasión que castré unas cuantas cierto dia con cinco dias de edad pero es muy dificil y no me gusta personalmente por mis intereses.Si algo se me escapa a su interes hagamelo saber y con gusto le respondo SALUDOS
Recomendar
Responder
Jorge Oswaldo Valdiviezo Arellano
7 de enero de 2005
la castracion en cerdos es necesario,ya que extirpando los testiculos se impide que el instinto genesico se manifieste, los animales son mas dociles y existe menos riñas entre ellos. experimentalmente realizamos esta operacion sin anestesia y cuando los lechones casi cumplian el mes de edad no registraron mortalidad ni aun se enfermeraron ni sintieron la operacion.la castracion mejora los caracteres organolepticos de la carne.
Recomendar
Responder
Capaó_Real_Jara
Capaó_Real_Jara
7 de enero de 2005
Amigo Jorge Valdiviezo,¿influye en algo los carácteres organolépticos de la carne en las hembras?
Recomendar
Responder
jaca monica
jaca monica
7 de enero de 2005
Sr Capao en la hembra no existe problemas con las caracteristicas organolépticas de la carne puesto que es igual a la del macho. La diferencia es que el macho que no es castrado a tiempo y llega a su madurez antes de salir a matadero el olor suigeneris que produce a traves del escroto es lo que cambia el sabor de la carne y en mi pais eso es muy captado por el consumidor que es muy exigente
Recomendar
Responder
luis martin marin gil
luis martin marin gil
14 de enero de 2005
Estimados amigos:Se acerca el desarrollo del trato de libre comercio suscripto entre los paises Adinos con los EE UU. Con una castraciòn en un tièmpo optimo y propicio, que contrarreste lo anterior, podemos estar tranquilos . Conozco de antemano algunos documentos donde se afirma que otros paises se demoran entre 6 y 12 meses para sacar al mercado un cerdo de 100 kilos En nuestra regiòn, lo anterior se consigue algo igual o màs, en un lapso de tiempo de 100 dias.Todo lo anterior con una castraciòn programada y una raza especìfica que convierta el alimento industrial, mas una raciòn agroecològica, que la convierte en carne magra y en menos tiempo ,y con mayor margen de utilidad econòmica. Mi saludo para todos ustedes. MARTIN MARIN Sìngaro.
Recomendar
Responder
hugo chavez
hugo chavez
21 de enero de 2005
por que se castaran los cerdos? - machos luchan por reproducirse se lesionan entre ellos. - machos castrados son mas dociles y faciles de manejar. - castracion produce mas grasa, y la carne huele menos a verraco.
Recomendar
Responder
luis martin marin gil
luis martin marin gil
27 de enero de 2005
JUSTIFICACION DE LA CASTRACION EN HEMBRAS Y MACHOS Al castrar Las hembras o machos en una forma programada , con una edad y seguido de un peso obtimo, he encontrado que : Los animales castrados en forma tardia , con relación al precoz y los no castrados, CERDAS Y OTROS :Se deja de obtener una ganancia de el 30 en los segundos y un 60 en los no castrados, incrementado así el costo de producción , carcado a la alimentación y administción. Coordialmente ,MARTIN.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.