Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biorreactor estricto anaeróbico para producción de Biogás y abono biológico Genérico o formulado - Primera Parte

Publicado: 18 de octubre de 2006
Resumen
Muy respetados participantes del foro, me permito presentarles parte de mi trabajo sobre el tema que nos compete que es la producción de biogás, con la sola intención de compartir experiencias que nos hagan conocer sobre las diferentes tecnologías existentes para la producción de biogás. Divido este artículo en dos partes, la primera, PRESENTACIO...
Temas relacionados
Autores:
Pedro León Torres Peñuela
Abonos Biológicos Ltda.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gerardo Gastelum Bejarano
Gerardo Gastelum Bejarano
28 de septiembre de 2008
Es mi primer acceso a este foro en esta área y me pareció muy interesante el articulo de generación de biogás y biorreactor, su analisis, que sin duda enriquecen mi conocimiento. Gracias por su contribución
Martinez Ruiz Nallely Cecilia
Martinez Ruiz Nallely Cecilia
29 de octubre de 2008
hola un saludo desde mexico, estamos haciendo un poryecto sobre biorreactores lo queremos proponer a un restaurante de aqui en el d.f la verdad esqu estamos interesadas en hacer algo similar y si nos podrai proporcionar mas informacion se lo agradeceremos de antemano
rosario hummel
rosario hummel
8 de diciembre de 2008
Estimado Ing. Torres Peñuela, trabajo en una ONG en Peru, hemos instalado 8 biodigestores de bajo costo para criadores rurales de cerdos, mi pregunta es ¿ como podemos certificar el biol que producimos? cuales son sus caracteristicas basicas para determinarlo como un abono organico de calidad ya que en este momento tenemos gran cantidad pero no asi una carecterizacion que compruebe su calidad. Atte Ana Hummel Coordinadora
Victor Manuel Malave Sifontes
Victor Manuel Malave Sifontes
11 de diciembre de 2008
amigo Pedro Leon mis saludos, usted y su equipo han experimentado con la extracción (para cultivo), de enzimas o microorganismo que actuan en el proceso metabolico de la lombriz roja californiana (eisenia foetida)
William Ospina Morales
William Ospina Morales
11 de diciembre de 2008
señor pedro leon claro que me interesa la segunda parte de su foro,pero tambien me interesa saber si este equipoi funciona con porquinazas,bovinazas,etc.y saber con quien se puede contactar para la construccion de este equipo
Sebastian
Sebastian
29 de enero de 2009
Muy Buen artículo técnico, realmente se lo agradezco
Juan Carlos Caballero Mendoza
Juan Carlos Caballero Mendoza
13 de septiembre de 2009
quisiera saber las caracteristicas fisico quimicas del efluente de este tipo de bioreactor productor de gas metano
David Vv
David Vv
7 de octubre de 2009
Muchas gracias por publicar tan completo articulo me gustaria leer la segunda parte
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
16 de octubre de 2009
Pedro. Gracis por este artículo. He leido muchos como biodigestores o productores de metano que aparentemente son excelentes pero no he podido contactar con alguien que le de seguimiento desde el momento de iniciar hasta terminar el proyecto funcionando. Muchos hablan de excelentyes resultados pero no encuentro esos resultados aparentes. Espero poder contar con usted para poder ayudar a los pequeños productores entre ellos me encuentro yo ya que para mexico hasta el 2010 tenemos para hacer algo pero todo lo que se intenta hacer los resultados no cumplen con la norma que nos exigen y por ende se vuelven obsoletos, por eso nadia quiere invertir. Por ejemplo biodigestores para producir metano, pero los líquidos resultantes con altos niveles de nitratos o nitritos está penalisados para la norma y no podemos regar con ellas porque son contaminantes. Los lodos para volverlos abonos tampoco cumplen con las normas para poder usarlas y además no puedes esparcir mas de una cantidad porque se vuelven contaminantes. Quiciera plantear este requerimiento, granja de 50 vientres con la salida de cerdos a las 6 semanas de vida, este diseño puede funcionar?. Nos dicen que los biodigestores para este tamaño de granja no son viales ya que no puedes vender los bonos de carbono y la recuperación de lo invertido no sería posible, entonces nos cuesta en un 100[percent] pero que podamos tener la seguridad de que funciuonará cumpliendo la norma. Un cordial saludo
Martin Durán
Martin Durán
15 de noviembre de 2009
Estimado Investigador Es muy interesante su investigación de hecho me está sirviendo para mi investigación que está enmarcada en el proyecto de biogas que estamos empezando a realizar el grupo de investigación y desarrollo de energías limpias de la Universidad Simón Bolívar. Tiene alguna información que sea de interés sobre este tema que nos pueda proporcionar?ha probado con conchas de cambur como materia prima? mi correo es martinenriqueduran@gmail.com saludos cordiales Prof Martin Durán Dpto de Tecnología Industrial Universidad Simón Bolívar
Martin Durán
Martin Durán
16 de noviembre de 2009
me gustaría recibir la segunda parte del artículo saludos Prof Martin Duran Dpto Tecnología Industrial Univerdidad Simón Bolívar Venezuela
Carolina Sierra
Carolina Sierra
13 de marzo de 2010
hola ingeniero....quiero saber donde encuentro la segunda parte del articulo y el diseño del biorreactor. gracias
Hans Mackensen
Hans Mackensen
22 de marzo de 2010
Hola UNA PREGUNTA DEL ESTIÉRCOL DE EQUINO se PUEDE OBTENER BIOGÁS
Fernando Amaya
Fernando Amaya
7 de agosto de 2010
Buenos días ingeniero Pedro. Hombre que interesante me ha parecido su artículo, es muy bueno saber que se está aprovechando una materia prima que muchas personas la creen inservible. me gustaría conocer un poco más acerca de la parte económica y también de la parte del diseño del biorreactor. espero que ojalá tenga una pronta respuesta. De antemano muchas gracias ingeniero. Buen día.
Diana
Diana
8 de septiembre de 2010
Buenas Tardes Ing. Pedro. Mi nombre es Diana y me encuentro realizando una Especialización en química ambiental en la UIS (Bucaramanga). Como proyecto de monografía deseo hacer una revisión bibliográfica sobre el tema de los biorreactores a partir de desechos sólidos orgánicos preferiblemente agrícolas, debido que Santander es una zona altamente agrícola. He encontrado muy interesante lo que usted comenta en este articulo, quiero que sepa que es informacion realmente útil y completa de parámetros para tener buenos resultados del proceso. Sin embargo me gustaria saber si existe la posibilidad de obtener la segunda publicación que usted menciona y si tiene mas informacion que me pueda ser de utilidad como estado del arte de mi proyecto se la agradecería enormemente. Espero una pronta respuesta y gracias por su tiempo.
Edgard Palomino Muñoz
Edgard Palomino Muñoz
3 de noviembre de 2010
bueno ....................he demorado mucho para crear esta cuenta.. Bueno... quisiera un poco de ayuda sobre como hacer un biol, si me pudiera ayudar estaría muy agradecido. Tengo un cilindro de 200 litros, con agua, desechos de todo tipo quizá mas leguminosas y algunas verduras, hojas verdes,desechos de plátanos, de piñas,orine de caballo, algo de hojas de eucalipto, también tengo desecho de pescados, estiércol de caballo, algo de estiércol de vaca, compost maduro, viruta, quizá la proporción mas grande es de la del agua quizá en un 65[percent] y la de pescado en un 45[percent]. Los desechos de pescados fueron trozos grandes. Los desechos de plátanos eran enteros, y quizá todos los demás tuvieron menores proporciones partes pequeñas. al principio el cilindro estaba abierto con un nivel de agua que rebasaba todos los componentes, después de los 25 días le puse una tapa no hermética, cada 10 días lo aireo le doy volteos, casi la gran mayoría de componentes se han disuelto no hay componentes grandes... Ejm: el pescado, ya no existe, algunas hojas no se han degradado, o disuelto pero la gran mayoría esta disuelto a cantidades pequeñísimas pero no liquidas, ya tengo mas de 45 dias, y no fermenta como fermentaba antes, todavía observo grumos, y también un olor terrible como a pescado y a estiércol putrefactado, hoy tuve un pequeño contacto con el liquido que les menciono y no podía sacarme este olor de las manos, he utilizado jabón de tocador, cloro, todo tipo de jabón, agua a presión. 1er Al principio salia un olor como ha pescado fermentado muy fuertemente eso fueron desde del 3 día hasta los 25-30 días. 2do Porque huele tan mal???, tengo que dejarlo mas tiempo??? 3ero El proceso requiere hermeticidad a mas del 99[percent]?, desde el inicio del proceso hasta el Fin?? 4to La combinación de los insumos para ser el biol no son lo adecuados??? 5to Quizá estoy en la 3ta etapa? si bien es cierto que si haces una buena relación carbono/nitrógeno cualquier fermentación enciende, o se inicia adecuadamente....... quizá no la hice, .....hay algún químico, que acelere la fermentación y le quite ese mal olor, o que precipite algunos componentes grandes ...en espera de su Respuesta.... Me logre quitar el mal olor del pescado de las manos con vinagre. Gracias de antemano.
Jose Cordova
Jose Cordova
5 de noviembre de 2010
Saludos Cordiales: Estimado Pedro León Torres Peñuela le escribía para felicitar por el excelente artículo de Bioreactor que ha publicado en https://www.engormix.com/forums_view.asp?AREA[equal]POR124&id[equal]9989&pag[equal]0 y además para soltarle muy encarecidamente me pueda enviar la 2 parte del mismo, esperando su pronta respuesta me despido de usted.
Carlos Alfonso Uriarte Guerra
29 de agosto de 2011
Estimado Ing. Pedro León Torres, su artículo demuestra que se trata de una fábrica diseñada para funcionar con tecnología de punta, nos da a conocer que se trata de un Biorreactor continuo con alta eficiencia y rentabilidad, se paga en dos años. Sin embargo, no tenemos idea del costo de inversión en maquinaria y equipo, el monto del capital de trabajo e ingresos por ventas. Estás inquietudes responden a la necesidad de conocer los ratio financiero para evaluar y tomar la decisión para invertir. Me anticipo, agradeciendo la respuesta que tenga a bien das al presente. Desde Lima, Perú, lo saluda muy atentamente, Dr. Carlos A.Uriarte Guerra Médico Veterinario Proyectos Inversión . Pública
Diego Espinosa
Diego Espinosa
23 de septiembre de 2011
ingeniero torres. soy estudiante de la universidad nacional y estoy trabajando en un proyecto de generación de biogas a partir de desechos organicos y mi principal objetivo es innovar en el proceso. por lo cual me interesa mucho analizar variantes en el proceso que usted a planteado y quiero preguntarle lo lo siguiente, si el proceso de degradación anaerobia se realiza con prioridad en la obtención del biogas y se descuida la calidad del efluente (abono orgánico de calidad), esto podría incrementar las cantidades porcentuales obtenidas de metano?. no tengo las capacidades tecnicas para medir esto en el proceso así que culquier informacion que me pueda facilitar sera una valiosa ayuda para mi investigacion. gracias.
Aldo Aspilcueta
Aldo Aspilcueta
8 de abril de 2012
Existe un libro referente al Dimensionamiento y Diseño de Biodigestores y plantas de biogás de casi 700 páginas. También existe un Software para esto ahí les envió el link es una empresa Alemana http://www.aqualimpia.com/home.htm yo solo tengo el libro ya que el software está muy caro Sólo que faltaría el sistema de calefacción (para lugares de con T° bajas) y sistema de purificación del gas Actualmente estoy haciendo mi tesis sobre el tema y ya casi la voy a terminar cualquier consulta o aporte me escriben a_lexis9@hotmail.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate