Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Atención del parto, un punto clave en la producción porcina..

Publicado: 30 de diciembre de 2020
Resumen
El parto es considerado un factor clave y crucial en la vida reproductiva de la hembra porcina y no debe ser tomado como un evento más dentro de la rutina de una granja, debe recibir atención y cuidados especiales. Consideramos necesario aclarar que “atender” significa cuidar, acompañar y organizar ,  no apunta a la intervención manual, que debe ser...
Temas relacionados:
Autores:
Milca Glardon
Teknal
Referentes que Recomendaron :
Amilcar Rossi, Carlos Octeda y 1 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Janio Felipe Lameda Ferrer
31 de diciembre de 2020
Quisiera saber si en granjas de alto número de hembras ( 3000 ) para lograr hacer uso eficiente del tiempo así como instalaciones se justificaría usar el D-Cloprostenol u otra hormona sintética para sincronizar los partos?
Recomendar
Responder
Carlos Jaime Estrada
4 de enero de 2021

No sólo la atención del parto de la cerda es vital para una abuena producción de lechones, en el estado de gestaclón es que deben extremarse los cuidados de la futura madre, evitemos en lo posible reunir gestantes donde se encuentre una cerda bélica que pudiera lastimarle. Yo siempre he atendido los y efectivamente Cúando los partos son numerosos,(mayores de 16) entramos en problemas jodidos.

Recomendar
Responder
Alex Domingo Lorenzo Sanchez
CAISA Compañía Agrícola Industrial
4 de enero de 2021

Buena noche, excelente recorderis de lo gran importante que es la atención al parto. De igual forma recordemos que debemos detectar ese personal que tenga esa habilidad, paciencia, observación he iniciativa y en donde lo complementamos con una buena capacitación y motivación.

Recomendar
Responder
Marcelo Miguez
Universidad de Buenos Aires
6 de enero de 2021
ES muy importante el manejo del lechon recien nacido, el calostrado y la atencion que se le brinda , por eso coincido en trabajar en la capacitacion del personal a cargo para que se cumplan y respeten esas pautas de manejo y de bienestar animal.
Recomendar
Responder
damaris
16 de febrero de 2021
Excelente explicación muchas gracias.
Recomendar
Responder
Janio Felipe Lameda Ferrer
16 de febrero de 2021
Excelente aporte ,
Recomendar
Responder
José Simeón Lugo
21 de febrero de 2021
Muchas gracias por la información. Yo quiero saber fuera del concentrado que más puedo darles. Cómo productos naturales. Muchas gracias por la información
Recomendar
Responder
Jose Raul Montes De Oca
Seychelles Agricultural Agency
22 de febrero de 2021

Estimada Dr. Milca, saludos; importante su valoración sobre atención al parto. El tema se hace más de atención cuando se trata de primíperas, creo no equivocarme al pensar que no se está prestando toda la seriedad que requiere el tema en la producción comecial.
En condiciones naturales o en modelos de crianza extensiva los cerdos se reproducen sin el stress que impone la tecnología los nacimientos son muy normales aun cuando las perdidas posteriores son mayores por otras causas en muchos casos.
Despues del previo comentario y viendo La paridera que muestras en la foto, el slat situado debajo de la cerda no se ajusta al modelo original plástico que define esos módulos, En nuestra granja estamos presentando muchos problemas de lesiones de pesones y dificultades de las cerdas al pararse con deslizamientos con aperturas de extremidades posteriores fudamentalmente. Pregunto a usted: El cambio de Slat en su caso obedece a los problemas que le describo? 

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.