Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación porcina

Publicado: 14 de octubre de 2015
Buenas noches actualmente tengo cría de cerdos pero se me hace difícil conseguir alimento desarrollo crecimiento, actualmente están consumiendo solo maíz. que debo hacer para que se desarrollen, que medicinas debo aplicar. De antemano muchas gracias
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gabriel Armenta LLanes
15 de octubre de 2015
yo estoy realizando una mezcla de maiz,alfalfa molida, cebada o malta de desecho de las fabricas de cerveza.
faiver lozada padilla
16 de octubre de 2015
amigo no hay ningun medicamento que pueda suplir todas las necesidades de tus cerdos.. es importante que consultes sobre los alimentos que puedes optener en la zona donde vives que aporten: -proteina -carbohidratos -minerales y vitaminas esenciales. estas si las puedes aplicar o conseguir en núcleos de pre-mezclas. tienes que consultar los requerimientos para cada etapa de desarrollo y realizar un análisis bromatologico para saber cuanto aporta cada alimento y saber que cantidad dar.. tener en cuenta como suministrar cada alimento, algunos no se pueden suministrar frescos.. es como lo mas basico en lo que te puedo orientar,, pues la alimentación del porcino es muy exigente en algunos nutrientes para cada etapa de desarrollo y alimentar tus porcinos de una forma empírica no te dan buen resultados... un buen consejo amigo agricultor,, nunca inicies una explotación sin tener idea del manejo y sin tener un plan establecido de alimentacion..
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de octubre de 2015
Tienes la base energetica debes conseguir la fuente proteica. Torta de soya, harina de carne, sangre? Cual consigues en tu pais?
Adolfo Corrales
17 de octubre de 2015
Como bien ya comentaron todos los que me antecedieron, solo quisiera remarcar en la importancia de cubrir tu faltante de proteinas, ya que este es el nutriente más limitante, especialmente en la etapa de crecimiento y desarrollo. Con este desequilibrio proteico/energético ademas de no obtener una buen conversión alimentaria, estarias alterando el orden de desarrollos de los tejidos, y comenzarán a formar tejido adiposo antes de completar su desarrolllo muscular. Debes tener varias marcas comerciales que te ofrezcan concentrados proteicos (Incluyen Proteinas+macro y micro minerales + vitaminas + algun aditivo) o bien ver la fuente de proteína que dispongas en tu Pais, sea de origen vegetal o animal, en este caso deberías asquirir en núcleo específico para la etapa de producción para cubrir sus necesidades de minerales y vitaminas.
Alexander Leal
30 de octubre de 2015
Buenas noches. Tal como como se decía anteriormente, a medida que el cerdo crece sus requerimientos proteínicos y energéticos en cada fase del ciclo de vida (comercial) del cerdo van cambiando. En términos generales, para la fase de crecimiento los cerdos deben consumir alrededor del 18% de proteína basada en una dieta de unas 3200 Calorías/individuo, por lo que sólo ofrecerles maíz, no cubriría tal requerimiento. El maíz amarillo que se distribuye en Venezuela destinado a la alimentación animal tiene como un 8-11% de proteína y su potencial energético es algo así como 1200 cal por cada ración de un kg. Si un individuo en fase de Crecimiento consume un promedio de 1,6 Kg/día. Entonces al darle sólo maíz estarías dándole una dieta deficiente tanto en proteínas como en calorías. Mi recomendación es que evalúes cuáles son las fuentes de proteína, energía y grasa presentes por donde vives y a partir de allí trata de aproximarte a una dieta lo más balanceadamente posible. Pero ojo, deben respetarse los Máximos de Inclusión de los alimentos. La yuca y las batatas (ambas cocidas o en harina) son buenas opciones para balancear la dieta. Espero sea de ayuda esta modesta información. Saludos
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de octubre de 2015
3350 kcal/kilo es la energía metabolizable del Maiz, si un cerdo consume 1.6 Kg de Maíz/dia, consumiría 1.6 kg *87/100= 1.392 kg de materia seca x 3350 kcal/kg= 4663.2 kcal/dia. Es importante guardar y mantener la relación energía /proteína en cualquiera de las fases de producción Ejemplo en engorde 15.3% de PC y 3230 Kcal/kg de EM, esto no daría una relación de . 211.1111 kcac/gramo de proteína, entonces si tenemos maiz como base alimentaria con una concentración energética de 3350 Kcal/kg si lo divido por 211.11111 nos daría que tendríamos que subir a 15.86 el Porcentaje de PC.
Fernando Bellera
31 de octubre de 2015
Estimados amigos, quisiera tener información por el alto costo del alimento concentrado, de la llamada ALIMENTACIÓN CON SUBPRODUCTOS LÍQUIDOS. muchas gracias
Luis Jose Rubio
1 de noviembre de 2015
viendo y leyendo cada opinión de los productores y teccnicos quedo confundido ya q unos suministran lo mas tienen a mano y el teccnico opina de una forma q no se le entiende .Me gustaría q los teccnicos y preparados en la producción porcina nos aconsejaran como alimentar adecuadamente nuestros cerdos de acuerdo a la materia prima q podamos conseguir según la región donde estemos como es mi caso aquí puedo conseguir :maiz,yuca , plátano sorgo ,pasto de corte, caña de azúcar, suero,y otros quisiera q me orientaran y me dieran una formula para saber q cantidades utilizar de cada una de las ante mencionadas para hacer una mezcla adecuada a la necesidad
faiver lozada padilla
4 de noviembre de 2015
buen día a todos. SR. LUIS JOSE,, No cometa el error que siempre encuentro en granjas cuando los productores de porcinos utilizan subproductos para bajar costos en producción o buscan implementar un alimento sin un posterior análisis de laboratorio si saber que le están aportando a sus animales. he conocido muchas productores que han fracasado y otro que casi pierden su explotación por no asesorarse bien de un profesional en el área de nutrición. No puedes guiarte de una formula que emplea otra persona,, se lo explicare: el maíz que cultiva en su zona u otro producto que aporte energía o proteína no tiene los mismos valores tradicionales que pueden producir en otro país, por factores como variedad de semilla, tipo de suelos, climas, y manejo técnico del cultivo.. en Colombia hemos realizado análisis bromatologicos en diferentes zonas de algunos alimentos y no se acerca o algunos están cerca a los valores tradicionales que establecen algunas tablas que demuestran el valor de nutrientes para algunos cereales.. entonces mi mejor consejo es que invierta un poco mas de dinero con un buen profesional en el área , para que le establezca una excelente dieta con los producto que produce o que puedas conseguir con análisis propios, y no se ponga a probar suerte, que le puede hacer perder mucho dinero. en Colombia algunas empresas venden algunos subproductos de industria o en otros países también ofrecen granos los cuales le garantizan un valor nutricional establecido... espero le sirva de utilidad mi consejo..
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de noviembre de 2015
Luis Jose, los recursos que listas son energéticos y su principal característica es que son bajos en proteína. Cuando tu alimentas porcinos con solo estos recursos, hay déficit de este nutriente, lo que hace que el desarrollo del animal sea menor. Recuerde que alimentar no es lo mismo que nutrir, lo que se pretende es que a partir del alimento que yo le de lo nutra : es decir le llene todos los requerimientos nutricionales al animal: proteína, energía, vitaminas y minerales etc. Ya en condiciones de campo o productor campesino, lo que se trata es que use racionalmente los recursos de que dispone para alimentar de la mejor forma posible sus animales, entonces cual fuente de proteína concentrada consigue en la zona, para que con las fuentes de energía que dispones balanceemos un alimento para tus porcinos?. Este componente energético es el mayor porcentaje en la dieta y tienes bastante, es decir tienes gran parte del alimento en tu granja. Por los análisis de los recursos no te preocupes que la variación de estos es muy poco, plátano es básicamente almidón, que es energía, Yuca es almidón que e energía, caña de azúcar es glucosa, fructosa y sacarosa que es energía. Se trabaja con las tablas de composición existentes, por que mandarte a que realices un análisis proximal de los recursos alimenticios seria muy costoso. Encontrar una fuente de proteína concentrada a nivel de finca es difícil, hay forrajes, pero su nivel de fibra limita su inclusión en dietas de monogastricos, ahora se esta produciendo proteína partir de larvas de mosca soldado y mosca común, que tiene una alta taza reproductiva y alta concentración de proteína y grasa, por eso averigua cual fuente de proteína concentrada consigues en tu zona? Harina de sangre, harina de carne, Torta de Soya?
Luis Jose Rubio
4 de noviembre de 2015
muchas gracias a los profesionales y espertos en la materia porcina ya q aqui es el comienzo de ir despejando dudas e in quietudes en la alimentación de porcinos
DARWIN RUBIO
5 de noviembre de 2015
si utilizamos harinas de matarraton TORTA O HARINA DE SOYA YUCA PLATANO y agregamos aceite vegetales y animales sal y melaza en la dieta de los cerdos generemos la nutricion suficiente para el desarrollo
sergio ascanio
29 de noviembre de 2015
Me estoy iniciando en la cría de cerdos pero la situación país en la que estamos se hace difícil cubrir las necesidades alimenticias con alimentos comerciales. Mi pregunta es como puedo preparar un alimento para las distintas etapas del cerdo partiendo de que se me hace fácil conseguir maiz amarillo o blanco harina de soya y trigo con estos tres elementos como puedo preparar el alimento desde el destete hasta el peso óptimo para el matadero agradezco la ayuda
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate