Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Uso de Sustancias Alimentarias Alternativas en las Dietas Porcinas

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Ian R. Seddon, Ph.D. Especialista en Porcinos, Animal Industry Branch. Manitoba Food and Agriculture
El costo del alimento representa el 60% o más de los gastos totales en una operación porcina. Al incrementarse la competitividad en la industria porcina, los productores buscan maneras de reducir sus costos y mejorar los márgenes de ganancia.

Las sustancias alimentarias alternativas pueden ser útiles para alcanzar esta meta. El uso de estas sustancias alternativas y de los ingredientes nuevos en las dietas porcinas se ha ido incrementando en los últimos años pasados. Ingredientes como pasta de canola, las arvejas (guisantes), y la cebada descascarada han sido introducidos en las raciones porcinas como medio para reducir los costos de la alimentación. Más recientemente, los intereses han sido construidos con respecto al uso de desperdicios de alimentos o subproductos en las raciones porcinas. Esto tiene el potencial de reducir los cotos de la alimentación para los productores porcinos y ser una alternativa atractiva a los procesadores de alimentos, quienes deben disponer de sus productos de desecho de alguna manera.

El cerdo tiene un tracto digestivo similar a los humanos y es capaz de consumir componentes alimenticios que la gente usualmente comería. Por lo tanto, la inclusión de desperdicios de alimentos para humanos o subproductos es factible. Muchos subproductos tales como cáscaras de vegetales, productos seleccionados, desperdicios de tambo, y productos de verdulería, tienen potencial como ingredientes para la alimentación porcina.

Una preocupación mayor cuando se introducen las sustancias alimentarias alternativas en las dietas porcinas es cómo afectará esto a la calidad de la carcasa. Ha sido mostrado que la composición de de desperdicios de alimentos pueden ser bastante variables y contener altos niveles de grasa (Bayley, 1983). Incrementar el nivel de grasa en la dieta puede llevar a carcasas grasosas lo que es indeseable. También, muchas grasas utilizadas en alimentos humanos son aceites o grasas livianas, las cuales pueden llevar a una grasa más suave en el cerdo producido. Las grasas no saturadas se vuelven rancias más fácilmente y reducen la vida en estante de los productos porcinos, llevando posiblemente a disminuir los sabores u a olores. La determinación de los índices de inclusión máxima para sustancias alimentarias alternativas pueden prevenir los efectos negativos en la calidad de la carcasa y el rinde de crecimiento. McNaughton et al. (1997) reportó sobre los efectos de incluir un producto de desecho de chocolate en las dietas de cerdos de terminación en el rinde de crecimiento, composición de la carcasa y la calidad de la carne. Incluir este producto al 30% de la dieta no afectó el rinde de crecimiento en cerdos castrados y reproductoras de 54 a 105 kg de peso vivo. En suma, aumentar el contenido de grasa de la dieta no afecta la profundidad de la grasa dorsal, la grasa total, la magrura de la carcasa o la calidad de la carne.

Los factores anti-nutritivos podrían existir en las sustancias alimentarias alternativas que puedan impartir un efecto negativo en el rinde de crecimiento en cerdos. Las papas crudas contienen un inhibidor quimotripsina en los tubérculos, lo que puede causar una reducción en la digestibilidad de nitrógeno aún en otras sustancias alimentarias dadas simultáneamente. Este inhibidor puede ser inactivado por calor.

En conclusión, los subproductos pueden ser dados a los cerdos como parte de una dieta balanceada. Los índices de inclusión dependerán de factores tales como el valor nutricional de la sustancia alimentaria, facilidad de manejo y costo de almacenamiento. A un índice de inclusión apropiado, las sustancias alimentarias alternativas pueden ser utilizadas para crecimiento/terminación de cerdos sin efectos adversos en el rinde de crecimiento, la salud o la calidad de la carcasa. Más investigación será requerida para evaluar las sustancias alimentarias alternativas, de las que hay disponible una limitada información.


Referencias:

Bayley, H.S. 1983. The use of food processing wastes in pig diets. Proceeding of the 18th Annual University of Guelph Nutrition Conference for Feed Manufacturers, Toronto, ON p 116.

McNaughton, E.P., Ball, R.O. and Friendship, R.M. 1997. The effects of feeding a chocolate product on growth performance and meat quality of finishing swine. Can J. Anim. Sci. 77: 1-8.

Thacker, P.A. and Kirkwood, R. N. 1990. Nontraditional feed sources for use in swine production. Butterworths. Stoneham, MA.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de abril de 2013
Tuve la oportunidad de trabajar en Tame, hace muchos años. Trabaje en esa época con Yuca, tubérculo y hojas, ya que en la zona existían cultivos de Yuca para la producción de almidón dulce (para pegar cajas de cartón), en la zona se planteaba instalar una planta para procesar desechos de matadero, la hay?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de mayo de 2012
Ginna el suero es lactosa y el plátano almidones cuando es verde y fructosa cuando es maduro, son fuente de energía, tendrías que conseguir una fuente de proteína que te complemente esto, si es plátano verde y lo cocinas en el Suero, los resultados son mejores.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de marzo de 2007
He tenido la posibilidad de utilizar Masmelos, gomas,residuo de galletas, extracto de Malta, almidón, bananas, cereal para niños etc, toda fábrica de alimento para el Hombre genera subproductos, ya sea porque cumplen su fecha de vencimiento u otra situación. Todos éstos, únicamente si no se encuentran deteriorados, sirven para la alimentación porcina, básicamene son fuentes de energía. Conozco una granja donde todos las devoluciones de Kumis, yogurt, son utilizadas en la misma granja de la empresa láctea.
Recomendar
Responder
Victoria Velazquez Hidalgo
6 de diciembre de 2014
para preparar yogur de boniato,me puden ayudar,gracias
Recomendar
Responder
Ernesto Yescas
31 de octubre de 2014
Y si le doy un 60% d galleta. Q podría pasar? Gracias
Recomendar
Responder
Paolo Pereti
31 de octubre de 2014
Hola yo incluyo hasta un 10 % de galleta (no mas) en mis formulas sobre todo para aportar grasa
Recomendar
Responder
Ernesto Yescas
30 de octubre de 2014
Y el uso de galleta. Combinado con soya más base s nutec. Q opinan?
Recomendar
Responder
Adriana Carolina Ramirez
13 de abril de 2013
ya con desperdicios no se puede.. aunque sea rentable para nuestro bolsillo Quedo prohibido alimentar porcinos con residuos de la alimentación humana o con vísceras o carnes de otras especies de animales. quiero buscar otros metodos de alimentacion ya que nos pueden multar por no acatar las leyes.. y para solo alimentarlos con concentrado sale muy costoso... si hay un zootecnista que me pueda coolaborar en una dieta balanceada para cerdos mediante productos agricolas se lo agradezco... ya que la region donde me encuentro es agropecuaria
Recomendar
Responder
Ginna Marcela Jimenez
18 de julio de 2011
Me gustaria saber sobre las dietas líquidas teniendo como base el suero y harina de platano, muchas gracias..
Recomendar
Responder
Adriano Rodriguez  Melo
3 de abril de 2010
Saludos , respecto a las dietas alternativas, desearia saber sobre su efecto en el producto final, respecto a las dietas formulads en concentrados, por experiencia en un mercado convencional, se rechaza el cerdo con limentacion alternativa, o existira el mercado especializado para un cerdo alimentado con suplementos alternativos en prorcicultura organica pagandose mejor con respecto al cerdo alimentado con concentrado de fabricas, compenzando un menor rendimiento kilogramo /Dia. Gracias y Exitos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.