Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Base Animal de las explotaciones porcinas intensivas, Segunda Parte

Publicado: 20 de diciembre de 2012
Resumen
Como creo que he dejado claro en el anterior artículo, soy un enamorado de las razas autóctonas(criollas) y lo soy porque dentro de otras cosas, aunque os parezca descabellado sobre todo a los técnicos. Estos animales son precisamente un elemento fundamental para mejorar la genética de las razas comerciales tradicionales, explotadas en el nuevo sistema de producci&oacu...
Temas relacionados
Autores:
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Baca Mejia
20 de diciembre de 2012
Buenas tardes... muy buen articulo, con todo mi respeto tengo algunas observaciones que me parecen un poco contradictorias.... 1. EL CRUCE DE RAZAS RUSTICAS COMO EL DUROC YA SEAN HEMBRAS O MACHOS CON HEMBRAS O MACHOS, HAMPSHIRE CRUZADOS CON PIETRAIN, YORK, LANDRACE, CHESTER, ETC... AUMENTAN SU VALOR GENETICO AL TENER DIFERENCIAS GENETICAS EN CUANTO A RESISTENCIA A CLIMAS, ENFERMEDADES, PROLIFICIDAD...??? 2. ME PARECE ALGO CONTRADICTORIO INTRODUCIR RAZAS CRIOLLAS PARA MEJORAR LA GENETICA, NO ES VERDAD QUE TODAS ESAS RAZAS CRIOLLAS FUERON Y HAN SIDO MEJORADAS PARA TENER LAS RAZAS QUE HOY TENEMOS...??? 3. CUAL ES EL RENDIMIENTO DE UN CERDO QUE NACE DE LA CRUZA DE CUALQUIER RAZA CON UN CRILLO A COMPARACION DE UN CERDO DE CUALQUIER CRUZA ACTUAL???? 4. LA SELECCION NATURAL SE ME HACE SUMAMENTE IMPORTANTE PUES SOLO SOBREVIVEN LOS MAS ADAPTADOS, PERO... EN CUESTION DE ECONOMIA NADIE PUEDE DARSE EL LUJO DE PERDER SU INVERSION, NO ES LO MISMO GENERAR CONDICIONES QUE DIGNIFIQUEN LA CRIANZA DEL CERDO Y BUSCAR SEGUIR DESARROLLANDO ESAS RAZAS CRIOLLAS CON LA FINALIDAD DE APROVECHARLAS PERO NO A GRAN ESCALA COMO SE PROPONE... El motivo de mis preguntas es por que soy un investigador de mercados para mejorar las explotaciones a mi cargo... y seria complicado pensar que he perdido mi tiempo buscando mejorar la genetica con varios cruces y que el hilo negro del rendimiento genetico son las razas criollas... Por su atencion muchas gracias... espero pendiente su retroalimentacion....
Recomendar
Responder
WILEBALDO BLAIR TICONA ADUVIRI
20 de diciembre de 2012
buenas tardes doctor muy buena informacion, las cerdas criollas tienen buena rusticidad, resistentes al clima a enfermedades, pero yo creo q esta tdo en manejo, pero eso de administrar hasta 9kg por dia ¿??¿?¿ yo hice un cruce con pietran y una criolla , hubo buena conversion, l mdre era criolla tenia una buena paricion, abundante leche, hizo sobre vivir a todos y solo le dba 2 a 3 kg por dia de concentrado (lactancia) claro agua adbilitum.... cuidse y que Dios le bendiga
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
21 de diciembre de 2012
Para el señor Francisco Baca: 1) Todos los cruces entre razas diferentes mejoran el rendimiento en su descendencia, eso se llama heterosis. Lo importante es saber que quiero mejorar y con que razas hacerlo. 2) En su momento sí, pero las razas que necesitamos ahora son diferentes. Son razas que por el nuevo sistema de producción donde predomina el bienestar del animal, tienen que ser razas rústicas, resistentes, dóciles, piense que ahora las debemos manejar en patios, dependiendo del sistema de administración de alimento los animales tienen que ser más dóciles, al criarlos en manada y con más contacto con el ambiente, tienen que ser más resistentes a enfermedades y allí es donde entra el potencial de las razas criollas. En México no se como este el tema bio o ecológico, pero el consumidor pide productos cada vez más naturales. 