Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biorreactor estricto anaeróbico para producción de Biogás y abono biológico Genérico o formulado - Primera Parte

Publicado: 18 de octubre de 2006
Resumen
Muy respetados participantes del foro, me permito presentarles parte de mi trabajo sobre el tema que nos compete que es la producción de biogás, con la sola intención de compartir experiencias que nos hagan conocer sobre las diferentes tecnologías existentes para la producción de biogás. Divido este artículo en dos partes, la primera, PRESENTACIO...
Temas relacionados
Autores:
Pedro León Torres Peñuela
Abonos Biológicos Ltda.
Recomendar
Comentar
Compartir
Conrradi Adrian
Conrradi Adrian
11 de diciembre de 2006
EL ARTICULO ESTA BUENICIMO, ME GUSTARIA SABER MAS DEL TEMA, QUISIERA QUE USTED ME ACONSEJE SOBRE SI ES POSIBLE OBTENER BIOGAS A PARTIR DE LOS POZOS CIEGOS, GRACIAS POR TODO
Recomendar
Responder
Mario de la Parra
Mario de la Parra
12 de diciembre de 2006
Hola, en primer lugar agradecerte el compartir tan valiosa experiencia en este tema, que en si mismo abla de profunda dedicacion, empeño y desde luego el gusto de hacer bien las cosas, con sentido practico y cientifico, apayado en el arduo trabajo de muchisimas horas tanto de trabajo de campo vomo de gabinete. Por demas, estas manejando un tema actual e importante, desde luego que el planteamiento aparenta ser sencillo pero bueno al aplicarlo ya veremos. Mira nosotros estamos tratando de encontrar el mejor sistema para la produccion de bio-gas ya que consideramos fundamental el recurrir a fuentes renovables de energia, mediante ademas el aprovechamiento integral de dichas fuentes. Considero importante en un foro de esta naturaleza que los lectores tomen conciencia del aprovechamiento integral de ese bio-gas. F E L I C I D A D E S y desde luego estare en espera de la segunda parte, sera interesante saber como pudiesemos ser mas participativos en tu proyecto. Afectuosos saludos dede Mexico
Recomendar
Responder
Eduardo Dangond Castro
13 de diciembre de 2006
Es excelente el artículo, pero deseamos saber los costos de inversión que deben existir de acuerdo a la capacidad de producción del biodigestor y los costos de mantenimiento... Gracias.
Recomendar
Responder
Leonardo Martinez
Leonardo Martinez
19 de diciembre de 2006
Ingeniero Pedro León Torres Peñuela Estoy muy interesado en dialogar telefónica o personalmente con Usted, con respecto a este sistema, para tomar en cuenta las consideraciones necesarias para ponerlo en marcha en una zona costera, agradecería mucho que Usted se pusiera en contacto conmigo.
Recomendar
Responder
Pedro León Torres Peñuela
Abonos Biológicos Ltda.
21 de diciembre de 2006
Respetados participantes del foro, muy pronto enviaré la segunda parte de mi artículo sobre el Biorreactor estricto anaeróbico. Pido disculpas por la demora, pero aclaro que causa de ello es que he extendido considerablemente esta segunda parte, para responder inquietudes y solicitudes que me han efectuado en los comentarios muchos participantes del foro, las cuales no quiero dejar de responder. Por tal motivo estoy en espera de saber qué tan extenso me permiten las directivas de Engormix la presentación de esta segunda parte. Una vez me autorizen la extensión del mismo, podrán contar con la segunda parte de mi artículo. Mil gracias. Pedro León Torres Peñuela
Recomendar
Responder
Pedro León Torres Peñuela
Abonos Biológicos Ltda.
28 de diciembre de 2006
Respetados participantes del foro, les saludo de nuevo deseándoles un feliz año nuevo y mis mejores deseos para todos ustedes. El objeto de esta es comunicarles que el 15 de Enero del año entrante, entrego a Engormix la segunda parte del artículo, la cual comenzaré con el biodigestor Artesanal. Luego entro directamente al Biorreactor que presenté en la primera parte. Es un poco extenso todo esto ya que he agregado respuestas sobre algunas inquietudes que me plantearon en el foro, además de que ahí se encuentra las bases de cálculo y diseño, que incluyen ecuaciones, fórmulas, modelos matemáticos, parte bioquímica y microbiológica requerida, algo sobre mecánica de fluidos, bombas, etc. Por lo tanto, pienso que lo dividirán en dos entregas, cosa que decidirán las directivas de Engormix. Entonces, pido disculpas por la tardanza, pero obedece a lo que anoté anteriormente, además de que he tomado un tiempo de vacaciones. Espero que la parte teórica y de cálculo no sea tediosa para ninguno de ustedes, pero la considero indispensable para cualquier desarrollo objetivo y serio. Informo también que me encuentro registrado ahora en el registro de profesionales de Engormix, ya que algunas personas han querido comunicarse conmigo, y entiendo que ahí pueden solicitar mis datos. Mil gracias por su atención. Pedro León Torres Peñuela
Recomendar
Responder
Henry Rivera
Henry Rivera
7 de enero de 2007
gracias por la informacion, se quedo truncado el foro y estoy interesado en que envie la segunda parte. le agradezco su informacion, como zootecnista hoy en dia es muy importante tener conocimientos y mejorar los biodigestores rusticos que aprendi a construir.en espera de su envio... henry rivera Zootecnista Cundinamarca - Colombia
Recomendar
Responder
Christian Rodriguez
8 de enero de 2007
Estimado Ing. Peñuelas: Mucho le agradezco sus palabras, que de por si hablan de la gran calidad personal y profesional que posee. Efectivamente, en el campo de las reacciones Anaerobicas, el parametro de DBO y DQO son medidas prestadas de los procesos aerobios, aunque por su popularidad, sirven como referencia, ya que finalmente, estas medidas son las que priman para medir el efecto de los efluentes sobre los cuerpos de agua y los seres que lo habitan. En fin, honestamente prefiero emplear los Solidos Suspendidos Volatiles (VSS) o los indices de Acidos Grasos Volatiles (VFA) como mejor medida de control. Al igual que todo el publico de este foro, espero con ansias la continuacion de su articulo para poder conversar con mayor amplitud los temas pendientes. Me despido con un fuerte abrazo y un breve hasta luego.
Recomendar
Responder
Jaime Andres
Jaime Andres
20 de enero de 2007
Muy interesante el artículo, más de uno esperamos con ansiedad la segunda parte. Estoy muy interesado en realizar un proyecto de biodigestión que utilice como materia prima residuos agrícolas, y me gustaría saber el coeficiente de C/N y los tiempos de retención aproximados de los siguientes productos: Cítricos, tomates, melones, restos de aceitunas y vid. Espero que alguien me pueda indicar estos datos o dónde obtenerlos. Un cordial saludo a todo el foro, y gracias por anticipado. Jaime Andres Castellon- España
Recomendar
Responder
Sergio Ivàn Pedonese Sikic
5 de febrero de 2007
Estimado Pedro Leon Torres Peñuela y demás apreciados amigos participantes de este foro. Me resulta sumamente grato ver y ser partícipe de esta hermandad latina que se ve presente, pues hay opiniones de las más variadas y con origen geográfico diferente. Considero al disenso dentro de un marco de ética y respeto, una de las herramientas principales de la socialización y del progreso. Les cuento que soy médico veterinario y estoy ahondando conocimientos en el tema biogas con la finalidad de implementar esta tecnología en una granja de producción porcina, y también de divulgar este tema para llegar algún día a implementarlo en el basurero municipal local. Gracias a todos por sus aportes, son todos ellos muy valiosos. Aguardo con ansias la segunda presentación del Dr. Pedro Leon Torres Peñuela. Gracias, y un fraternal abrazo para todos.
Recomendar
Responder
Leopoldo Valencia
Leopoldo Valencia
13 de febrero de 2007
Ing Torres Peñuela: reciba un respetuoso saludo. El tema del cual ud comenta es muy interesante, y de acuerdo a su experiencia me gustaría saber sobre sitios concretos donde usted haya implementado esta tecnología y los resultados obtenidos, para mirar la posibilidad de implementar estos proyectos en varios municipios del Atlántico.
Recomendar
Responder
Homobono Aguilar
13 de febrero de 2007
Agradecer al Sr. León Torres Peñuela, dos cosas: 1.- Lo detallado y valioso de su información 2.- El ejemplo de compartir desinteresadamente sus conocimientos con la sociedad Si el autor tubiera conocimientos de citas bibliográficas sobre equipos e instalaciones con el mismo fin, pero para regiones marginadas en donde no hay energía eléctrica y grupos sociales que no cuentan con capital, se lo agradeceríamos quienes asesoramos a esos grupos.
Recomendar
Responder
Pedro León Torres Peñuela
Abonos Biológicos Ltda.
13 de febrero de 2007
A todos los respetables participantes del foro y al Ingeniero Homobono Aguilar. Presento mis saludos, y de inmediato deseo comunicarles que me fue imposible enviar la segunda parte del artículo a tiempo debido a que este principio de año he viajado constantemente y dedicado casi todas las horas del día a mis instalaciones. Esto no quiere decir que no enviaré el artículo, sólo que lo haré por tarde el útimo día de Febrero. Presento mis disculpas por esto, pero espero entiendan que la responsabilidad del trabajo y cumplimiento que se debe de dar al mismo, me han absorbido todo el tiempo, y lo que ustedes recibirán no es un recuento o copia o resumen de informes, sino los datos sobre una realidad operante que cualquiera puede corroborar en cualquiera de mis sistemas operando, donde la parte económica la desgloso igual que la técnica con buen detalle, planos, diseños, etc. Por otra parte, AL INGENIERO HOMOBONO, Y TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN APOYAR COMUNIDADES POBRES Y SIN ENERGIA, PUES MI SISTEMA TIENE AUTONOMIA ENERGETICA TOTAL, Y PUEDE SER INSTALADO HASTA EN LA SELVA. Les indico que estoy dispuesto a apoyarlos. De hecho estoy desarrollando un proyecto en Colombia para comunidades indígenas que no tienen energía, ni recursos. Pienso que como empresarios, seres humanos, etc, debemos progresar, pero también generar el progreso de los menos favorecidos. Por lo tanto podemos buscar los mecanismos para colaborar con esas comunidades. Sobre la bibliografía, se encuentra mucha en internet, bibliotecas, etc, pero difiere mucho a lo que yo hago o construyo, y no he encontrado absolutamente ninguna que ofrezca total autonomía energética como mi tecnología. Si existe alguna, agradecería que me la indicaran para aprender de ella. Hasta el fin de mes, y gracias.
Recomendar
Responder
lopez Bonilla
lopez Bonilla
28 de febrero de 2007
Saludos Ing. Torres Peñuela. Permítame felicitarlo por compartir con nosostros sus investigaciones que denotan un gran dominio de las ciencias bioquímicas, mecánicas y de programación. Al leer el artículo comprendí que la forma de producir biogas que usted ha desarrollado, es francamente de avanzada, y no tiene nada que envidiarle a las tecnologías desarrolladas en los países de primer mundo. Me enorgullezco de saber que un hermano latinoamericano está desarrollando semejante nivel tecnológico aplicado. Lei en uno de sus comentarios su apertura para llevar su tecnología a aquellas personas que, por las desigualdades de los sistemas económicos, no han tenido oportunidades para salir de la pobreza y la marginación, y de las cuales la mayoría de los que tenemos en mayor o menor cuantía la posibilidad de ayudarles, no nos ponemos la mano en el corazón y practicamos lo que nos vino a enseñar nuestro Señor Jesucristo, que es amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Bueno, decirle que estoy interesado en aprender más sobre su tecnología porque me parece muy profesional, así que si imparte algún taller por Centroamérica, me gustaría se uno de sus alumnos, para aprender y compartir con los agricultores y la sociedad de mi país. Sinceramente, que Dios le Bendiga.
Recomendar
Responder
paola acevedo
paola acevedo
1 de marzo de 2007
Muchas gracias, ingeniero Torres Peñuela, por compartir sus experiencias y conocimientos. El artículo me parece excelente, y espero con ansias la segunda parte, en particular la anunciada parte donde nos expone modelos matemáticos. Esto porque soy estudiante de maestría en ingeniería química, y mi proyecto es acerca del modelamiento matemático de un birreactor anaeróbico. Hasta el fin de mes, y muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jose Maria Rodriguez
1 de septiembre de 2007
Recomendar
Responder
Pedro León Torres Peñuela
Abonos Biológicos Ltda.
14 de octubre de 2007
Saludos de nuevo a todos los foristas, regreso de nuevo y muy pronto recibirán la parte que prometí hace un año, por motivos específicos legales, se me truncó el envío de la segunda parte, y en este transcurso definí claramente la propiedad intelectual e industrial de mis sistemas, lo que me permitirá muy pronto poder publicar la segunda parte, lamentablemente el comercio no piensa mucho en la participación desinteresada de un artículo, y por tal motivo me toco seguir todo un proceso para poder tener absoluta libertad de publicar lo que yo hago sin problemas con mis socios de empresa. A Diego Lattranzi le respondo, la temperatura ideal del lugar en un sistema como el mio no existe, en otras palabras independientemente de la temperatura ambiente se puede lograr alta eficiencia mientras se controle la temperatura interna de operación del Biorreactor, así este instalado en un páramo o el ártico, que se ahorra mas energía y es mas fácil manejar la parte térmica interna del biorreactor en regiones calientes es cierto, pero esto no quiere decir que no se pueda operar con la misma eficiencia en regiones bien frías o muy frías, todo depende del diseño que se aplique para cada región según su clima, etc, recordemos que la mayoría de parámetros o variables del Biorreactor son controladas,y la temperatura interna de operación es uno de ellos. Para efectos prácticos, la temperatura interna de operación del Biorreactor debe estar entre los 42 a 45 grados centígrados, sin embargo debe tenerse una temperatura de 65 a 70 grados centígrados como mínimo en la etapa acidogénica en el sector de colonias de termófilas, y a veces superior si se trabaja con hipertermófilas, las cámaras para estas son independientes y cuentan con intercambiadores térmicos que tiene difusor incorporado para no afectar la temperatura mesófila general del biorreactor. Gracias y hasta pronto.
Recomendar
Responder
Diego Lattanzi
Diego Lattanzi
14 de octubre de 2007
Le agradezco mucho la respuesta Ing. Torres Peñuela, me alienta, ya que hace tiempo vengo re colectando información para poder realizar mi proyecto final de ingeniería industrial, el cual costa de la producción de biogás para ayudar a paliar las falencia que posee mi pueblo de este recurso. Actualmente se utilizan garrafas (propano- butano), las cuales son muy costosas y la posibilidad de que llegue el gas natural es muy remota por el momento. Con la información del primer artículo voy a profundizar en el estudio de los fenómenos bioquímicos de degradación anaeróbica, y la microbiología. Espero el segundo artículo para seguir aprendiendo sobre este tema tan interesante. Gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Diego Lattanzi
Diego Lattanzi
27 de febrero de 2008
Hola Ing. Torres Peñuela, nuevamente le escribo porque quisiera saber si la posibilidad de publicar el segundo articulo sigue en vigencia y cuando se publicaría. Saludos.
Recomendar
Responder
Javier Vazquez
Javier Vazquez
17 de septiembre de 2008
como puedo generar biogas con un recipiente de dies litros para prueba
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.