Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Antibióticos - Orientación para uso racional

Publicado: 7 de diciembre de 2006
Resumen
Cuidados e orientaciones para garantizar la seguridad y la eficacia de los antibióticos. La amenaza constante aún en los mejores planteles, las enfermedades infecciosas imponen severos prejuicios a la porcinocultura. A pesar de los esfuerzos para garantizar un ambiente saludable, y una alimentación rica y equilibrada además de un manejo racional de los animales, las Bacterias, ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
David G. Lozano
12 de marzo de 2007
Esperaba mucho más del artículo, como: La forma en que reaccionan los antibióticos en el organismo. Los riesgos de utilizar antibióticos de amplio espectro. Lugar ideal de aplicación en el animal y por qué. Cómo determinar la resistencia al antibiótico o su mala utilización. Etc.
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana Peru
12 de marzo de 2007
Cuales son los antibióticos mas empleados en porccultura en general? La resistencia que generan? Son algunos de los datos que se necesitaria discutir en este foro. Gracias
Jorge Luis Pablos Felix
Jorge Luis Pablos Felix
12 de marzo de 2007
Me parece un tema de suma importancia y considero debe tratarse mas prufundamente ya que el uso indiscriminado de los antibiopticos es mucho mas comun de lo que creemos. Tan solo la eleccion entre un antibiotico bacteriostatico sobre un bactericida o viceversa y la diferencia en el esperctro de accion son determinantes en el exito de cualquier terapia antiinfecciosa. Por otra parte las condiciones de alojamiento, clima, manejo etc. son condiciones que en muchos casos marcvan la persistencia de las infecciones y por mas esfuerzo que se realiza para preservar la salud del hato, piara o parvada nos encontramos ante un problema que se complica. Las dosis bajas o subterapueticas que muchos laboratorios recomiendan, amparados en su beneficio indirecto que tienen sobre los procesos productivos y que aparentemente previenen el inicio de enfermedades ( ejem. el uso de oxitetraciclina al inicio de la temporada invernal para evitar afecciones respiratorias, no es mas que un chantaje comercial y a la postre este medicamento tan valioso en la terapia antimicrobiana resulta en resultados pobres. La utilizacion de programas de vacunacion adecuados no solo conlleva el efecto preventivo que de ellos se obtiene, sino, un ahorro sustancial en los costos de produccion En concreto : Manejo ( alojamiento, entradas y salidas de grupos etc. ) alimentacion, prevencion y tratamiento son aspectos que requieren una debida planeacion, ejecucion y control que resulte en la mejora de los parametros productivos
David G. Lozano
12 de marzo de 2007
me gustaria agregar algo.. el uso de antibioticos en el alimento, mantiene los niveles de antibiotico en la sangre por más tiempo, pero no existe ningun control. ademas muchas granjas no lo utilizan como terapeuticos sino como promotores del crecimiento¡¡¡¡ seria bueno un articulo más completo
Alejandro Fragoso Salazar
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
12 de marzo de 2007
si deseo saber los comentarios de los demas colegas, ya que es un tema muy oportuno en los tiempos que estamos vivinedo, cada vez mas INOCUIDAD. SALUDOS. Dr. Fragoso.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
12 de marzo de 2007
El aporte es poco o nada, sobre un tema de interés mundial con el surgimiento de la multiresistencia bacteriana, nuevos conceptos en antibioterapia como el efecto EPA, EPAL (PALE), SUBCMI, antibióticos, concentración dependiente (CDK) y tiempo dependiente (TD), los últimos conceptos dentro del modelo de optimización posológica y manejo de la resistencia en medicina veterinaria.
Rogelio Valencia Viera
Rogelio Valencia Viera
12 de marzo de 2007
El uso de antinbioticos se a disparado en forma brutal el uso de ellos, al consumir antibioticos en forma masiva se le incrmenta el costo de prodccuion al prodcutor de cualqueir especie que se este explotando, Mi punto de vista muy personal y mi experiencia me indica que no estan consumiendo los nutrintes necesarios o no estan llenado sus requerimientos nutricionales, al no llenar estos reqierimentos el sistema inune baja sus defensas y proliferan las enermedades. es por eso que debemos suplemtar mas ENERGIA, MINERALES Y VITAMINAS, Aun si estamos alimentando a nuestros animales con una excelente dieta, Esto se debe a que cada dia estamos mejorando o sacando al mercado animales con un desarrollo mas rapido, donde buscamos que tengan mejor ganancia de peso, mejor conversion alimenticia y la nutricion sigue siendo la misma es por eso que en estos dias es imporante una suplementacion adicional al alimento. Lo mismo pasa en reproduccion se est haciendo un uso indiscriminado de hormonales por el solo hecho que las hembras no estan llenado sus requerimentos nutricionales. Si nos ponemos a ver con humanos esta pasando lo mismo hay cada vez mas enfermedades y es porque casi la mayoria estamos tomando agua purificada la cual en el proceso de purificacion por osmosis inversa le quitan todos los minerales al no tomar o consumir estos minerales baja nuestro sistema inmune y bienen las enfermedades tambien nos debemos de suplemntar con minerales mi opinion personal
Marcos Gil Campos
12 de marzo de 2007
carlos el mejor antibiotico a usar va a depender de la gravedad de tu problema y la prevalencia que hay de esta en la explotacion, normalmente cada explotacion tiene sus determidas enfermedades con las que convive siempre, en la actualidad existen una gama de antibioticos de los cuales el productor muchas veces se va por los mas economicas o por experiencia personal de otras personas, y normalmente te consultan cuando los casos son muy avanzados y las perdidas por rendimiento son mayores la mejor forma de saber cuales son los mejores son aquellos que alcanzan su CMI en el menor tiempo posible y capacidad de absorsion en los tejidos,y la especificidad del organo a actuar, ahora es muy importante estar siempre pendientes del comportamiento productivo de los animales ya que esto te va a dar la pauta para realizar un dignostico acertado y te puedo comentar que casi siempre son problemas de manejo los causantes de las enfermedades.
Marcos Gil Campos
12 de marzo de 2007
estimado rogelio en cuanto a lo que comentabas respecto a la nutricion de los animales en mi punto de vista primeramente hay que separar los animales poligastricos de los monogastricos, en la actualidad todos perseguimos la mayor eficiencia alimenticia con ganancias diarias estipulada para especie animal, los sistemas inmunes de cada especie se ve afectada por un sin numero de factores,las deficiencias de vitaminas y minerales primeramente afectan las cuestiones reproductivas que las inmunologicas sobre todo si hablas de postura, engorda de pollos y reproductoras,entre los nutricionales que afectan las aflatoxinas son las que provocan inmunusupresion en los animales monogastricos y en forma menos grave a los poligastricos cuando utilizas dietas a base de granos para complementarlos,muchas veces pensamos que con los antibioticos podemos solucionar problemas de cualquier indole
Vicente Ortega Lopez
13 de marzo de 2007
Saludos, es importante conocer la bacteria causante de la enfermedad, ya que como todos sabemos hay antibióticos de primera elección , segunda elección y tercera elección; ara poder determinar qué antibiótico vamos a usar y saber qué dosis vamos a usar... ya que hay dosis de ataque, dosis curativas y dosis preventivas. Para esto es importante manejar la posología de cada antibiótico en mg x kg de peso del animal. Esto es debido al uso y abuso de los antibióticos en la clínica animal.
Robert De La Cruz
Robert De La Cruz
13 de marzo de 2007
El articulo en muy interesante pero siempre debe profundizarse en los tipos de antobioticos ya que sería muy beneficioso para todos los que estamos en este proyecto de cedos. Espero que el nuevo artículo sea mucho más practico. Gracias y suerte a todos los colegas
Rogelio Valencia Viera
Rogelio Valencia Viera
13 de marzo de 2007
Estimado Marcos Gil grasias por tus comentarios estoy totalmente con lo que me dices en este foro las deficiencias de minerales y vitaminas primero se ve afectada la reproduccion, Por otra parte estoy totalmente de acuerdo que no podemos presindir de los antibioticos y podemos solucionar problemas d enfermedades, lo que si e observado al hacer esta practica de suplementar adicional al alimento energia minerales y vitaminas a reducido el uso de antibioticos considerablemente, por estar fortaleciendo el istema inmune de los animales ademas nos ayuda a que los animales no se estresen facilmente. Mi punto de vista y mi experiencia con el uso de antibioticos debemos usar la dosis real recomendada por libros de farmacologia y no la que recomeinda el laboratorio siempre se subdosifica y la bacteria no queda elimidada totalmente.
Gerardo Bolivar Buitrago
GVM Global Veterinary Medicine
13 de marzo de 2007
Actualmente el unico criterio que se tiene en cuenta para una medicacion en porcicultura es el factor costo, mas no el criterio tecbico que siempre debe primar, me identifico con el colega que dice que los estudios farmacocineticos dan las pautas para dosis e intervales y eso jamas lo podemos desconocer.Los mayores sacrilegios con antibioticos son los que se hacen en las medicaciones premix, y creo que este delicado tema conienza a tocar a las personas encargadas de vigilar estas medicaciones en plantas de concentrados.OJO, NINGUNA MEDICACION A DOSIS SUBTERAPEUTICA TIENE EFECTOS PREVENTIVOS.
Yobany Mendez
14 de marzo de 2007
Jose Yobany Mendez Caicedo Zootecnista Boyacà - Colombia. Los costos de insumos ( medicamentos veterinarios) en los sistemas de producción animal, se han vuelto el cuello de botella en nuestras explotaciones, diriamos que son el segundo costo de producciòn despues de la alimentación, obviamente en explotaciones con un grado de tencnificación. Comparto la teoria de algunos colegas o porcicultores en referencia al manejo de estos costos Y SALUD PUBLICA ,en los cuales la SANIDAD PREVENTIVA, la NUTRICION ANIMAL y las practicas de manejo animal son las herramientas uno para reducir estos factores sanitarios.
jose raul briceño tibamoso
jose raul briceño tibamoso
14 de marzo de 2007
Aunque pueda parecer grosero y excluyente, me parece que la discusion sobre que antibiotico usar debe mantenerse como potestad solo de profesionales de la salud, tanto humana como animal, ya que se ha demostrado que la automedicación y autoformulación, desconociendo factores como la bacteria causal mas probable, las características farmacocinéticas y farmacodinámicas de las sustancias terapéuticas,llevan al mal uso y abuso de diferentes antibióticos. Ademas un buen tratamiento parte de un buen diagnóstico, lo que requiere datos de la evaluación clìnica, aislamiento bacteriano y pruebas de sensibilidad a diferentes fármacos y no debemos pretender que sean los antibióticos quienes tapen nuestros errores de manejo e higiene.
juan carlos newmark u
juan carlos newmark u
14 de marzo de 2007
BUENOS DIAS ATODOS CON RESPECTO A LOS COMENTARIOS EN ESTE FORO ESTOY DE ACUERDO CON EL EXPRESADO POR EL DOCTOR GERARDO BOLIVAR, EN COLOMBIA CON LOS ANTIBIOTICOS UTLIZADOS EN LOS ALIMENTOS COMO MEDICACIONES SE ESTAN UTILIZANDO DOSIS SUB TERAPEUTICAS COMO TRATAMIENTOS CURATIVOS OJO CON ESTO , YA QUE EN NINGUN MOMENTO SE ESTAN TENIENDO EN CUENTA EL PESO DE LOS CERDOS EN EL MOMENTO DE ESTOS TRATAMIENTOS , COMO TAMPOCO LOS CONSUMOS EN CADA FASE DE MEDICACION , SE ESTAN PRESENTANDO RESISTENCIAS CRUZADAS A ESTOS CON LOS CONSAVIDOS PROBLEMAS EN SALUD HUMANA ,TAMBIEN TRATAMIENTOS PREVENTIVOS ???? A DOSIS MUY BAJAS SIN NINGUN BENEFICIO PARA LAS EXPLOTACIONES PORCINAS , SE DEBERIA REGLAMENTAR POR MEDIO DE LAS ENTIDADES CORRESPONDIENTES (ICA) LA UTILIZACION DE ESTOS MEDICAMENTOS PARA NO TENER PROBLEMAS POSTERIORES QUE LAMENTAR. ATTE JUAN CARLOS NEWMARK U
Tito Muñoz
Universidad Nacional de Loja
15 de marzo de 2007
Realmente que en América Latina el uso de antibióticos en cualesquier especie animal se ha convertido en un abuso. Cualquier persona descalificada vende antibióticos, los compra o los aplica, haciendo de éstos un arma peligrosísima para la salud de los animales y la slaud pública en general. Las pautas señaladas apara el uso de antióticos en el presente artículo son muy importantes y considero que en las escuelas de veterinaria debe ser un tema de mucho debate El uso de antibióticos en los animales parte desde un diagnóstico del o los agentes patógenos que la están provocando luego debe conocerse la sensibilidad de los mismos para poder escoger la sustancia a utilizar, seguidamente debe seleccionarse la posología (dosis, ruta de administración, frecuencia y duración del tratamiento), y concluir con trtamientos de apoyo indispensables para la recuperación del paciente tomando en cuenta desde luego el período de suspensión del mismo ya sea en carne, leche o huevos que pueden traer implicaciones en salud pública... A menudo la irresponsabilidad de quienes recetan, venden, compran o administran antibióticos se convierten en causas intoxicantes de los consumidores, dando como consecuencia el aparecimiento de enfermedades en los humanos... Alto a la irresponsabilidad...América latina debe despertar en este aspecto... necesitamos leyes que condenen este delito...
chambi cari felix
chambi cari felix
18 de marzo de 2007
El uso de antibióticos no puede ser indiscriminado, por lo que es mejor actuar con medidas profilácticas y aspectos de bioseguridad, que nos eviten usar al mínimo posible los antibióticos. Ahora, es cierto que los problemas infecciosos son diversos, y por lo mismo, no se puede usar antibióticos sólo basándose en un signo febril, sino más bien es preciso realizar un buen estudio clínico, que nos permita asegurar el tratamiento. Se pueden usar los antibióticos que mejor resultados nos den para el problema suscitado. Es preciso también tomar en cuenta el costo, el tiempo de tratamiento y los posibles efectos colaterales. Atte. Dr. Felix Chambi Cari - El Alto Bolivia
Blanca Avila
26 de marzo de 2007
El articulo me parece de gran importancia, en Colombia existen grandes y pequeños productores de carne y pie de cria porcinos, las enfermedades producidas por diferentes tipos de microorganismos han ocasionado el costo alto en la produccion, les agradeceria que en un futuro ampliaran la información, es importante saber que tipo de antibiotico utilizar y como se puede hacer la prueba de resistencia a determinado producto.
Muñoz Zapata
Muñoz Zapata
2 de abril de 2007
El mejor sistema de antibióticos es utlizar la modalidad preventiva, tener una impecable infraestrutura y mecanismos de control, adquirir con anticipación los conocimientos necesarios para determinar hasta dónde se puede llegar con una empresa que produzca resultados satisfactorios. Muchas veces los métodos tradicionales son más certeros en materia de resulados óptimos. Miremos esto ...los organismos correspondientes muchas veces son ineficaces frente a la verdadera formación para afrontar esta clase de problemas. En colombia por ejemplo, propiamente en el municipio del Atrato, tenemos la umata , una de las dependencias certificadas en materia de conocimientos, pero apenas de documentacion en regla y al día. Los recursos del estado llegan pero tenemos un municipio sin acueducto ni alcantarillado, a cambio de esto toda la disposición final de residuos sólidos van a dar a la quebrada La Josefa, que queda a media cuadra de la sede de la Umata. En las mañanas las personas de paso para su trabajo llevan en bateas de mina grandes cantidades de excrementos humanos y los tiran a La Josefa y tipo 9 o 10 empieza el desfile de porcinos, quienes consumen toda esta cantidad de porquerías, así las cosas. Más adelante estos animales son sacrificados y consumidos por los mismos habitantes sin ninguna clase de consideración y sin analizar las consecuencias. Mi inquietud es ¿ cual sería el daño que puede causar en el organismo de una persona la carne de un animal en estas condiciones ? Vemos muchas clases de epidemias que matan personas y finalmente no se sabe a qué se debe, entonces... ¿quien aquí necesita los antibióticos? ¿las personas o los cerdos? Finalmente es probable que la epidemia sea una secuela de la contaminación porcina; igual la tenia o solitaria siempre está presente en el organismo porcino letal pero no se desrrarrolla, pero al ser consumida por los humanos es propensa a desarrollarse. Entonces, dado que el artículo del foro se refiere exclusivante a animales criados en condiciones normales y con las técnicas adecuadas, entiendo que este artículo puede parecer improcedente frente al tema tratado. De aquí la inquietud aunque yo sé que todo depende del grado de cultura que posea le comunidad frente a este tema, de todos modos mi inquietd final es ¿qué piensa ergomix frente al tema de la tenia o solitaria para que potencialmente no constituya una amenaza para el hombre, puesto que en condiciones normales de cría porcina también se desarrolla? ¿cuál sería entonces el procedimiento a seguir? Porque el problema es general.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate