Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimento balanceado de bajo costo y rico en proteinas

Publicado: 12 de septiembre de 2015
Por: David Efren Carmona Soto

buen dia: para quienes iniciamos el negocio de la reproduccion y venta de cerdos seria interesante crear este espacio para conocer sobre como elaborar un alimento balanceado no muy caro pero si rico en proteinas, que igredientes debo agregar y en que proporcion?. Saludos cordiales

Temas relacionados
Autores:
David Efren Carmona Soto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
pedro hilario mendoza
18 de septiembre de 2015
Ing Rosalio las viceras y la sangre de pollo que mencionas requieren algun proceso de coccion ??
Daniel vargas
18 de septiembre de 2015
un cordial saludo para todos, tengo una gran cantidad de materia prima y quisiera me ayudaran con una formula para alimento de engorde para cerdos.. las materias que tengo son: maíz, sorgo, concha de arroz, y semilla de girasol, aparte de las pre-mezclas..les agradezco a todos de ante manos
Jose Antonio Perez Claderon
18 de septiembre de 2015
Buenas tardes ing. Rosalio, muchas gracias por su colaboración, nos podría informar si la sangre y las vísceras deberán deshidratarse para su aprovechamiento ? Saludos cordiales
Juan Molas
18 de septiembre de 2015

Después de leer todos lo errores que te están recomendando creo que lo mejor es que busques quien te venda un concentrado y que tu solo agregues maíz o sorgo si es que puedes conseguirlo. Los que te vendan el concentrado te van a decir la proporción para cada etapa. Si no puedes conseguir el concentrado yo buscaría quien me venda el alimento terminado.
El formular alimento es fácil si conoces lo que estás haciendo. Pero por tu posición creo que lo más recomendado es seguir con alimento comercial o con un concentrado antes de tratar de elaborar un alimento que te puede salir más caro si tus animales no desarrollan.
Lo que si puedes hacer con el comercial es que te garanticen un crecimiento y consumo de acuerdo a la etapa y que te apoyen en caso de no lograr lo esperado. Los que te vendan el alimento tendrán que decir tu conversión y tu costo por kilogramo.

Rogelio Martínez López
18 de septiembre de 2015
Que tal saludos para todos Que tan vueno es agregar sacate de maiz ya molido en una rebuelta preparada para cerdo de engorda
Tirso Binicio Mestre Arzuaga
19 de septiembre de 2015
Esta discusion es importante ponerle bases para q pueda dar frutos. Primero. Todos los alimentos tienen posibilidad de ser usados, es nrcesario comocer su composición nutricional y las limitaciones q tienen o los limites de inclusión en una dieta balanceada. Segundo los animales de acuerdo a la especie y la étapa productiva tienen unas necesidades de nutrientes especificos ampliamente estudiados y comprobafos, que les permitem ganancias de peso o producir leche o huevos de forma óptima. Conociendo estas 2 conceptos se.puede entrar a balancear un alimento. Dicho d otra forma; no puedo sustituir un concentrado si no tiene e mismo balance. Si quieren conocer mas del tema consulten FEDNA, NRC,Tablas Brasileras d alimentación, etc. Buen dia a todos
Rosalío López García
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
19 de septiembre de 2015
Pedro, si gustas puedes cocer la viceras, hay que recordar que los cerdos son monogastricos, hay compañeros que hasta les agregan especias y sal, hace tiempo que le poniamos un promotor del crecimiento ahì en la comida. Josè Antonio, tambièn el deshidratarlas es opcional, solo hayque tener un poco de cuidado con la rancides lipolitica. Rogelio, el rastrojo de maíz si tiene el 0.01% de proteína es mucho, además de la digestibilidad es súper baja por la gran cantidad de lignina que tiene, yo no te lo recomiendo. Saludos
-no name-
22 de septiembre de 2015
Ing. Rosalio le agradezco la informacion de los productos en texcoco la mas cercana es la que esta cerca de la terminal. ahora le pregunto ¿Cuanta diferencia hay entre las harinas ya sea de pescado, carne o sangre a darles como me comenta la sangre y las viceras frescas? ya trate de contactar a la gente que vende pollo y el kg se eleva mas que de alimento balanceado, por eso es mi intencion buscar otra fuente de proteina digerible. tambien lei su comentario hacerca de la alfalfa en mi experiencia la alfalfa es muy buena pero en cantidades menores a la que menciona ya que la panza del cerdo se llena y consume menos alimento lo que hace que la GPD sea menor e implica tener mas tiempo los animales, abria que estudiar si en mayor tiempo mayor ganancia por el menor consumo y gasto en alimento o buscar un equilibrio entre alimento y alfalfa
Fermin Zamudio
22 de septiembre de 2015
1. El alimento balanceado con bases o con concentrado es muy difícil de sustituir en cerdos en la etapa de inicio hasta la finalización. 2. En cerdas en la etapa de gestación es donde más se puede aprovechar las fuentes de proteínas alternas, ya q no es necesario un control de calidad tan estricto o bien en etapa de lactancia.3 . como se ha comentado es necesario tener mucho cuidado en el proceso porque es muy fácil q se contaminen las fuentes de proteínas de origen animal.
Rigoberto Muñoz Rodriguez
22 de septiembre de 2015
Que tal Rogelio es posible utilizar la alfalfa achicalada en los vientres a mi me ha fucionado sobretodo para limpiar el tracto digestivo una o dos veces por semana ofreciendo una porcion sin dejar de dar el concentrado . en la etapa de engorda no por el retrazo de ganancia de peso. toda vez que se reduce el consumo por la sensacion de satisfaccion del animal.
Mauricio Gomez Ruiz
22 de septiembre de 2015
Que tan efectivo es el consumo de desperdicio de jitomate en puercos de engorda y también de fruta
Fermin Zamudio
24 de septiembre de 2015
Mauricio Gómez: no se si alguien ha usado el jitomate para engorda, pero no la recomiendo en esta etapa. Seria mas útil en etapa de gestación y lactancia. En etapa de gestación se les podría suministrar por las tardes la fruta y por la mañana el alimento normal. Saludos. Para animales en engorda no les es igual de provechoso porque como se ha comentado sus requerimientos nutricionales son diferentes.
Eloy Quintal Torres
24 de septiembre de 2015
Buen dia , tengo cerdos de engorda y les estoy preparando alimento de bajo costo como el maíz quebrado, pasta de soya, salvado de trigo, y un poquito de melasa, todo lo prepare con suero de leche y me esta dando Buenos resultados ya que los cerdos los compre muy bajos y en mes y medio ya estan bien recuperados . Saludos
Mauricio Gomez Ruiz
24 de septiembre de 2015
Disculpa Eloy la mezcla q les estas dando a los animales en que propoesion de grasa y carne están saliendo porque por lo que se el maíz lo que hace es engordar pero en cantidad de grasa o que porcentaje usas de este.
Mauricio Gomez Ruiz
24 de septiembre de 2015
Una pregunta para todos tengo un amigo q me dice que sus cerdos los alimenta desde pequeños con alimento para pollo y cuando veo a sus animales son chaparros, bien anchos y bien jamonudos jijiji es cierto esto que es bueno este alimento. Gracias
Eloy Quintal Torres
24 de septiembre de 2015
Buenas Tardes Mauricio. Te comento que el maiz Amarillo lo utilize an Baja proporcion ya que produce mucha grasa, osea si coloco 5 kg de salvado de trigo por dos Kg de Pasta de soya y 1.5 Kg de Maiz Amarillo quebrado y un poco de melasa y lo umedeces con suero de leche y se ban rapido asi lo e logrado y en liquid puro suero de leche . espero te sirva . ami me esta dando grandes resultados . Saludos
Mauricio Gomez Ruiz
24 de septiembre de 2015
Ok gracias Eloy y con respecto l alimento para pollo
javier garcia maya
26 de septiembre de 2015
buenas Mauricio Gómez tu amigo te esta engañando el alimento para pollo no es lo que desarrolla sino la raza del cual la caracterizas es pietrain de origen belga y mejorada en gran bretaña y Alemania explotada principalmente para linea de machos por su corte menos graso y el 83% es carne magra para jamón
Jorge Sanchez
26 de septiembre de 2015
Saludos a todo el gremio de porcicultores y gente aficionados ..! Sólo para mencionar soy de la la zona centro de la ciudad de Tlaxcala .. Y ami corta experiencia puedo Asegurar que SI HAY FORMA DE HACER BUEN ALIMENTO . Pues sin tanto rollo hay compañías como VIMIFOS Y TROW NUTRITION que se encuentran en todo el país !! Y ya te venden las vitaminas y minerales ya elaborados por etapas y te proporcionan las trabas o porcentajes correspondientes alos demás ingredientes que /o se van ha mezclar con los Minerales como son sorgo y soya como bases y hay desde los 13 días de nacidos los lechones y todas las etapas correspondientes a cada edad de los cerdos .. Sólo hay que buscar en internet donde se encuentran los Lugares de distribución o matrices ...gracias y sólo recuerden no hay imposibles .., y
jorge moreira acosta
28 de septiembre de 2015
la moringa supera a la alfalfa en proteínas , contiene muchos aminoácidos esenciales ,vitaminas y minerales ,podría usted balancear su dieta de sus puercos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate