Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ZnO en dietas para lechones: revisión de la literatura sobre las correlaciones entre la concentración de Zn en sangre y la ADG

Publicado: 24 de mayo de 2022
Por: Agathe Roméo (Gerente de I + D de Animine), Shengsheng Li (Gerente de Ventas de China)
Este artículo es parte de una revisión de la literatura científica sobre los efectos de la dosificación farmacológica de óxido de zinc (ZnO) en las dietas de lechones destetados.
En la Unión Europea, el ZnO medicado estará totalmente prohibido a partir de junio de 2022. Es interesante notar que hay un número creciente de países que siguen esta tendencia, como China, donde la suplementación de niveles farmacológicos de ZnO ya está restringida.
La dosificación farmacológica de ZnO es bien conocida por su efecto sobre la reducción de la diarrea y la mejora del aumento de peso de los lechones destetados. Sin embargo, incluso después de décadas de uso, todavía no hay consenso sobre sus modos de acción. Este artículo revisa la literatura científica existente con un enfoque particular en sus efectos y mecanismos clave.  También se inspira en los últimos resultados de la red de investigación ZincOsupp supervisada por Animine, un proveedor francés independiente de zinc potenciado. Este ambicioso programa científico, en el que participan varias universidades de renombre, aborda la supresión del ZnO farmacológico, al mismo tiempo que estudia la correcta suplementación de la fuente de zinc potenciada HiZox®.

Efecto de diferentes concentraciones de ZnO sobre los niveles de zinc en sangre y la homeostasis
Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura a partir de la base de datos científicos AniLib. De 151 publicaciones sobre el uso farmacológico de ZnO en lechones destetados, se seleccionaron 38 porque contenían datos sobre la concentración de zinc en sangre al final de los estudios.

Referencias de trabajos seleccionados:
ZnO en dietas para lechones: revisión de la literatura sobre las correlaciones entre la concentración de Zn en sangre y la ADG - Image 1

ZnO en dietas para lechones: revisión de la literatura sobre las correlaciones entre la concentración de Zn en sangre y la ADG - Image 2
ZnO en dietas para lechones: revisión de la literatura sobre las correlaciones entre la concentración de Zn en sangre y la ADG - Image 3Click aquí para ampliar la imagen 
Figura 1: Revisión de la concentración de Zn en sangre en lechones alimentados con diferentes contenidos de Zn en la dieta durante 2 semanas después del destete.
Como se muestra en la Figura 1 (ver el área resaltada en amarillo), una suplementación de zinc por debajo de los requisitos (estimados en 100 mg/kg, NRC 2012) conduce a niveles bajos de zinc en la sangre. Aunque la mayoría de las observaciones indicaron niveles bajos de zinc en la sangre en este rango, algunos ensayos observaron una alta concentración de zinc en la sangre de los lechones. Esto podría deberse a un estado alto de zinc en el destete debido a la ingesta de alimentos ricos en zinc antes del destete.
También se observa un aumento en los niveles de zinc en sangre (de 0 a 1,3 mg/l) relacionado con dosis más altas de suplementos de ZnO (de 200 a 500 mg/kg) de forma dosis-respuesta.  Sin embargo, la suplementación de ZnO desde 500 hasta 1500-2000 mg/kg de zinc en el alimento completo parece alcanzar una meseta en los niveles sanguíneos (ver figura 1, área resaltada en verde). Esto ilustra cómo los lechones mantienen su regulación homeostática y amortiguan el exceso de zinc en la dieta.
Cuando la suplementación con zinc supera los 2000 mg/kg de zinc (ver figura 1, parte resaltada en rojo), se excede la capacidad de regulación homeostática de los lechones y la concentración de zinc en sangre vuelve a aumentar. A niveles tan altos, también se observa una mayor variabilidad de las concentraciones de zinc en sangre. Esto podría estar relacionado con la edad del destete y la ingesta de alimento individual de los lechones involucrados en este conjunto de revisión de la literatura. Cuanto mayor sea la suplementación de ZnO, mayor será el consumo de alimento, lo que resultará en un mayor riesgo de toxicidad en los lechones debido a la capacidad de regulación homeostática desviada.

Relación entre la concentración de Zn en sangre y el crecimiento de los lechones
Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura a partir de la base de datos científicos AniLib. De 151 publicaciones sobre el uso farmacológico de ZnO en lechones destetados, se seleccionaron 19 artículos para esta nueva revisión. Los criterios de filtrado fueron: aumento de peso diario, concentración de zinc en sangre (al final de los estudios de 2 a 6 semanas ) y niveles de suplementación de ZnO (2-3000 mg de Zn/kg de dieta completa).

Referencias de trabajos seleccionados:
 ZnO en dietas para lechones: revisión de la literatura sobre las correlaciones entre la concentración de Zn en sangre y la ADG - Image 4
ZnO en dietas para lechones: revisión de la literatura sobre las correlaciones entre la concentración de Zn en sangre y la ADG - Image 5
ZnO en dietas para lechones: revisión de la literatura sobre las correlaciones entre la concentración de Zn en sangre y la ADG - Image 3Click aquí para ampliar la imagen 
Figura 2: Correlación entre los niveles de Zn en sangre y la ganancia media diaria de lechones destetados alimentados con niveles farmacológicos de ZnO. El primer punto de cada línea es un control negativo (sin ZnO o baja concentración de Zn en la dieta) y el último punto es la dosis farmacológica.
El estrés del destete generalmente induce anorexia en los lechones en los primeros días posteriores al período de lactancia. Como consecuencia directa de esta ingesta reducida de alimento, el suministro de nutrientes (incluido el zinc) se vuelve limitado en un período muy crítico del desarrollo de los animales jóvenes. Por lo tanto, el riesgo de deficiencia transitoria de zinc subclínica constituye un problema real que puede compensarse con suplementaciones muy altas de Zn en la dieta. La dosificación farmacológica de ZnO puede corregir los niveles subóptimos de zinc en sangre por debajo de 1-2 mg/L. Como consecuencia directa de esta ingesta reducida de alimento, el suministro de nutrientes (incluido el zinc) se vuelve limitado en un período muy crítico del desarrollo de los animales jóvenes.
Una vez que los lechones alcanzan naturalmente la ingestión diaria mínima de zinc, la concentración de Zn en sangre se regula estrictamente y se estabiliza gracias al equilibrio homeostático de los lechones.  Cuando el nivel de Zn en sangre está en la meseta, el efecto de la suplementación con ZnO sobre el aumento de peso corporal es menos obvio, pero aún se observa. La dosificación farmacológica de óxido de zinc tiene el potencial de restaurar el estado de Zn del lechón destetado.

¡HIZOX, una fuente potenciada de zinc en el rescate de lechones!
HiZox® es una fuente de zinc potenciada para lechones fabricada en Europa. Se sabe que logra el reemplazo farmacológico de ZnO con una proporción de 1:5 en alimentos de preiniciación y 1:10 en alimentos de inicio, lo que brinda una nueva alternativa para la prohibición de ZnO.
HIZOX® comparte algunos puntos en común con el óxido de zinc farmacológico. De hecho, al ser una fuente de Zn muy biodisponible, su suplementación puede restaurar la concentración de Zn en la sangre de los lechones y compensar el riesgo de deficiencia transitoria durante la fase crítica del destete, incluso cuando se usa en dosis bajas y nutricionales (de 300 a 500 g/t de alimento).
Además, este aditivo presenta una particular estructura química y física obtenida con un proceso único patentado y que brinda un poderoso efecto antibacteriano, nuevamente en dosis bajas, para controlar la diarrea patógena.
Esta solución nutricional utilizada desde hace 10 años en Europa y Asia ha demostrado su eficacia en una gran variedad de situaciones.
Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
En la Unión Europea, el ZnO medicado estará totalmente prohibido a partir de junio de 2022. Es interesante notar que hay un número creciente de países que siguen esta tendencia, como China, donde la suplementación de niveles farmacológicos de ZnO ya está restringida.
Este artículo revisa la literatura científica existente con un enfoque particular en sus efectos y mecanismos clave. También se inspira en los últimos resultados de la red de investigación ZincOsupp supervisada por Animine, un proveedor francés independiente de zinc potenciado.
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.