Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de lechones

Bienestar animal: Manipulaciones en los lechones

Publicado: 9 de marzo de 2011
Resumen
EL REAL DECRETO 1135/2002 del 31 de octubre (del MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN de España), relativo a las normas mínimas para la protección de cerdos , en su CAPITULO 1, se refiere expresamente a todas las manipulaciones a las que habitualmente son sometidos los lechones desde el nacimiento al destete y marca unas normas para realizarlas. Por su inter...
Temas relacionados
Autores:
Alberto Abaigar Ancin
ITG ganadero
Seguir
Lucia Cordovin Arandia
ITG ganadero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
4 de julio de 2014

Felicidades por el artículo el cual contiene muy buena información.

En lo único que no estoy de acuerdo es en el corte de colmillos, ya que si se tiene problemas ya sea con la ubre o con mordida a los otros lechones es porque una de dos, se hacen mal manejo de donaciones y adopciones o no se cuenta bien el número de tetas funcionales y hay un exceso de lechones en la madre lo cual va provocar pelea por las tetas que al estar peleando por accidente dañan la madre.
Hay que recordar que la naturaleza sabia y por algunas en los lechones con colmillos los cuales son para fijar la teta y tener una buena succión de leche. Cuando se tienen problemas es porque se hacen donaciones muy tarde después de las 24 26 horas. El lechón por lo general en 10 a 12 horas después del nacimiento fija su posición y teta en la cual por lo general lactaria durante el tiempo que este con su madre.
En realidad yo tengo más de 30 años sin cortar colmillos sin problema.

Cuando se tiene un buen manejo de la maternidad no hay ningún problema durante la lactancia y durante la vida productiva del cerdo.

Cuando se tienen peleas por las tetas o entre los lechones después de este periodo es porque tenemos un exceso de donaciones y el lechón cuando lo cambiamos de la madre original a la nodriza este va buscar exactamente la misma posición que tienen su madre original si la teta está ocupada por otros lechón aunque haya otra teta funcional a un lado ellos van a pelear.
El único momento en el que yo recomiendo descolmillar Estado tenemos una población inicial o se van a parir puras primerizas en algunos casos se tienen problemas epidermitis exudativa (cerdo grasoso), y estroma sería

El único momento en el que yo recomiendo descolmillar Estado tenemos una población inicial o se van a parir puras primerizas en algunos casos se tienen problemas epidermitis exudativa (cerdo grasoso), y estroma sería temporalmente mientras se corrige el brote.
Gracias

Martha Samaca Sanchez
1 de agosto de 2014
Muchas gracias por tan importante documento, me sirvió para complementar conocimientos, pondré en práctica. Felicidades
LUIS BUENAVENTURA
4 de agosto de 2014
Excelente articulo, muchas gracias por tan importante información, actualmente me estoy iniciando en mundo de la cría de cochinos y pondré en practica tan valiosos comentarios
Sandra Lopez Evanyeline
9 de julio de 2015
Excelente artículo
Victor Hugo Macías Perez
26 de octubre de 2015
Saludos a todos excelente artículo disculpen donde encuentro una pulidora de colmillos en Guadalajara Jalisco México de antemano gracias y hasta luego
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate