Biodigestores: Tabla de valores - TS

Publicado el: 20/01/2007
Autor/es: Pablo Infantes Chávez

Con la intención de unificar criterios entre los foristas interesados en el tema de los biodigestores, deseo poner en su  conocimiento una tabla de valores de generación de biogas de los diferentes sustratos. Cuando uno desea construir un biodigestor la pregunta que se hace es cuanto biogas deseo generar? con que tipo de sustrato orgánico y cuantía de la misma con que se cuenta, con esto...

remove_red_eye 57962 forum 182 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
20 de Enero de 2007
Estimado señor: quisiera saber, cuando se refiere a m3, si es solo de materia sólida o con líquido. Gracias
Responder
Pablo Infantes Chavez Pablo Infantes Chavez
Tec. Mecánico
20 de Enero de 2007
Estimado Hector : no se exactamente a que te refieres, tal vez me debo suponer que te refieres a la última columna, donde se expresa los valores mínimos y maximos de generación de biogas de acuerdo al sustrato, esto quiere decir que por cada kilo de oTS genera una determinada cantidad de biogas expresado en m3 con una presión de 3 milibar, si mi respuesta satisface tu inquietud , me alegro, de lo contrario reformula tu pregunta
Saludos
Responder
20 de Enero de 2007
Me parece muy atinado, y atinados por supuesto, los articulos que ud. a publicado, generalmento no participo en los foros, pero si los leo con cuidado. Porel momento estoy instralando dos biodigestores taywan. El problema que he tenido en la region es encontrar plasticos tubulares, pues solo encuentro bolsas de mas de 6 mts de circunferencia y con calibres bajos (600). Estoy por realizar un proyecto a un rastro, la pregunta es ¿ que material de desecho del rastro conviene mas introducir al biodigestor, y queprocedimiento se debe seguir? tengo un monotn de pregunta se inquietudes, pero creo qu despejando esa es buen inicio

.gracias y felicidades por su actitud sobre compartir los conocimientos, espero generar algunos datos para compartirlos.
Responder
21 de Enero de 2007
Muy importante los datos suministrados por Usted para la planificación del biodigestor ya que incluye un amplio rango de sustratos precursores del biogas.
Ahora bién: me gustaría saber su opinión o si tiene experiencia utilizando el estiércol de caballo mezclado con el aserrín de madera que normalmente se utiliza como cama en los establos donde permanecen estabulados los caballos. Resulta que yo tengo la posibilidad de recojer una gran cantidad de boñiga de los caballos de un centro ecuestre donde permanecen estabulados muchos caballos, pero me advirtieron que probablemente el aserrín impidiría las reacciones de fermentación de la materia orgánica que buscamos para la producción del biogas.

Le quedo muy agradecido de sus valiosas informaciones
Bolívar Toribio Veras - Rep. Dominicana
Responder
Pablo Infantes Chavez Pablo Infantes Chavez
Tec. Mecánico
22 de Enero de 2007
Hola Dr. Bolivar: recuerdo que Ud. ya preguntó y recibio respuesta a su pregunta, en aquella ocasión le dije que la madera contiene lignina que inhibe el desarrollo de la bacteria, tambien le sugerí que busque otro tipo de cama, no se que otro sustrato podría emplear, tambien podria separa mediante flotación el aserrín pero ya es otro proceso mas.
Suerte
Responder
Pablo Infantes Chavez Pablo Infantes Chavez
Tec. Mecánico
22 de Enero de 2007
Hola Andrés Gonzalez. La verdad es que no tengo experiencia en modelos tubulares. Hace poco estuve en esas, pedí cotización de mangas y tapas con entrada y salida del sustrato fabricada con malla de parlón plastificada protegida con protección UV y soldada con sistemas de ultra frecuencia, capaz de resistir una presión de 5 milibar; es un poco caro, pero dura varios años y no necesita techo de protección. Creo que vale la pena hacer un esfuerzo y buscar algo mejor.
Suerte.
Responder
Carlos Martin Garcia Zapata Carlos Martin Garcia Zapata
Productor Lechero
22 de Enero de 2007
Sr Pablo, según un técnico de una organización de aquí de Nicaragua llamada CIPRES, dijo en un taller de capacitación que no es conveniente alimentar el biodigestor con algunos residuos como la papa, la piña y cáscaras de cítricos ya que neutralizan el proceso de descomposición anaeróbica, por lo que disminuye la producción de biogas. En su artículo usted menciona las cáscaras de papa como un producto para alimentar el biodigestor con una producción de 0,4-0,7 M3/KgoTS. ¿Qué comentario le merece la información que nos dio el técnico especialista de CIPRES?
Responder
Pablo Infantes Chavez Pablo Infantes Chavez
Tec. Mecánico
22 de Enero de 2007
Hola Garcia. Con las disculpas del caso, pero me parece que tu amigo se encuentra un tanto desactualizado. La Firma Alemana LIPP GmbH ha construido un biodigestor exclusivamente para restos de frutas como la piña y naranjas de un proceso para extracción de jugos. El Biodigestor instalado en Chincha se encuentra dentro de una plantación de cítricos donde se cultiva mandarinas tangelos y y otras frutas. En épocas de cosecha alimentamos al biodigestor adicionalmente al guano de gallinas con 3 tm de mandarinas malogradas para alevar la relación carbono/nitrógeno. El biogas sale con olor a mandarina, y que yo sepa no hemos tenido problema alguno. Con respecto a la papa, es para mí una lástima que haya llegado tarde a la tecnología de las computadoras ya que le podría enviar una foto donde un cargador frontal alimenta a una trituradora de papas para alimentar al biodigestor. Antes se pensaba que sólo con guanos se podía alimentar a un biodigestor; ahora ese concepto ha cambiado.
Saludos.
Responder
24 de Enero de 2007
Señor Pablo: como siempre, es un gusto leer sus artículos que proveen información valiosa. Quiero preguntarle si el estado fisiológico de los animales tiene que ver con el volumen de biogas generado proveniente de su oTS. En relación a los biodigestores tubulares (comentario de Andrés), puede utilizarse el nylon para invernaderos que tienen protección UV.
Responder
9 de Febrero de 2007
Señor Pablo Infantes: le consulto sobre la tabla de medidas que usted proporcionó a este foro, a fin que me explique sobre la cantidad de biogas que tendré disponible:
Me encuentro en la confección de tres biodigestores:
1. El primero será alimentado con veinticinco cerdos en ceba, alimentados con despedicios de cocina de un restaurante, y desperdicios de un matadero de pollos. El técnico que realiza el proyecto me pidió treinta y seis (36) metros de plástico tubular de 8 milímetros de grueso, 5 metros de circunferencia, con protección de rayos de ultravioleta. Este largo de 36 metros es porque se pone doble capa, es decir tendrá 14 metros de largo y dos metros a cada lado para la entrada y la salida del efluente. Mi consulta es:
A- Esta dimensión está bien, y lo puedo construir de 10 metros de largo.
B. Es cierto que el concentrado de cerdaza fermentada puede permanecer hasta 8 años sin que el biodigestor necesite ser limpiado.
C. Si este biodigestor produce gas, podré alimentar una estufa por 6 horas diarias.
D. Si existe otra forma de almacenar el gas, que no sea en tubos de tractor.
E. Es cierto que el efluente es un excelente abono, capaz de ser sumistrado directamente a plantas sin producir efectos negativos.
Responder
19 de Febrero de 2007
Estimado Pablo Infantes, saludos, y decirle que para mí es un gusto leer sus artículos tan importantes y ricos en conocimientos.
Entré al foro y observé que las preguntas que realizó Alexis Cano, aún no las había respondido. A mí me interesaría que respondiera esas preguntas ya que me serían de mucha utilidad, en mi trabajo de asesoría a pequeños productores agrícolas de mi país.
Pero además tengo una pregunta más: ¿según su experiencia, hay algún método para poder comprimir el metano, y guardarlo en cilindros como se guarda el gas propano? Según lo que yo se, el metano no se puede comprimir porque su molécula contiene enlaces que no permiten la presión.
Gracias de antemano, por sus respuestas y su tiempo.
Atte.

Ing. Elmer López
Responder
25 de Marzo de 2007
Sr. Pablo:
Soy estudiante Universitario, y para un proyecto de un ramo me hicieron investigar sobre los biodigestores, y me ha costado encontrar información de los precios de biodigestores; no necesito un valor exacto, sólo una estimación en dólares. Encontré confiable la información expuesta en esta página, y por eso hago esta pregunta.
Agradeciendo, se despide.

Juan Torres
Responder
29 de Abril de 2007
Pienso que si tenemos biodigestores, no tendríamos por qué preocuparnos de los ataques de coccidiosis ya que si tratamos de mantener una temperatura alta en los aparatos, ésta se encargaría de matar cualquier sistama viviente, sea aeróbico o anaeróbico; y con el material resultante, después del paso por el biodigestor, se puede poner libremente en las praderas como abono, ya sea sólido o como purin.
Atte.
Responder
18 de Mayo de 2007
Hola foristas: quisiera saber la capacidad de generación de biogas de un biodigestor experimental que estoy diseñando, en base a desechos orgánicos vegetales de un casino, fruta y verduras en descomposición y cáscaras. Mis parámetros de operación son los siguientes:
carga diaria: 3 kg de mat. org. vegetal y 1.5 de aguas residuales 4.5kg/d
temperatura : 37ºc
agitación: manual discontinua
tiempo de retención: 50 días

Desde ya, muchas gracias
Responder
31 de Mayo de 2007
Soy una ingeniera sueca que trabaja con un digestor anaeróbico en el que se tratan basuras orgánicas y otros restos de industria. Ahora tenemos la opportunidad de tratar restos de naranjas, pero no sabemos cómo funciona prácticamente... En un resto del digestor del sewage plant, tenía problemas con limones (orange peel oil) en el sistema de biogas. ¿Alguien sabría más de estas cosas? ¿Cuánto biogás produce una tonelada de restos de naranja?

Tisse Jarlsvik, Borås, Suecia
Responder
Pablo Infantes Chavez Pablo Infantes Chavez
Tec. Mecánico
31 de Mayo de 2007
Hola Tisse: Me da mucho gusto que una especialista de un gran país como es Suecia se acerque a sus amigos Latinoamericanos , eso demuestra que nuestra Aldea Global funciona.
Con respecto a tu problema, te puedo decir que tenemos un Biodigestor que trabaja dentro de una plantación de Cítricos mandarinas y tangelo,normalmente lo alimentamos con guano de gallinas ponedoras, pero en épocas de cosecha de los cítricos para aumentar la relación C/N le añadimos al guano varias toneladas de mandarinas no aptas para el mercado, lo añadimos con jugo y todo por lo que debemos tener mucho cuidado en no alterar el Ph que siempre debe ser neutro, con esta cofermentación podemos aumentar el volumen de gas generado.
En tu caso, no creo que Uds. alimenten el digestor con jugo, me supongo que lo hacen con los restos de las cáscaras depués de la extraccón del jugo.
En general, en los restos de frutas, después de la extracción de lo jugos, su TS (Trocken sustanz sustancia seca) es del 45 por ciento, de este 45 por ciento, el 93 porciento es oTS (organische Trocken sustanz sustancia orgánica seca), su relación C/N se situa en 50 y la conversión en Biogas que puedes esperar de este oTS se situa entre 0,5 y 0,62 m3/kilo oTS. Estos son datos de una firma alemana que tiene mucha experiencia en este campo.
Cuenta a tus amigos Latinoamericanos cómo es el sol de media noche, y no te olvides: vota por Machupicchu para las siete maravillas del mundo moderno.
Suerte
Responder
22 de Junio de 2007
Sr. Infantes:
Siento tener que asumir que no he entendido demasiado bien su cuadro de valores para la produccion de biogas.
Mi duda es si la oTS se debe deducir de la cantidad de TS? Lo he entendido así, pero el que llames TS sustancia inorgánica me hace dudar.
Estoy interesado en diseñar un biodigestor familiar, y le agradecería la aclaración.

Un saludo de su aprendiz

Jose Luis Azpiazu
Responder
22 de Junio de 2007
Hola Pablo, tengo una granja avícola en la Pcia. de Buenos Aires y estoy proyectando producir biogas para calefaccionarla a partir del abono generado. La granja ahora tiene 120.000 pollos, dentro de poco se agranda a 220.000 pollos (ya que hay mas galpones en construcción). ¿Cuál sería el diseño del biodigestor y los gastos de la inversión?
Responder
Pablo Infantes Chavez Pablo Infantes Chavez
Tec. Mecánico
29 de Agosto de 2007
Hola Anibal: que yo sepa estos filtros no se encuentran en el mercado, por que la cantidad de biodigestpres es muy escasa en nuestro subcontnente, pues hay que hacerlo, debes tener un tubo de PVC de 3 o 4 de diametro, de largo puedes elegir entre 0,8 y 1.0 metros, los roscas por los dos lados para que se puedan destapar, le buscas dos reducciónes campana de PVC de 4 ó 3 pulgadas de acuerdo al tubo que emplees a y alli tienes el filtro, buscas viruta de acero que lo puedes encontrar en la tornerias, los bañas con acido, averiguate que tipo de acido te da óxido Ferrico, lo llenas el filtro lo cierras y alli lo tienes lo listo para instalarlo.
Si leistes bien el artículo podras ver que tu digestor de 4.500 m3 generará una cantidad de biogas de acuerdo al sustrato que emplees, no todos los sustratos generan la misma cantidad de biogas
Saludos
Responder
Pablo Infantes Chavez Pablo Infantes Chavez
Tec. Mecánico
13 de Septiembre de 2007
Este es un documento nos da una pauta del tratamiento a que deben sometidos los diversos deshechos orgánicos.

Clasificación de los deshechos orgánicos

La presente lista se ha elaborado como ayuda para la elección del tipo de tratamiento a que deban ser sometidos


Tipo de tratamiento

Las cifras corresponden: 

1 = no apropiado 3 = apropiado
  2 = poco apropiado 4 = predestinado

Desechos de procedencia vegetal y animal así como de productos elaborados.


Para ver la tabla número 1 click aqui



Para ver la tabla número 2 click aqui



Para ver la tabla número 3 click aqui




Para ver la tabla número 4 click aqui

Responder
print
(57962)
(182)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Biodigestores: Tabla de valores - TS?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved