Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cama profunda, que material utilizar

Publicado: 24 de julio de 2014
Por: ricardo luna avila

Estimados foristas, que opinión tiene con respecto a los sistemas de cama profunda, específicamente aquí en G.D.L?, y que material considera más accesible para implementar la cama y se pueda conseguir dentro de la zona o sus alrededores?.

reciba un cordial saludo, quedo a sus ordenes.

Temas relacionados
Autores:
ricardo luna avila
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
alexis m palacio o
22 de julio de 2015
E venido observando muchas de sus opiniones con respecto al tema de iginene de las camas profundas mi pregunta seria factible colocar una capa de cal antes de que se extienda la Concha de arroz cáscara de café y pasto este material es antiséptico muy bueno espero una respuesta
Arturo Rodriguez MS, PhD
Imagro SA
22 de julio de 2015
En mi opinión, y también por lo que visto que utilizan en Europa, y USA, la opción de un polvo Secante a base de ZEOLITA, Bentonita, y otros Aluminisilicatos, ni siquiera pienso que se necesite una cama profunda. Sólo una leve cama de dicho producto. Ésta tiene un gran poder de ICC, Intercambio Catiónico, Adsorción, absorción, eliminador de Amoníaco, Olores, Metales Pesados, etc....etc. Aquí en Venezuela se cuenta con el producto AgroClean, de muy buena calidad, y económico. Saludos
Jose Luis Jimenez Moreno
22 de julio de 2015
Buenas noches: Es interesante el planteamiento del Señor Rodriguez y es para experimentarlo, no dejarlo sólo en comentarios.
Dolar Salgado
21 de febrero de 2016
Hola vivo en guerrero México y quiero implementar sistema profundo en engorda pero quiero empezar con 6 cerdos a que profundidad debe de cerca? Cuanto espacio y que material? Ya que cascarilla de arroz creo se me sería difícil conseguir gracias
Arturo  E   Velis  R
29 de febrero de 2016
Buena los productores hay que hacer una cama de 60 centímetros de alto , puedes hecha 30 centímetros de pasto seco y el orto resto de 30 centímetros de con choncha de arroz, por que tiene la propiedad de absorber la humedad y sino con café, yo trabajo con conejos , pollinas , pollos de engorde y cerdos en cama profunda debes tomar encanta que un cerdo para este tipo de cría 1,4 metros cuadrados por cerdo. la generalidad es mejor la choncha de arroz pero sino choncha de café o pasto seco y algunos utilizan aserin que es de madera, es pero que se útil
Jose Luis Jimenez Moreno
29 de febrero de 2016
Buenos días: Difiero un poco respecto al comentario del Señor Arturo Velis, ya que lo que se persigue en una cama profunda es precisamente que el componente líquido siga derecho buscando el suelo y no que se quede retenido en la cama; si esto ocurriese, estariamos esclavos del recambio permanente de las camas. La cascarilla de arroz, la viruta del café son excelentes camas ya que no retienen los líquidos generados por el cerdo.
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
29 de febrero de 2016
Saludos atiendo una granja en cama profunda y se han presentado 5 hembras gestantes que comenzaron a caminar de rodillas . Si tienen alguna experiencia les agradecería.
mariela mendez casas
29 de febrero de 2016
YO ESTOY UTILIZANDO CASCALLILA DE NUEZ CREN QUE SERIA UN BUENCOMPONETNTE?
Carlos Arthur Roder
29 de febrero de 2016
en cama profunda cuantos metros cuadrados es lo recomendado en paritorios.? estoy re diseñando instalaciones con este método, poseo jaulas de gestación en piso de concreto, pero los paritorios me gustaría hacerlos en cama profunda. cuantos metros cuadrados seria lo recomendado por hembra, y a que profundidad ?
Arturo  E   Velis  R
29 de febrero de 2016
señor carlos arthur para maternidad es 3.5mts x 2.5mts para maternidad . igual para gestacion pero se tienen 2 cerdas, para verraco 3.5mts x2.5mts y para engorde hay 7,00mts x 2.5mts , para 10 cerdos aunque algunos trabajan con 1.4mts cuadrados por animal , en relación ola que dice el señor jose luis tiene algo de razón y es buena la aclaratorio pero la conchade arroz retiene la humedad no las heces ni la orina tengo mas de 9 años trabajando conejos y la cama es de concha de arroz dura aproximadamente 10 o 12 mes , igual con pollos de engorde 5 lotes ,pollonas de las 18 semanas hasta 75 semana a diferencia con la viruta del café dura menor tiempo y al sacar la concha se lleva al compostero se deja un tiempo y se leda alas lombrices las del conejo , pollos engorde y pollonas , las de cerdo al terreno como abono ok , la cama profunda se hace con el piso de tierra
Arturo  E   Velis  R
29 de febrero de 2016
señor alexis con relación a tu pregunta de colocar cal antes de hecha la coma es conveniente que limpies y barras bien , luego vas a flamear ( quemar con un quemador de esos que utilizan para poner manto ) luego se fumiga hechas un buen desinfectante para que mate cualquier virus , bacteria o hongos y después riegas la cal , colocas la concha o la viruta del café ok esto se llama preparar para recepción de animales y mas si es en corrales
Rubein Gi
3 de marzo de 2016
Hola a todos, con respecto a la gestación y partos en cama profunda es algo que quisiera re diseñar en mi granja. Ya que la gestación se realiza al pastoreo y se ingresa una o dos semanas antes del parto a las porquerizas de cemento y el procedimiento es con aserrín y polvo secante horas pre parto. Y en cuanto al engorde , tengo registro de màximo 3 grupos en una misma cama solo rellenando y removiendo un poco el área de los desechos y utilizamos como abono directo a los potreros... incluso estoy haciendo una tesis sobre los efectos del pastoreo sobre la gestación y me ayudaría mucho recibir sus experiencias con respecto a los partos en cama profunda y el manejo/ infraestructura....Gracias por su atención. Y buena suerte a todos!!!
Arturo  E   Velis  R
4 de marzo de 2016
señor Ra Gi para maternidad se utiliza el espacio de 3.5mts x 2.5mts esto meda x metros cuadrados para maternidad un sola cerda y cuando esta gestante son 2 cerdas. hay que saber cuanto tiempo estará hay , alos cuantos días haces el destete de 21 o 28 dias, actual mente se haciendo en las granjas porcinas inseminación artificial o en una hectaria colocan 15 cerda y un verraco se divide en 30 potreros i se van rotando en argentina pero en cama profunda la ocupación por cerdo es de 1.2 mts cuadrado a 1.4 mts cuadrado de esta maneras tienes una idea para hacer tu granja y usted puede jugar con los metros cuadrados por cerdos ya que tenemos que pensar por el bienestar animal para que produzca carne de calidad ok espero que le sirva de alguna orientación
OSWALDO RAMON QUINTERO GUTIERREZ
4 de marzo de 2016
CUANTO ES LO RECOMENDABLE PARA TENER EL MATERIAL DE CAMA PROFUNDA SI EXISTEN REPORTES DONDE EL USO DE ACERRIN TRAE PROBLEMAS RESPIRATORIOS A LOS ANIMALES
Arturo  E   Velis  R
4 de marzo de 2016
Bueno el aserrín puedes combinarlo con pasto seco y concha de arroz o el ripio de café primero la cama de tener 60 centímetro y encima,se colocan los cerdos haces lo siguiente primero el aserrín después el pasto seco y por ultimo la concha de arroz o ripio de café , usted puedes jugar con los 60 centímetros de cama ,puede ser 20 de algo, 20 de algo mas y 20 algo mas o sino 30 de aserrín, y 30 de pasto seco otra igual pero varia con 30 de arroz claro que dependiendo de la disponibilidad de material que consigas pero lo mejor es concha de arroz ok
oscar mario perez paternina
5 de marzo de 2016
La cascarilla de arroz tiene mejor rendimiento en sistemas de cama profunda porque absorben mas la humedad del orín y la de las heces y mantienen la temperstura constante cuando hay cambios bruscos de temperatura en el ambiente. Al final del ciclo se obtiene un abono orgánico rico en nutrientes y minerales de excelente calidad para fertilizar los potreros a bajo costo. Saludos de Colombia.
Jose Luis Jimenez Moreno
5 de marzo de 2016
Buenos días: No comparto la idea del Señor Oscar Mario Pérez respecto a que la cascarilla de arroz absorbe la humedad del orín y heces; es todo lo contrario, no absorbe y deja pasar los líquidos, lo cual le da las características beneficiosas como cama en sistemas de deep beeding o cama profunda. Si la cama utilizada es absorbente, habría que cambiarla constantemente para mantenerla seca. La idea es un material como la cascarilla de arroz que no se humedece por que no absorbe y así permanece seca y sólo hay que cambiar los parches húmedos que se puedan presentar.
jose gabriel gutierrez molinares
5 de marzo de 2016
Aqui hemos obtenido buenos resultados con las cascarilla de arroz, tiene que una cama de 30 centimetros de profundidad, el piso no tiene que ser de cemento tiene que ser de tierra que es la que absorbe los liquidos, se le aplica microorganismos de montaña liquido para un mejor descomposicion y matar a los maloes olores y final tienes un abono organico de excelente calidad, no se cambia la cama, sino que se van enterrando las heces con el mismo material, o unico inconveniente es que los cerdos aveces defecan en la pila de los alimnetos.
Arturo  E   Velis  R
7 de marzo de 2016
bueno señor jose gutierrez lo mejor para cama profunda es la concha de arroz con una coma de 60 centímetros y luego se introducen los cerdos pero depende si tenemos disponibilidad porque en algunos países no se consigue fácilmente por estos hay que contar lo que tengamos disponible pasto seco , restos de cosecha de maíz , sorgo todo debe estar seco falto viruta de café ok
Rubein Gi
8 de marzo de 2016
Muchas gracias Profesor Arturo Velis. Quizas no se menciona la mortalidad de lechones por aplastamiento. Y problemas respiratorios/digestivos por consumo o inhalacion de la cascarilla de arroz ("tamo" en Ecuador). Mi idea es realizar varios temas para tesis o ttabajos de titulacion experimnttales ya que en un futuro me interesaria muchisimo obtener algun reconocimiento sin dejar de lado la parte economica por supuesto. Siempre con vision a dar un producto de alta calidad desde una granja integral. Que bueno poder realizar este tipo de foro internacional sin costo. En lo personal estoy muy satisfecho.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate