Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cama con viruta de madera, Experiencia

Publicado: 6 de marzo de 2015
Por: Héctor Fabio Restrepo Valencia

Señores, estoy experimentando con ripio de madera o viruta en cocheras parideras de 2.5x2.5 metros y un patio en tierra de 2.5x1.metro pera descanso de la cerda media hora en la mañana y en la tarde, pero los lactantes tienen opción permanente. Llevo 20 días y los cerdos no han tenido ni siquiera una diarrea la ganancia de peso es muy marcada y la cerda se conserva en magnifica condición, claro concentrado y agua a voluntad. Qué cuidados debo tener para evitar problemas? Aspiro destetar a los 28 días. Sugerencias por favor. Mil gracias.

Temas relacionados
Autores:
Héctor Fabio Restrepo Valencia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Díaz-Nuila
20 de marzo de 2015
Dependiendo lo que desees hacer, pero la viruta no es manejable en explotaciones grandes. En el pasado, incluso vimos trabajos de la viruta como introductora de enfermedades como la tuberculosis. Personalmente, no utilizaría viruta a menos que la legislación me obligase a dejar los pisos de slat plástico, con los que hemos tenido excelentes resultados. Digo slat plástico, porque es el que predomina. Para mi gusto, debería ser metal para el área CENTRAL de la cerda y plástico para los lechones, parte frontal y trasera de la cerda. No mencionas jaula en la descripción de tu paridera. En todo caso, construiría la maternidad con medidas mas estandarizadas, para un eventual cambio de viruta a slat. Estoy hablando de 2.40 x 1.60 metros para destetes de 21 dias, y 2.40 x 1.80 cuando es superior a 21. De igual forma, el espacio trasero con un patio de tierra me parece extremadamente reducido. Nadie tiene tiempo para estar poniendo y quitando cerdas del patio en una granja grande. Ademas, esa tierra puede llegar a convertirse en problema sanitario.
Hector F. Fernandez Esnal
22 de marzo de 2015
tengo cerdos de 700 kilos criados en sistema mixto, con 2 años de edad, tengo cerdos de 90 kilos de 7 meses de edad, criados con el mismo sistema, las cerdas tienen en segunda cría 17 o 19 lechones criadas con pienso, con cama blanda y sueltas en terrenos de 300 metros cuadrados cada una,y a todos se les da toda la comida que quieran.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate