Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El cambio climático y sus previsibles consecuencias

Publicado: 12 de julio de 2017
Resumen
La semana pasada pronuncié una conferencia en el marco de la Asamblea General de ANCOPORC y en ella mencioné la cuestión del cambio climático y sus previsibles consecuencias para la agricultura, la ganadería y para la humanidad en general.    A raíz de esta intervención he recibido varios correos de asistentes al acto...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Natalia Castrillon M
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Garciardez Agrobiologicos.
Garciardez Agrobiologicos.
20 de julio de 2017
Es lamentable el uso excesivo de todos nuestros recursos naturales ambientales que la vida nos da, hemos rebasado el limite, por eso hay tanto desnivel de sabios en el clima como lugares donde hacia mucho frío ahora hace calor o temperaturas cambiadas de manera extremosa, también el mal uso y exceso de fertilizantes químicos no digo que no son malo si no la manera indiscriminado de sus aplicaciones y pesticidas hoy en día a cobrado muertes a causa de este uso de productos, por eso hay muchos cambios en el clima. esta es mi humilde opinión.
Marilú González
21 de julio de 2017
Doctor interesante sus comentarios sobre la conferencia que impartió sobre la situación del cambio climático. Mi pregunta es sobre Los microorganismos, si estos también pueden ser una vía de solución al cambio de clima?, así mismo debido al cambio climático los microorganismos se verán seriamente afectados, pues su crecimiento está determinado por la temperatura, humedad y otros factores ambientales. Los microorganismos juegan un papel fundamental en los ecosistemas y esto debe ser una alternativa que se está utilizando, pero habría que concienciar mucho a los decisores, empresarios, productores, entre otros para llegar a emplear estos biofertilizantes, entre ellos fundamentalmente los hongos y entre estos las Micorrizas. Los hongos microscópicos que viven en las raíces de las plantas juegan un papel importante en el almacenamiento y la liberación de carbono del suelo a la atmósfera y es un modo factible de aprovechar al máximo la capacidad de los suelos para retener a este gas de efecto invernadero.
Francisco Alberto Blandón Blandón
21 de julio de 2017
Interesantes comentarios y la ponencia del cambio climatico definitivamente es cierto y es lo mismo que ya hace años se esta habalndo causas de wsto y posibles efectos que todos apuntan a ser desastrozos a nivel de arriesgar la perdida de la vida humana en el planeta. Es decir coincido en lo grave del problema lo que mas e prwocupa es que los paises mas poderosos y supuestamenrte mas avanzados sea este gobierno o poblacion no se dan por enterados y si revisamos los datos son ellos los principakes contaminadores y emisores de gases letales al planeta pero no se preocupan no se interesan más que en contaminar más aún y en ponernos a los países pobres restricciones de contaminantes y estúpidas recomendaciones que ellos no aplican. En mi país Nicaragua aún tenemos bosques ríos y muchos amortiguadores de este desastre lo que nos hace subdesarrollados por conservar un poco la vida. Que pasará no se pero se que el día que realmente todo sea un desastre tendremos más oportunidades nosotros y ellos con todo su ego sólo verán su vida escudarse.
Carlos Jones Leon
22 de julio de 2017
Con el cambio climatico "no hay vuelta de hoja" lamentablemente el modelo de desarrollo basado en la quema de combustibles de origen fosil (petroleo, gas y carbon) nos ha pasado la factura como sociedad planetaria. Lo anterior agrabado por la destruccion de mas de un 50% de los bosques naturales del planeta. El calentamiento global es la expresion de que nuestra maravillosa casa el Planeta Tierra esta enfermo! Y esta enfermedad se expresa en la alteracion del clima planetario, trayendo consecuencias negativas en la mayoria de los casos. Para el caso de las actividades agricolas que dependen de la temperatura y precipitacion ya estamos sufriendo sus efectos: ataques mas intensos de plagas y enfermedades, alteracion de los ciclos fenologicos, reduccion de los rendimientos y calidad en las cosechas son solo algunos de los problemas que ya nos acompañan. En este sentido como sociedad planetaria debemos de sumar recursos y esfuerzos por buscar la adaptacion al cambio climatico, no podemos sequir pensando y creyendo que la agricultura del futuro deba sequir dependiendo de la agroquimica y del monocultivo. La agroecologia, y la adaptacion basada en ecosistemas ofrece un marco conceptual metodologico intetesante de conocer y considerar p
Carlos R. Tamara Gomez
23 de julio de 2017
He venido observando, no sin sorpresa, que luego del discurso trumpista que niega la existencia del Cambio Climático y sus consecuencias se ha disminuido la presión mundial para acercarse a un cambio de la situación; no sé si dándole la razón a Trump, por crisis en los argumentos para sustentarlo, o por razones políticas que aludirían a los recónditos y escabrosos misterios de la geopolítica global. Incluso parece haberse aceptado que aun sin la participación de USA se podría llegar a las metas globales fijadas en los acuerdos vigentes, lo que quitaría al discurso trumpista su dramática y trágica dimensión. En ninguna parte he escuchado apreciaciones acerca de la implicada traición del gobierno estadounidense a la defensa de los mayores intereses por la salvación del planeta. Parece que fuera tiempo de denunciar en alguna parte de los organismos internacionales esta traición infame.
Emilio Garibotti
PROFYTEC S.A
23 de julio de 2017
La mejor forma de atenuar el cambio climático es mejorando el aprovechamiento de la energía solar, especialmente incrementando la producción de biomasa que es su mejor reserva. Debemos mejorar el aprovechamiento de la radiación solar, aumentando la producción de caña de azucar, maíz, remolacha azucarera y eucaliptus, sauce , álamo y los vegetales que sean más eficientes en cada lugar. Los lectores de Engormix tienen una gran responsabilidad en ello y es de esperar su activa participacion.
Ramón García Arias
24 de julio de 2017
Para empezar, me resulta primitivo que Ergomix se reserve el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Eso implica que esa organización controla lo que aquí se publica, sobre todo en el tema tan controvertido del cambio climático. Esperemos que exista libertad de expresión al respecto. Tal vez Trump no tenga del todo claros algunos conceptos relacionados con el cambio climático, porque no es científico, pero algunas personas con formación científica y, hasta un punto, especializados en el tema, como es mi caso, le damos la razón en sus decisiones, aun en contra de una supuesta mayoría no acreditada. Que le autor de esta ponencia diga que hay algún consenso al respecto, es mera especulación, porque hay cientos (tal vez miles) de científicos que opinan lo contrario. Lo que está pasando hoy en los EUA, gracias a Trump, es que se están liberalizando las opiniones que Obama tenía reprimidas. Actualmente se están gestando los llamados "red teams", que, en un ambiente de TOTAL libertad científica, discutirán abiertamente la publicación de miles de artículos alarmistas. No me pongo de lado de los escépticos y menos de los alarmistas, sino de la libertad científica que la administración de Trump, indirectamente, está propiciando. Un persona como el autor de esta ponencia, antes de tomar partido, debería ESPERAR a que la confrontación objetiva de científicos de ambas posturas, permita sacar conclusiones. Deseo que este foro logre objetividad, y no sea uno de tantos con tendencias prefabricadas.
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
26 de julio de 2017
Don Ramón ¡muy buenos días! Muchas gracias por sus opiniones (gracias que hago extensivas a todos los que están interviniendo; es un honor para mi poder leer a tantos profesionales interesados en esta cuestión). Antes de entrar en materia deseo expresar públicamente que ENGORMIX JAMÁS ha modificado, suprimido o manipulado mis escritos o mis comentarios. El autor del artículo, un servidor, ha utilizado precisamente la libertad de expresión a la que usted hace referencia (a la que por cierto, en ninguna de mis múltiples manifestaciones públicas a lo largo de estos últimos años, tanto en el ámbito social como en el universitario, la Administración del Sr. Obama ejerció represión sino todo lo contrario) para exponer una postura profesional acerca del tema que aquí nos ocupa. El autor lo ha hecho, sin ningún animo de versionar una opinión en clave dogmática, después de más de 15 años de trabajar con interés profesional en este tema y de haber tratado y seguir tratando, esta compleja cuestión, sin duda matricial (sobre la que hay muchos datos científicos altamente significativos a disposición de la comunidad internacional) con técnicos e investigadores de alta y reconocida solvencia de medio Mundo. En mi opinión (que puede estar totalmente equivocada ¡cómo no!) lo que no se puede hacer es esperar (si tiene usted la amabilidad de verificar, por ejemplo, la evolución de los casquetes polares en tamaño y densidad entre 1977 y 2017, datos de la propia NASA o la transformación biológica de las garrapatas), tal vez coincidirá usted. al menos parcialmente, conmigo. En cualquier caso, siempre en mi opinión, la primera obligación profesional de los técnicos y de los científicos, que hacemos uso, en una parte de nuestra vida profesional, de recursos públicos, es la de expresar nuestras convicciones temáticas en el área de nuestra actividad (lo que nada tiene que ver con "tomar partido") y de facilitar información, con la mejor voluntad, seriedad y honradez, a la sociedad que nos facilita el desarrollo de nuestra actividad. Y, para concluir, le puedo asegurar ¡créame! que no está, ni ha estado nunca, en mi ánimo prefabricar tendencias ni, por supuesto, ningunear la objetividad (base clave de toda actividad técnica y científica). Un saludo cordial.
Ramón García Arias
26 de julio de 2017
Estimado Carlos: La información "objetiva" sobre el cambio climático varía según la fuente que se desee. Supongo que escuchó hablar del Climategate de la Universidad de Anglia, del "palo de hockey" de Michael Mann, y de los constantes ajustes para enfriar el pasado y calentar el presente, que se han venido haciendo para soportar la mermada credibilidad del IPCC: Me resulta triste, como científico que soy, la prostitución de la ciencia a favor de intereses, para uno u otro lado, entre los Señores del Petróleo y los Señores Verdes (de París COP21). En este momento, a nadie creo. Por eso es importante lo que se está haciendo en los Estados Unidos de generar "equipos rojos" para revisar la realidad de tantos estudios dramáticos, incluyendo la leyenda de la reducción de los casquetes polares y la extinción de los osos polares (hay 30 mil sólo en el Canadá en este momento, cuando había 5 mil hace 30 años). Condeno públicamente el alarmismo, porque nutre la anticiencia y pone nerviosa a la gente, aunque los periodistas ganen lectores. Mi opinión es que para cada estudio "científico" hacia un lado, hay otro estudio "científico" que lo niega, y así no se puede vivir, ni creer en las decisiones de nuestros políticos.
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
27 de julio de 2017
Muy buenos días estimado don Ramón: Muchas gracias por su argumentación. las opiniones de un científico son siempre a tener muy en cuenta amén de ser muy respetables. Como casi siempre, el tiempo dará y quitará razones. Un saludo cordial. Carlos Buxadé. P.D. Por cierto, si los señores de Ecological Applications no me engañaron (que todo es posible) la población de osos polares, en Alaska y Canadá, ha disminuido, en los últimos 4 decenios en un 40 por 100, calificando a esta especie como vulnerable.
Ramón García Arias
27 de julio de 2017
Estimado Carlos: Siguiendo con mi argumento de que, para cada estudio en el que el cambio climático está afectando, aparece uno (o más) contradiciéndolo, aquí van varios sobre los osos polares: https://socioecohistory.wordpress.com/2015/09/12/filmmaker-exposes-polar-bear-global-warming-hoax/ https://polarbearscience.com/2017/02/15/baffin-bay-and-kane-basin-polar-bears-not-declining-concludes-new-report/ https://polarbearscience.com/2017/02/15/baffin-bay-and-kane-basin-polar-bears-not-declining-concludes-new-report/ ¿A quién le creemos? Saludos.
Ramón García Arias
27 de julio de 2017
Por error, dupliqué un sitio, y omití el más importante: https://www.technocracy.news/index.php/2015/12/04/cfact-storms-paris-with-four-inconvenient-facts-about-global-warming/
Yuvan Contino Esquijerosa
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
28 de julio de 2017
Profesor interesantes reflexiones las que usted ha dado en su charla. Cómo científico joven tengo igual que usted la preocupación por el Cambio Climático: Mitigarlo ó Adaptarnos. Muchos de los cambios del calentamiento global, en el Planeta Tierra dependen de la conducta antropocéntrica, el hombre con su acción desmedida perturbando los ecosistemas, lejos de emularlos con sus prácticas cotidianas modifican la propia dinámica de ellos. Necesitamos aunar esfuerzos para encontrar alternativas alimentarias que emanen menos gases tóxicos al ambiente. Hay que diseñar las dietas en tal sentido. Necesitamos aprovechar cada subproducto de la ganadería, conectar los subsistemas al interior de nuestros sistemas de crianza y de producción animal. Maximizar los resultados productivos cerrando ciclos, y haciendo más eficientes los procesos. Tenemos que lograr sistemas efiecientes en la obtención y empleo de la energía. Todo depende de nosotros. De nuestro accionar en pos del Ambiente, ese Ambiente cómun del que nosotros también como especie humana formamos parte junto a la especie animal. Mi abrazo fuerte, siempre contento por los aprendizajes que recibimos de usted. Atentamente desde Cuba. Yuván Contino Esquijerosa.
Natalia Castrillon M
Kavitec
28 de julio de 2017

Cordial Saludo

Me alegra mucho encontrar este tema de discusión en este foro, adjunto un articulo que escribí hace un buen tiempo y el cual fue publicado en la revista de PORK COLOMBIA, Cuando está aun se conocía como Asoporcicultores. lamentablemente no veo posible adjuntar las graficas del articulo.



Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
Natalia Castrillón Mejía. “Riesgos y Vulnerabilidades del Sector Porcícola Colombiano Frente al Cambio Climático”. En: Colombia. Revista Porcicultura Colombiana. ISSN 0122-4220. Ed. Asociación Colombiana de Porcicultores – FNP. Edición: 192 agosto – septiembre. Pag. 26 – 32. 2014.
Palabras: Porcicultura, Adaptación, Cambio Climático y Gestión del Riesgo. Sector: Pecuario.


RIESGOS Y VULNERABILIDADES DEL SECTOR PORCICOLA COLOMBIANO FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO

Alvaro Vera
29 de julio de 2017
Felicitaciones a los colegas por poner en el tapete el tema
Alvaro Vera
29 de julio de 2017
El CAMBIO CLIMÁTICO: No se puede pasar inadvertido bajo ninguna circunstancia. Felicitaciones a los colegas por los conceptos imparciales, éticos y objetivos de acuerdo a lo que decimos y hacemos con plena responsabilidad y libertad para un mundo mas justo y mejor. Para nadie es un secreto que los países poderosos y desarrollados son los que mas contaminan, pero son los que imponen leyes y estrategias para que sus objetivos económicos se cumplan. Ej. Las toneladas de agrotoxicos para los países subdesarrollados, ley de semillas, semillas trasgenicas, certificaciones, etc, etc, etc. Aquí esta el NEGOCIO,...! CON MAS BENEFICIO QUE COSTO, no importa la contaminación, la biodiversidad y la vida, el Campesino y el Profesional del AGRO. Sin duda la quema de combustible de origen fósil, la destrucción del bosque , el uso progresivo de plaguicidas, el monocultivo y semillas modificadas, ha contribuido eficazmente al cambio climático. Otros factores han contribuido indirectamente, como la pésima y deficiente educacion y la carencia de veedurias ciudadanas. El concepto del presidente DONALD TRUMP deja mucho que pensar en momentos de crisis ambiental. Sin duda alguna es una estrategia para conseguir objetivos??? Cuales???
Ramón García Arias
30 de julio de 2017
Para Álvaro Vera Lucas: Hablas de conceptos imparciales, éticos y objetivos, cuando NADA está siendo imparcial, ético u objetivo en el tema del supuesto calentamiento global. Imparcial no lo es, porque hay dos tendencias enfrentadas: la de los Señores del Petróleo y la de los Señores Verdes de París COP 21. La mayoría de la gente (simple mayoría, no abrumadora), está del lado de los Señores Verdes, porque, según ellos, venden tecnología limpia, lo cual no está nada claro. Hay aspectos NEGROS en la energía eólica y solar, que los mal informados ignoran. Ético tampoco lo es, porque se difunde IRRESPONSABLEMENTE información falsa o no confirmada, pero de moda. Hay enormes afectaciones sociales (suicidios, abortos, terrorismo, etc.), que son generadas por la información ALARMISTA que nos sofoca en un mundo desinformado. Objetivos, tampoco, porque hay una enorme manipulación de la información, mentiras científicas, alteración de datos, y se presume de una CIENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO que está muy lejos de ser ciencia. En este mundo que la ignorancia hace subjetivo, la MODA es alinearse con el calentamiento global. Es políticamente incorrecto no hacerlo. Trump ha tenido el valor de enfrentarse a esa subjetividad, con dos acciones relevantes: 1) dejar de subvencionar la ciencia manipuladora tendenciosa 2) generar la estrategia de los equipos rojos, que revisará con lupa todos los estudios que se publiquen al respecto. Y es importante señalar otros conceptos: a) el dióxido de carbono NO es tóxico. No envenena. Asfixia, si acaso (como el agua), cuando desplaza totalmente al oxígeno. Tóxico es aquello que reacciona orgánicamente con la sangre u otros elementos del cuerpo. b) hay que separar los conceptos de calentamiento global de lo que se conoce como ecología. Ésta consiste en agotar los recursos naturales o contaminar el planeta. Yo soy ecologista en ese sentido, pero no tengo muy claro que exista el calentamiento global, y espero que los equipos rojos de Trump me lo aclaren. Éste no es un tema nada fácil para nadie, y menos si nos involucramos en él de manera ignorante o desinformada. Aconsejo prudencia en todo momento, y paciencia, hasta que la verdadera ciencia saque conclusiones objetivas. Mientras tanto, los escépticos nos llenamos de calificaciones negativas, de críticas y de dedos hacia abajo, lo que no me quita el sueño, tanto como el vivir engañado o manipulado.
Ramón García Arias
27 de agosto de 2017
Presento el estatus de los osos polares gordos, rebosantes y prolíferos, publicado en Polar Bear Science. http://www.washingtontimes.com/news/2017/aug/24/fat-and-happy-polar-bears-no-longer-a-climate-chan/
Royver Guzmán Valero
Avícola Camagüey
28 de agosto de 2017
hola colegas, me complase saver que existan grandes preocupasiones sobre este tema, porque asi se podra ir trabajando para tratar de dar soluciones, ami en particular me preocupa mucho, pues ademas de estar bastante vinculado al campo, el clima es un factor que influye totalmente en la agricultura y la ganaderia, de ella depende gran parte de los resultado y de estos nuestro pueblo ya que de aqui depende la alimentacion de las personas, y si no se comienza a trabajar en conjunto, si no se tratan de buscar nuevas alternativas para disminuir la contaminacion ambiental, la desforestacion, el uso discriminado de plaguisidas, entre otras, no abansaremos en el tiempo, no habra mejora ni adelanto tecnico nos veremos atados de manos, de las persinas depende el futuro.....
Ramón García Arias
28 de agosto de 2017
Royver Guzmán: Bienvenido al tema. Obviamente el clima influye en la agricultura y ganadería, pero para sacar provecho y/o evitar problemas, hay que manejarse con realidades, no con dogmas. Alguien, hace unos 25-30 años, inventó que el calentamiento global es negativo, y que está siendo inducido por las emisiones humanas de gases. Esto se convirtió en una religión, por razones que puedo explicar si se requiere. Hay varias cosas que se deben saber, aunque se hayan ignorado 1) Un aumento de la temperatura de la Tierra, generaría bonanza en la agricultura: más vegetales, más pasto, más superficie para el ganado. 2) El CO2 es el principal nutriente de los vegetales. A más CO2 en la atmósfera, los bosques y las praderas crecen, y con ellas la agricultura y la ganadería. 3) El CO2 no es tóxico, sino que es un elemento relevante para la vida. Se ha mentido tanto al respecto, que ya forma parte de la religión climática. 4) Hace 20 años que no ha subido la temperatura de la superficie de la Tierra, a pesar de que las emisiones de CO2 han crecido muchísimo, lo que nos lleva a concluir que hay una mentira tras de esto. 5) En este momento, es más probable, en los próximos 5-40 años, un enfriamiento de la Tierra, porque el sol está entrando en un clclo de baja actividad. Un enfriamiento SÍ sería un problema para la agricultura, para la ganadería y para la economía humana. 6) La actual desinformación sobre el tema del clima de la Tierra es intencional: los Señores de la Energía Verde quieren desplazar a los Señores del Petróleo y del Carbón, y todo se vale, incluso "marear" a la humanidad desinformada, con una serie de mentiras sin base científica. Aclaro que es de ambos lados. A quien quiera salirse de ese esquema dogmático presente, le puedo recomendar aquí mismo sitios de Internet en donde se maneja la ciencia como ciencia, no como religión.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate