Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimento balanceado para cerdos

Publicado: 26 de abril de 2002
Por: MONICA LAURA ESPARZA SALAZAR
¿Cómo se puede elaborar alimento balanceado para los cerdos?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
20 de agosto de 2007
Definitivamente es una buena opción., se puede usar, el problema es la variación de las calidades de este producto, inclusive dentro de la misma marca que compras. Cuidado también con la presencia de salmonella. Buscar una buena formulación. saludos
Gisela Mendoza Araujo
Gisela Mendoza Araujo
24 de agosto de 2007
Gracias por su respuesta Sr. Hernandez, pero usted ¿tendría alguna formulación que pudiera ayudarme? Gracias otra vez.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
25 de agosto de 2007
En una semana te consigo formulas y te las transcribo. Esto con elementos que encuentro aquí. Analiza si puedes emplearlas. Consigue a empresas en tu comunidad donde puedas conseguir nucleos que solo adiciones elementos macros como los granos.

Saludos


NOTA DE LA REDACCIÓN:

Acorde a lo prometido por el Sr. Javier Hernández Perez acercamos a Uds. el archivo en formato EXCEL, con tres hojas donde se encuentran las fórmulas. CLICK AQUI

Saludos

Hugo Gargaglione
Engormix.com

  
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de agosto de 2007
Andres los precios de estas materias primas puestos en la granja, el maiz hay que molerlo, la harina de sangre tiene que ser de una empresa que te garantice la calidad, por que puede ser riesgoza. Entonces lista las materias primas que consigues, con precio por kilo oK?. Para que fase productiva del cerdo necesitas formulacion?.. Aveirigua por el valor de una premezcla de vitaminas y minerales, sal marina, carbonato de Calcio, Lisina y metionina y una fuente de Fosforo, esto si quieres fabricar un alimento completo, es decir suministrado como unico alimento al cerdo, por que si no consigues , tocaria hacer una formulacion lo que mas se aproxime a un alimento balanceado. Suerte
Jairo Harry Lopez Ochoa
Jairo Harry Lopez Ochoa
20 de septiembre de 2007
Para hacer un concentrado para cerdos debes de tener en cuenta lo siguiente: 1- Ciclo de producción que desea explotar: ( Concentrados para Preiniciadores, Iniciador, Levante, Ceba, Gestación, Lactancia o Finalizador). 2- Disponibilidad de materias primas ( Como fuentes de proteínas o de energía o de minerales etc). 3- Con que equipos cuenta para el proceso de elaboración de las dietas (Molinos, Peletizadora, Mezcladora, Extruder etc) para la presentación final del producto. 4- Calidad Genética de los animales. Quedo pendiente de sus comentarios
Tirso Binicio Mestre Arzuaga
4 de octubre de 2007
Interesante que un productor se preocupe sobre la forma de elaborar su alimento, este rubro representa alrededor de un 70% de los costos totales de producción y bien vale la pena disminuirlo. Comparto lo que te han sugerido los colegas con respecto a la utilización de las tablas NRC y tablas de contenido nutricional de las materias primas y el el uso de software. Quiero adicionar que la mejor forma de bajar costos de alimentación en una región es hacer uso de las materias primas mas baratas que halla en la región. Ojalá se pueda hacer su análisis químico especifico y alrededor de ella hacer el balance respectivo con núcleos proteicos y/o energéticos, según sea el caso, adicionando 1 - 2 % de sal común y premezcla comercial de vitaminas y minerales, algunas contienen aminoácidos sintéticos como metionima y lisina.
Mauricio Velasco Hernandez
Mauricio Velasco Hernandez
6 de octubre de 2007
Buenas tardes: Primero que todo quiero decirte que para realizar una buena ración alimenticia para cerdos es necesario saber o conocer sus requerimiento nutricionales de proteína y energía metabólica, asi como la necesidad de aminoácidos esenciales dependiendo de la etapa productiva. Me parece que un factor bien importante es el ambiente en donde se críen los cerdos, quiero decir que si están en un clima cálido es buena estrategia fabricar raciones húmedas o semi húmedas para que ellos regulen su calor corporal y aumenten la digestibilidad y absorción de los nutrientes.... Espero te sirva mi opinión.
Ernesto Ordoñez Talavera
Ernesto Ordoñez Talavera
8 de octubre de 2007
El tema de alimentación no solo en la producción porcina, si no en cualquier producción pecuaria, es la base fundamental del negocio, ya que manejando una fórmula correcta podemos tener mejor ganancia de peso y así obtener mayor rentabilidad que es lo que nos interesa. Creo que no debemos estar jugando con nuestra inversión y como comentaron otros foristas debemos analizar el estado de la producción en cuanto a qué cruces estamos usando, el requerimiento nutricional, los insumos que tenemos disponibles y el precio para poder formular al mínimo costo. También estoy de acuerdo en usar un pre iniciador comercial y después poder formular una ración, lógicamente asesorado por un profesional en el campo. Por otro lado sobre el uso de Harina de pescado, sabemos que es una fuente proteica extraordinaria pero también hay que tener en cuenta las restricciones de su uso ya sea por precio, calidad o la edad del animal.
Ceh Caamal Luis Gilberto
Ceh Caamal Luis Gilberto
10 de octubre de 2007
SUENA INTERESANTE PODER HACER FÓRMULAS EN EXCEL. SIN DUDA QUE SERÁ DE UTILIDAD. ¿PODRÍAS APOYARME CON ESTAS FORMULAS? GRACIAS LUIS.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
12 de octubre de 2007
Luis. No sé si está permitido en este foro pero te puedo ayudar con direcciones de la empresa de mérida para que te puedas poner en contacto. No vendo nada solo asesoro granjas de cerdos. Los expertos en nutrición son otros. Solo aprendo lo que de ellos viene, pero con gusto si me permiten pongo los teléfonos. Saludos.
Athos Rampoldi
4 de noviembre de 2007
No se para que categoría de cerdos es el balanceado, lo que te puedo decir es que si es para destete, ni te conviene ponerte a perder tiempo en eso, cómpralo hecho, asegúrate que para esa categoría no se use sorgo hasta después de la recría 1,después lo ideal para simplificar el manejo del tiempo yo diría que uses las mismas raciones para todo lo demás,salvo en las madres lactantes que lo recomendable es que tenga mas proteína. En mi caso tengo la posibilidad de hacer maíz asi que mi dieta es 80% maíz o sorgo 20% pellet de soja y un núcleo de de 25 kg que viene para hacer los 1000 kg. Si conseguís expeler es mejor que el pellet.
Rolando Haro
Rolando Haro
12 de diciembre de 2007
Hola, soy de Ecuador, necesito saber sobre la elaboración de balanceados, por cuanto acá no se puede implementar un criadero de cerdos por los altos costos que tiene la alimentación... Incluso se trabaja a pérdida, yo tengo una granja de cerdos, la fórmula la necesito para uso personal, mas no comercial...
Dan Ramirez Hernandez
Dan Ramirez Hernandez
6 de febrero de 2008
HOLA me GUSTARÍA QUE ALGUIEN QUE APOYARA O me ORIENTARA A LA ELABORACION DE ALIMENTO PARA CERDOS Y SI Es POSIBLE QUE COMENTARAN DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS SOFTWARE PARA la ELABORACION DE LOS MISMOS CUENTO CON un PRODUCTO DE ARINA DE COCO EXTRAÍDA DE la PALMA DE ACEITE GRACIAS........
Hugo Matin Ruela Soltero
Hugo Matin Ruela Soltero
11 de febrero de 2008
para bovinos
Valenzuela Mendivil Odilon
Valenzuela Mendivil Odilon
22 de mayo de 2008
Hola a todos los del foro, me gustaría me mandaran información nutrimental en la alimentacion de cerdos, soy del estado de sonora y estudio la carrera de medico veterinario.
Jaime Vargas Adames
Kairos Nutricion Colombia
22 de mayo de 2008
Apreciados amigos : soy distribuidor de grasas sobrepasantes en Colombia de una empresa con mucho prestigio en el mundo , quisiera saber si alguna persona posee experiencia o información del comportamiento de dicho producto en porcicultura. Tengo el dossier completo de ensayos en Europa, con excelentes resultados.
Paulino Cruz Pérez
Paulino Cruz Pérez
23 de mayo de 2008
Mira amiguita, he leído todas las respuestas y lo mas razonable es que elijas que quieres hacer al 100[percent]. Pero x economizar te sugiero q utilizes concentrados en lugar de premezclas. Checa en tu lugar de residencia q marcas existen, todas son buenas los malos somos nosotros al no llevar el manejo adecuado de los cerditos. Saludos a todos estoy de regreso
Athos Rampoldi
27 de mayo de 2008
Harina de pescado se puede usar, lo que te aconsejo es que no ya que el el sabor del pescado se traduce al del cerdo, te aconsejo que uses alguna otra fuente de proteina como el expeler de soja. Slds
Irene Peña
Irene Peña
29 de junio de 2008
Saludos, soy Irene Santa Cruz-Bolivia Soy productora de Maíz, sorgo, yuca o madioca y tengo cerdos, en la propiedad, me gustaría recibir asesoramiento sobre alimentos para cerdos desde que nacen hasta faenar. Gracias de antemano.
Valentin Aguet
Nutrifarms Argentina
20 de diciembre de 2008
necesito saber si alguien tiene experiencia con la alimentacion a base de soja en recría!! porque tengo problemas de diarrea y creo que es la soja que no esta bien desactivada o el estrujado(extraccion de aceite) no es suficiente.que causas de diarrea relacionada a la soja y que [percent] debo dar para que esto no ocurra?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate