Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

anestesia en un cerdo de 30 kg

Publicado: 26 de marzo de 2008
Por: Karla Ellis Montero
Hola!!! necesito saber las dosis y forma adecuada de anestesiar un cerdo de 30 kg para castrar lo. es mejor solo tranquilizarlo y utilizar anestesia local o anestesia total??? gracias
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Manuel Ramos Baltazar
22 de abril de 2008
PARA LA CASTRACIÓN DE UN CERDO PUEDE SER DE LAS DOS FORMAS, TRANQUILIZADO Y ANESTESIA GENERAL. PARA LA PRIMERA NECESITAS 1mL DE SURAL POR CADA 20 Kg DE PESO Y LA AYUDA DE UNA PERSONA PARA LA SUJESION DEL ANIMAL, LA OTRA OPCIÓN SERIA TRANQUILIZARLO CON EL MISMO PRODUCTO Y POSTERIORMENTE APLICAR POR VIA INTRAVENOSA KETAMINA A RAZÓN DE 15 a 20 mg/kg. Vía intramuscular o endovenosa: el uso de una combinación de xilacina 1 mg/kg con ketamina 10 mg/kg vía endovenosa se recomienda para porcinos de 50 a 60 kg de peso vivo. espero que te sirva esta información saludos
Recomendar
Responder
Cesar A. Velasquez Barragan
Cesar A. Velasquez Barragan
1 de mayo de 2008
hola,le puedo recomendar que utilice EXTREMÁIS ANESTESIA GENERAL dosificando 1.5ml para los 30kilos de peso vivo y luego de la castración un buen antibiótico
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
13 de mayo de 2008
Ambas formas son aceptadas, pero a mí me funciona mucho mejor la castración sin ningún anestésico (sólo con el cerdo colgado de las patas traseras, hasta los 60 kilos de peso, incluso si es ciclán), la diferencia la hace la práctica que alcances aplicando el método. Att.: José Luís Jiménez Moreno Ztc Agrocerdo Medellín
Recomendar
Responder
Mike Jowers
10 de enero de 2012
La Ketamina como sugerida en el foro no se puede admisnistrar si el animal vendra algun dia sacrificado para el consumo humano. Este farmaco no esta autorizado bajo ningun concepto en animales para consumo. Hay otras alternativas a este pero son muchos mas caros.
Recomendar
Responder
Patricia Bravo
14 de junio de 2012
Jese luis jimenez moreno eres un verdadero salvaje que no tienes ni idea de lo que iente un animal, que pena que seas zootecnista. Te gustaría que a ti te colgaran de las piernas y te castraran sin anestesia. Los animales sienten y como cualquier ser vivo merecen respeto.
Recomendar
Responder
Dr. David Castillo
15 de junio de 2012

Anestesia general para cerdos 2mg/kg de Xilazina combinado con 20mg/kg de ketamina, esto te dará alrededor de 45 minutos de profundidad para la orquiectomía, debes de tener en cuenta que el preoperatorio exige dieta 24 horas antes de alimento sólido y 12 horas de líquido. En el rafe medio testicular aplica 10 ml subcutáneo de lidocaína mas epinefrina para evitar la sensación del dolor y minimizar la hemorragia por lo menos 5 minutos antes de la incisión. Luego realizas la cirugía y sutura solo con un punto en U profundo incluyendo todos los campos incididos, luego infiltra un antibiótico de uso tópico y parenteralmente aplica un antibiótico de tipo penicilina de larga acción mas un antiniflamatorio de tipo dexamentasona.

Todo lo que es bienestar animal exige que a cada uno se le trate como un ser vivo. Ahora existe la inmunocastración para ya no realizar cirugías, pero como protócolo ésta aún es muy eficaz si por idiosincracia no se desea ver el cerdo con testículos. Suerte y recomendable que te apoye un veterinario con experiencia en porcinocultura.

Recomendar
Responder
elias sanchez gonzales
4 de julio de 2020
Dr. David Castillo hola, que cuidados tener encuenta después de la orquiectomía, en cuanto a la recuperación de la anestesia
Recomendar
Responder
Dr. David Castillo
4 de julio de 2020
elias sanchez gonzales Mantener a el cerdo en un lugar lo suficientemente amplio como para que no se golpee al inicio de recuperación de movilidad y conciencia. Monitorar su respiración y ritmo cardiaco, asi como su temperatura hasta que este completamente de pie. Aunque desde que se puso en práctica la inmunocastración este tipo de cirugías casi ya no se practican. Espero haber respondido la pregunta. Saludos
Recomendar
Responder
Nando Treviño Prz
7 de febrero de 2021
Dr. David Castillo hola en que sitio de aplicacion se deve administrar la combinacion de xilacina con ketamina y se deven combinar en 1 jeringa las dos o se aplica primero 1 y despoes el otro anestesico y si es necesario aplicar 1 tranquilisante antes de esta combinacion. Por su atencion gracias
Recomendar
Responder
Efrain Raul Laura Huarcusi
13 de julio de 2013
yo creo y pienso lo mismo que el DR CASTILLO
Recomendar
Responder
Katia Bolaños
19 de diciembre de 2014
Para castracion de un cerdo de 130-140 kg varia la dosis de ketamina y xilacina? Existe una ca tidad de mg para 50 o 100 kgs???
Recomendar
Responder
William Alexander Calderon Garcia
5 de agosto de 2015

si realizamos el calculo para dosis de ketamina con 20mg/ kg de pv nos daría lo siguiente: la ketamina tiene 50mg /1ml. para un cerdo de 300kg nos daria 20 * 300 = 6000 1ml------------ 50mg
x -------------6000 mg = 120ml
creo que esa dosis para un verraco de 300 kg es demasiada

Recomendar
Responder
Antonio FC
SENASAG - Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria
27 de octubre de 2017
William Alexander Calderon Garcia Estan mal tu dosis
Recomendar
Responder
guillermo aguilar martinez
22 de mayo de 2017
yo soy de mexicano de uruapan michoacan no tengo experiencia en anestésicos y no me queda claro cuantos ml deveria de utilizar para un verraco de 300 kilos, de ketamina
Recomendar
Responder
Gustavo Burgos
16 de septiembre de 2018
guillermo aguilar martinez puedes utilization 20ml de lidocaine sc
Recomendar
Responder
Lobo Nocturno Alfa
6 de marzo de 2018
Después de la castración recomendable algún antibiótico en especial ? gracias
Recomendar
Responder
Sonia Rojas Yupanqui
8 de junio de 2018
No me queda claro algunos comentarios. Se dice que la KETAMINA no está recomendado para animales que en algún momento van entrar al consumo humano entonces por que se utiliza. Pregunto que efecto produce en el ser humano.
Recomendar
Responder
Milton Tirado
11 de julio de 2018
Buena tarde estimados foristas, en lo que corresponde a protocolos de anestesia para animales de consumo estoy de acuerdo que la Ketamina no debería ser considerada por la restricción que existe. En mi experiencia la Xilacina no tiene efecto sedante en el cerdo por la disminución de receptores alfa 2 para este fármaco en esta especie. En los procedimientos cortos como la castración de un cerdo ha sido demostrado que la Azaperona da una buena sedación y relajación muscular en esta especie, adicional se le podría inyectar anestesia local a base de lidocaina intra testicular y también en la zona de incisión. Espero esta información les sea muy útil, de ante mano les envío un fuerte abrazo. saludos cordiales
Recomendar
Responder
Efraín Carmona
3 de abril de 2019
Felicitaciones a los mvz.. Bienestar animal Gracias doctor David García
Recomendar
Responder
Nelson Casas
14 de noviembre de 2019
Buenos días Que anestésico me recomiendan para un verraco, para realizar suturas y curaciones por esta rasguñado la piel y no se deja tan fácil EA muy inquieto
Recomendar
Responder
Ruben Becerra Cruz
31 de mayo de 2020
hola quiero saber como sacar dosis de xilacina al 20 % para anestesia un cerdo de 40 kg
Recomendar
Responder
Mayra Veronica Cando Neira
31 de julio de 2020
Y no se puede hacer con ketamina midazolam ? Ayúdenme con esa duda
Recomendar
Responder
Odalis zabala perez
12 de octubre de 2020
Hola necesito castrar un cerdo pero es herniafo entonces necesito sedarlo que me reomiendan
Recomendar
Responder
yasmany taboada
30 de diciembre de 2020
Disculpen que medicamentos nesecito para una operación de una hernea umbilical de ternero después de la operación se les agradece su comentario
Recomendar
Responder
Marteres Contreras Suárez
22 de diciembre de 2021
Nesecito saber por favor, Para realizar una castración le aplicó anestesia general o local para 30 kilos peso vivo y cuánto tiempo queda inmovilizado
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.