Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biodigestores: Tabla de valores - TS

Publicado: 15 de enero de 2007
Resumen
Con la intención de unificar criterios entre los foristas interesados en el tema de los biodigestores, deseo poner en su  conocimiento una tabla de valores de generación de biogas de los diferentes sustratos. Cuando uno desea construir un biodigestor la pregunta que se hace es cuanto biogas deseo generar? con que tipo de sustrato orgánico y cuantía de la misma con que se cuenta, con est...
Temas relacionados
Autores:
Pablo Infantes Chavez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Ulate
Biogas Ulate
15 de diciembre de 2007
Disculpen que sea tan insistente, es que amo esto, y por eso estimado Diego te comunico que tengas paciencia. En realidad discúlpame que no entendí bien lo que hiciste, pero en cuanto al tiempo te puedo decir que éste varía mucho: 1- Puede ser que en tres días estés gozando de gas, pero es muy posible que no te sirva, ya que dependiendo de lo que favoreciste te puede dar mucho C2 y ocurrir que no te prenda la llama, pero con el tiempo el proceso de fermentación te puede dar la llama buscada, y a veces se tarda de 22 y hasta 45 días así que ten paciencia. Su servidor, Carlos Ulate
Pablo Infantes Chavez
16 de diciembre de 2007
Hola Diego: sin ánimo de polemizar con nuestro querido Investigador, el señor Ulate, yo te comandaría que botes todo el sustrato contenido en tus bodijos, porque a todas luces ya tiene una fermentación aeróbica. Si lo reinicia con sustrato nuevo y lo contaminas con el rumen de la vaca MUY FRESCO, en lo posible que no haya tenido contacto con el medio ambiente, es decir, con el oxígeno del aire, tapas tu digestor y lo dejas en reposo. Estoy seguro de que en unas dos semanas tendrás biogás. Los primeros gases no te servirán porque serán pobres en metano. Suerte, mi querido Diego.
Luz Minerva Martinez Monroy
Luz Minerva Martinez Monroy
26 de enero de 2008
Eso es muy cierto, ningún desecho de biomasa que no tenga humedad puede ser apropiado para la reproducción de bacterias, ya que es necesario la humedad para poder realizar la biodigestión anaeróbica.
Carlos Ulate
Biogas Ulate
27 de enero de 2008
Estimado Diego: Desearía que nos informaras los resultados de tu ensayo, espero como un verdadero investigador hayas razonado en lo que asistes y no hayas cometido el error de botar “sin ánimo de polemizar con nuestro querido don Infante" sin antes observar que pasaba con lo que asistes. Y en cuanto a nuestra estudiante le sugiero estudie un poquito más antes de ser tan agresiva para aclarar. Por ejemplo no solo de la fermentación se obtiene gas como el que produce todos los biodigestores comunes y obsoletos que solo funcionan con aguas residuales porque si dejan ir el excremento rápido se atasca. También existe el proceso de transformación de la materia como lo aplico en mis DIGESTORES ULATE donde los sólidos se degradan y nos dan plasma o gas como le quieran decir de metano y etanol entre los mas importantes por eso podemos obtener gas natural en clima frió con este único proceso y el que tu conoces solo puede disfrutarse en climas cálidos pero es por el punto de ebullición tan bajo del etanol que lo conseguís con tu fermento. Espero poder participar en un foro de este tema que pueda explicar con gusto para ustedes muy pronto. Su servidor Carlos Ulate.
Pablo Ramo
Pablo Ramo
8 de marzo de 2008
Hola, quisiera saber cuántos metros cúbicos de metano produce el sorgo, en algún post recuerdo haber leído que el sr. Pablo escribió que un kilo de sustancia orgánica seca de la excreta de cerdo te produce 0.45 m3 de biogas, y con un kilo de biogas puedes obtener entre 1.8 y 1.5 Kw/h... Pero según tengo entendido la excreta de cerdo produce: 43 litros de metano por cada kilo, y un metro cúbico equivale a 1000 litros, entonces lo que el sr Pablo escribió no es correcto (¿debería ser .043 y no .43, lo que es mucha diferencia?) Les agradeceré mucho me saquen de la duda. ¿Cuántos metros cúbicos de gas produce un kilogramo de sorgo? Gracias
Hernando Hermida Castillo
Hernando Hermida Castillo
22 de marzo de 2008
Hola Ingeniero Solicito información sobre cuáles han de ser los parámetros para la evaluación de un biodigestor Plástico que ya está en funcionamiento, en un clima aproximado de 10 grados centígrados y cuya presión es muy baja. gracias por su respuesta Estudiante de ingeniería ambiental
Erick Martinez
Erick Martinez
16 de septiembre de 2008
Maestro Pablo: Yo soy un estudiante de ing. electrica y me encuentro elaborando mi proyecto de grado que es un estudio de factibilidad para el autoabastecimiento de energia electrica a partir de gallinaza y/o pollinaza para un finca tipo con unos valores especificos de produccion de excreta y de consumo de energia, me gustaria saber en donde puedo encontrar informacion sobre costos de la inversion del sistema de autoabastecimiento para valores especificos de excretas, asi como tambien del proceso de generacion de energia electrica a partir de este tipo de excreta. Muchas Gracias por su atencion y ayuda.
Pablo Infantes Chavez
17 de septiembre de 2008
Hola Erik: si te encuentras buscando costo de inversión para generar electricidad a partir de las excretas de los pollos, tengo la información muy actual sobre el particular Inversión total de la instalación específica : Por animal grande : 4.113,00 Euros Por m3 de biodigestor : 423,00 Euros Animal grande es una unidad muy empleada en Alemania para determinar el valor de generación de biogas de los distintos animales Un animal grande equivale al peso de una vaca en producción (600 Kg. ), es decir, si tus pollos pesan 2 Kilos, pues 300 pollos equivalen a una animal grande , por supuesto que la excreta de 300 pollos producen mas biogas que una vaca de 600 kilos ya que ambas excretas tienen valores diferentes en la generación de biogas ( ver tabla de valores de oTS al principio del foro). Ambos ratios se obtienen dividiendo el valor de la instalación completa entre la cantidad de animales grandes cuyas excretas van a ser procesadas o dividiendo el valor de la instalación completa entre el volumen de los biodigestores expresados en M3. Suerte Erik Pablo
CARLOS GUILLERMO MELENDEZ
CARLOS GUILLERMO MELENDEZ
13 de noviembre de 2008
Cordial saludo, Pablo, extensivo a los participantes del foro. Interesante su artículo. Gracias por su información. Opino que la humanidad está en mora de normalizar en las fincas la habilitación de biodigestores para disminuir el impacto ambiental negativo de la disposición de subproductos. Todos conocemos el impacto tenaz del CH4, el CO2 y el N2O descargado a la atmósfera. Estoy ahora documentándome para construir un biodigestor. En este momento ignoro cómo será mi diseño definitivo, pero con mi estudio y el aporte de ustedes, por favor, me aproximaré. Debo procesar la pulpa fresca y el mucílago de café generado por una plantación de 9 ha en la Zona Cafetera del Municipio de Morales en el Departamento del Cauca (Sur de Colombia) (clima templado a moderadamente frío, con T° del aire media anual dentro del rango 18-21 °C). Probablemente el biodigestor será de flujo discontinuo porque probablemente no se requiéran los cerdos, por ejemplo ¿no?. Una proyección preliminar de la generación de estos subproductos está en http://spreadsheets.google.com/ccc?key[equal]p9ErCE5F4OuGRzxESK40fdw, teniendo en cuenta que de los totales anuales referenciados tanto de pulpa como de mucílago, el 70[percent] se generan durante el primer semestre (cosecha principal) (abr-jun [equal] 60 dd) y el 30[percent] durante el 2° (nov-ene [equal] 60 dd). Gracias. Atte. CG. Carlos Guillermo Meléndez, I.A. http://carlosguillermomelendez.googlepages.com/contact
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
18 de noviembre de 2008
El tema de los biodigestores en la propia finca deberia ser tema de primera necesidad y patrocinado tanto en la parte de asesoria para su instalacion, construccion y usa por parte del estado y del dueño o administrador de la finca, si desea que los costos de produccion de la propiedad, disminuyan, al considerar los gastos de energia para consumo domestico en la preparacion de alimentos, calefaccion de los animales o el uso que a las excretas se le de a nivel rural, al consider la acidificacion de los suelos al ser regados sin un proceso de anaerobiosis y estabilizacion de PH de las mismas cuando no son sometidas a procesos de produccion de gas, lo cual si se le agregan bacterias nitrificantes, sulfatos, elementos menosres una vez las excretas cumplan la funcion de producir gas, se convertirian en excelentes abonos que aumantarian los rendimientos de los cultivos y pastos.
Isabel Bohórquez
Isabel Bohórquez
5 de diciembre de 2008
Hola a todos Interesante la información que presentan en estas páginas. Me pregunto si aqui en Perú, sobretodo en Lima, hay biodigestores empleando guano de aves de corral. Me parece que con la proliferación de granjas, en gran actividad estas temporadas, hay bastante materia base para procesar. Aparentemente aquí la mayoría de biodigestores trabajan con excretas de cerdo. Agradeceré cualquier dato al respecto. Blga. Isabel Bohórquez
Pablo Infantes Chavez
5 de diciembre de 2008
Estimados amigos : El empleo de los biodigestores en nuestra querida América Latino, es un típico problema de conocimientos , nuestras Universidades se han dormido en sus laureles se ocupan mas de las tecnologías que no requieran de muchas inversiones en equipamiento y de otras que aparentemente tienen buena demanda en el mercado laboral, Y no sola la tecnología de la fermentación anaeróbica, la energía solar, la del viento, la geotermia , la tecnología del Hidrógeno y otras, quien se preocupa de ellas.? Creo que los gobiernos deben abocarse a la enseñanza de estas tecnologías porque es posible que perdamos el tren de la historia Este es un mensaje pesimista, pero ya he vivido lo suficiente como para darme cuenta de las tendencias y de lo que nos espera A TODOS LOS AMIGOS QUE CONTINUAMENTE ME ESCRIBEN Y A NUESTROS AUSPICIADORES QUE TAN GENTILMENTE NOS ALBERGAN EN EL FORO QUIERO DESEARLES FELICES PASCUAS Y UN PROSPERO AÑO NUEVO Y ESPERO QUE EL AÑO VENIDERO ME PASE EL PESIMISMO. ABRAZOS
victor portilla
11 de diciembre de 2008
Buen dia a todos los foristas, en principio debo decir que es muy importante el tema de biodigestion de materia organica y aprovechamiento del gas resultante evitando asi mayor contaminacion. Devo decir que cada uno de nosotros tenemos la inquietud y debemos aprovechar el momento para poder iniciar nuestro proyecto de un biodigestor economico o cencillo, pero no seamos miserables dando conocimiento por partes poniendo trabas si no ofrecemos los conocimientos adecuados para los que no sabemos como hacerlo nunca lo lograremos me refiero a que no basta con decir que puedo producir tantos metros cubicos de gas o debo construir un biodigestor de tantos metros, evitemos los simbolismos o abreviaturas que muchos de nosotros no conocemos no olvidemos que somos la mayoria productores y no cientificos hablemos de manera que se entienda. El punto es que materiales necesito, cuanta materia seca puedo producir por dia y de que tipo debe ser (explicado en el articulo del C. Pablo Infantes), de que tamaño debe ser mi biodigestor, como lo debo elaborar, como tengo que alimentarlo, para cuantas horas de fuego me alcanzara el biogas producido por dia, como utilizar los residuos, como debe ser su mantenimiento etc. Todas estas preguntas son fundamentales para poder iniciar nuestro proyecto. Gracias a estos foros me he visto en la necesidad de navegar en internet dias enteros para poder recavar informacion de muchos sitios y poder comprender algunas de estas dudas y videos donde se aprecia la construccion y puesta en marcha de un biodigestor. Sin embargo aun tengo dudas y si seguimos con esta actitud de no compartir conocimientos pues nunca vamos a salir del oyo y la intencion del proyecto se quedará solo en eso. Una de las dudas que tengo es en el caso de biodigestor de flujo continuo, se debe vaciar completamente en algun momento o unicamente si hay problemas? y segunda sabemos por experiencia (espero la mayoria) el olor de los desechos de granjas y establos, ¿en que porcentaje disminuye el olor al ser biodigerido 50, 80, 20 [percent] o conserva el mismo olor con la misma intensidad? Disculpen si incomode con mi comentario, y un cordial saludo desde Mexico. Si gustan tengo un documento bajado de la red y unos videos que puedo compartir, por lo menos para partir de algo. cyber.vickoz.net@hotmail.com
Jose Constantino Coba Vaca
Jose Constantino Coba Vaca
26 de diciembre de 2008
Mi nombre es Jose Coba y vivio en Bucaramanga Colombia y deseo conocer si en mi pais hay biogestores instalados para ver como funciona y deseo saber donde puedo adquirir mas conocimeintos al respecto en Colombia y si aqui se consigue los generadores de energia a biogas y donde los puedo conseguir que sea de aproximadamente 5 Kw Gracias
Pablo Infantes Chavez
29 de diciembre de 2008
Señor Portilla : sus comentarios los he recibido como agravio hacia mi persona ya que fuí el iniciador de este foro y el de Diseño de Biodigestores. Ante todo señor Marketero, de ninguna manera me considero MISERABLE, ya que he puesto lo mejor de mis conocimientos, que por cierto son pocos, pero lo he dado con mucho cariño. Yo soy un senior de 70 años y no puedo permitir que se me trate de esa manera El problema reside en que muchos son flojos para buscar lo que necesitan, lo mas probable es que Ud. no haya leido la parte teórica del Foro donde se explica el por que de las cosas. En principio este es un foro donde se discuten problemas puntuales , no ha sido diseñado para enseñarles a Uds. la tecnología de la fermentación anaerórica, para eso debe ir Ud. a una escuela o Universidad, éllos son los competentes para este propósito Entre los dos foros existen mas de 300 intervenciones donde se puede encontrar muchos conocimientos valiosos, pero creo que muchos quieren evitar la fatiga y no buscan lo que les interesa y reclaman. Por último deseo recomendarle que mejore su ortografía porque deja mucho que desear
Eduardo Canudas
Universidad Veracruzana
2 de enero de 2009
Hola Ing. Pablo, hola soy Eduardo Canudas de México y he estado en contacto con usted anteriormente. Finalmente hice un biodigestor casero. Lo instalé en mi casa y es de 1,000 litros (1 m3). Es un tanque de plástico y le puse una entrada donde meto desperdicios de comida de la casa molidos. La entrada está puesta a 60 cm del piso de tanque y la salida de lodos está a 30 cm del piso del tanque, diariamente le meto como 20 litros de residuos molidos con agua y salen por la salida la misma cantidad. Apenas tiene como 15 días y ya produce algún ¿gas? y lo pongo así porque la manquera de salida del gas, que está en la parte superior del tanque por ahorita la tengo sumergida unos 15 cm en tanque de agua y por ahí sale algún gas pues salen burbujas, pero no es biogás porque este gas no prende con el fuego. Le pongo un cerillo y se apaga y no es un gas inflamable. Al cerrar el biodigestor le puse contenido ruminal para inocular las bacterias, pero por problemas de que no podía cerrar el tanque herméticamente estuvo abierto como una semana. Ahora ya esta hermético y produce algún gas, pero no es inflamable. ¿Qué me aconseja? ¿Cómo se inicia la producción de gas en un biodigestor? Para cuanto me alcanzará el gas que produzco, valdrá la pena lo que hago? Podía mandarle fotos si usted me lo indica. Espero sus comentarios, y un abrazo y feliz 2009.
Julio Arauco Chipana
Julio Arauco Chipana
13 de enero de 2009
Saludos: Soy estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, E.A.P. Ingenieria mecanica de fluidos, como parte de nuestra especialidad estudiamos el comportamiento de los gases recursos hidricos , etc, junto a un grup de compañeros hemos creado un centtro de investigacion de energias revovables e impacto anbiental y bueno tenemos ciertos conocimientos acerca de la elebaoracion y funcionamiento de un biodigestor , pero tenemos ciertas dudas que quisieramos disiparlas personalmente, le agradeceria si me dijera la forma en la cual podamos contactarlo a usted personalmente, ya que estamos muy interesados en el estudio de nuevos mecanicos para mejorar la calidad de vida y elaborar mecanismos para un desarrollo sostenible. desde ya agradezco su respuesta.
Julio Arauco Chipana
Julio Arauco Chipana
13 de enero de 2009
Una consulta: -cual es la temperatura maxima a la cual debe estar el biodigestor para una buena produccion de biogas -es cierto que a mas temperatura es mas rapida la produccion de biogas? -si hubiera una fuga en el biodigestor y accidentalmente ingresara oxigeno, se malogra todo el proceso? -me informaron que no puedo suministrar biogas directamente a una cocina debido a que este corroe las hornillas, es cierto? a que se debe? cual es el dispositivo que se debe adicionar para evitar este inconveniente. Desde ya gracias por la informacion.
Sebastian
Sebastian
29 de enero de 2009
Yo tengo un problema muy similar, construí un biodigestor de unos 200L para el tratamiento de los residuos de una vivienda tipo, con el fin de estudiar el comportamiento del mismo en zonas frías, y si bien la tasa de producción de gas es constante, ya vacié el gasómetro una 7 u 8 veces, el biogas producido no enciende con llama, probé incluso el uso de un quemador del tipo universal, que es capaz de una muy buena regulación en el manejo del caudal. Como dato a enunciar es que la presión del sistema se corresponde con 13.6 mmH20 por encima de la presión atmosférica.
Alfonso Figueroa Puratic
Alfonso Figueroa Puratic
26 de febrero de 2009
Sr.Pablo Infantes: Me dirijo a usted con el proposito de solicitar los datos del estiercol de alpaca (sustancia organica y inorganica seca, [percent] de solidos volatiles, [percent]de nutrientes, relacion carbono nitrogeno, produccion de biogas, etc..) , ya que estoy realizando mi memoria en estudio logistico tecnico y economico para construccion y mantencion de una planta de biogas en la region de magallanes y antartica chilena y no he podido encontrar nada de bibliografia sobre este caso especifico. Se despide y gradece de antemano. Alfonso Figueroa Puratic Punta Arenas
12345...10
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate