Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

La adición de Dulcoapetente S-400 en pienso medicado mejora la productividad en lechones destetados

Publicado: 14 de octubre de 2009
Resumen
De los cuatro sabores básicos; dulce, salado, amargo y ácido, la sensibilidad del  amargo es la más acusada. Este se percibe por medio de las papilas gustativas situadas en la parte posterior de la lengua y es el sabor más duradero. Las sustancias amargas son generalmente rechazadas tan pronto como se detectan ya que estan relacionados normalmente con productos n...
Temas relacionados:
Autores:
Luis Mesas
Norel Animal Nutrition
Juan Jose Mallo
Norel Animal Nutrition
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Naranjo Haro
Evonik Animal Nutrition
16 de octubre de 2009
Comentarios para los autores del estudio. Estas dietas incluian lactosa, sucrosa, o alguna otra fuente de carbohidratos ??
Recomendar
Responder
Sindulfo Yapu Quintanilla
19 de octubre de 2009
La verdad me parece interesante el estudio, por el aporte de algunos datos, quizás reforzarnos algunos datos que ya sabiamos o sospechabamos. Quizás este artículo peca de muy suscinto, mis dudas son los siguientes: 1.-Con que lineas trabajaron 2.-Porque escogieron machos 3.-Aparentemente las conversiones son un poco altas, quizas habia problemas en esta granja 4.-Tipo y clase alimento usado en el estudio
Recomendar
Responder
Juan Jose Mallo
Norel Animal Nutrition
22 de octubre de 2009
Buenas tardes, muchas gracias por el interés mostrado, intentaré resolver sus dudas lo mejor que pueda. Con respecto a la pregunta del Ingeniero Víctor D. Naranjo, acerca de si estas dietas incluían lactosa, sacarosa, o alguna otra fuente de carbohidratos, le diré que efectivamente, las dietas contenían un 12[percent] de suero dulce de vacuno, con un alto contenido en lactosa, se utilizó una dieta pre-starter estándar que cubriese las necesidades nutricionales dictadas por el NRC. Acerca de los comentarios y preguntas del Médico Veterinario Sindulfo Yapu Quintanilla: 1.-Con que líneas trabajaron Entiendo que se refiere a la genética de los animales, eran un cruce de Largewhite-Landrace x Largewhite-Pietrain. 2.-Porque escogieron machos El número de animales que utilizamos era limitado, como usted bien sabrá, el comportamiento de machos y hembras es diferente, y de haber utilizado animales de ambos sexos podría haber complicado la estadística. En mi opinión estos datos son extrapolables a las hembras. 3.-Aparentemente las conversiones son un poco altas, quizás había problemas en esta granja Las transformaciones en el grupo control son algo elevadas, es cierto, pero si tenemos en cuenta que la prueba transcurrió durante el invierno de este año, y que las dietas se presentaron a los animales en forma de harina, sin duda se verán más normales. 4.-Tipo y clase alimento usado en el estudio En la prueba se utilizó una dieta compuesta por un 38[percent] de cebada, 10[percent] de trigo, 11,6[percent] de copos de maíz, 21.4[percent] de soja micronizada, 12[percent] de suero dulce de vacuno y un 3.3[percent] de manteca como fuente de grasa, además del correspondiente corrector vitamínico-mineral y aminoácidos sintéticos. La dieta se calculó, como decía antes para cubrir las necesidades de los animales descritas por el NRC y se presentó a los animales en forma de harina.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Olórtegui Chumbe
25 de octubre de 2009
Es evidente la necesidad del uso de saborizantes, cuando es necesario adicionar antibióticos a la dieta. Sería importante definir los rangos de peso en los lechones que van a usar estos saborizantes y como lo preguntaba un colega lector, ¿cuales son las fuentes de carbohidratos o energía (lo pueden ser aceites o grasas). Una investigación con mayores datos sería importante para aportar en el foro de discusión. Particularmente siempre he pensado que el sabor lo dan los insumos a utilizar y si los saborizantes aportan nutriente a la dieta también.
Recomendar
Responder
Francisco Angeles Gonzalez
Francisco Angeles Gonzalez
9 de noviembre de 2009
suena muy interesante los experimentos y el rendimiento de peso que tiene cada cerdo de acuerdo al alimento suministrado pero nodicen nada de la genetica o la raza de los cerdos esto influye para que en otros cerdos no pueda dar el mismo resultado
Recomendar
Responder
Juan Jose Mallo
Norel Animal Nutrition
10 de noviembre de 2009
Intentaré responder a las preguntas: Luis Alberto Olórtegui Chumbe, los edulcorantes añadidos a la dieta no aportan ninguna energía extra a la misma, son edulcorantes sintéticos combinados con otros saborizantes que mejoran el gusto del alimento pero que no tienen ningún valor nutritivo que se pueda incluir en la matriz de formulación. Recomendamos el uso de los mismos siempre que se añadan antibióticos a la dieta, tanto en lechones recién destetados como en animales de cebo, que aunque más voraces, son igual de sensibles que los primeros al sabor amargo. En esos casos la dosificación puede ser algo menor que en el caso de los lechones. Francisco Angeles Gonzales, como comentaba en mi participación anterior en el foro, la genética de los animales fue Largewhite-Landrace x Largewhite-Pietrain. Es un cruce de genéticas muy normal en España (y diría que globalmente). Además, tenemos clientes que trabajan con genéticas diferentes (utilizando Pietrain como macho finalizador, o incluso con genéticas muy diferentes, como la del porcino ibérico) que tienen resultados similares utilizando este producto. Creo que el amargor de los anitbióticos reduce el consumo de pienso dando igual la genética del animal. Según nuestra experiencia, el efecto positivo del edulcorante es independiente de la genética.
Recomendar
Responder
Oscar Renteria
4 de diciembre de 2009
La adición de estos edulcorantes a un concentrado medicado emascaran el sabor y olor aumentando asi el consumo de alimento y el crecimiento de los lechones destetos, obteniendo así un mejor índice de conversión. he tenido una excelente experiencia, suministrando el preiniciador en forma de papilla con suero casero con limón durante la primera semana, mis lechones, arrancan con un peso promedio de 6.5 ( 28 dias de lactancia) y terminan la fase de precebos con 16 a 18kg promedio, se comen es esta fase 15 kilos y 1 libra, ni una gota mas y una gota menos y me ganan de peso entre 10 a 12 kilos promedio con conversiones de 1.5 promedio.
Recomendar
Responder
Oscar Renteria
4 de diciembre de 2009
como estas, doctor naranjo a tu pregunta te respondo con l siguiente lista de edulcorantes, que son los que tomamos las personas (por ejemplo: en los refrescos) que nos preocupamos por el peso y no queremos engordar: Sacarina sódica Neoesperidina dihidrochalcone Aspartame Ciclamato Taumatina (natural) Alitame Neotame Sucralose Acesulfam k ahora doctor JOSE MALLO te pregunto de manera muy respetuosa ¿ estos azucares no podrían traer el desencadenamiento de que al luchar contra los efectos tóxicos de los ducolapepente, el hígado disminuye su habilidad de quemar grasa, ocasionando la conversión de calorías ingeridas en células de grasa? y, si ¿ la mayoría de estos azucares se convierte en formaldehído y se acumula en las células de grasa del cuerpo?
Recomendar
Responder
Juan Manuel Ospina
Juan Manuel Ospina
4 de diciembre de 2009
Dr. Rentería, me sorprende su pregunta acerca de que los edulcorantes artificiales se convierten en Formaldehído a nivel hepático, pues hasta donde mis conocimientos alcanzan, el metabolismo de los 4 mas importantes es: - Sacarina (La más importante es la Sódica pero hay varias sales), Es la más utilizada, es una molécula de gran tamaño que prácticamente no se absorbe a nivel intestinal, las pequeñas cantidades que se absorben son eliminadas por via renal sin sufrir modificación alguna, de ahí salieron los rumores de cáncer de vejiga, el cual se presentó en uno de los primeros trabajos de evaluación que se hizo con el producto en el cual se suministró a ratones unas dietas que contenían entre el 10 y el 20 % de sacarina (Pobres ratones, la sacarina se utiliza en partes por millón, trabajo mal planteado, usando sal de cocina los habían matado), después se supo que el cáncer era por efecto físico de tal cantidad de sacarina, que se precipitaba en la vejiga y causaba irritación mecánica que conducía al cáncer, a las dosis usuales no se ha podido comprobar efecto alguno. - Neohesperidina Dihidrochalcona: Otra molécula muy grande que no se absorbe a nivel intestinal, es un flavonoide y de hecho esta siendo estudiado tanto como antioxidante como por su efecto protector de la mucosa intestinal. - Aspartame Son dos aminoácidos que obviamente se digieren por la via de las proteínas, mas un poco de metanol, los excesos, como casi cualquier exceso, puede provocar fenilcetonuria, pero normalmente los ingerimos con las proteínas que comemos, el metanol a esa dosis se metaboliza sin ningún problema. - Acesulfame K: sal potasica o 6-methyl-1,2,3- oxathiazine-4(3H)-one 2,2-dioxide, Es un compuesto artificial que el organismo no metaboliza y se elimina a nivel renal. Los demás edulcorantes son muy poco utilizados en nutrición animal por su altísimo costo, pero no se de ninguno que se acumule como formaldehído, si usted tiene datos al respecto le agradecería me los suministrara. Juan Manuel Ospina Villa MVZ Colombia
Recomendar
Responder
Juan Jose Mallo
Norel Animal Nutrition
23 de diciembre de 2009
Muchas gracias por sus comentarios, Dr. Rentería y Juan Manuel. Dr. Rentería, como dice Juan Manuel es realmente sorprendente lo que usted comenta, no sé si tal vez no se haya expresado bien, espero que la correcta explicación que ha dado Juan Manuel le haya ayudado. Le adjunto las explicaciones de nuestro Jefe de Producto Luis Mesas. Como usted refleja, hay muchos edulcorantes en el mercado, algunos más que no menciona y otros que están en estudio. Cada uno de ellos tiene unas cualidades diferentes en cuanto a calidad de sabor, persistencia, regusto, estabilidad a pH, temperatura etc. Pero todos tienen en común el objetivo de endulzar con pequeñas dosis los alimentos sin aportar calorías. Como bien dice Juan Manuel, hay infinidad de pruebas con la sacarina que demuestran que no se metaboliza y que se elimina por medio de los riñones vía orina. Hasta la fecha no se ha encontrado ninguna interacción con otros productos así como con medicamentos, de ahí que todavía sea de los edulcorantes más utilizados en medicina para cubrir el amargor de los mismos, señalar la importancia en personas diabéticas. Su uso está legislado y permitido en la mayoría de países, en humana su IDA es de 5 gr. En alimentación animal dependen de cada país, en Europa solo están permitidos la sacarina y la neoesperidina DC con una dosis máxima en alimento terminado de 150 ppm y 35 ppm respectivamente y está obligado ponerlo en la etiqueta de cualquier producto que lo lleven y el porcentaje que lleva. El objetivo de esta prueba era comprobar que el animal comía mas con una combinación de edulcorantes “Dulcoapetente S-400” que sin él en un alimento medicado. Los animales engordaban mas, no por lo que podría aportar en si el Dulcoapetente S-400 que solo aporta dulzor, como he comentado, sino porque este ayudaba a un mayor consumo al enmascarar el sabor amargo de los medicamentos que suele ser un motivo del bajo consumo o rechazo en algún caso. Esperamos haberles resuelto las dudas, si tienen más preguntas no duden en ponerse en contacto con nosotros. Reciban un cordial saludo, Juan José Mallo
Recomendar
Responder
Ismael Guevara
Ismael Guevara
23 de febrero de 2010
la técnica de usar edulcorantes de los alimentos medicados, creo yo, es muy común en el Ecuador, sobre todo cuando se usa Ciprofloxacina en alimentos iniciadores, lo que quisiera saber, cual de los edulcorantes tiene mayor permanencia o durabilidad del efecto endulzante en los alimentos? ya sea en harina o pellets?....
Recomendar
Responder
Francisco Javier Estrada De la fuente
23 de febrero de 2010
Interesante articulo, quisiera saber si han hecho estudios del producto adicionandolo al agua medicada, no en alimento sino en medicaciones via oral y si es factible que haya buenos resultados para los que medican por esta via, si me pudieran aclarar al respecto esta duda, pues se menciona que con este edulcorante se estimula el consumo y se disminuyen los efectos negativos que ocasionan los antibioticos amargos.
Recomendar
Responder
Luis Mesas
Norel Animal Nutrition
1 de marzo de 2010
Apreciado Dr. Ismael Guevara Los edulcorantes permitidos en Europa para alimentación animal son la sacarina en sus distintas versiones y la NHDC. Ambos edulcorantes son estables a altas temperaturas y almacenamiento por lo que no tienen problemas para su incorporación en pellets. En cuanto a sabor en el paladar, persiste algo mas la NHDC debido a que es menos soluble en saliva y aparece mas retardado que el de la sacarina que es mas inmediato porque es mas soluble (la sódica). De hay que se suele usar combinaciones entre ambos. Otros edulcorantes que son estables serían el acesulfam K, los ciclamatos por ejemplo. En cambio no son tan estables el aspartame que no lo es a altas temperaturas o pH extremos o la taumatina que no es estable a temperaturas altas.
Recomendar
Responder
Luis Mesas
Norel Animal Nutrition
1 de marzo de 2010
Apreciado Dr. Francisco Javier Estrada: No tenemos pruebas en aguas medicadas pero si sabemos que se aún siendo un producto en polvo se esta utilizando con éxito gracias a su alta solubilidad en agua. Sin embargo mi opinión sería el emplear un producto liquido hidrosoluble lo que facilitaría la mezcla.
Recomendar
Responder
Oscar E. Grey Oviedo
26 de junio de 2012
Muy Buenos días, estimados señores, tengo una pregunta para las personas que conocen las caracterìsticas del producto dulcoapetente S-400, de acuerdo a las caracterìsticas del producto, se puede definir este producto como una Pre-mezcla, me estoy refiriendo o enfocando hacia la parte de Nomenclatura Aduanera o Clasificaciòn Arancelaria, pregunto esto porque tengo un inconveniente con este producto para su Nacionalizaciòn en estos momentos, mi cliente clasifico el producto como sacarina sodicas Pura, con un porcentage en 74 y 76 %, el cual menciona es su mas alto grado de pureza, mientras que el funcionario actuante menciona que el producto es una Pre-mezcla, es o no es una Pre-mezcla?
Recomendar
Responder
Nestor Fernando Medina Miranda
16 de septiembre de 2013
Mesas,L(2012)nos hace referencia que los mecanismos implicados en el reconocimiento del sabor son los mismos para todos los mamíferos, sin embargo, la interpretación puede diferir por especies o de manera individual. Por lo tanto, una sustancia que puede resultar sabrosa para el ser humano, puede no serlo para un animal. Por ejemplo, un sabor amargo suele asociarse al desagrado. Su sensibilidad es más acusada que otros gustos, siendo el responsable de la mayoría de rechazos en piensos. Para hacer frente a esta situación, se ha creado Dulcoapetente S-400, especialmente diseñado para enmascarar el sabor amargo y promover la conducta de alimentación adecuada. En piensos medicados para lechones destetados y en comparación con un grupo de control, el consumo de alimento diario mejoró en un 20,3%, la ganancia diaria un promedio de 36,8%, y el índice de conversión de 12,0%.
Recomendar
Responder
javier robles
16 de septiembre de 2013
Los cerdos detectan y rechazan los sabores amargos. La mayoría de medicamentos y antibióticos son muy amargos por eso su uso en el pienso de lechones puede producir rechazos o consumos más bajos. Para evitar que baje el consumo y que esto afecte a los parámetros productivos de los animales, se utilizan edulcorantes intensivos de nulo aporte energético, pero con alto nivel de sabor dulce que contrarresta sabores desagradables sobre todo el amargo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.