Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de cerdo a base de plátano

Publicado: 16 de diciembre de 2002
Por: Alvaro Gil
Hola. Estoy interesado en alimentar cerdo a base de plátano y/o banano. No sé si es rentable y si cummpliría con las características nutritivas en cuanto a la alimentación del cerdo y posterior utilización de su carne.
Agradezco cualquier información que me faciliten.
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Luis Yagual de la Rosa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier González Guarín
Javier González Guarín
10 de enero de 2003
Me parece una muy buena alternativa darle el plátano a voluntad y administrarle a los cerdos una pequeña cantidad de un núcleo protéico como soya o harina de carne una vez por día.
Pablo orieto
25 de enero de 2022
Javier González Guarínbuen día Mira yo trabajo con plátanos y la verdad por la situación de la economía se me quedaron algunos no se sepa a quien le interese para alimentar a sus cerdos los dejo a muy buen precio
Pablo orieto
25 de enero de 2022
Pablo orietomi número es 3126379070
Yamilex Macias
31 de julio de 2023
Javier González Guarín hola me gustaria saber si me pueden ayudar cn un tema de tesis k se base en la alimentacion en cerdos para en gorde que lleve incluido el platanos
Eduardo Martinez Ozaine
Eduardo Martinez Ozaine
13 de enero de 2003
Yo también alimento a mis animales con plátano y harinas de soya y sorgo, pero quiero alimentarlos mas con plátano. Cuáles son las ventajas alimenticias?
Alejandro Franco Gomez
3 de octubre de 2020
Eduardo Martinez Ozaine después de que edad se le puede dar algo de banano?? gracias
Urbano Díaz
Urbano Díaz
16 de abril de 2004
El engorde de cerdos con base en una dieta de plátano o banano no llena todas sus necesidades básicas, pues es un alimento puramente energético, con muy bajo contenido proteínico, y llevarlo a 200 libras de peso tardaría por lo menos un año. Habría que agregarle a esta dieta por lo menos un 15% de proteína, que se puede obtener de la soya o con desechos de matadero.
julian varela
julian varela
1 de mayo de 2004
Viejo: hice un ensayo con plátano maduro en cerdas de cría, y la verdad las torpezas fueron muchas, pues no llena los requerimientos del animal, y más aún necesitas mucha cantidad para satisfacer diariamente un animal, acompañado con núcleo proteico+salvado. Si te sirve, te muestro resultados: lechones con 1400grs al nacimiento. Escríbeme en privado, y compartimos experiencias...
Lisbeth Paco
15 de agosto de 2021
julian varela podrías compartirme tu ensayo, por favor, me será de gran ayuda.
Alexander marcano
8 de diciembre de 2022
Amigo una pregunta cuántos kilos de banano le puedo dar diario a un cerdo en crecimiento para completar el concentrado de 500 gramos que le pienso dar
Nathaly Ayo
3 de enero de 2023
julian varela podrias compartirme tu ensayo, o tu experiencia, estoy pensando en hacer un ensayo similar
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de mayo de 2004
El plátano, el banano, la yuca, la papa, la batata, la papachina, el bore, son fuentes básicamente de energía. Se estima que aportan entre el 70 al 80% de la energía que aporta el maíz. Por ser fuentes básicas de energía, son deficientes en proteína, y por consiguiente de aminoácidos. Si tú produces el plátano y te sale más barato echárselo a los cerdos que salir a venderlo, tienes la tierra, el plátano es de la zona. Yo los alimentaría con una adición de núcleo proteico, o torta de Soya fortificada 600 gramos/cerdo/día más plátano, todo el que se coma, si es cocinado mejor, porque estoy gelatinizando los almidones, y aprovecha mejor la energía el cerdo.
Wiliam Zapana
2 de octubre de 2019
Oscar Arroyave Sierra PLATANO VERDE PICADO ES RECOMENDABLE DAR EN TODAS LAS ETAPAS
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de octubre de 2019
Wiliam Zapana Se puede utilizar siempre y cuando lo cocines, adicionalmente utilices una fuente proteica para complementar
Juan Periche Ruiz
22 de diciembre de 2021
Wiliam Zapana ¿CÓMO LO JUSTIFICAS?
Juan Periche Ruiz
22 de diciembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra PORQUE SE DEBE COCINAR Y QUE NIVELES DE USO?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de diciembre de 2021
Juan Periche Ruiz Tiene taninos, que se destruye con el secado o cocido, además mejora su digestibilidad, lo niveles de utilización los otros recursos alimenticios que vayas a utilizar. Se puede usar en todas las fases de producción, hay que tener encuenta que para usarlo su valor sea muy bajo ya que su contenido de materia seca es aproximado 21.9%, es decir si tomas un kg de platano fresco, lo picas y pones a secar, obtendrás más o menos 0.219 kg de harina de platano, es decir si vendes a $200 kg de platano fresco y lo quieres utilizar en la alimentación animal $913.34 te saldria el valor de la harina sin el costo del proceso.
Soy Andres
17 de abril de 2022
Oscar Arroyave Sierra tengo una pregunta si tengo banano y maíz quebrado y puedo conseguir desperdició de res se puede engordar cerdos con esos tres ingredientes y si se puede cuanto se puede aplicar de cada uno para aser una buena dieta. De antemano muchas gracias
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de abril de 2022
Soy Andres Cuales desperdicios de matadero consigues? Si tienen algun ?
Soy Andres
18 de abril de 2022
Oscar Arroyave Sierra son pedazos de gordura con carne huesos
David Moya
19 de mayo de 2023
Oscar Arroyave Sierra solo le doy 600 gramos de cueste proteica por día y el plátano le doy a disposición???
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de mayo de 2023
David Moya La cantidad de núcleo proteico restringido, depende de la concentración de proteína del mismo; 36% o 40% de proteína.
Roberto Solorzano
18 de mayo de 2004

El plátano podría ser un aditivo en la alimentación en la etapa de engorde, pero sólo como aditivo, ya que lo que realmente importa es el contenido de materia seca de un ingrediente. El plátano en estado fresco tiene de 75 al 85% de humedad; no creo que sea gran cosa. Además, el alto contenido de Potasio y de taninos, tendría un efecto tóxico.

Patricio Cedeno
Patricio Cedeno
13 de febrero de 2006
Si quieres hacer la crianza de cerdos un negocio, no le des banano o plátano, como para picar en la etapa de engorde, sólo para picar; de ahí no le des a las hembras o en etapa de gestación. Los taninos son el problema y la grasa; para el negocio de cerdos en alta rentabilidad, sólo existen maíz, soya, harina de pescado y lo demás, Vitaminas y Aminoácidos.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de febrero de 2006
El plátano es tan bueno que con éste se prepara una colada para dar a los niños, alimento para dar a los hogares sustitutos aquí en Colombia. Este viene complementado con harina de soya, y se debe restituir en leche. El problema del tanino se reduce si se pica y seca al sol, y se convierte en harina: si es plátano maduro no tienes el problema. En zona donde es el solo recurso que se consigue es más rentable que ponerse a conseguir maíz, que por lo menos aquí en Colombia se importa, desde que se respeten los parámetros de nutrientes requeridos por el cerdo, proteína, aminoácidos limitantes, nivel de fibra y ED.
hamadetux
3 de junio de 2022
Oscar Arroyave Sierra se podria usar unicamente platano verde y frijol chino para etapa de inicio, desarrollo y lactancia.? es mi duda.?
Patricio Cedeno
Patricio Cedeno
15 de febrero de 2006
En el platel que tenemos, 9000 cerdos Inventario, cuya alimentación de 600 madres, no se puede arriegar la pérdida de peso o productivo con plátano picado secado o banano. Ya probamos varias veces a principios de de inicio del plantel la pérdidas de peso o la meta, no la alcanzábamos, los castigos en calidad de carne eran tremendos. Claro, todo depende de qué representa tu inversión y el tipo de negocio destinado. Siendo la Cia también bananera y y utilizando pan picado como ayuda y regalado no continuamos más con este tipo de alimentación. La crianza de cerdo cada vez se va tecnificando, y los ahorros que te puedas dar al final te pueden resultar caros. Si plátano o banano es tu única fuente, la harina puede dar un 10 en ración en engorde, y 5 en gestante, y así tuve problemas. Mi venta es muy estricta y necesito sacar el peso de animal lo más pronto posible, la carne tiene que ser magra. El problema sanitario en secado, la humedad de la localidad, el almacenamiento y las larvas del medio, la mano de obra cara, no permitieron este tipo de alimentación; acuérdate lo que puedes ahorrarte, te representa un gasto. Poco a poco mira qué más te conviene. Cualquier duda escríbeme. Espero despejar tus dudas; cualquier cosa me avisas. Atte. Patricio
Jorge Gunsha
13 de diciembre de 2021
Patricio Cedeno osea es malo darle el platano verde xq les doy 24 platanos por dia y 5 libras de balanceados por cierto los chanchos tienen casi 4 meses por chancho
Patricio Cedeno
Patricio Cedeno
16 de febrero de 2006
En el anterior mensaje que envié ia explicar esto, queres 10 por ciento del pienso en engorde, y 5 por ciento en el pienso en las madres, y así tuve problemas mis datos recolectados y así no alcance mis metas. Atte. Patricio
Hugo Ramos Rojas
Hugo Ramos Rojas
16 de junio de 2007
Saludos FORO, es muy cierto que los alimentos mencionados Por Oscar A. aportan en energía, pero que otro alimento se puede utilizar para adicionar proteina y completar el promedio nutricional del cerdo tomando en consideracion los alimentos aprovechables en zona de selva. Gracias.
Gustavo Pazmiño
Gustavo Pazmiño
16 de marzo de 2008
El banano tiene un valor de energía metabolizable bajo. Si hablamos de la fruta madura, no de la harina. Entonces al utilizarlo como suplemento, no es ni una buena fuente de proteína ni de energía. Tengo 50 hectáreas de banano y e incursionado en la cría de cerdos desde hace un año y medio. Me inclino por utilizar materia prima convencional (soja, maíz, trigo, polvillo de arroz) y dejar el banano para la venta local o retornarlo picado al suelo como fertilizante orgánico.
Gustavo Pazmiño
Gustavo Pazmiño
27 de abril de 2008
Pedro Cedeno, alguna forma de contactarte? Soy productor bananero y estoy invernando en el engorde y reproducción de cerdos en El Oro, específicamente en El Guabo.
Carmelo Nunez Alvarez
20 de abril de 2009
Mi interés parte por saber cuales son las bondades nutricionales que tiene el plátano o el banano en la alimentacion de los cerdos, tanto cocidos como crudos, muchísimas gracias por su informacion.
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
8 de enero de 2010
Buenas noches como decía uno de los foristas, aquí en Colombia se utiliza la harina de plátano para alimentar a los niños, considero yo que la harina de plátano debe utilizarse en el levante y la ceba únicamente asi como los demas alimentos preparados por nosotros porque con la alimentacion de las madres gestantes debemos tener mucho cuidado si no analizamos bien los resultados tendremos problemas mas adelante pero si son buenas las alternativas alimenticias, estudien la posibilidad de incluir en su sistema alimenticio el cultivo hionico que contiene muchísima proteina si es con maíz y sorgo y es sumamente economico éxitos
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
11 de enero de 2010
Saludos trabaje mi tesis en Costa Rica en nutrición de cerdos de ceba con harina de banano reemplazando el maíz en 5-10.15[percent] , si algún forista quiere mas información con gusto le responderé. Saludos
Rodrigo Montilla
17 de mayo de 2021
Luis Yagual de la Rosa saludos espero se encuentre bien por favor si hay la posibilidsd de darme la informacion respecto a los resultados obtenidos alimentando los cerdos con harina de banano que tan eficiente es comparado con el maíz
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
23 de diciembre de 2021
Luis Yagual de la RosaLuis, te agradecería me pudieras enviar tu experiencia. aledsand1 @gmail.com
hamadetux
3 de junio de 2022
Luis Yagual de la Rosa buenas me interesa conocer mas y saber si puedo usar frijol chino y banano en cerdos en todas las etapas posibles.!
Luis Guillermo
19 de octubre de 2011
En la zona cafetera colombiana, el precio de un racimo de plátano de 12 kilogramos, es de $5.000. Se deben cancelar $ 1.000, por el transporte. El costo de un kilogramo de concentrado es de $ 2.000. Si usted lleva al mercado el plátano o si lo da a libre consumo a un cerdo, es posible que tenga mayor utilidad. Si como dicen que por cada kilogramo de plátano entero que le de al cerdo, este convierte al menos 0.3 kilos en carne. Usted, gana. Pero, el concepto de alimento es mas complejo. Además de evaluar que el plátano tiene un 4% de proteína, la fruta tiene mas del 70% de agua. El consumo de agua rica en minerales, le da un sabor especial a la carne.
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
19 de octubre de 2011
mire la informacion que nos regala nuestro forista luis guillermo dentro de este tema y puede saber si le es rentable o no y tambien tenga en cuenta la disponibilidad de alimento concentrado en su zona lo invito a hacer un estudio con un profesional calificado en el tema y asi sale de dudas le deseo exitos
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de octubre de 2011
Una de las estrtegias para lograr una producion sostenible en el tropico, es integrar la produccion de cultivos de alto rendimiento en biomasa con especies animales, cultivos que conviertan energia luminica en quimica que al final es almidones y por metabolismo en glucosa, el platano con un potencial de produccion de toneladas de MS/ha/ano 20 en fruto y 32 en folllaje y nuna produccion de energia bruta en MJ/ha/ano de 290 en fruto y 114 en follaje, comparado con el maiz, base energetica de los alimentos que consumen nuestros animales, ademas importado, caro y escaso, y que se va mas caro y escaso, produce 3,4 toneladas de MS/ha/ano y 54,2 Mj /Ha/ano, el platano si es verde, tiene factores antinutricionales que hay que saberlos manejar, los taninos por deshidratacion o ensilaje se destruyen, maduro no tiene problema, yo he realizado evaluaciones utilizando 100 de fuente energetica por platano y los resultados son tecnico economicos buenos.
Wiliam Zapana
20 de enero de 2019
Oscar Arroyave Sierra Explicame un poco más de los factores antinutrisionales
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
24 de octubre de 2011
es muy importante que lea bien este articulo y lo que dicen los foristas que aportan mucho al mismo exitos en su empresa
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate