Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cama profunda sobre piso duro

Publicado: 3 de enero de 2015
Por: Felipe m
Buenas tardes, Tengo unos galpones de engorde de pollo y los quiero utilizar para cerdos bajo el sistema de cama profunda. Me gustaria que alguien me comentara que implicaciones tiene hacer la cama sobre piso duro ( concreto). Gracias y quedo pendiente FMM
Temas relacionados
Autores:
Felipe m
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Giovany Hernandez Delgado
4 de enero de 2015
Yo tengo una explotacion porcicola sobre adoquin, y considero que es mejor que la cama profunda o tamo este dobre un piso duro , porque es lavable y ello optimiza el vaciado sanitario , entre uno y otro lote
pedro ricardo rincon
4 de enero de 2015
Tengo no mucha experiencia en cama profunda, pero no le recomiendo este sistema con el piso en concreto porque no habria una buena filtracion de la humedad producida por las heces y el orin de los animales, teniendo encuenta que ellos revuelcan toda la cama. Ademas debe tener cuidado con la instalacion de los bebederos de tal manera que el agua que se derrame caiga fuera del galpon y no lo inunde.
Héctor Fabio Restrepo Valencia
4 de enero de 2015
Al contrario, creo que la humedad se escurre con el piso duro y cuando revuelcan el piso se va secando hasta que se compacte. Eso si los bebederos deben estar en un extremo con desagüe y bien ventilado el galpón.
Felipe m
4 de enero de 2015
Gravias a todos po su respuesta. Comparto el Comentario de Hector, aclaro no tengo experiencia pero por logica creeria q al ser la cama de 50, 60 cms en material como cascarilla de arroz que retiene humedad no deberia tener mucho problema. Los bebederos si tova que sean muy secos. Como seria un cronograma de produccion de lechon para lograr sacar gordo en ciclo completo 40 cerdos gordos a la semana. Con cuantas cerdas, machos y cada cuanto se establece la cantidada de cerdas.
Héctor Fabio Restrepo Valencia
5 de enero de 2015
Felipe. Es un proyecto relativamente grande, el cual deberá partir con un pie de cría de 100 cerdas y mínimo 3 machos. Programando las cerdas para que produzcan 2.2 partos al año con camadas de 10 por parto, si ese numero disminuye deberá aumentar el por de cría. Es probable que existan cuentas más precisas pero es importante contar con un año de proceso para ir acomodando las cifras. Le sugiero investigar muy bien la raza de las cerdas y cual es la mejor raza de macho para evitar o disminuir la debilidad al nacer y cual tiene mayor ganancia de peso
Balzan Benjumea
5 de enero de 2015
le hablo de nuestro municipio se producen actualmente 25000 lechones con una mortalidad cercana al 3 % manejable antes se manejo ese sistema de cama profunda los problemas detectados son aumento de presencia de mioplasma , aumento de problemas respiratorios trastornos en movilidad y cuando van a matadero se deben cancelar costos adicionales para su desenbarque y chiquerada por lo tanto analizamos estos problemas y desechamos este tipo de explotación ademas le cuento los bebederos requieren de un manejo adecuado para impedir su el aumento de la humedad porque es serio si se presenta y en ensayos productivos no representa ningún tipo de ganancia porque puede haber aumento de mortalidad
Felipe m
5 de enero de 2015
Balzan, Gracias,por la recomendacion la tendre en cuenta para el plan de negocio
Felipe m
5 de enero de 2015
Si, Hector El proyecto es bastante robusto,estamos analizando el plan de negocio a ver como es la mejor forma de hacer el establecimiento de una forma gradual,algo na sugerencia es bien venida . Queremos tener una muy buena calidad en canal y cortos tiempos en el ciclo completo. Bien venido cualquier comentario Gracias
Jhon Jairo Restrepo
6 de enero de 2015
Buen día Cordial saludo a tod@s En mi experiencia hemos reutilizados varios galpones de cría de pollos de engorde, para ceba y engorde de porcinos en cama profunda, entre 40 y 60 cm de capa de cascarilla de arroz. en piso robusto y piso en cemento, la primera experiencia nos ha traído buenos resultados ya que el suelo descubierto hace la función de filtro y permanence la cama seca, en la segunda en pisos sin una buena inclinación para el drenaje hemos tenido problemas por cuestiones de humedad excesiva, de igual forma se ha trabajado con pisos con bastante inclinación y los resultados han sido notorios, permitiendo que el exceso de humedad salga y la queda, es absorbida por el mismo piso, siempre en cuando el piso este rustico (sin esmalte y/o algunos material que cubra el cementos). La idea es que continúe adelante, retomar lo positivo y a prender de lo negativo, todo proyecto sale adelante siempre en cuando disponga de buena actitud ya que los recursos se consiguen. Muchas gracias.
Criadero Ovino Cuellar Palacios
9 de enero de 2015
Señores **> es muy normal el manejo en confinamiento solo que debemos tener en cuenta algunos conceptos tecnicos sobre que implica tener animales en espacios reducidos. *>Debemos pensar de qué manera, podemos reducir la superficie área en cocheras o porquerizas, sin que se modifiquen las ventajas para el cerdo y el ambiente de los sistemas al aire libre., siempre considerando las condiciones agro ecológicas del lugar.Existen sistemas con características particulares con ventajas y desventaja respecto a los sistemas confinados 1*>El impacto ambiental es menor debido a que los desechos no son líquidos, permitiendo su uso para compostaje o en forma de abono esparcido en el campo 2*> precio de la carne tiene un precio superior. 3*>los Animales en cama profunda han demostrado mejor comportamiento social, lo que nos lleva a pensar en un MENOR ESTRES dentro del grupo *>El espacio requerido debe ser de 1.4 a 1.5 metro cuadrado por cerdo alojado " A SU CONSIDERACION" *> las porquerizaas pueden ser de alambrados convencionales, hierros soldados, y también cerco eléctrico, solo si los animales lo conocen con anterioridad. *> que tengan la menor diferencia de edad posible *> El material a utilizar como cama puede ser variado, obteniéndose en general buenos resultados, o sea que su elección depende principalmente de su costo, de su disponibilidad, de la preferencia del productor referido a su manejo y a su rendimiento y algo importante que no debiéramos descuidar es la calidad en lo referido a la calidad sanitaria del producto. *> Materiales viruta de madera, paja de soja, papel picado, arena,Cascara de arroz, paja de trigo, cascara de mani etc... *> material a utilizar varia entre 50 a 80 kg. de cama por cerdo alojado, todo depende del material usado y del manejo que se le puede hacer al mismo. Como regla general y a los fines de poder calcular un costo aproximado, podríamos decir que gastaremos 1 kg de cama por cada kg de cerdo que producimos. *>los bebederos deben estar instalados en sitios estratégicos que no causen humedad ni inundaciones. *>
Felipe m
9 de enero de 2015
Jf. Que opina de utilizar material vegetal, desecho de pasto,poda de arboles etc
luis alberto martinez
10 de enero de 2015
quiero saber cuantos centimetros debe llevar la cama profunda y si se puede hacer con aserrin de madera del grueso
Jhon Jairo Restrepo
11 de enero de 2015
No le recomiendo aserrín, la humedad hace que se vuelva una capa dura y difícil de descompactar, esta no permite que se facilitar el volteo rápidamente... El bagazo de caña si te sirve, acomodándose organizadamente...
David Maisincho
21 de marzo de 2018
Tengo un galpón de cerdo de cemento el piso pero el piso está poroso de lo que se levanta hay como hacer cama profunda
eduard peña
18 de octubre de 2018
buenas tardes amigo yo en lo personal recomiendo amplia mente el sistema de cama profunda en mi experiencia ha resultado perfecto siempre y cuando se haga bajo los estandares correctos y se le de el manejo adecuado no se va a tener problema alguno, al contrario todo va hacer positivo y los animales se siente realmente bien aparte de todo la materia orgánica que se puede disponer para el mejoramiento de suelos
Samantha Ramos
6 de abril de 2023
Buenas voy a iniciar con cria de cerdo en cama profunda contamos con instalación de piso rústico cubículos de 1 x 1.4 quisiera saber cuánto kg de cascarilla de arroz necesita por cubículos para levanté de cerdos. Cómo se saca esa cuenta para saber cuánto es 50 cm de cama en kg ya que me venden la cascarilla es por kg
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate