Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de cerdos con lavaza

Publicado: 9 de enero de 2003
Por: Wilson Jesús Riascos Urbano
Hola estoy interesado en criar cerdos con lavaza o sea desechos de los restaurantes y quisiera saber la cantidad de kg diarios que tengo que suministrales a cada cerdo.
Recomendar
Comentar
Compartir
gabriel cardenas
22 de enero de 2003
Primero antes de alimentar con lavazas es importante que tenga en cuenta que etapa de crecimiento usted está alimentando, esta no sirve para alimentar en etapa de inciación y levante. Es factible que la pueda utilizar en finalización pero tenga en cuenta que los desperdicios de los restaurantes todos los días no contiene la misma calidad nutricional y si tiene pocos cerdos en su granja es fácil el manejo de las mismas, pues tiene que tratarlas en su granja para (calentamiento) eliminar factores antinutricionales.
Mi recomendación es que mire la relación costo beneficio, pues alimentar con lavazas resulta muy económico, tiene como resultado unos cerdos mas demorados para entrar al mercado y la apariencia del cerdo lavacero es castigada en los mercados.
Recomendar
Responder
magali velasquez
magali velasquez
25 de febrero de 2003
No te recomiendo mucho ese sistema, pues a nivel de mercadeo no es muy rentable, ni tampoco el cerdo criado con lavaza es tan competitivo con el resto de sistemas de alimentación...
Recomendar
Responder
wilson martínez
wilson martínez
27 de febrero de 2003
Lo importante es saber la disponibilidad, cantidad, costos de transporte y de mano de obra al igual que energía para calentar la lavaza.
Es recomendable para explotaciones de tipo familiar y no comercial.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de mayo de 2003
En este país donde se está vendiendo cerdo con precios de hace un año, estamos importando y pagando en dólares todas las materias primas que se utilizan en la alimentación de las especies animales, hay que buscar alternativas de alimentación que bajen los costos de producción.
La lavaza o aguamasa es una alternativa para esto, teniendo en cuenta el precio de compra, o si es regalada, mejor.
También que es una materia prima no convencional, que por lo general es baja en proteína.
Debe ser cocinada y revisada para evitar que los cerdos se traguen un tenedor, lata de atún o espinas.
Preparas un núcleo proteico del 36 al 40% de proteína; lo das restringido desde los 20 kilos de peso, en cantidad de 600 gramos/cerdo/día, hasta que los sacas al mercado.
El cerdo no es de la mejor calidad, pero te sale más barato que comprando el concentrado comercial que, además de ser caro, está más caro todos los días.
Lo ideal es que consigas bien barata la aguamasa, OK?
Recomendar
Responder
angelita gutierrez
angelita gutierrez
25 de enero de 2004
Quisiera saber cómo criar cerdos con comidas crudas como maíz, yuca, etc., y con comidas balanceadas.
Recomendar
Responder
Eudes Pineda
2 de julio de 2014
Buenos tardes. Quiero decir que estoy de acuerdo con la alimentación de cerdos con lavaza. Por otra parte quiero una opinión de ustedes: la palma llanera es muy buena para alimentar los cerdos; ahora bien será que la harina de palma se puede mezclar con harina de maíz, harina de arroz o afrecho, melazas y minerales, resulten favorable en alimentación de los cerdos de levante. Espero su opinión. Gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de julio de 2014
Eudes, todos esos recursos son energéticos y bajos en proteína, tienes que conseguir una fuente de proteína concentrada, que combinada con esos recursos energéticos te aporte los nutrientes necesarios en la etapa requerida.
Recomendar
Responder
Juan Carlos pinzon
Juan Carlos pinzon
6 de noviembre de 2014
Si están interesados,presto un servicio barato para: Alimentar marranos(con la asa o concentrado) Lavar cocheras Limpiar marranos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.