3) Si cruzas una cerda criolla con un macho duroc, por poner un ejemplo: incrementas la prolificidad, los lechones son más resistentes, ganan más peso y más rapido, puedes alimentarlos con otro tipo de alimento que no sea el balanceado tradicional a base de maíz y soja ( muy caros), puedes alojarlos en instalaciones más sencillas, dependiendo el mercado, un sabor una jugosidad que no conseguirías con un pietrain por más magro que sea. Aumentar el número de lechones, cuando cruzas razas europeas con cerdas criollas como la Meishan ( raza autóctona de la China). Pero ojo, la base es la cerda criolla, el macho No, porque es el macho el que fija los caracteres ( la genética). Si cruzas una madre Landrace con un criollo, perderás todo lo bueno de la madre. 4) Hoy en día, criar a gran escala no es un negocio. La producción porcina es limitante, a usted le imponen el precio del alimento y el precio de venta de su cerdo. No por producir más cerdos ganará más dinero. Hoy se tiene que producir por calidad, lo importante es saber que entiende su mercado por calidad y en función a eso usted elijo su genética. Si usted no influye en el precio del alimento y del cerdo que vende, solo puede influir en el costo de producción y ahí es donde entran las razas autóctonas, resistentes ( menos antibióticos), rústicas( menos instalaciones), etc, etc, etc. 5) usted no ha perdido el tiempo, simplemente han cambiado las prioridades del consumidor, los costos, los trabajadores. Todo cambia, por tanto es sencillamente un escalón más en la evolución. Claro está que todo esto que le explico es simplemente mi opinión.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
21 de diciembre de 2012
Hola Blair, cuando hablo de consumos de 9 kg, me refiero a las cerdas de razas europeas, líneas sintéticas, hiperprolíficas. Cerdas que tienen que producir más o menos 10 o 12 litros de leche para destetar 12 o 13 lechones por parto. Por motivos como este es que se debería considerar las razas criollas. Como una alternativa a los animales tan sensibles, que necesitan granjas "cinco estrellas" para poder expresar el potencial genético que se espera de ellas.
Recomendar
Responder
Francisco Baca Mejia
21 de diciembre de 2012
Hola Marco Antonio... pues siguen quedando en el aire muchas interrogantes... en USA hay manada de cerdos que por un error humano quedaron fuera de las explotaciones... razas que hoy ya son "autóctonas" sin ser naturales del entorno con tendencias a manadas salves que diezman la diversidad biológica... para México es y ha sido importante la introducción de genética para garantizar el abasto de carnes... no solo las explotaciones son de 5 estrellas pues hay mercado local y regional muy simplificado, es necesario saber... si son mas resistentes a las enfermedades cual es la garantía de que sus descendientes no desarrollen enfermedades virales que sean mortales... (PRRS, MYCOPLASMA, ETC) por la cuestión de la jugosidad de la carne se ve en casi todas las especies de consumo humano... ejemplo el Guajolote o el Pavo Blanco que se cría indispensablemente para estas fechas,... en México la gente ha dejado de lado el Guajolote por consumir pavo... que aun con carne no tiene el sabor ni la jugosidad del guajolote haciendo esa observación a lo que refieres sobre el pietrain raza que en mis cerdos solo esta en un porcentaje mínimo... y lo que predomina es el Duroc y el Hampshire (Razas desarrollas con color y sabor en la carne "Carne de Calidad")... los costos a base de granos como el maíz, el sorgo son predominantemente los que se ocupa en las dietas tengo record de 144 dias al mercado con 90kgs, sin antibióticos, ni esteroides... cual es el tiempo promedio para que una camada criolla x duroc salga al mercado en ese peso... que es lo q rige el mercado Mexicano... por tu atención muchísimas gracias...
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
22 de diciembre de 2012
Antes de nada Francisco déjame agradecerte los interrogantes que me planteas, ya que así puedo explicar mejor los conceptos expresados en mi artículo. Es evidente que si comparamos los rendimientos de las razas utilizadas tradicionalmente con las criollas, no tienen nada que ver. El cerdo Ibérico por ejemplo necesita en el mejor de los casos un año para llegar al peso de sacrificio, pero por otro lado las características del entorno en el que se cría, más la infiltración de grasa intramuscular, y su contenido en ácidos grasos, hacen de su carne un producto de extraordinarias características, único. Yo no planteo, vender, sacrificar, cambiar las 100, 200 o más cerdas de una granja. Y substituirlas por cerdas criollas. No se trata de producir con el mismo sistema pero con razas autóctonas. Se trata de producir bajo un sistema diferente. También se trata de buscar un valor añadido a mi producto. Extraer de las razas criollas, características con las que yo pueda mejorar mis costos de producción. Cuando producimos por volumen (más carne) para poder tener un margen de beneficio, mientras podemos colocar el producto (venderlo) todo va bien. Pero si tenemos prácticamente que regalarlo, es decir trabajar para los frigoríficos, intermediarios, grandes empresas transformadoras. Entonces es el momento de plantearse otro sistema de producción. El sistema en el que yo creo que tienen cabida las razas criollas, ciertas características suyas. Es el sistema en que el productor tenga el ciclo total. Es decir que además de producir el cerdo, lo industrialice y lo comercialice de forma directa, incluso en una carnicería o tienda de su propiedad. Podrá lograr fidelidad por parte de cliente, ofreciendo un producto diferente. Es lo que actualmente pasa en Europa, el granjero es conciente que tendrá que evolucionar o morir.
Recomendar
Responder
Hermides Sanabria
22 de diciembre de 2012
hola muy buenos días soy colombiano y quiero anexar al foro que en Colombia como en el mundo hay razas criollas que generalmente conservadas por corpoica en Colombia en sus bancos de germoplasma hablamos del zungo ,casco de mula , el sampedriño entre otros . estas son alternativas para aprovechamiento de sus caracteristicas geneticas de adadptacion al medio ambiente , la vitalidad la gasnancia de peso entre otors con cruzamientos con razas Landrace, Yorkshire, Large White o comerciales o las cerdas, dejando siempre el núcleo de multiplicación en conservación, con machos Pietra estos porcinos se pueden alimentar con diferentes alternativas y aprovechar su rusticidad en fin quiero agradecer este foro por que nos deja claro la importancia de las razas criollas
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
22 de diciembre de 2012
No tenía conocimiento de estos bancos de germoplasma en Colombia, de cualquier manera gracias por su comentario.
Recomendar
Responder
Francisco Baca Mejia
22 de diciembre de 2012
Hola Marco Antonio... el motivo de mis interrogantes es por que creo que el mejorar las condiciones y sistemas de crianza van mas halla de introducción de razas criollas al sistema productivo, es real que sus características son en su mayoría determinantes para el desarrollo de anticuerpos y mas cualidades, pero no dejemos de ver el inmenso marco de implantar un sistema como el que se propone... si el granjero concluye que debe tener y apropiarse de toda la cadena productiva la inversión se incrementa aun cuando sea el objetivo de mercado carnicerías y pequeños establecimientos ya que si es evidente que hoy el consumidor va mas halla de solo comer carne quiere carnes, magra, sanas y sobre todo "orgánicas" pero a la larga el impacto en los costos es el mismo que si se mantiene con el sistema actual... ya que hoy en día el tiempo promedio de engorda de las razas comerciales no sobre pasa los 5-6 meses en el cual el consumo de alimentos es alto... en animales criollos el tiempo al abasto es mayor y los costos se reflejan en el tiempo del retorno de inversión por cerdo... si es mas barato un cerdo criollo pero se encarece en tiempo de disponibilidad al mercado... saludos y muchas gracias....
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
22 de diciembre de 2012
Cuando usted vende por calidad y directamente al consumidor, tiene la posibilidad de que si su cliente paga lo que usted pide, aunque los costos sean más elevados el margen de ganancia sea mayor, además de poder ofrecer un mejor precio porque está eliminando los intermediarios.
Recomendar
Responder
Mauricio Garcia
29 de diciembre de 2012
Excelente articulo maestro felicitaciones... Pero en sentido de lo que usted le plantea al senor Francisco Baca en el punto 3 y citando su repuesta= 3) Si cruzas una cerda criolla con un macho duroc, por poner un ejemplo: incrementas la prolificidad, los lechones son más resistentes, ganan más peso y más rapido, puedes alimentarlos con otro tipo de alimento que no sea el balanceado tradicional a base de maíz y soja ( muy caros), puedes alojarlos en instalaciones más sencillas, dependiendo el mercado, un sabor una jugosidad que no conseguirías con un pietrain por más magro que sea. Aumentar el número de lechones, cuando cruzas razas europeas con cerdas criollas como la Meishan ( raza autóctona de la China). Pero ojo, la base es la cerda criolla, el macho No, porque es el macho el que fija los caracteres ( la genética). Si cruzas una madre Landrace con un criollo, perderás todo lo bueno de la madre. yo entiendo que usted propone aprovechar cualidades de adaptación y resistencia a enfermedades ect. de razas criollas y fijar otras cualidades de otras razas mejoradas pero no c a mi parecer ya eso esta hecho. en este mismo sentido quisiera que por favor me comentara acerca de las cualidades que usted piensa son mas resaltantes en las principales razas como duroc,yorkshire,landrace,large white, pietrain ect. muchisimas gracias por leer y saludos maestro
Recomendar
Responder
Mauricio Garcia
29 de diciembre de 2012
Excelente articulo maestro felicitaciones... Pero en sentido de lo que usted le plantea al senor Francisco Baca en el punto 3 y citando su repuesta= 3) Si cruzas una cerda criolla con un macho duroc, por poner un ejemplo: incrementas la prolificidad, los lechones son más resistentes, ganan más peso y más rapido, puedes alimentarlos con otro tipo de alimento que no sea el balanceado tradicional a base de maíz y soja ( muy caros), puedes alojarlos en instalaciones más sencillas, dependiendo el mercado, un sabor una jugosidad que no conseguirías con un pietrain por más magro que sea. Aumentar el número de lechones, cuando cruzas razas europeas con cerdas criollas como la Meishan ( raza autóctona de la China). Pero ojo, la base es la cerda criolla, el macho No, porque es el macho el que fija los caracteres ( la genética). Si cruzas una madre Landrace con un criollo, perderás todo lo bueno de la madre. yo entiendo que usted propone aprovechar cualidades de adaptación y resistencia a enfermedades ect. de razas criollas y fijar otras cualidades de otras razas mejoradas pero no c a mi parecer ya eso esta hecho. en este mismo sentido quisiera que por favor me comentara acerca de las cualidades que usted piensa son mas resaltantes en las principales razas como duroc,yorkshire,landrace,large white, pietrain ect. muchisiamas gracias por leer y saludos maestro
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
30 de diciembre de 2012
Gracias por las felicitaciones, en cuanto a tu pregunta: Duroc: Una raza más rústica, de facil adaptación a cualquier tipo de instalaciones, infiltración grasa intramuscular ,que le da a su carne un sabor característico, no comparable con el ibérico pero que si permite cruces con ibérico para mejorar velocidad de crecimiento. Cruzado con Landrace puede ser un excelente f1 para reproductoras en explotaciones extensivas. Yorkshire, Landrace, Large White y Edel: son las razas consideradas de línea blanca, utilizadas mayoritariamente para reproductoras ( madres) por su excelente capacidad materna ( buenas productoras de leche, instinto maternal, prolificidad) y que gracias a la ingeniería genética hoy también trasmiten características fenotípicas a su descendencia (GMD, IC, velocidad de crecimiento). Motivo por el cual, actualmente tenemos problemas sobre todo en consumo de alimento (comen por debajo de lo que tendrían de comer para producir la cantidad de leche necesaria para los lechones), son cerdas de tamaño grande (necesitan mayor espacio), son más delicadas. En resumen son muy buenas pero necesitan mucho manejo. Pietrain: Los machos actualmente se utilizan como terminales (reproductores) universales, por la tendencia de los mercados a buscar animales de engorde más conformados ( carne magra), para mi gusto un sabor muy seco ( nada de grasa). Y las hembras cruzadas con Duroc dan unos machos finalizadores, a mi entender estupendos. Personalmente mi cruce favorito es la madre Landrace x Large White con el padre Duroc x Pietrain. Pero la genética ideal para mi, es la que se adapta a tu explotación, la genética con la que tu puedes trabajar, y eso depende de muchos factores, manejo, instalaciones, alimentación y sobre todo el mercado, es decir que tipo de carne y como la consumen tus clientes.
Recomendar
Responder
Luis Cartuche Macas
MAGAP Ecuador
4 de enero de 2013
Muy buen articulo Dr. Jacho, me interesaría conocer su opinión acerca de lo siguiente: En el Ecuador por experiencia propia la produccion de cerdos en sistemas de produccion familiares (traspatio) que son la mayor parte de los productores de carne de cerdo en pais (CNA,2002), en la actualidad se esta utilizando la inseminacion artificial como herramienta para la mejora genetica (criterio de algunos técnicos) pero con dosis de semen provenientes de diversas casas genéticas (es decir diversas lineas genéticas) en el mejor de los casos. Esto conlleva que se utilizan lineas provenientes de diversas razas que han sido mejoradas por diversos objetivos de selección, conllevando que tengamos una amplia gama de cerdos cruzados (perdida del progreso genético) si se selecciona estos animales como reproductores de la siguiente generación (problema actual) , aunque la heterosis que se obtiene fuese positiva y de forma general en el sistema piramidal se obtiene una mayor heterosis en en un cruce a tres vias. Atentamente, Luis
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
4 de enero de 2013
Si le he entendido bien su pregunta, creo que utilizar animales provenientes de cruces entre criollo y cualquier otra raza por ejemplo: las madres criollas cruzadas con Duroc, sus hijas si que las dejaría como reproductoras (f1), pero sus hijos no, porque solo servirían para engorde. Si por el contrario usted se refiere a que los cerdos híbridos provenientes de cruzamientos comerciales ( para hacer cerdos de engorde) se pueden utilizar para reproductores, dependiendo el cruce pueden servir, por ejemplo: si usted tiene cerdas Landrace y su terminal es el Duroc, puede utilizarlas como madres ( F1), pero los machos No. O el mismo ejemplo con un terminal Pietrain, es decir madre Landrace cruzada con Pietrain, No porque el Pietrain fijaría características que únicamente servirían para engorde. Dicho esto, actualmente las casas de genética utilizan machos híbridos como terminales y cerdas f2 como madres (Landrace x Large White x Duroc). También permítame que le diga que la Inseminación Artificial, es la mejor herramienta para mejorar la genética, siempre y cuando se desarrolle correctamente, ya no solamente pensando en que la técnica se practique bien, sino utilizando las razas adecuadas, sobre todo en función del mercado. No únicamente pensando en inseminar cerdas y "vender" genética.
Recomendar
Responder
Mauricio Garcia
6 de enero de 2013
Particularmente estoy de acuerdo con el Dr. marcos jacho: "También permítame que le diga que la Inseminación Artificial, es la mejor herramienta para mejorar la genética, siempre y cuando se desarrolle correctamente, ya no solamente pensando en que la técnica se practique bien, sino utilizando las razas adecuadas, sobre todo en función del mercado. No únicamente pensando en inseminar cerdas y "vender" genética" Debemos adaptarnos a las tecnologías y tratar de ser mas eficientes
Recomendar
Responder
Luis Cartuche Macas
MAGAP Ecuador
6 de enero de 2013
Muchas gracias por la aclaración Dr, Jacho e Ing Garcia . Me refería a la forma muchas veces inadecuada que se utiliza ia IA.
Recomendar
Responder
Francisco Baca Mejia
6 de enero de 2013
SUENA DEMASIADO CONTRADICTORIO... PERO EMPEZAREMOS UN PROYECTO... HAREMOS MEDICIONES Y SE LAS COMPARTIMOS EN FUNDAMENTOS REALES Y ESTADISTICAS FORMALES...
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
6 de enero de 2013
En hora buena Francisco, me parece fantástico.
Recomendar
Responder
Edgar Beltrán Rosas
21 de enero de 2013
FELCIDADES MI ESTIMADO AMIGO ANTONIO POR TUS COMENTARIOS.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.