Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biogás: Beneficios económicos utilizando un biodigestor de polietileno de bajo costo

Publicado: 16 de octubre de 2007
Resumen
La digestion anaeróbica, biodigestión o metanación se refiere al uso de procesos biológicos en un medio anaeróbico para romper cadenas de moléculas complejas en sustancias más simples (Lettinga y Van Haandel, 1993). La aplicación de biodigestión se inició antes del siglo XX cuando el biogás era quemado para dar iluminación en Inglaterra (Brown, 1987). En los años 1930s, se mantuvo un interés crec...
Temas relacionados
Autores:
Raúl Botero Botero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gerardo Antonio Zafra
Gerardo Antonio Zafra
3 de abril de 2008
Estimado Ignacio I. Hernández Mi nombre es Gerardo y soy agrónomo conocedor de este sistema de generación de biogás a partir de los remanentes orgánicos. Le adjunto mi información por si tiene interés de instalar un sistema de este tipo en su granja. Ing. Agr. Gerardo Antonio Zafra Cel. 287 113 85 66 Tel . 953 55 3 0653 E-mail gzafra_17@hotmail.com Actualmente estoy laborando con pequeños productores en Oaxaca, mi idea es expandir este tipo de tecnología a las zonas rurales de la región y que mejor que iniciar en la región de donde soy originario. Estamos trabajando con excretas porcinas y mucílago de café (agua residual del despulpado de café). Cualquier consulta con gusto. Saludos cordiales
Ignacio Israel Hernandez Rodriguez
Ignacio Israel Hernandez Rodriguez
4 de abril de 2008
muchas gracias ing Gerardo Antonio zafra boy a guardar los datos y espero pronto comunicarme con usted en verdad es gratificante encontrar gente de México que sepa del tema me ha costado mucho trabajo encontrar alguien que sepa, un cordial saludo y abraso y nuevamente espero comunicarme pronto aun no pongo la granja pero en cuanto empiece lo contactare saludos
William Nuñez
William Nuñez
4 de abril de 2008
BUENAS TARDES. SALUDOS CORDIALES TENGO el AGRADO de DIRIGIRME ATADOS LOS INTERESADOS en el TEMA de BIODIGESTOR O DIGESTOR LES COMUNICO QUE ENGORMIX TIENE PUBLICADO UNA MUY BUENA PÁGINA QUE se REFIERE al TEXTO en CUESTIÓN , LES ACONSEJO QUE SE DEN UNA VUELTA POR GRANJAS PORCINA EN CONFINAMIENTO CON VENTILACIÓN FORZADA, DIRIGIDA POR ING ROBERTO MONTANARO Y LA INTERVENCIÓN DE UN ING. DE LIMA PERU, MUY BUENO TIENE FOTOS Y MUCHOS PLANOS APROVECHEN ESTA OPORTUNIDAD QUE QUE ESTA HAY. UN ESTUDIO DE ALTA TECNOLOGÍA DISPONIBLES PARA TODOS USTEDES. SIN MAS POR LOS MOMENTOS.
Gregorio Moralesaragón
22 de mayo de 2008
Un cordial Saludo a todos , y una pregunta . Ing. Botero . Mi intencion es generar biogas en casa pero he sabido que de los gases que genera puede haber uno que sea venenoso si lo hay como neutralizarlo, o puedo utilizarlo directo del tanque receptor. De antemano agradesco la atencion a este quedando su seguro servidor. Gregorio Morales Aragon.
Jesus Rivera Navarro
1 de junio de 2008
Donde y como se puede conseguir el Biodigestor de polietileno en panamá, a que costo. La tubería que se utiliza es mejor la de cobre o bronce que la de PVC. saludos
Juan Cardenas
Juan Cardenas
2 de julio de 2008
Necesito por favor la dirección de un fabricante Profesional comprobado de Biodigestores, para producir gas metano, alimentado con pasto y hojas de los jardines,con capacidad suficiente para calentar una alberca de 17°C a 30°C . La alberca es de capacidad de 2,000m3. Gracias . Juan José Cardenas
Rafael Angel Castaño
Rafael Angel Castaño
8 de agosto de 2008
Mi nombre es Rafael Castaño, estoy a dispocición de de personas que estén interesadas en la construcción de biodigestores. Soy técnico en construcción de biodigesores SENA y hasta el momento he construido 25, con muy buenos resultados. Acualmente resido en Necoclí - Antioquia - Colombia. Interesados escribirme al siguiente correo: rafacmol@hotmail.com
Carlos Ulate
Biogas Ulate
10 de agosto de 2008
Estimado Juan lamento decirte que nadie en América y casi creo que en el mundo pero mejor lo dejamos en América puede ayudarte en lo que pides en condiciones normales y en Jalisco lindo México pero si haces CICK sobre mi nombre podré darte respuestas a todas tus dudas en lo que quieres. Gracias por tu atención Carlos Ulate
Francisco Javier Bacca Eraso
Francisco Javier Bacca Eraso
30 de agosto de 2008
BUENAS TARDES A TODOS, en mi caso presto la asesoria para montaje de biodigestores plasticos de flujo continuo a familias campesinas del departamento de Nariño, al sur de Colombia, es gratificante comentarles que los resultados han sido satisfactorios por la acogida del sistema de descontaminación que comprende el biodigestor y canales para el cultivo de plantas acuaticas, dicho sistema lo aprendi con la Fundacion CIPAV de Colombia y con ADC de Nariño Desearia obtener mayor información y aprender mas sobre experiencias con el uso del sistema de descontaminación productiva biodigestor de flujo continuo, plantas acuaticas y fertilización con el bioabono, Mi interés obedece a fortalecer mis conocimientos y poder elaborar, gestionary ejecutar proyectos en diferentes comuinidades rurales del departamento de Nariño , Gracias por su atención y colaboración, Francisco Javier Bacca Eraso, Zootecnista
Hector Hugo Corti
Hector Hugo Corti
31 de agosto de 2008
Deseo contactarme con el ingeniero o la firma que provee biodigestores de polietileno o la tecnología para construirlos en mi pais (Uruguay ) ,posibilidad de organizar formas de comercialización coordinadas . Saludos Hugo Corti
CARLOS GUILLERMO MELENDEZ
CARLOS GUILLERMO MELENDEZ
13 de noviembre de 2008
Cordial saludo, DRES. Aguilar & Botero. Atento saludo, Raúl, extensivo a los participantes del foro. Esta es una publicación excelsa. Me impresiona esta tecnología todo el conocimiento que hay en torno al sistema de fermentación anaeróbica. Me satisface todo lo que se sabe, pero me defrauda que la humanidad no ha masificado la adopción. Opino que la humanidad está en mora de normalizar en las fincas la habilitación de biodigestores para disminuir el impacto ambiental negativo de la disposición de subproductos. Todos conocemos el impacto tenaz del CH4, el CO2 y el N2O descargado a la atmósfera. Estoy ahora documentándome para construir un biodigestor. Pienso producir biogás, biol y biosol. En este momento ignoro cómo será mi diseño definitivo, pero con mi estudio y el aporte de ustedes, por favor, me aproximaré. Debo procesar la pulpa fresca y el mucílago de café generado por una plantación de 9 ha en la Zona Cafetera del Municipio de Morales en el Departamento del Cauca (Sur de Colombia) (clima templado a moderadamente frío, con T° del aire media anual dentro del rango 18-21 °C). Con el biogás pienso secar el café (de paso un tubito para mandar gas a la cocina) y con el biosol y el biol diseñaré un lote pequeño exclusivo para producir café orgánico (con lo que alcance) (hablan de 6 kg/pl/año de biosol para reemplazar el 100[percent] del fertilizante de síntesis, no obstante hace sólo 15 años hablaban de 12 nuestros colegas del Gremio Cafetero Colombiano). Probablemente el biodigestor será de flujo discontinuo porque tal vez no se requiéran los cerdos, por ejemplo ¿no?. Una proyección preliminar de la generación de estos subproductos está en http://spreadsheets.google.com/ccc?key[equal]p9ErCE5F4OuGRzxESK40fdw, teniendo en cuenta que de los totales anuales referenciados tanto de pulpa como de mucílago, el 70[percent] se generan durante el primer semestre (cosecha principal) (abr-jun [equal] 60 dd) y el 30[percent] durante el 2° (nov-ene [equal] 60 dd). Gracias. Atte. CG. Carlos Guillermo Meléndez, I.A. http://carlosguillermomelendez.googlepages.com/contact
Sebastian
Sebastian
29 de enero de 2009
Se agradece notablemente este exelente trabajo técnico.
Erik Wolf
Erik Wolf
10 de febrero de 2009
Hola me interesa saber donde puedo comprar plástico cerca de el estado de veracruz para hacer un biodigestor ya que tengo desechos de mango y es bastante no se como poder conseguir bombas y filtros para poder realizarlo les agradezco su informacion
Raúl Botero Botero
10 de febrero de 2009
Señor Erick Wolf: El polietileno tubular para biodigestores lo puede conseguir en OLEFINAS S.A. Tapachula, Chiapas, México. Con el Ingeniero Francisco Javier Vásquez González. Teléfono celular # 962 60 98615 y teléfono en oficina # 962 62 67215 Cordial saludo, Raúl Botero Botero Universidad EARTH Costa Rica
Dennis Macedo
17 de mayo de 2009
Que tal amigos del foro, me parece muy interesante la información. Yo pretendo incursionar en la construcción de biodigestores con fines de ayuda social a pobladores de la sierra del Perú. tenía una curiosidad, me comentaban algunos conocidos que han utilizado biodigestores que se puede alimentar el biodigestor con viceras de animales beneficiados, en el caso por ejemplo de colocar hígados en el biodigestor, el proceso de fermentación elimina cualquier riesgo de diseminación de enfermedades tanto para el ganado como para los seres humanos? Desde ya agradeceré si me pueden indicar donde encuentro más información sobre la construcción, funcionamiento, mantenimiento y en fin todo lo relacionado con biodigestores ya sea en español o en inglés
Luis Alberto Gasperino
Luis Alberto Gasperino
6 de junio de 2009
disculpen la enorme demora para todos aquellos que estan interesados en el tema hay una persona que sabe bastante o los puede contactar con profesionales acá en Argentina que estan en el tema gracias a todos mail gripejo@yahoo.com.mx
Ervin Poou
6 de junio de 2009
Muy-interesante-y-alentador-el-tema-puesto-que-en-este-tiempo-constituye-una-buena-alternativa-para-aumnetar-la-productividad-porcina. QUIEN-NOS-PUEDE-ASESORAR-EN-NUESTR-PAIS? MUCAS-RACIAS.
Juan Jose Urraca
Juan Jose Urraca
13 de noviembre de 2009
Hola a todos los del foro: He leido hasta la saciedad artículos y mas artículos de los costes de produccion porcina, Que si los aumentos de costes , que como bajar costes etc Pero todavía no he llegado a saber aproximadamente CUANTO es el BENEFICIO por KILO MAS O MENOS ,en UNA GRANJA MEDIA NO TECNIFICADA DE LIMA PERO ,. por OTRA PARTE Y RESPONDIENDO al PONENTE DE ESPAÑA le DIRÉ QUE SI BIEN la LEGISLACIÓN ESPAÑOLA OBLIGA A la UTILIZACIÓN ion-SITU DEL BIOGÁS GENERADO, NADA le IMPIDE( LEGALMENTE) UTILIZAR ESE BIOGÁS PARA la PRODUCCION DE KILOVATIOS Y SUMINISTRÁRSELO A la RED ELECTRICA NACIONAL , VENDIENDO ASI el SOBRANTE, DEL MISMO MODO QUE se HACE CON LOS HUERTOS VOLTAICOS O CON PARQUES EOLICOS
Marjorie Quesada Garro
Marjorie Quesada Garro
28 de febrero de 2010
Hola, les ecribo por deseo saber donde podría encontrar ayuda para construir un biodigestor en Guapiles. La ayuda es para mi papá, quien está muy dispuesto pero no puede con la parte práctica de la ejecusión. Les agradecería mucho si pudieran colaborar con él. Además deseo saber si para utlizar este biodigestor se necesita algún permiso y si fuera así aquien debo solicitarlo.
Mercy Lopez
Mercy Lopez
6 de mayo de 2010
Hola, vivo en un pequeño pueblo donde existen explotaciones de ganado porcino a nivel familiar, estamos ubicados en una cuenca importante del estado y no existe control sanitario con respecto a los residuos que genera este tipo de producción, actualmente estamos interesados en incorporar el biodigestor como una alternativa de saneamiento ambiental. requerimos material e información para sustentar este proyecto tanto en producción porcina, sus efectos ambientales y beneficios del biodigestor.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate