Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

A/H1-N1, ¿Viejo o nuevo virus?

Publicado: 11 de junio de 2009
Por: Oscar Rivera García M.V.Z. Decano de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA)
El virus de la influenza porcina  (H1N1 tipo A) conocido por primera vez en el año 1918,  noventa  y un años después  es noticia mundial. Hoy, existen cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1.
 
¿UN VIEJO O NUEVO AMIGO? 
Pregunta habitual cuando alguien ve que saludamos muy efusivamente a un congénere.
 
¿UN VIEJO O NUEVO VIRUS? 
Similar reflexión  pensamos que le esta ocurriendo a los investigadores hoy en día cuando tienen en sus manos una nueva  cepa de virus de influenza.
 
¿LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ACTUAL SE DEBE A DISTRIBUCIÓN O APARICIÓN GEOGRÁFICA DEL VIRUS?
 Se están comprobando casos en países muy lejanos unos de otros, en  pacientes que ni han viajado, ni tenido contacto con personas que han estado en  Estados Unidos y México.
 El 23 de Abril-2009, la doctora Celia Alpuche Aranda, directora adjunta del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), fue la primera que supo que de las 51  muestras de virus enviadas desde México a Atlanta y Winnipeg, Canadá,  para  análisis, 17 habían arrojado un resultado positivo para un virusnuevo,  con una agravante: era mutante.
También le llegó la secuencia genética del virus, donde se indica que el A H1N1 estudiado  está compuesto con dos partes del virus de la influenza porcina euroasiática, una parte de influenza estacional y dos más del componente Brisbane (virus H3N2) aislado en esta población de Australia en el año 2007, conocido como: A/Brisbane/10/2007)
El estudio del genoma de esas más de 50 muestras tomadas en México y Estados Unidos ha permitido averiguar determinadas características del patógeno. Un estudio de la OMS difundido por la revista Science  indica que hace  tiempo este virus se independizó de sus parientes más próximos y emprendió su propio camino y solo hasta ahora ha sido detectado..
En otras palabras el  virus A/H1N1 es de origen aviar y ha circulado en cerdos durante largo tiempo sin ser detectado hasta el actual brote epidémico en humanos surgido en México
A/H1-N1, ¿Viejo o nuevo virus? - Image 1
Efectivamente, las aves migratorias infectan a las aves de corral, éstas infectan a los cerdos y a la vez el ser humano que tiene sus propios virus y también este infecta a los cerdos. 
De ahí se produjo la nueva combinación, que tiene virus humanos, de aves y parte de cerdos.
Esta es la nueva influenza A/H1N1 pues la estacional también es H1N1. No es una cosa totalmente nueva, sino que es una mutación.
El equipo internacional  de investigadores  liderado por Rebecca Garten determinó el origen de los ocho segmentos genéticos del virus y vio que la combinación resultante entre ellos no se había identificado antes en ningún otro virus de gripe porcina ni humana. Todos los fragmentos son de origen aviar y en algún momento saltaron al cerdo en distintos momentos de la historia entre 1918 y 1998.
Seis de los ocho segmentos se originaron de una triple recombinación de virus porcinos que habían estado circulando en Norteamérica y Asia desde 1998. Esta triple recombinación incluye material genético de humanos, aves y virus porcinos como resultado de la tendencia de estos virus a intercambiar piezas de los genomas entre sí. Los otros dos segmentos genéticos están derivados de virus porcinos eurasiáticos
El equipo internacional liderado por Laurie  Garrett ubica el primer caso del nuevo virus en el año 2005 en Sheybogan, Wisconsin, en un  adolescente de 17 años que  ayudó a sacrificar cerdos en una granja y enfermó de influenza el 7 de diciembre. Permaneció enfermo durante tres días, pero se recuperó sin contagiar a nadie. Su virus era de influenza porcina, pero tenía material genético de ave y ser humano.
 Los científicos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta hallaron fragmentos genéticos que coincidían con un virus humano encontrado en Nueva Caledonia (Oceanía) en 1999, con dos fragmentos porcinos que habían circulado en Asia y Wisconsin por varios años y con uno desconocido de influenza aviar
.En agosto de 2008 el Departamento de Salud de Texas informó al CDC del hallazgo de un virus porcino A/H1N1 de triple recombinación igual al A/Wisconsin/87/2005 H1N1 de Sheybogan. El paciente estuvo enfermo unos cuantos días y sobrevivió sin contagiar a nadie.
En marzo-2009 surgieron dos casos en el sur de California: un niño de diez años y una niña de nueve. Ambos sobrevivieron, pero contagiaron a parientes. El CDC identificó una vez más en muestras de California el virus de triple recombinación, que es el mismo que empezó a difundirse en México en abril-2009.
Garrett no considera que el virus se haya originado en la granja de cerdos de Perote, México,  pero afirma que el hacinamiento, tanto humano como animal,  en las grandes explotaciones  porcinas,  facilita la evolución y mutación del virus.  El nuevo virus es similar al de influenza aviar H5N1 de principios de los noventa que surgió por el hacinamiento en las grandes granjas de pollo.
A partir del estudio de  casos ocurridos en California y Texas, las primeras huellas del virus H1N1 en Norteamérica aparecieron desde 1998, cuando al menos seis segmentos genéticos del virus en su actual forma fueron identificados en muestras de una granja industrial porcina de Carolina del Norte.
Así, 1998 aparece como el año de la gran mutación,  momento histórico en que el virus se convierte en una especie de híbrido,  mitad humano y mitad porcino y adquiere  rasgos propios de la gripe aviar y con ello se provocan al final del año episodios epidémicos en Texas, Minnesota y Iowa.
Los virus tienen una extraordinaria capacidad de mutación. Su material genético, ARN en lugar del ADN de los humanos, copia el de otros organismos, como cerdos, aves y humanos.
En marzo-2009 surgieron dos casos en el sur de California: un niño de diez años y una niña de nueve. Ambos sobrevivieron, pero contagiaron a parientes. El CDC identificó una vez más en muestras de California el virus de triple recombinación, que es el mismo que empezó a difundirse en México en abril-2009.
Según los investigadores, los genomas de los últimos tres virus pandémicos de la influenza (el H1N1 de 1918, el H2N2 de 1957 y el H3N2 de 1968) se originaron en parte o completamente en reservorios no humanos. Las tres pandemias provinieron de virus aviarios.
La cepa H1N1 data de la pandemia de 1918 y, aunque no está claro quién infectó a quién, se volvió común en los cerdos en la década de 1930. Desapareció en las personas cuando la pandemia de 1957 causó la muerte de 2 millones de seres humanos, pero reapareció en 1977, quizá por un accidente de laboratorio.
En o alrededor de 1998, una versión porcina de la cepa H1N1 se mezcló con el virus de la gripe estacional H3N2 y uno de influenza aviaria y se expandió a través de los cerdos en América del Norte.
REFLEXIONES
1.-) El brote actual de A/H1N1 no es fantasía, ni invento, ni hipótesis, ni  especulación demagógica de las autoridades sanitarias, como tampoco un truco de las diferentes empresas productoras y comercializadoras de vacunas, máscaras, desinfectantes, ni tampoco producido en laboratorios militares, como lo han afirmado muchos comentaristas, ES UNA REALIDAD.
2.-)  La epidemia actual no está controlada y mucho menos que se encuentre en la fase de descenso. Si se deciden suspender las medidas de emergencia cuando aparezca  un nuevo virus fruto de esa permanente mutación y mezcla  entre aves, humanos y porcinos, los gobiernos, el personal de la salud y  la población reaccionará en igual forma a como lo han hecho?.
3.-) La propagación del virus A/H1N1 puede ser cada vez más favorecida por la gripa estacional, los porcinos, las aves migratorias y de traspatio y el mismo hombre.
De ahí que valga la pena preguntar: ¿La  descentralización sanitaria y la infraestructura hospitalaria ya han sido incluidas en las agendas presupuestales de los gobiernos para atender casos inmediatos o futuros mucho más graves  que el brote actual de A/H1N1?
2.-) Los virus vuelan con el aire, aves migratorias, salvajes y nativas, insectos voladores, en aviones, avionetas, helicópteros, murciélagos, viajan con el hombre, el agua, barcos, lanchas, canoas, roedores, otros animales domésticos y salvajes, en equipos, contrabando y comercialización de productos de origen animal,  y la globalización, cada vez más extendida, favorece su amplia difusión.
3.-) ¿Siendo el A/H1N1 de  baja virulencia, es posible que en  menos de dos meses se haya extendido tan rápidamente a más de 70 países, ganándole la competencia al virus H5N1 de alta virulencia?
4.-) Ante los urgentes y repetitivos  llamados de la OMS, de los gobiernos de cada nación, de las diferentes instituciones de salud, de la amplia distribución de  instrucciones a través de cartillas didácticas y boletines en prensa, radio y televisión, la ciudadanía se preocupó por acudir a los diversos centros hospitalarios ante la presencia de casos complicados de resfriados y cuadros respiratorios.
5.-) Por su parte los médicos se han preocupado por  profundizar sus conocimientos sobre las diferentes influenzas tanto humana, aviar como porcina y por consiguiente sobre la sintomatología y características patológicas de cada una de ellas.
6.-) Los laboratorios de diagnóstico tanto humanos como veterinarios ya poseen kits de diagnóstico rápido para comprobar la presencia  del virus  en pacientes sospechosos de estar infectados por virus de influenza de origen animal.
7.-) Estas y muchas razones mas indudablemente hacen reflexionar que a lo mejor el actual A/H1N1 no es un virus nuevo sino un viejo amigo que los investigadores están conociendo después de permanecer oculto e ignorado en el mundo desde hace muchos años.
8.-) Para reforzar lo anterior, cada vez se van a  detectar nuevos casos positivos en personas que nunca se han desplazado de sus sitos de origen, ni estado en contacto con personas que han regresado de países en donde si se han comprobado casos sospechosos.
De ahí que vale la pena pensar: ¿Se contaminaron hace años, se convirtieron en portadores sanos del virus y se están descubriendo al consultar un problema respiratorio complicado, atendiendo las recomendaciones de la OMS?
9.-) ¿La situación epidemiológica actual se debe a la distribución o a la aparición y comprobación geográfica del virus?.
10.-) Desafortunadamente los pacientes, en países pobres o estratos bajos,  llegan demasiado tarde a consultar su problema respiratorio y ante un caso grave los médicos, cada vez más conocedores de esta zoonosis, comprueban casos sospechosos y positivos que se reportan hoy en día y que continuarán descubriendo a través del planeta.
11.-) Difícil determinación le tocará tomar a la OMS ante la disyuntiva bien de elevar el nivel a PANDEMIA o continuar con la alerta actual basados en la comprobación de la existencia de un virus, según varios investigadores, presente desde hace muchos años   en diferentes  regiones geográficas del planeta
 12.-) Finalmente toca rogar y hacer votos porque la población acate de nuevo y con mayor atención los nuevos llamados que se producirán en un futuro sobre la presencia de virus de influenza humana o animal de alta virulencia, posibles responsables de una Pandemia, favorecidos por el crecimiento de la población humana y animal, el cambio climático y la globalización.
 CIUDADANOS:
RESPECTO A LOS BROTES DE INFLUENZA DEBEMOS MANTENER LA GUARDIA EN ALTO, EN FORMA PERMANENTE, PARA NO PERDER LO APRENDIDO
CUIDEMOS LA NATURALEZA Y LAS FUENTES DE AGUA, LAS NECESITAMOS PARA SOBREVIVIR
 
 
REFERENCIAS
http://eleconomista.com.mx/notas-online/finanzas/2009/06/02/bm-amplia-fondo-combatir-influenza 
http://www.diarioladiscusion.cl/diario/?control=porsec&id_noticia_p=53760&id_diario=31052009&id_categoria=06&fecha=31-05-2009 
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090522/53707816437/el-virus-de-la-gripe-a-tiene-origen-aviar-y-ha-circulado-durante-un-largo-periodo-de-tiempo.html 
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=306132 
http://www.elpais.com:80/articulo/sociedad/Rumbo/nivel/elpepusoc/20090522elpepisoc_3/Tes 
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192004&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
http://www.elsiglodedurango.com.mx:80/noticia/210172.el-caso-cero.html 
http://www.elsiglodedurango.com.mx:80/noticia/210172.el-caso-cero.html 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86362 
http://www.agrocope.com:80/noticias.php?id=97804&comu=&ztipo=&ini=0&ini2=0 
http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/mexico_es/1243024695nN22388468.ASP
http://www.abc.com.py:80/2009-05-15/articulos/522029/oms-verifica-mas-de-mil-casos-de-gripe-a-en-24-horas 
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=123683&cHash=4866c7cb1b
http://sdpnoticias.com:80/sdp/contenido/2009/05/19/401460 
http://www.desdelared.com.mx/2009/familia/090518-influenza-mutacion.html 
http://www.jornada.unam.mx/2009/05/19/index.php?section=economia&article=023n1eco
http://www.notiuno.com:80/2009/05/temen-influenza-a-h1n1-se-mezcle-con-gripe-aviar/ 
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_mail_que_movilizo_un_pais/609645
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=64539&CodSec=3

OSCAR RIVERA GARCÍA * Derechos reservados de autor. 
Temas relacionados
Autores:
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Franco Jesus Soto Suarez
16 de junio de 2009
DOCTOR RIVERA: LO FELICITO POR LA OBJETIVIDAD DE EL ARTICULO PUBLICADO, EN REALIDAD LAS PERSONAS QUE HEMOS VIVIDO DE CERCA ESTA ALARMA SANITARIA NOS PREOCUPAMOS EN DEMASIA POR LA SITUACION, MAS AUN CUANDO HEMOS VIVIDO DE CERCA DECESOS EN MUNICIPIOS DONDE SE CREIA SOLO APARECIAN NOTICIAS DE ESTE TIPO POR TELEVISION, AUNQUE SI, DESAFORTUNADAMENTE NO FALTA QUIEN SE TOME DE LA SITUACION PARA PROVECHO POLITICO, ECONOMICO O DE OTROS TIPOS, LO QUE GENERA FALTA DE CREDIBILIDAD DE ALGUNOS SECTORES SOCIALES, LA VERDAD NO SE SI USTED ESTARIA EN EL PAIS DE MEXICO AQUELLOS DIAS DE LA MAS ALTA ALARMA SANITARIA..... PERO SI PUEDO COMENTARLE DEL ALTO NIVEL DE TEMOR SOCIAL, LOS MEXICANOS ESTAREMOS AL PENDIENTE DE LAS INVESTIGACIONES REFERIDAS AL AREA, Y TRATAREMOS DE NO BAJAR LA GUARDIA HASTA QUE SE TENGA CONCIENCIA SOCIAL DE LAS POSIBILIDADES DE DAÑO A FAMILIAS ENTERAS.
Tito Cabay Tibán
Tito Cabay Tibán
12 de junio de 2009
Etimado Dr. García Agradezco por toda la información necesaria sobre la pandemía que se nos está presentando en todo el mundo, ojalá la humanidad en general tome conciencia de todo lo que esta pasando por el quemimportismo de no saber valorar lo que la vida nos ha dado. Sobre todo las personas debemos tomar las medidas necesarias para evitar los contagios con este virus y aca pasa lo contrario todos los infectados son gente de estratos altos que tienen posibilidad de viajar a otros lugares y han sido los principales en contagiarse y diseminar el virus en nuestro país. Tomemos las medidas necesarias. Saludos
Elena Kellner
Elena Kellner
12 de junio de 2009
Dr.mi profesión es justamente la de ozonólogo Industrial, y estamos viendo como están mutando muchos de los virus que hasta hace muy poco tiempo no se tomaban en cuenta en producciones para el consumo humano, hoy lo hacen con una virulencia increible. Lo felicito por su artículo porque realmente tenemos un largo y tedioso camino por recorrer, ha dado Usted un gran aporte. Atentamente
Omar Andrade
12 de junio de 2009
Estimado y respetado colega, lei con mucha atención su artículo y responde todas las inquietudes sobre la gripe A H1N1. Me encargaré de distribuirlo de la mejor manera, a médicos veterinarios, zootecnistas y estudiantes del área, que ejercemos actividades a nivel de comunidades con animales de traspatio.Agradecido.Saludos
Joel Aguilar
Joel Aguilar
12 de junio de 2009
Excelente artículo, aclara muchas dudas que las autoridades no hacen, y me parece muy buena esa reflexión de que es posible que desde mucho antes se tuviera contacto con el virus y no lo sabiamos por no estar atentos a las pruebas de diagnostico que no son rutina en muchos países...
Francisco Zniga Saenz
12 de junio de 2009
Muy buena su información, si esto lo hicieran todos los profesionales que conocen de este y otros temas los riesgos de la humanidad serian menos. Felicitaciones por los aportes al tema.
Patricio Valverde Sanchez
Agrocalidad
11 de junio de 2009
En virtud de lo publicado referente a Influenza Porcina, es necesario que en paises como Ecuador, las autoridades sanitarias presenten verdaderos proyectos de modernizacion de los controles epidemiologicos, puesto que no se los considera como politicas de estado y unicamente nos nos remitimos a realizar controles cuando se presentan casos como el de la mencionada pandemia. Igual caso sucede con la Fiebre Aftosa, para lo cual se ha declarado una cuarentena en la Zona Primaria queabarca provincias del Litoral Ecuatoriano, para lo cual considero que no obtendra los resultados esperados, ya que los productores y transpòrtistas no han sido concientizados de la gravedad del problema.
Carlos Baez
11 de junio de 2009
Excelente artículo Dr. Oscar, Gracias por todas esas aclaratorias referentes al virus A/H1-N1 .Es lamentable que a nivel mundial,La OMC, los gobiernos de cada nación o la misma prensa no haga este tipo de reflexiones y aclaratorias a la poblacion y solamente se de informacion de caracter novedoso creando efectos secundarios en la población y en el renglón de los productores de porcino que se ven afectados desde el punto de vista económico., cuando la propagación del virus tiene otras raices de fondo.Creo entender que así como los científicos a estas alturas detectan la existencia del virus, que ya existía desde hace muchos años pero ahora como una mutacion, existen otros virus de origen animal, del cual el ser humano convive con ellos, y se toman las medidas sanitarias que ameritan.Por supuesto ante esta delicada situacion es necesario tomar todas las medidas sanitarias para evitar su expansión.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate