Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El árbol de la productividad en granjas porcinas

Publicado: 26 de marzo de 2019
Resumen
Cada semana al hacer la evaluación de los resultados de lechones destetados por hembra por año, llegamos a ver que el resultado es de apenas 25 lechones o menos y nos preguntamos: ¿en dónde está la falla? La realidad es que en pocas ocasiones nos detenemos a hacer ese diagnóstico y para llegar a el debemos hacer un análisis detallado de cada uno d...
Temas relacionados
Autores:
Oscar Huerta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Luis Jimenez Moreno
27 de marzo de 2019

Buenos días Dr. Oscar Huerta:
Como decimos acá en Colombia: Mejor no canta un gallo, queriendo decir que es muy claro el artículo y ahí es donde está la productividad de la granja.
Muchas gracias

Oscar Huerta
27 de marzo de 2019
José Luís Jiménez Moreno José Luis, gracias por tu comentario
Douglas Vladimir Grande Lemus
27 de marzo de 2019
Muy buen artículo!!!!! Saludos Dr.!!!!
Oscar Huerta
27 de marzo de 2019
Douglas Vladimir Grande Lemus Gracias Douglas, gusto en saludarte
Jorge Perea Gayosso
Hypor
27 de marzo de 2019
Felicidades es un un buen y útil articulo. Me gusta el enfoque y los cuadros. espero que lo usen muchas granjas en México, para salir de 22 cerdos por hembra por año. yo lo usare! Saludos.
Oscar Huerta
7 de octubre de 2019
Jorge Perea Gayosso Gracias Dr Perea, de gente como tu es de la que he aprendido
bernardo jimenez martinez
28 de marzo de 2019
Excelente información Dr Huerta, saludos desde la CDMX
Oscar Huerta
7 de octubre de 2019
bernardo jimenez martinez Gracias
Gustavo Mancinas Velderrain
28 de marzo de 2019
Excelente informacion Dr. Huerta. El enfoque es preciso: buscar la productividad. Solo que no considera dias inproductivos. Estas hablando unicamente de las hembras que quedan cargadas al primer servicio y llegan a parto, o sea 100% de fertilidad. Con todo respeto.
Oscar Huerta
7 de octubre de 2019
Gustavo Mancinas Velderrain Gracias Gustavo, pero en el segundo párrafo después de gráfico menciono lo de los DNP. Por favor revisa el artículo que en engormis trato sobre DNP
Pablo Alexander cárdenas duarte
29 de marzo de 2019
Excelente artículo dr muy bueno estoy acá para aprender y si me pueden ayudar lo agradecería mucho con esto estoy aprendiendo quisiera pedirles un favor aprovechando el momento .Tengo una cerda preñada enferma de una pata y me recomendaron usar formol para curarla quisiera saber si eso es correcto o no me recomiendan que lo haga xfavor
Oscar Huerta
7 de octubre de 2019
Pablo Alexander cárdenas duarte Formol al 10% con sulfato de cobre
Armando Sedano
Elanco
10 de octubre de 2019
Pablo Alexander cárdenas duarte valdría la pena antes de usar una solución cómo esta será revisar el problema de la pata, si está ulcerada o con una fisura profunda este remedio la lastimara más, aquí primero utilizar algún cicatrizante, antibiótico local y parenteral y ya sábado si buscar endurecer la pezuña, mi humilde opinión, saludos
Oscar Huerta
10 de octubre de 2019
Armando Sedano concuerdo con el Dr Sedano
Rober kin montaño vera
29 de marzo de 2019
Excelente artículo pero mi inquietud es cómo mejorar estos parámetros como sobretodo cómo mejorar los nacidos vivos y totales gracias de antemano y muy buen artículo
Gonzalo Arcila Gomez
29 de marzo de 2019
Rober kin montaño vera ese es un parámetro que es afectado por múltiples factores Debes evaluar: Condiciones ambientales Estado sanitario de la granja, con análisis de laboratorio Capacitación del personal y cantidad de factores más. Lo ideal sería llevar un profesional que te evalúe el estado actual de la granja Algo muy importante, debes de tener un sistema de registro claro, y si no lo tienes, empezar por implementarlo
Oscar Huerta
7 de octubre de 2019
Rober kin montaño vera Gracias por tu comentario, revisa el artículo que publiqué que se llama Primerizas de alto impacto. Saludos
Oscar Huerta
7 de octubre de 2019
Rober kin montaño vera Gracias Rober, por favor revisa el artículo que publiqué llamado Primerizas de alto impacto, esta en engormix.com
Edgar David Aviles Rios
7 de abril de 2019
Saludos. En la granja donde laboro tenemos 144 partos por semana. Desde hace tiempo hemos tenido de 3 a 5 prolapsos uterinos por semana y esto incremrnta nuestro pircentaje de desecho de hrmbras. Estos prolapsos se presentan de - 2 a +2 dias de la fecha programada de partos (114 d del servicio). Me pregunto si ésta incidencia de prolapsos se podría considerar dentro de lo esperado.
Oscar Huerta
7 de octubre de 2019
Edgar David Aviles Rios Ese parámetro NO es normal, los prolapsos deberían ser eventuales. verifica el nivel de contaminación con micotoxinas en el alimento de las cerdas y usar un secuestrante de micotoxinas. Mejora la dieta con salvado o has enema (agua y jabón) a todas la cerdas antes del parto, verifica el peso y edad a la primera carga en las primerizas (debe ser alrededor de 230 días y 135 kg)por favor reportame los resultados. saludos
amadis rojas muñoz
7 de abril de 2019
BUENAS TARDES TENGO UNAS CERDAS PARA LA CRIA TENEN APOROXIMADO 6 MESES AQ EDAD PRESENT3ATA CELO
Roberto Carrillo G.
25 de diciembre de 2019
Muy interesante sus aportes Dr Oscar Huertas. Pero para llegar a altos estandares de produccion hay que considerar todos los factores que influyen sobre esta y ademas tener unos buenos registros que nos permitan medir resultados e ir corrigiendo tras la marcha. Evaluar el ciclo rerpoductivo de las hembras no es facil en un plantel con una considerada cantidad de vientres
remi lira
13 de abril de 2020
Como puedo hacer para que una cerda se pongaenselo
Oscar Huerta
13 de abril de 2020
remi lira con una dosis de PG600 te. Puede ayudar
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate