Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de inmunoglobulinas de origen aviar para contrarrestar los efectos del virus de la diarrea epidémica porcina

Publicado: 15 de abril de 2014
Por: Ph.D. Ioannis Mavromichalis, Editor de Pig International (Traducción Departamento técnico: División Cerdos, Investigación Aplicada SA de CV)
Traducción Departamento técnico: División Cerdos, Investigación Aplicada SA de CV
Desde Mayo de 2013, la industria porcina de los Estados Unidos se ha visto afectada con brotes del virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PED, por sus siglas en ingles), una enfermedad altamente contagiosa, que se ha extendido al menos en 19 estados de la unión americana.
Después de un periodo de incubación de 22 a 36 horas, se pueden observar signos graves de diarrea y vómito, infectándose prácticamente el 100% de los animales del hato. Los lechones lactantes menores a 7 días son el grupo más vulnerable a la infección con tasas de mortalidad del 80 al 100%. La transmisión es por vía fecal oral, no se han implicado vectores o reservorios en la epidemiología de la enfermedad. Las consecuencias de esta enfermedad, son pérdida de animales, disminución del desempeño e incremento del costo de medicación y medidas de bioseguridad.
Dado que los antibióticos no son efectivos contra los virus; se deben instaurar medidas preventivas como la vacunación y la bioseguridad, además de un buen manejo del calostro. En caso de enfermedad clínica, existe la posibilidad de instaurar una terapia contra la deshidratación, mediante la administración de soluciones de electrolitos.
 
INMUNOGLOBULINAS DE ORIGEN AVIAR
Durante décadas, los productores de cerdos y bovinos han utilizado huevos de gallina para alimentar a los animales débiles o enfermos, obteniendo resultados favorables. ¿Por qué? En 1893, el veterinario Felix Klemperer, describió como este tipo de tratamientos funcionan mejorando la respuesta inmune de los animales. El autor descubrió que los huevos obtenidos de aves vacunadas contra la bacteria que ocasiona el Tétanos, aumentaban la sobrevivencia de ratones desafiados con la misma bacteria. Esto significa que las aves de forma natural producen anticuerpos contra esta enfermedad y dichos anticuerpos son transferidos de al huevo.
En la crianza tradicional de gallinas, normalmente se encuentran próximas o en contacto con haces de otros animales y aunque las aves no desarrollen la enfermedad, si desarrollan una producción de anticuerpos contra las diferentes enfermedades.
Las inmunoglobulinas del huevo (IgY) son usadas como ingrediente natural de los suplementos alimenticios, actúan principalmente a nivel intestinal, uniéndose a las moléculas de superficie de los patógenos y pueden bloquear la unión con la pared intestinal y con ello se previene la colonización. En otras palabras, IgY tienen el potencial de prevenir el daño causado por el virus PED a los cerdos.
 
RESULTADOS
Kweon et al., (2000), observaron buenos resultados en animales alimentados con IgY específicas a cerdos que no habían tenido contacto con el virus PED. Los cerdos fueron inoculados posteriormente con diferentes dosis del virus. Todos los cerdos (n=36) mostraron signos clínicos, pero al realizar una prueba, sobrevivieron 17 de 19 cerdos, mientras que en el grupo control 9 de 17 murieron. Cuando las IgY fueron aplicadas a los lechones de granjas afectadas con PED la tasa de supervivencia fue dos veces mayor a los cerdos no tratados.
Otra prueba desarrollada en Japón, en el mismo año por Ohsugi y colaboradores, utilizaron 16 lechones lactantes de un día de edad, divididos en 4 grupos, uno control y tres grupos de prueba. Todos los grupos fueron inoculados con una dosis infectante de PED a los tres días de edad, los tres grupos adicionalmente recibieron anticuerpos específicos de tipo IgY a diferentes concentraciones 30 minutos después de la inoculación. Los resultados se muestran en las figuras 1 a 3.
La duración de la diarrea disminuyó 6.5 días, en el grupo control a 1.3 días en el grupo de prueba con una alta dosis de anticuerpos. También la ganancia corporal muestra una correlación indirecta a la dosis de anticuerpos.
Los lechones del grupo control, en promedio perdieron 18.5 % de su peso corporal, el segundo grupo con título de anticuerpos de 1:64 perdió solo 7.9% y en los otros dos grupos con títulos de 1/128 y 1/256 tienen 3.9 y 7.8% de ganancia de peso, respectivamente. En lo concerniente a mortalidad, incluso en los lechones que recibieron la dosis más baja mostraron un incremento en la tasa de sobrevivencia del 75%, en tanto que los animales que recibieron 2 y 4 veces la dosis se observó una sobrevivencia del 100%.
 
Figura 1: Signos de diarrea después de la administración de inmunoglobulinas de origen aviar.
Uso de inmunoglobulinas de origen aviar para contrarrestar los efectos del virus de la diarrea epidémica porcina - Image 1
 
Figura 2: Ganancia de peso en relación al número de dosis de anticuerpos de origen aviar.
Uso de inmunoglobulinas de origen aviar para contrarrestar los efectos del virus de la diarrea epidémica porcina - Image 2
 
Figura 3: Reducción de la mortalidad después del tratamiento con anticuerpos de origen aviar.
Uso de inmunoglobulinas de origen aviar para contrarrestar los efectos del virus de la diarrea epidémica porcina - Image 3
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilson Rios Blandon
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
2 de junio de 2014
Solo quisiera preguntar que tan posible es el control y la erradicacion de esta enfermedad, pues me parece compleja la situacion de colombia.
Uriel Garcia G.
7 de mayo de 2014
Para nosotros los estudiosos de los temas pecuarios, la información que nos dan los profesionales veterinarios son de un inmenso valor, sino para diagnosticar si para entender la magnitud de algunas enfermedades, epidemias o pandemias. Mil y mil gracias a estos profesionales.
Dairon Varelo
22 de abril de 2014
Seria importante que aclararan el dato de la dosificación.
Hildebrando Lopez
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
22 de abril de 2014
22 de abril del 2014 les agradezco por estos comentarios sobre el uso de la inmunoglobulinas de origen aviar
Jose Orlando Polanco
22 de abril de 2014
Saludo, me parece muy interesante el artículo sobre la inmunoglobulina Ávila ,esto despierta en mi varias interrogantes 1 - por cuanto días son sometidos los cerdos con yemas de huevos? 2- como debe el animal consumir las yemas de huevos , de manera directa o mezclada en algún acompañante alimenticio?
David Lozano
Alimentos CCR
21 de abril de 2014
Estos ensayos fueron realizados en el 2000 donde la cepa no era tan vilurenta como las encontradas a partir del 2010 en China, quisiera saber si hay resultados de la aplicación de dicha tecnología en granjas afectadas en Estados Unidos, Mexico o Canada. GRACIAS
Milton Juventino Poma Velez
21 de abril de 2014
buenas noches, gracias por la información tan importante, si bien es cierto acá en Ecuador por el momento no hay datos confirmados por el laboratorio del PED, pero mientras más información tengamos de esta patología, estaremos mejor preparados para enfrentarla, lo que se ha logrado por el momento es crear una conciencia de lo vital que es la bioseguridad dentro de las granjas porcinas. gracias
Mauricio Toro
21 de abril de 2014
Buenos dias muchas gracias por toda esta informacion tan importante y queria agregar una experiencia con el huevo de codorniz ya que soy productor de las 2 especies y dentro de los parametros zootecnicos en la produccion de huevo de codorniz tenemos al rededor de un 3-4% de huevitos bien sea en farfara y/o rotos.los he administrado a mis lechones y se obtienen rendimientos mas sostenidos y las incidencias por cuadros de diarrea casi ni se notan.muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate