Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El bore ó alocasia como suplemento proteinico

Publicado: 15 de marzo de 2003
Por: ANDRES FELIPE TAVERA SALDAÑA
Hola, amigos porcicultores.
Estoy alimentando cerdos con alimentos no convencionales, que es la única forma de hacer rentable este negocio en un país como Colombia (que importa maíz y soya).
Mi granja queda en el Quindio – Colombia. Allí es muy barato y fácil comprar o cultivar productos como el plátano, yuca, ahuyama, maíz, caña, pero bueno, dónde quedan las proteínas?
Por ello me he dado a la tarea de investigar sobre productos para suplemento proteico como el quiebrabarriga y el bore (alocasia), azolla.
Me ha llamado mucho la atención el bore para alimentar cerdos: en su hoja trae un 25 % de proteína.
Amigos, necesito información sobre el bore. Gracias.
Podremos también intercambiar información.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jorge valderrama
jorge valderrama
22 de marzo de 2003
Sobre ese tema hay mucha inquietudes, pero en la práctica hay poca gente usándolo.
Sobre su manejo agronómico, le puedo facilitar una información que publicó el ICA hace ya unos años.
Avíseme cómo se la puedo pasar.
Luis Felipe Lasso Martinez
Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos - ACIA
9 de marzo de 2003
Hola. Respecto a su inquietud sobre el BORE, le comento que en Corpoica han adelantado estudios sobre este cultivo, que ha arrojado buenos resultados, especialmente en la producción en todas las etapas del cerdo. Yo personalmente adelanto en mi finca ubicada en San José de Paré (Boyacá) un cultivo de esta especie, y mi meta es llegar a 7000 plantas con cubrimiento de aproximadamente una Ha. Si alguien lo desea, estoy en capacidad de suministrar la semilla.
Felicidades a todos.
Diana Mayerly Cucaita Pacheco
Diana Mayerly Cucaita Pacheco
15 de febrero de 2005
Ya se ha demostrado que las hojas del Bore son efectivamente un gran alimento proteinico. Hasta el momento del tallo se sabe muy poco sobre su aprovechamiento, del cual se puede obtener la harina y el almidon. La harina no ha sido muy comercializada pero ya se ha obtenido. En este momento estoy realizando un estudio sobre el almidon, su rendimiento y aprovechamiento agroindustrial, agradeceria cualquier informacion que me puedan sumunistrar como por ejemplo el mejor grado de maduracion y tiempo de cosecha del tallo.
CLAUDIA OSORIO
CLAUDIA OSORIO
9 de marzo de 2005
hola: en cuanto al tema les puedo aportar que el bore contiene toxinas que son perjudiciales para los animales pero estas toxinas se pueden eliminar sometiendo el bore a altas temperaturas. estoy haciendo estudios acerca de esto para hacer una dieta para cerdos y otros animales donde el bore es el principal ingrediente. si ustedes tienen informacion acerca del bore me gustaria que pudieran enviarmela.
carlos mario gonzalez rivera
carlos mario gonzalez rivera
9 de marzo de 2005
quisiera saber por que hablas de toxinas, en cundinamarca llevamos mas de 10 años suplementando dietas de cerda lactancia y cerda cria con hoja de bore y tallo, y hasta la fecha no hemos tenido problema, al contrario los cultivos se vienen incrementando.
CLAUDIA OSORIO
CLAUDIA OSORIO
9 de marzo de 2005
carlos mario: la Alocasia macrorrhiza contiene oxolatos de calcio los cuales son irritantes y ademas existe presencia de taninos los cuales pueden ser eliminados mediante la cocción. esto no quiere decir que el cultivo sea malo sino que se debe administrar con mucha precaucion ya que en algun momento puede ocasionar alguna irritacion a los animales, en una parte dice: ...el látex que brota una vez cortada las hojas y el tallo contiene oxolatos que son los que producen las irritaciones. yo pienso que a la hora de suministrar el bore a los animales se debe dejar en reposo para que todo este latex salga y no sea tan perjudicial, ademas debemos tener en cuenta que los cerdos son monogastricos y comen de todo por tanto estas sustancias no son tan perjudiciales para ellos. tu que opinas?
Luis Felipe Lasso Martinez
Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos - ACIA
11 de marzo de 2005
Respetados amigos del foro. El bore alocasia macrorriza no es verdad que contenga toxinas,como alguien dijo ,tambien se dice que contiene oxasalatos de calcio lo que lo hace irritante para personas y animales ,pero que estos oxasalatos se eliminan mediante la cocción en agua la cual se debe desechar cuando se sirve cocido.Al someterlo a altas temperaturas no se eliminan como por ejemplo deshidratarlo al sol o con cualquier tipo de calor.Personalmente lo he utilizado en alimentación humana en forma de cocido,colada,fritos,bebida fria,torta y otros.Para animales lo he utilizado en cerdos y aves en especial,suministrando la hoja que es donde mayor cantidad de proteina contiene y adicionalmente el tallo en fresco,esto es crudo.El 16 de set/bre de 2004 en el Sena regional de Mosquera Cundinamarca(Col)se llevo a cabo un evento con motivo del lanzamiento del programa EMPRENDER de la Presidencia de la Republica y alli se ofrecio este producto para su degustación teniendo amplia acogida.Igualmente El profesor y médico de apellido Basto de Corpoica en el año 1995 edito un libro sobre sus investigaciones de campo sobre usos y aprovechamientos del Bore en la alimentacion del cerdo que se llevo a cabo en la granja experimental de Fusagasuga con excelentes resultados.Este librito lo pueden obtener en Corpoica Tibaitata. Considero que cuando uno refuta un tema o afirma cosas sin antes investigar causa es desinformación. Igualmente como soy un convencido sobre las bondades promulgadas ,en la actualidad adelanto un cultivo de tipo comercial en Puerto Lopez Meta y otro en San Jose de Pare Boyaca,aproximadamente 10 Has para su aprovechamiento industrial.
carlos mario gonzalez rivera
carlos mario gonzalez rivera
11 de marzo de 2005
CLAUDIA, cuando utilizamos las hojas de bore en alimentacion de porcinos, el latex es minimo y no tiene problema, pero cuando utilizamos el tronco como tal del bore, siempre lo desengramos, o sea se le hacen cortes para que el latex o la sustancia blanca salga del tronco, luego se pela y se utiliza, dentro de mi experiencia creo que si no se desengra el tronco, este produce piquiña en la garganta del animal, al principio lo rechazan pero luego se acostumbran, pero es mejor desangrarlo. la universidad del valle del cauca, facultad de ingenieria quimica esta bastante avanzada en el estudio y experimentacion de la obtencion de fibra y almidon a partir del bore.cualquier cosa...
juan carlos newmark u
juan carlos newmark u
18 de enero de 2006
Juan Carlos Newmark Médico veterinario Cundinamarca Soy porcicultor por más de 20 años, y además presto asistencia técnica a muchos porcicultores más de la zona donde trabajo. La experiencia mía con el manejo del bore ha sido muy beneficiosa, en especial en la parte de las cerdas gestantes. Pero existe una limitante por los volúmenes de hoja por animal que se deben suministrar diariamente, se ha trabajado con diferentes tipos de suplementación. 1kgr, 3kgr, 7kgrs,10kgrs/animal/día, obteniendo los mejores resultados con 7kgrs/animal/día, existiendo limitantes importantes como son áreas muy grandes de cultivo para suplir las necesidades de producción en explotaciones medianas o grandes. Además la utilización de mayor cantidad de mano de obra, recolección y picado, es de aclarar que para que el cultivo sea productivo y rentable, se debe manejar un grado de abonamiento adecuado (porquinaza) y niveles de humedad altos para un mejor rendimiento productivo. Los períodos de corte también se analizaron (30, 45, 60 días), dando como resultado a los 45 días el mejor rendimiento en volumen y calidad de la proteína aprox 18. Una recomendación que puedo dar es la de solamente utilizar las hojas y sus pecíolos, no el tallo o tronco, ya que su valor nutritivo es menor (proteína del 4 al 6 aproximadamente), y el período de recuperación de la planta al utilizar el tallo es muy lento, de 2 á 3 años para llegar a la máxima producción de forraje. Cualquier inquietud comunicarse; también para la consecución de la semilla. Gracias.
David G. Lozano
13 de junio de 2006
Hola. En estos momentos estoy desarrollando un sistema de cama profunda en mi finca, para realizar el levante y ceba de cerdos. Tengo pensado suministrarles un concentrado de bajo contenido nutricional, y suplementarlo con bore y caña picada. Alguien me podría dar una idea de qué relación debo utilizar, o qué les parece la idea!!! Gracias.
juan carlos newmark u
juan carlos newmark u
15 de junio de 2006
David: Creo que deberías pensar al contrario, deberías suministrar un concentrado con alto valor nutritivo, por lo menos de un 18 de proteína, y por lo menos 3400 k/calorías, de este concentrado por lo menos suplementar 1.5 kg/animal/día, y suplementar con hoja de bore a razón de 7 kg/animal/día mínimo; la caña de azúcar debe suministrarse 1 a 2 kg/animal/día con precaución, ya que la calidad de la fibra de la caña acelera el paso de los nutrientes en el tracto digestivo, y además produce la caída de los dientes y muelas en los animales.
andres sandoval
andres sandoval
24 de julio de 2006
Los altos niveles de inclusión de fibra en cualquier dieta, aumenta el barrido intestinal, y finalmente producen un efecto laxante en los animales monogástricos, luego los porcentajes de inclusión en las dietas deben ser bajos.
Diego Rodtíguez
Diego Rodtíguez
29 de octubre de 2006
Estoy interesado en los estudios que varias personas, que estuvieron en este foro y dicen haber estado haciendo, tal como Diana Mayerly Cucaita Pacheco, CLAUDIA OSORIO y Natalia. Para ellas y otras personas sería de gran ayuda, si es posible, publicaran, dieran a conocer o comentaran como conseguir tales resultados. También me interesa el tema de alimentación no convncional de cerdos y si en algún momento puedo ser útil, me pueden contactar y les envío lo que consiga. Gracias
Diego Rodtíguez
Diego Rodtíguez
16 de noviembre de 2006
Hola Daniel. Sin conocer mucho, sólo le puedo decir que la alimentación de bovinos es más complicada que las de las otras especies productivas. Si sus vacas son de carne (supongo), o así sean de leche, debería prestarle atención a la cantidad que les va a sumnistrar, y no caer en el error de que un bovino consume el 10 ó 12 de su peso en forraje verde. El cálculo debe realizarse con el 3 á 5 de peso vivo en materia seca de los alimentos, ya que los diferentes productos a utilizar en la alimentación no contienen el mismo porcentaje de humedad, y hasta donde sé, el bore contiene demasiada humedad (creo que es del 80 - 85), por lo que lo único que haría sería darles una sensación de llenura, pero no las estaría alimentando. Es más, si una dieta de un bovino contiene excesiva humedad, puede generar que se produzcan heces líquidas sin que el animal esté enfermo, lo que confundiría con alguna enfermedad, y si se inicia un tratamiento, únicamente estaría perdiendo el dinero en medicamentos. Le recomiendo empezar en pequeñas cantidades, no sólo para el acostumbramiento del bovino para el sabor, sino para ver si la alta cantidad de carbohidratos que contiene el bore si van a ser aprovechados, y se logra una similar o mejor producción respecto a otro tipo de alimento; si no obtiene información más útil al respecto, podría hacer la prueba por ejemplo con dos grupos, o unos pocos animales alimentados con bore y otros no, para intentar medir su desempeño productivo. Después nos cuenta cómo le ha ido y qué ha hecho al respecto... Éxitos.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de agosto de 2007
Hay un trabajo en inglés muy interesante sobre el uso de hojas de Bore como aporte de la proteina cruda en dietas a base de jugo de caña, reemplazando torta de Soya. CLICK AQUI
Rodney Garcia
7 de diciembre de 2007
Andrés Felipe, En mi finca estamos utilizando el bore para la alimentación de los cerdos, a partir de enero de 2008 empezaremos a trabajar con otros alimentos no convencionales con el fin de reducir costos te recomiendo ponerte en contacto con la fundación CIPAV en Cali ( Colombia ) con la Zootecnista Piedad Cuellar quien escribió un articulo muy interesante y nosotros lo estamos utilizando para el cambio de dietas . Esta profesional recomienda además del bore, el nacedero o quiebra barriga, plantas acuáticas, planta de soya , tripa de pollo y mortalidad de pollos de engorde, todas son buenas alternativas para hacer rentable el negocio de la porcicultura por su fácil consecución en Colombia. Saludos y éxitos
Jose Manuel
11 de diciembre de 2007
¿Cómo y en qué cantidad, si es que es viable utilizar el bore como alimento en las tilapias niloticas?
Calixto Enrique Rodriguez Carett
5 de junio de 2008

Amigos foristas, en las siguientes direcciones hay trabajos sobre suplementos proteicos, con lo cual podemos tomar decisiones para abaratar los costos de alimentación de cerdos y otros animales, las mismas son:

Una revisión sobre el Bore (Alocasia macrorrhiza)

Para mi los temas tratados por los diferentes foristas son muy interesantes y me llevo a la búsqueda de información y la encontré en las direcciones antes mencionadas

Saludos
Calixto Rodríguez

Fabio Andres Velasquez
Fabio Andres Velasquez
29 de julio de 2009
Sra Claudia Osorio No se estará confundiendo usted con la planta llamada rascadera ? Es muy parecida al bore y también muy común y es muy irritante al consumo (por eso el nombre vulgar que tiene) pero su pecíolo no tiene pigmentación morada como si lo tiene el bore. No cabe duda que el bore tiene factores antinutricionales como muchas plantas pero no llega a ser tóxico. Gracias.
Cristopher Barbosa Vargas
20 de junio de 2011
hola amigos el bore es una magnifica fuente de proteinas sobre todo en las hojas ,ademas es de facil consecucion y si tienes una finca pue lo puedes cultivar facilmente ,e inclusive estaras ayudando a la conservacionde las microcuencas.exitos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate