Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biodigestores: Tabla de valores - TS

Publicado: 15 de enero de 2007
Resumen
Con la intención de unificar criterios entre los foristas interesados en el tema de los biodigestores, deseo poner en su  conocimiento una tabla de valores de generación de biogas de los diferentes sustratos. Cuando uno desea construir un biodigestor la pregunta que se hace es cuanto biogas deseo generar? con que tipo de sustrato orgánico y cuantía de la misma con que se cuenta, con est...
Temas relacionados
Autores:
Pablo Infantes Chavez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Morales
Francisco Morales
13 de septiembre de 2007
Que tal, espero que estén bien y que alguien pueda contestarme. Es interesante el tema pero me surge una duda pues no entiendo si la cantidad de biogas producido, por ejemplo, por kg de vacuno 0,18 - 0,4 m3/kg de biomasa seca, ¿la cantidad de biogas que aparece en la tabla es la que se obtendría de degradarse totalmente el kg de biomasa seca, o son datos que tomaron de experiencias propias con tiempos de residencia igualmente adaptados a sus experimentos? Gracias!!
Eduardo Gabriel Oñate Jaramillo
Eduardo Gabriel Oñate Jaramillo
13 de septiembre de 2007
Hola, Sr. Infante: Parece que me perdí algo ¿el Sr. Palmeiro está queriendo filtrar los olores del biodigestor? ¿Cómo podemos comprimir el biogas? Lo felicito por sus artículos... SON DE PRIMERA Atte.
jaramillo carlos
jaramillo carlos
16 de septiembre de 2007
Un saludo a todos los foristas. Tengo una propuesta: ¿sería posible hacer un banco de fotografías? Trabajo con biodigestores de polietileno de baja densidad (8 mm9 ) dobles, altas densidad y con membranas de pvc que son los mas prácticos, duraderos y a mi parecer los más eficientes porque no necesitan techo, y por lo tanto, en regiones con bajas temperaturas el pvc negro con U. V. no sufre degradación a los rayos solares. Puede llegar a 75 grados centígrados por la radiación solar y calentar el biodigestor. Para mi amigo Chileno: le cuento que en Colombia, mi país, una membrana de PVC negra con U.V.y con HR (resistente a gran variedad de agentes químicos) de 30 mts de largo y un diámetro de 2,50 mts tiene un valor de 180 dólares y en polietileno de baja densidad doble 130 dólares calibre 8. Carlos Mario Jaramillo V Colombia -Medellín
Pablo Infantes Chavez
10 de octubre de 2007
Hola Francisco Morales: creo que tienes un problema de concepto no toda la biomasa se convierte en gas. La biomasa, es decir, el gano que evacúa el vacuno ( biomasa) tiene humedad que no produce gas, si le quitas la humedad, lo que te queda es sustancia seca, la sustancia seca tiene a su vez dos componentes : sustancia inorgánica seca y SUSTANCIA ORGÁNICA SECA que es la parte que se va a convertir en bogas (os) de acuerdo a la alimentación del vacuno, por kilo de sustancia orgánica seca se genera entre 0,18 y 0,4 m3 de bogas independientemente del estado tecnológico con que trabaje el digestor , si tienes un digestor sin calefacción la retención hidráulica podría durar hasta 120 días, si trabajas con digestores con temperaturas de 37ºC podría demorar 30 días y si tu digestor trabaja con temperatura de 55ºC la degradación total se podría acabar la os 15 días. Ten en cuenta que el vacuno tiene en el estómago el bodijos mas perfecto que ha creado la Madrileña, aprovecha todos los nutrientes y queda poco para el bogas. Saludos.
Carlos Ulate
Biogas Ulate
27 de noviembre de 2007
Estimado señor, le escribo solo para felicitarlo y comunicarle que existe uno más del grupo que queremos mejorar la industrialización de los desechos y dejar de contaminar al máximo. En cuanto a mí, tal vez no tengo tanto conocimiento como usted, pero me especializo en diseñar y estudiar novedosos sistemas para estos propósitos en los que considero he tenido gran éxito. Espero tener el honor de compartir con personas como usted más temas de nuestro interés. Agradeciendo su atención, un servidor.
Joaquin Viquez
Joaquin Viquez
28 de noviembre de 2007
Saludos Foristas, Incorporándome por primera vez a un foro de Engormix me gustaría iniciar agradeciendo a don Pablo Infantes por su aporte al tema. Pregunta: Esta producción de biogás por TS, ¿es un cálculo por su contenido de materia orgánica, o es una medición realizada en campo con un modelo específico de biodigestor? Si fuera así, ¿qué modelo es, con cuántos días de retención funciona, cuál era la temperatura del sustrato? ¡Gracias! Con intención de aportar con comentarios a las diferentes preguntas de los foristas, comento para: ANDRES GONZÁLEZ: ¿Qué es rastro? El calibre con el que está trabajando no está tan mal, lo que puede hacer es doble embolsado. El diámetro que comenta tampoco esta mal, la eficiencia de usar un diámetro mayor, en comparación a uno menor, es mas eficiente – económicamente hablando. BOLIVAR TORIBIO: Me parece que una solución es que cuando haga la mezcla del material (excreta con agua) para introducirlo al biodigestor (hablo de un biodigestor tipo Taiwán), coloque un separador de sólidos (algo sencillo). Este mismo sistema lo usamos para evitar la entrada de fibra gruesa de la excreta en Costa Rica. ALEX CANO: En base a sus preguntas, el tamaño que le proponen en realidad va a depender mas de cuanta agua este utilizando para lavar, ya que esta, más la excreta será la carga diaria, que multiplicado por los días de retención que asigne (50 días es común para proyecto de cerdos con biod. tipo Taiwán) será el volumen del digestor (con esto estima el largo). En cuanto a su alimentación, he conocido biodigestores de hasta 10 años alimentados con excretas de cerdos y aún están en funcionamiento. El biogás lo puede almacenar en otro tubo plástico colocado encima del biodigestor. El efluente es un excelente abono, debido al proceso de fermentación anaeróbica en que la materia orgánica ha sido expuesta. El material orgánico ha sido reducido (opuesto a oxidado) haciendo que las moléculas pasen a un estado de cationes (forma de la molécula disponible para la planta). LOPEZ BONILLA: Hasta donde yo se y las investigaciones que he realizado, es difícil comprimir (necesidad de altas cantidad de energía) y licuar es imposible por su contenido de energía por unidad de volumen (“latent heats of entropy and enthalpy”). El biogás podría ser purificado y dejarlo con un contenido de 97% de metano, sin embargo los equipos son muy, muy caros (US $500 000). JUAN TORRES: El precio depende del tamaño, modelo, materiales, país, etc. Para decirte algo, en Costa Rica, un biodigestor tipo Taiwán de 8m de largo y 5 m de circunferencia, cuesta alrededor de US $200. Espero no haberme extendido mucho. Saludos a todos! Joaquín Víquez - CR
Carlos Ulate
Biogas Ulate
28 de noviembre de 2007
Hola foristas, con su permiso, señor Pablo, quiero participar y compartir algunos conocimientos de los que espero, rescatemos lo positivo. Les recuerdo a todos que es posible que si se practica, no haya similitud porque existen variantes innumerables que trastornarían cualquier reacción que se esté ensayando. Por ejemplo, lo que ha dicho Don Pablo sobre ts y ots es una ley en la materia orgánica homogénea, pero en caso de las excretas éstas varían de acuerdo al alimento que se aplique al animal. Don Eduardo habla de filtrar olores y otro, el gas; son dos casos diferentes pero interesantes. En los biodigestores Taiwán es imposible ya que estos cuentan con entrada y salida expuestas y filtran el gas como lo aplican... Dicen que es un método más pero que no es eficiente por su alta contaminación de otros agentes que a veces superan el 50% del metano. Y lo del abono es un error hacerlo directamente como lo dicen solo analice y calcule para no extender el tema. Don Francisco Morales sobre su consulta esta varia ya que la producción de gas la adquiere de los micro sólidos que llegan en las aguas residuales así que en ese sistema es poco lo que recogerá si ase un buen filtrado y si no lo hace se le atasca rápido, por eso pienso que este sistema está obsoleto. Su servidor Carlos Ulate
Carlos Ulate
Biogas Ulate
28 de noviembre de 2007
Don Andrés, sobre las materias, esto depende del diseño. Puede hacerlo solo para las aguas residuales o para el total de la materia, pero le digo que sería un desperdicio en caso de cebos sangres y tripas. Don Bolívar, en cuanto a lo del estiércol con aserrín, claro que sí es posible pero tendría que olvidarse del sistema más común de salchicha, ya que este no lo puede manejar... Tendría que ser uno exclusivo de sólidos. Don Carlos Martín, sobre las cáscaras les comunico que fue un error involuntario de su instructor ya que se está aplicando con éxito en nuevas tecnologías. Por cierto, me encuentro en la alcaldía de Managua, desarrollando un contrato de este tipo de productos domiciliares. Trataré de dar más información autorizada por engormix... Es que estoy con tiempo limitado aun. Don Batista, lo suyo es interesante ya que recién patenté una forma de desarrollar gas con lo que propone y durante años de esfuerzo me di cuenta que es imposible y solo mediante la mezcla con lo tradicional y se activa en 45 días, pero descubrí una fórmula para hacerlo sin lo tradicional y que la activa en 24 horas. Así que no tome a mal el comentario solo que si usted lo logró tiene un gran descubrimiento. Su servidor Carlos Ulate
Carlos Ulate
Biogas Ulate
28 de noviembre de 2007
Ing. Tisse, lo suyo es interesante... Dichosa que tiene esas oportunidades... Por mis ensayos con ese material, es peligroso pero no imposible... Usted me motivó a esta participación, no es que Don Pablo esté equivocado, él dijo lo correcto pero el caso suyo es un poco diferente por el producto, aunque sean cítricos si los aplica directamente. Se dañará o se neutralizará su producción en más de la mitad de lo que produce actualmente, pero es fácil solucionarlo... Solo debe deshidratar las pulpas, si tiene sol no es necesario en su totalidad y si no tuviera sol después trataría de ayudarla con más información. Don Rubén: lo suyo es un reto... Tengo ensayos bajo cero con éxito, pero con mucha dificultad técnica, en las partes altas de México, al norte y en invierno... Fue lo más terrible que conseguí pero logré el cometido. Usted tiene una ventaja: la quiere para calefacción y puede hacerlo solo con un digestor de sólidos, que pueda introducir al mismo recinto de los pollos, para que el mismo se autoalimente con su propia energía; pero esto es complicado de explicar en un foro... Esa es la idea. Y a Don Alexis cano y Don López, los dejo para lo último porque fueron muy extensos en las preguntas: A- La dimensión está bien, si son solamente aguas residuales. B- El concentrado puede permanecer 8 años o más si se diseña mal, pero si se hace bien, solo soportaría como máximo dos meses en Panamá, casi que en cualquier lugar, o menos. C- Claro que sí con lo de la estufa, y si usara un sistemas para sólidos podría no apagarla las 24 horas y otras 10 más. D- Yo he almacenado gas con éxito, de un sistema de sólidos que es el más productor y de mayor calidad de gas, en cilindros normales, sin exceder las libras para las que es indicado lógico, con sus respectivos reguladores. E- Y el afluente tiene efectos negativos a largo plazo y en verano. Para finalizar, en este momento tengo logros exitosos, pero pequeños, en la condensación y producción de electricidad sin ningún mecanismo mecánico, lo que estaré compartiendo en parte con ustedes en Engormix con algún foro. Su servidor Carlos Ulate
Pablo Infantes Chavez
29 de noviembre de 2007
Estimados Foristas: Me da mucho gusto que el foro siga adelante con la participación de Uds. Lamento informarles que me encontraré fuera del Foro ya que he sufrido una caída y me he lastimado unas costillas... Mucha suerte a todos.
Carlos Ulate
Biogas Ulate
29 de noviembre de 2007
Estimado tocayo Jaramillo, con mis datos no te puedo ayudar, solo los que existan en ENGORMIX ya que respeto su reglamento. Pronto actualizaré mis datos con ellos... Participo porque soy un fiebre en el tema y no tanto en lo comercial; soy investigador no vendedor... Yendo a tu tema, tal vez conozcas más que yo, pero te digo y a los foristas, que no se engañen... Hemos tratado de prender motores a gasolina, y si lo hacen. Donde los he visto funcionar con particulares, se chupan una innumerable cantidad de metros cúbicos de biogás de sistemas salchichas (muy contaminados), por unos minutos de combustión así que no es rentable. Solo la Universidad Earth de Costa Rica, dice que sí sirve, pero nunca en muchos viajes la he visto funcionar y es fácil la mentira cuando no se demuestra. Así que tu motor, ni sueñes si no es con un sistema de inyección a gasolina... o mejor aún, debe ser diesel para que éste sea rentable. Por otro lado, mencionaste gas natural... Yo te diría que es correcto, pero este no es el equivalente a biogás porque son diferentes. Es fácil observar de dónde viene el gas natural y de dónde viene el biogás. Yo he desarrollado un sistema de sólidos que produce un excelente gas, y otro para purificarlo casi a 100 %. Pienso que esto, en equipos europeos que he visto trabajar en diesel modificados a gas natural, sí sería un éxito pero aún me falta camino por terminar este último... Estoy en eso. Esta es mi experiencia hasta el momento. Si tienes algo mejor, te agradezco la compartas con nosotros. Su servidor Carlos Ulate.
Joaquin Viquez
Joaquin Viquez
29 de noviembre de 2007
Estimado Carlos Ulate: Me duele, como graduado de EARTH, escuchar tales falacias acerca de los sistemas de biodigestor Taiwán (“salchicha”) y más sobre el esfuerzo de EARTH misma, para la promulgación de la tecnología de biodigestores. Nuestro sistema, para más de cientos de testigos que han visitado nuestras instalaciones, han atestiguado el funcionamiento del sistema y más del generador para biogás de la compañía Caminas. Por otro lado, sin intenciones de crear vínculos de enemistad, me encantaría conocer mas sobre su sistema. Es sin lugar a duda la primera vez, de todas las investigaciones que he realizado/leído de Usa, Europa, Asia y África, que Ud. tiene el primer sistema que produce/purifica biogás 100% metano. Sin más que agregar, y con las disculpas del caso por utilizar el foro para lo que no se usa, se despide. Ing. Joaquín Víquez Costa Rica
Deimar Javier Losada
Deimar Javier Losada
29 de noviembre de 2007
Hola, mi nombre es Deimar Javier Losada, soy técnico extensionista de una Asociación productora de café en el sur del Huila Colombia, en busca de una solución al tratamiento de excretas de cerdos y humana, indispensable para lograr la certificación Rainforest Alliance. En nuestra organización nos decidimos por instalar algunos biodigestores tipo salchicha, utilizando inicialmente el estiércol de cerdos, pero debido a la gran cantidad de mucilago que genera el lavado del café, lo estamos utilizando con muy buenos rendimientos en producción de gas superando a los estiércoles especialmente el de cerdo. Quisiera que se ilustrara más acerca del uso del mucilago del café en la producción de biogás, ya que este método representa una alternativa muy viable en las zonas cafeteras en la producción de energía, evitando de esta forma la utilización de leña en la cocción de los alimentos.
Carlos Ulate
Biogas Ulate
29 de noviembre de 2007
Sr. Viquez: Lamento decirle que solo esta vez le respondo, con el tono que lo hizo, porque el foro no tiene culpa de dolores de estómago de alguien que no tiene principios científicos para hablar... Yo no lo dije para ofender, y no son falacias porque usted estudió y yo he llegado a enseñar... Son dos puntos muy diferentes, así que no son falacias. Dije puntos concretos y claros. Y por eso no discuto tu ignorancia en el tema. Usted fue claro, dice lo que he estudiado de todos los continentes en el tema, es lógico que no somos iguales... Usted espera por lo visto aprender y es bueno, pero yo me dedico a investigar y por eso patenté mi sistema, que dejo obsoleto lo que usted aprendió en la Earth. Lo puede constatar en el edicto inapelable que está en la gaceta de Costa Rica 179, del 18 de septiembre de este año. Así que le aconsejo se empape con inteligencia y no con el hígado. Como punto positivo a cualquier forista, nunca crean que se es lo máximo. Yo llegué a este punto y los que compartan foros como éste se enriquecen y es posible que superen metas que otros como yo hemos concluido, y que sea bueno para el planeta y la sociedad. Y espero los comentarios sean positivos en lo que compartamos. Su servidor, Carlos Ulate
Carlos Ulate
Biogas Ulate
29 de noviembre de 2007
Estimado Deimar, en realidad tienes toda la razón, pero la producción mayor que obtienen proviene de los azúcares de la broza que siguen en el agua de lavado. Me queda una duda: en los salchichas ¿cómo hacen para aplicar la broza? O a lo que te refieres con mucílago es solo a los fluidos melosos del proceso?... Digo lo de la broza, porque normalmente si los aplicas al biodigestor, éste se atascaría en la entrada o se llenaría rápido... Agradecería que me aclararas este tema, y en cuanto a lo de la leña, tienes toda la razón, ya que producir gas en condiciones óptimas es exagerada su producción, ya que equivale al peso total de la materia sin agua, como lo dijo el profesor Pablo. Esto, convertidos a metros cúbicos, son sumamente livianos. Imagínate la producción descomunal de un buen proceso de digestión lógico, que no son los salchichas sino más bien los de sólidos que tienen la ventaja de no producir tanta impureza, y de dar un rendimiento del 400 % mas que el biogás común, por su alto calor de una llama limpia y libre de impurezas. El tema es complicado para un foro, pero esa es la idea. Un último ejemplo: tenemos 5 kilos de broza de café, le separamos el agua que no nos da gas, y nos queda como mínimo 1 kilo de materia para transformar en su totalidad un producto más parecido a plasma que otra cosa. Esto convertido a gas, serían varios metros cúbicos y si con el 25% de un metro cúbico he tenido una cocina convencional 2.5 horas prendida... ¡Imagínate la cantidad de energía almacenada en las toneladas de broza! Es inmanejable. Y ese 25% no creo que supere los 100 gramos de materia transformada... Espero que me entiendas, sé que el tema es difícil porque ya lo viví de mis ensayos y no te digo cuánto produce un kilo, porque no lo diseñé para ese propósito. Pero estaré tratando de hacer otro ensayo para ese tema. Entonces es fácil... pronto los productores de desecho orgánico serán los propietarios de nuevos posos petroleros pero biológicos. Su servidor Carlos Ulate
Eunice Rodriguez
Eunice Rodriguez
30 de noviembre de 2007
Gracias por el artículo, quisiera saber cómo afecta la temperatura a la producción de biogás y a la reproducción de las bacterias metanógicas en un biodigestor. Espero la información, le doy las gracias de antemano. Atte Ing. Eunice
Gustavo Rojo
Gustavo Rojo
5 de diciembre de 2007
Hola a todos. En alguna oportunidad, ayudaba a una docente en su proyecto de feria de ciencias para la presentación de un biodigestor como fuente de energía alternativa en zonas rurales, en la provincia de La Pampa, Argentina. Resulta que en estas latitudes las temperaturas ambiente son óptimas en verano, pero en invierno se nos vienen unas heladas que dejarían fuera de servicio a cualquier digestor. ¿Cuáles son las opciones para equilibrar esta desventaja? Colocar digestor bajo tierra, instalar sistema de calefacción. Pensando en una opción redituable, parece bastante ajustado el margen de éxito para esta zona, que no es tropical. Gracias por sus opiniones.
Diego Diaz
Diego Diaz
15 de diciembre de 2007
Hola, encantado de participar de este foro, lo felicito por sus conocimientos y sobre todo por compartirlos con nosotros. Quisiera saber el tiempo que se necesita para que se desarrolle el parque bacteriano en el digestor. O sea desde que se lo tapa hasta que empieza a despedir gas. Yo hice uno flujo piston de 30 m3 aproximadamente y lo cargue sin taparlo durante un mes hasta que lleve la carpa que fue ayer. y ahora no se cuanto es el lapso aproximado que debo esperar para que se genere la flora bacteriana y expida gas. Desde ya muy agradecido. Mi nombre es Diego y soy un pequeño productor porcino de Tucumán, Argentina.
Carlos Ulate
Biogas Ulate
15 de diciembre de 2007
Hola a todos, quiero compartir con Eunice: Sobre tu comentario, si revisas casi te respondiste sola, pero con poca información... Tal vez hay algo que no entendí, pero quisiera que supieras que en mis experiencias he tenido dos reacciones: una por fermentación, y otra por transformación biológica. En ésta, a pesar de ser de Costa Rica, hice en forma privada unos estudios en las partes más altas de Concha del Oro, en tu país, y en diciembre, cuando cayeron unas heladas el año pasado, descubrí que es posible... Pero definitivamente, los microorganismos a utilizar tienen que ser autónomos, porque llevé unos de una zona cálida, y hasta hay el proyecto, pero no así con los conseguidos del lugar... Asunto que espero te sirva. Te invito a ver mi vitral de Engormix por cualquier otro dato que te sirva. El tema es complicado. Su servidor Carlos Ulate
Carlos Ulate
Biogas Ulate
15 de diciembre de 2007
Hola estimado Diego, quisiera compartir contigo sobre tu inquietud y también pienso que te respondiste solo, con una pequeña diferencia: en mis ensayos, que no he desarrollado por mucho tiempo en condiciones extremas como las tuyas, te digo que tuve éxito con un digestor únicamente de tratamiento de sólidos, ya que la presencia de agua en estas temperaturas es catastrófica... Pero con lo que dijiste y esta opción es posible brindar calefacción y que ésta se retroalimente automáticamente para seguir su funcionamiento. Estoy tratando de documentar este ejemplo pero me falta tiempo. Estoy en esto. Gracias por tu atención. Su servidor, Carlos Ulate
12345...10
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate