Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aspectos importantes en la condición corporal en Gestación y Reemplazos.

Publicado: 15 de febrero de 2010
Resumen
Evaluación Condición Corporal: 1.- Se realizara una vez a la semana (Ej.: martes 10:00 a.m.), la evaluación de la condición corporal de las hembras gestantes, vacías y reemplazos. 2.- Identificar los animales con ganchos o alguna metodología de identificación propia de la granja, según la condición corporal que presente cada c...
Temas relacionados
Autores:
Bosco Quintero
Avicola Chong
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Bosco Quintero
Avicola Chong
22 de febrero de 2010
Estimado Luis Eduardo: Te comento en relación a tu pregunta lo primero es revisar todas las hojas de vida de tus cerdas individualmente y observar según tu tabla o etapas de alimentación en gestación, ósea cada cerda te va a decir de forma individual su grado de condición corporal ya que algunas se le tienen que subir y a otras quizás bajar independientemente la etapa que se encuentre , pero para efecto digamos general nivel teórico práctico sería a mi juicio ,es el último tercio gestación. Gracias
Joel Herrera
23 de febrero de 2010
Me parece muy bueno el articulo, pero me parece que esta mal titulado,
Bosco Quintero
Avicola Chong
23 de febrero de 2010
Ilustre Joel: Con mucho gusto recibo cualquier recomendación para el titulo , aprovecho si tienes alguna recomendación para el mismo ya que en mi país estoy en proceso de enviarlos a fincas como referencia de apoyo a los encargados de gestación y levante de reemplazos. Muchas Gracias.
Yinsonp Cevallos
25 de febrero de 2010
buenas Dr,muy interesante el articulo y coincido con ud en todos los aspectos tecnicos que en el se dicen. mi curiosidad por asi decirlo, me podria explicar el cuadro al final del mismo, esas medidas y esos pesos en que edad de las cerdas son, y si estas son primerizas o multiparas... gracias
Bosco Quintero
Avicola Chong
26 de febrero de 2010
Buen día Estimado Yinsonp: En realidad es una forma práctica y se toma a nivel general independientemente el estatus de la cerda. Gracias.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
28 de febrero de 2010
Estgimado Luis Eduardo: La alimentacion de la cerda depende del alimento que uses, esto te lo deberia contestar las empresas que le compras el alimento. En mi caso usamos un alimento de gestacion para las 5 semanas primers de gestacion y otro para las siguientes semanas. las primeras 5 semanas proporcionamos solo 2 kg independiente de la condicion (hembras muy flacos no se inseminan), al iniciar la 6 saemanas de gestacion podemos alimentar dependiendo de la condicioón y tienes 9 semanas para corregir la condicion sin caer en marranas gordas queno permitan aumentar el consumo a 3 kg de alimento lactancia las 2 últimas semanas de gestación, permitiendo aumentar el peso al nacimiento ubicandolo en 1.5 kg com promedio. La perdida embrionaria tambien está asociada a un excesom de consumo en las primeras semanas de gestación, por eso somos muy cerrados a tener un consumo general de 2 kg. Tambien puede ser efecto de un estres prolongado en la marrana en estas primeras semanas de implantación, dar dos veces alimento en vez de 1, presencia de parvovirus, etc. saludos
Francisco Javier Estrada De la fuente
20 de abril de 2010
Interesante articulo como muchos otros que ha publicado, me gustaria que me aclarara algunos aspectos importantes al respecto, menciona de alimentar a las marranas flacas y dejarles pasar el calor e inseminar en su siguiente ciclo, me parece muy acertado, que recomendacion pudiera darnos respecto a las marranas gordas, si bien las flacas son un problema lo son tambien las gordas y es un problema muy comun, respecto a restringir el alimento durantes los primeros 35 dias posteriores al destete por el argumento de la energia que puede provocar reabsorcion embrionaria, pues si hay investigaciones al respecto pero resulta que no estan actualizadas sin embargo si hay investigaciones al respecto de al momento del destete hasta que la hembra salga en calor alimentar a libre acceso, en los dias en que se presenta el calor que pueden variar de 1 a 3 la hembra no consume mucho aliemento asi que si le damos un promedio de 2 kilos al dia es probable que deje cierta cantidadl aun, pero despues del dia 5 post inseminacion, se puede alimentar a libre acceso a las marranas flacas para reponerlas eso si es una realidad que si no las repones las puedes perder en el proximo parto, y lo que no esta bien comprobado es que se reabsorban los embriones eso en teoria es bonito pero en la realidad no lo he visto al menos en mi experiencia, asi que productores decidan se arriesgan a mejorar la condicion de su hembra y asegurar sus marranas al siguiente parto con un buen numero de lechones con buen peso y una marrana que va a producir leche o se abstienen por miedo a la reabsorcion de embriones y de todos modos pierden a su marrana y a sus lechones.
Bosco Quintero
Avicola Chong
21 de abril de 2010
Buen día cada día Estimado Francisco Javier: Muchas gracias por sus aportes, si en realidad por lo menos en Centro América las granjas se van a los extremos cerdas muy flacas y cerdas muy gordas, bajo la perspectiva de condición corporal en mi experiencia es mas fácil digamos trabajar con una hembra flaca que gorda en el sentido de que la hembra gorda en la mayoría de las veces se quedan sin producción de leche 10 días aprox. y por ende los cerdos destetados son pocos, dando lugar a que esa cerda en particular no entre en el grupo correspondiente o en su caso queda preñada pero al parto nos produce pocos lechones, claro esta no son muchas las cerdas en esta condición y lo que hago es que las ingresos en corrales con primerizas próximas a la monta con presencia de machos jóvenes en tiempos intermitentes y es impresionante como bajan de peso alrededor de 7 días, obviamente no a la condición 3 pero si entran en celo alrededor de 7 a 9 días y nuevamente entran al ciclo con la metodología que hago mención en los aspectos de condición corporal, de antemano muchas gracias por la atención.
ELENA  DEL CARMEN CASTRO MORALES
ELENA DEL CARMEN CASTRO MORALES
9 de junio de 2010
ESTIMADO BOSCO, LEÍ DETENIDAMENTE, TU COMENTARIO SOBRE CERDAS EN GESTACION Y REEMPLAZO, ME PARECIÓ MUY BUENO ME GUSTAN ESOS ARTÍCULOS Y COMENTARIOS . CON MUCHO RESPETO, EL TÍTULO ME PARECIÓ BUENO , EN CUANTO A LOS FLANCOS ME GUSTARIA FUERAS MÁS EXPLICITO , LOS FLANCOS , DE FLANCO A FLANCO DE DONDE A DONDE ? EN MI EXPERIENCIA Y NO SÉ PORQUE HA SUCEDIDO, TENGO UNAS CERDAS PRIMERIZAS EN SU PRIMER PARTO, DURÓ PARA EL CELO, , ES MÁS YO HABIA LEÍDO , UNA ESTADISTICA , QUE DANDOLE 3.5 KILOS DIARIOS DE COMIDA LLEGABAN AL CELO A LOS 7 DÍAS , MÁS NO FUÉ ASÍ, SE DEMORÓ UNOIS 32 DÍAS , Y TENGO OTRAS QUE T ODAVIA NO HAN ENTRADO EN CELO, MI PREGUNTA : ESTAS CERDAS FUERON O SON MUY BUENAS , DIERON UNA BUENA CAMADA ENTRE 10 Y 11 LECHONES , EN SU PRIMER PARTO , DE QUE DEPENDE QUE EL CELO SE DEMORE TODAVIA TENGO DOS QUE LLEVAN YA 35 DÍAS Y NADA , NOTA, NO TENGO (CERDO) EN LA GRANJA,
Jose Maria Farias Rocca
9 de junio de 2010
Exelente articulo, la alimentacion en la distintas reparticiones reproductivas del cerdo son un arte, a tal punto que los defectos de una mala nutricion se ven en la parte reproductiva siguiente ya sea lacvtancia o proxima gestacion.Ya que el producto medible no son los tejidos acumulados,sino las consecuencias reproductivas desfasadas por malas alimentaciones,en gestacion o lactancia.
Cortes Martinez Miguel Angel
9 de junio de 2010
gracias por estos tip hacerca del buen funcionamiento y el desarrolo de nuestros vientres ya que hay muchas veces no tenemos ese tipo de conocimientoe y gracias asus estudios y voloraciones de las cerdas ven el desenpeño y nos lo comunican para que nodotros tengamos un mejor desarrollo y arpobechamiento de ellas .
Oscar Renteria
15 de junio de 2010
te felicito por este buen articulo, es importante tener en cuenta Como obtener mas lechones tanto nacidos como destetos por hembra por año, y para esto debemos apuntar a algunos puntos en especial, como: * Iniciar nuestro proyecto con animales con buena genetica * Ponga atención al desarrollo de primerizas * Incrementar la edad al destete (21 o 28 dias) * un intervalo de maximo 1 semana de destete a celo * la correcta detección de celo * Inseminar en el momento oportuno * Utilice semen de alta calidad y/o machos de buena genetica manejados corretamente * Entrenamiento y capacitacion de los opererios que estan a cargo de su porcicola * lleven registros. * Optimizar la alimentacion de la cerda 1. brindarles una temperatura ambiental en lo posible de 21º C. 2. un flujo de dos litros de agua fresca. 3. Mantenga alimento fresco y para esto (Evite alimento enmohecido) 4. Alimentar múltiples veces diarias.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate